El futuro que tanto les asusta llegará. Esta recortada frase atribuida al escritor John Berger se puede dirigir a aquellos jugadores cuya participación en la industria de los videojuegos va ligada a la compra de una consola. Este clásico y a día de hoy indispensable ritual podría darse por última vez durante la próxima generación, siempre y cuando hagamos caso a las palabras de Yves Guillemot, presidente y cofundador de Ubisoft, una de las desarrolladoras
third-party más importantes del mundo.
El máximo responsable de Ubisoft cree que a las consolas solo les queda una generación más antes de desaparecer para ser reemplazadas por un servicio de
streaming con capacidad de transmitir juegos a una multitud de dispositivos, independientemente de la plataforma. Empezar a poner fecha al fin de las consolas provoca vértigo en algunos, pero para otros la necesidad de comprar una es un obstáculo cada vez mayor para el crecimiento de la población de jugadores. Ahora la industria empieza a reconocerlo públicamente.
“En mi opinión tendremos una generación más, pero existe una gran posibilidad de que poco a poco veamos cada vez menos hardware”, dijo Yves Guillemot en una entrevista concedida a
Variety. “Creo que con el tiempo el
streaming será más accesible para muchos jugadores, permitiendo que no sea necesario tener un potente hardware en casa. Existirá una generación más de consolas, después,
streaming para todos”.
Guillemot afirma que la posibilidad de transmitir a más pantallas un título AAA ayudará a que los proyectos de gran presupuesto crezcan mucho más rápido. “Tenemos que trabajar en la accesibilidad de estos títulos para asegurarnos de que se puedan transmitir en cualquier dispositivo, pues el hecho de que sea posible llevarlos a los teléfonos móviles o pantallas de televisión sin necesidad de una consola va a cambiar notablemente la industria”. Guillemot confía que en los próximos años veremos una “gran mejora” en la tecnología que permitirá tener una experiencia muy fluida.
No está disponible en todo el mundo, pero PlayStation Now ya ofrece juegos de PS4 y PS3 en streaming para PC y PlayStation A día de hoy las plataformas de
streaming no gozan de gran aceptación, pero el uso de la nube para liberar de trabajo a las consolas es una realidad y el aumento de su popularidad es solo una cuestión de tiempo. Epic Games está integrando esta tecnología en Unreal Engine y Microsoft, que a inicios de año compró la plataforma de juego en la nube
PlayFab, ya ha hecho varias
demostraciones usando Azure.
Phil Spencer, máximo responsable de Xbox, también ha hablado con Variety y afirma que “no se trata de tener dispositivos específicos para jugar a un título concreto, sino de tener acceso a tus juegos favoritos en cualquier dispositivo”. A día de hoy esta política de Microsoft ha permitido ver los juegos
first-party tanto en Xbox One como Windows 10 PC, pero en un futuro parece que las posibilidades se ampliarán, siempre y cuando sean los de Redmond quienes ofrezcan el servicio.
Fuente: Variety