Shenmue será un gran juego e incluso algunos, lo considerareis una obra de arte, pero no enganchó.
Y si la gente 'normal' no es capaz de comprenderlo, pues por mucho que os pese, se convierte en una 'mierda' de juego ya que el objetivo de un juego es VENDER (Shenmue fracasó incluso entre los que tenían la DC, no lo olvidemos)
Antes de que alguno se me tire al cuello, una compañia debería evaluar unos cuantos detalles antes de lanzarse a la aventura:
1) que el tipo de juego, duración, dificultad, grado de adicción etc, conecte con el mayor numero de jugones posibles (si quieres vender juegos, no hay otra, me temo)
2) Acabar las historias!!! ¿a cuantos les gusta el 'final' de Halo 2? ¿o la segunda entrega de Matrix (la peli, claro)?. En el caso Shemue se hablaba de 9! entregas, lo cual suena a fracaso, a quedarte sin conocer el final o incluso si todo fuera de PM a esperar algo así como 9 años para conocer el final
¿acaso la saga Metal Gear sería igual si no acabara las historias? (aunque luego acaben conectando de alguna forma)
3) Ciertos juegos tienen que venir totalmente traducidos para que conecten de verdad... (no solo hablo de español, que el juego tenía los letreros en japo)
4) Algunos juegos tienen un problema: necesitan que te marees unas cuantas horas antes de que te aclares que es lo que hay que hacer (eso resta muchos puntos al juego)
5) SEGA se gastó una pasta para desarrollar un experimento, sabiendo que si fracasaba no levantaba cabeza... (eso debería venir en el manual de cosas que no debe hacer una empresa ¿no?)
En fin, Shenmue 1 lo jugue muy por encima un poco: me lo dejaron, estaba en Inglés e incluso tuve una pequeña anecdota con los carteles en japo
. Ví que iba a ser demasiado dificil para mí (y tampoco es que fuera nada del otro mundo
) y decidí pasar de el.
Shenmue 2 no lo he visto siquiera, pero poco sentido tiene si no has jugado al 1 y no tienes seguro de si habrá un 3 o conocerás el final de la historia o no conectas con el juego vamos, que si encima que el juego no atrajo a mucha gente en DC, solo los que la han tenido y dieron el paso de XBOX pueden apreciar todo el contexto del juego ¿que esperan?