Un 25% de los españoles piensan que el sol gira alrededor de la Tierra

1, 2, 3
Un 30% de los españoles cree que los humanos convivieron con los dinosaurios —en línea con la serie de dibujos animados Los Picapiedra, aunque en realidad más de 60 millones de años separan ambos grupos— y un 25% piensa que es el Sol el que gira alrededor de la Tierra y no al revés. Los datos, sin embargo, son solo relativamente desoladores. En 2006, apenas la mitad de la población sabía que hombres y mujeres no coincidieron con los dinosaurios y casi el 40% desconocía que es nuestro planeta el que da vueltas en torno a su estrella.

La Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, presentada esta mañana por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, recalca que la alfabetización científica de los españoles ha mejorado desde 2006, pasando de un promedio de respuestas acertadas del 58% al 70%.

Pese a todo, apenas el 46% de los ciudadanos sabe que los antibióticos no curan enfermedades causadas por virus, sino solo las originadas por bacterias. El 11,5% niega que los seres humanos procedan de especies animales anteriores, algo que podría ser un poso de la época en la que la Iglesia católica prohibió hablar de evolución en la televisión española.

Un 30% de los ciudadanos cree que los humanos convivieron con los dinosaurios
El 27% piensa, además, que toda la radiactividad del planeta está generada por el ser humano. En realidad, el 80% de la radiación que recibe una persona a lo largo de su vida procede de fuentes naturales, como los rayos cósmicos y el gas radón del subsuelo. Casi el 20% restante proviene de pruebas médicas, como radiografías. Y apenas un 0,01% se debe a la actividad de las centrales nucleares, según el Comité Científico de Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica.

Esta falta de conocimientos científicos básicos podría explicar por qué el 54% de los consultados rechaza de manera directa la energía nuclear. La encuesta, elaborada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), también apunta que el 42% de los españoles repudia el cultivo de plantas modificadas genéticamente, frente al 17% que lo apoya y al 24% que opina que sus beneficios y perjuicios están equilibrados.

En cuanto al fracking —la polémica técnica para extraer gas infiltrado a más de 2.000 metros de profundidad mediante cócteles de sustancias químicas—, el 24% de los ciudadanos lo rechaza, frente al 17% que lo ve con buenos ojos. Casi el 43% de los españoles todavía no sabe qué es el fracking.

La Fecyt, dependiente del Ministerio de Economía, destaca datos positivos, como que la imagen de la ciencia entre los ciudadanos ha mejorado un 12% en los últimos dos años. Ahora, el 60% de los consultados afirma que la ciencia tiene más beneficios que perjuicios, frente al 53% de 2012. Sin embargo, parece que el concepto de lo que es la ciencia tampoco está claro entre los ciudadanos. Un 27% de los encuestados considera la homeopatía "muy o bastante científica", pese a que se trata de una pseudociencia sin eficacia demostrada. Un 14% defiende los horóscopos.

El interés por la ciencia es el doble en hombres (20%) que en mujeres (10%), incluso en los más jóvenes
Vela ha lamentado la existencia de dos brechas en la población: una generacional y otra de género. Los jóvenes de entre 15 y 24 años son los que más se interesan por la ciencia. Un 25% de ellos menciona espontáneamente la ciencia y la tecnología cuando se les pregunta por tres temas por los que se sientan interesados. En la franja de 45 a 54 años, el porcentaje no llega al 12%.

“La brecha de género es realmente preocupante”, ha señalado Vela, que fue presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas antes de ser nombrada responsable de ciencia en el Gobierno de Mariano Rajoy. El interés por la ciencia es el doble en hombres (20%) que en mujeres (10%), y este desfase se detecta en todas las franjas de edad, incluso en los más jóvenes.

“Esta brecha se puede deber a la poca visibilidad que se da a las mujeres científicas. Incluso en los premios, el porcentaje de mujeres galardonadas no llega al 5%, están prácticamente ausentes”, ha denunciado Vela.

La encuesta muestra que los ciudadanos solicitan más información científica en los medios de comunicación. En torno al 60% de los consultados sostiene que el número de noticias de ciencia es “insuficiente” en prensa en papel, radio y televisión. Solo los medios digitales cubren las demandas de información científica, según los encuestados.

Internet ya es la primera fuente de información científica para el 40% de los ciudadanos, sobre todo los jóvenes. Un 84% de los chavales de entre 15 y 24 años y un 78% de las personas de 25 a 34 años acuden a internet como primera fuente de información científica. Sus principales vías de acceso a la información científica son la Wikipedia, la prensa generalista online y las redes sociales.

Fuente: http://elpais.com/elpais/2015/04/23/cie ... 86485.html

Vivimos la sociedad con más posibilidades de información y algunos han decidido voluntariamente ser unos analfabetos integrales. [facepalm]
minmaster escribió:Y con estos datos os extraña tanto votante de PPSOE??

Vivimos la sociedad con más posibilidades de información y algunos han decidido voluntariamente ser unos analfabetos integrales. [facepalm]

También puede explicar que haya tanta gente que deposite su fe ciegamente en Pablo Iglesias. Todo depende de la perspectiva de cada uno [ginyo]
En 2006, apenas la mitad de la población sabía que hombres y mujeres no coincidieron con los dinosaurios

como que no? y pedro piecapiedra entonces? anda anda
No me lo creo. Los encuestados estaban vacilando de mala manera al entrevistador.
jbauer3000 escribió:También puede explicar que haya tanta gente que deposite su fe ciegamente en Pablo Iglesias. Todo depende de la perspectiva de cada uno [ginyo]

[facepalm] [facepalm] Tienes ganas de trolear eh??
minmaster escribió:
jbauer3000 escribió:También puede explicar que haya tanta gente que deposite su fe ciegamente en Pablo Iglesias. Todo depende de la perspectiva de cada uno [ginyo]

[facepalm] [facepalm] Tienes ganas de trollear eh??

No más que tú.
DemonR escribió:No me lo creo. Los encuestados estaban vacilando de mala manera al entrevistador.

This
minmaster escribió:
Un 30% de los españoles cree que los humanos convivieron con los dinosaurios —en línea con la serie de dibujos animados Los Picapiedra, aunque en realidad más de 60 millones de años separan ambos grupos— y un 25% piensa que es el Sol el que gira alrededor de la Tierra y no al revés. Los datos, sin embargo, son solo relativamente desoladores. En 2006, apenas la mitad de la población sabía que hombres y mujeres no coincidieron con los dinosaurios y casi el 40% desconocía que es nuestro planeta el que da vueltas en torno a su estrella.

La Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, presentada esta mañana por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, recalca que la alfabetización científica de los españoles ha mejorado desde 2006, pasando de un promedio de respuestas acertadas del 58% al 70%.

Pese a todo, apenas el 46% de los ciudadanos sabe que los antibióticos no curan enfermedades causadas por virus, sino solo las originadas por bacterias. El 11,5% niega que los seres humanos procedan de especies animales anteriores, algo que podría ser un poso de la época en la que la Iglesia católica prohibió hablar de evolución en la televisión española.

Un 30% de los ciudadanos cree que los humanos convivieron con los dinosaurios
El 27% piensa, además, que toda la radiactividad del planeta está generada por el ser humano. En realidad, el 80% de la radiación que recibe una persona a lo largo de su vida procede de fuentes naturales, como los rayos cósmicos y el gas radón del subsuelo. Casi el 20% restante proviene de pruebas médicas, como radiografías. Y apenas un 0,01% se debe a la actividad de las centrales nucleares, según el Comité Científico de Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica.

Esta falta de conocimientos científicos básicos podría explicar por qué el 54% de los consultados rechaza de manera directa la energía nuclear. La encuesta, elaborada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), también apunta que el 42% de los españoles repudia el cultivo de plantas modificadas genéticamente, frente al 17% que lo apoya y al 24% que opina que sus beneficios y perjuicios están equilibrados.

En cuanto al fracking —la polémica técnica para extraer gas infiltrado a más de 2.000 metros de profundidad mediante cócteles de sustancias químicas—, el 24% de los ciudadanos lo rechaza, frente al 17% que lo ve con buenos ojos. Casi el 43% de los españoles todavía no sabe qué es el fracking.

La Fecyt, dependiente del Ministerio de Economía, destaca datos positivos, como que la imagen de la ciencia entre los ciudadanos ha mejorado un 12% en los últimos dos años. Ahora, el 60% de los consultados afirma que la ciencia tiene más beneficios que perjuicios, frente al 53% de 2012. Sin embargo, parece que el concepto de lo que es la ciencia tampoco está claro entre los ciudadanos. Un 27% de los encuestados considera la homeopatía "muy o bastante científica", pese a que se trata de una pseudociencia sin eficacia demostrada. Un 14% defiende los horóscopos.

El interés por la ciencia es el doble en hombres (20%) que en mujeres (10%), incluso en los más jóvenes
Vela ha lamentado la existencia de dos brechas en la población: una generacional y otra de género. Los jóvenes de entre 15 y 24 años son los que más se interesan por la ciencia. Un 25% de ellos menciona espontáneamente la ciencia y la tecnología cuando se les pregunta por tres temas por los que se sientan interesados. En la franja de 45 a 54 años, el porcentaje no llega al 12%.

“La brecha de género es realmente preocupante”, ha señalado Vela, que fue presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas antes de ser nombrada responsable de ciencia en el Gobierno de Mariano Rajoy. El interés por la ciencia es el doble en hombres (20%) que en mujeres (10%), y este desfase se detecta en todas las franjas de edad, incluso en los más jóvenes.

“Esta brecha se puede deber a la poca visibilidad que se da a las mujeres científicas. Incluso en los premios, el porcentaje de mujeres galardonadas no llega al 5%, están prácticamente ausentes”, ha denunciado Vela.

La encuesta muestra que los ciudadanos solicitan más información científica en los medios de comunicación. En torno al 60% de los consultados sostiene que el número de noticias de ciencia es “insuficiente” en prensa en papel, radio y televisión. Solo los medios digitales cubren las demandas de información científica, según los encuestados.

Internet ya es la primera fuente de información científica para el 40% de los ciudadanos, sobre todo los jóvenes. Un 84% de los chavales de entre 15 y 24 años y un 78% de las personas de 25 a 34 años acuden a internet como primera fuente de información científica. Sus principales vías de acceso a la información científica son la Wikipedia, la prensa generalista online y las redes sociales.

Fuente: http://elpais.com/elpais/2015/04/23/cie ... 86485.html

Y con estos datos os extraña tanto votante de PPSOE??

De tan facepálmica que es la noticia,es que poco queda que comentar. De todas formas,tampoco nos flagelemos como ciudadanos españoles,que esta encuesta la hacen en los Estados Unidos de América y me juego un brazo a que el porcentaje sería bastante superior. De todos modos,resulta evidente que aún arrastramos los años negros de la educación durante el franquismo,yo todavía conozco abuelos que son analfabetos.

Ojo al feminazismo de la tal Carmen Vela, secretaria de estado I+D cuando sostiene que el hecho de que haya el doble de hombres que de mujeres (un 20% frente al 10%) que dicen interesarse por la ciencia, es achacable a que la supuesta poca visibilidad que se la da a las mujeres científicas. Claro,que si las mujeres no se interesan por la ciencia es porque hay pocas mujeres científicas,me cago en mi vida [facepalm] [facepalm]
Jaquen está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Uno en mi clase en 1º de bachiller se rió a carcajadas porque uno dijo que la tierra giraba alrededor del sol. Lo flipante que nadie le dijo nada
jbauer3000 escribió:

También puede explicar que haya tanta gente que deposite su fe ciegamente en Pablo Iglesias. Todo depende de la perspectiva de cada uno [ginyo]

Mejor la depositamos en el representante político del ibex35 y los transfugas del pp, que así a priori parece más esperanzador XD

La noticia yo no me la creo, no puede haber tanta gente tan cazurra XD
Raskolnikov escribió:De tan facepálmica que es la noticia,es que poco queda que comentar. De todas formas,tampoco nos flagelemos como ciudadanos españoles,que esta encuesta la hacen en los Estados Unidos de América y me juego un brazo a que el porcentaje sería bastante superior. De todos modos,resulta evidente que aún arrastramos los años negros de la educación durante el franquismo,yo todavía conozco abuelos que son analfabetos.

Siempre nos descojonamos de la ignorancia de los americanos... esto solo demuestra que no somos quienes para ir presumiendo precisamente.
Que la gran mayoría de la población es analfabeta/funcional no es nada que me sorprenda, ahora lo de que el sol es el que gira al rededor de la tierra creía que ya estaba superado [facepalm]
Hicks-81 escribió:
Raskolnikov escribió:De tan facepálmica que es la noticia,es que poco queda que comentar. De todas formas,tampoco nos flagelemos como ciudadanos españoles,que esta encuesta la hacen en los Estados Unidos de América y me juego un brazo a que el porcentaje sería bastante superior. De todos modos,resulta evidente que aún arrastramos los años negros de la educación durante el franquismo,yo todavía conozco abuelos que son analfabetos.

Siempre nos descojonamos de la ignorancia de los americanos... esto solo demuestra que no somos quienes para ir presumiendo precisamente.

Los mismos americanos también reconocen y se descojonan de su propia ignorancia.

https://www.youtube.com/watch?v=vv6QjnEmRK0

Mítiquisima esta escena de Los Simpson [qmparto] [qmparto]

No me lo creo nada de nada.

Lo de votante del PPSOE tampoco venía a cuento. ¿Es necesario menospreciar y faltar a la gente en todos los hilos?
jbauer3000 escribió:

PPSOE son responsables de miles de vidas destrozadas y un buen numero de muertos, Podemos ni ha gobernado, lo mismito oiga.
josele69 está baneado por "faltas de respeto, flames, troleos y clones"
jbauer3000 escribió:

Cierto es, se puede ver desde las dos perspectivas. Precisamente, a los votantes declarados de Podemos que conozco en persona dejan bastante que desear intelectualmente hablando, pero no creo que todos sean asi. Con esto quiero decir que menuda hipocresia y doble vara de medir tienen algunas personas.

A mi, con varias publicaciones en revistas de prestigio, que me vengan a llamar inculto por votar al PP me da la risa directamente [qmparto]
hugal escribió:Lo de votante del PPSOE tampoco venía a cuento. ¿Es necesario menospreciar y faltar a la gente en todos los hilos?

El IPopularTeam al ataque [+risas] [+risas] [+risas]

No considero para nada que sea faltar ni menospreciar a relacionar analfabetismo con votar a dos partidos que han saqueado a manos llenas el dinero público pagado por todos. En todo caso es un halago, lo otro sería considerar que votan a esos dos partidos con conocimiento de causa y por tanto son cómplices de los ladrones.
blablabla españoles ignorantes para intentar vendernos la energía nuclear. Claramente podrían haber puesto esto y se ahorraban tanto ladrillo https://youtu.be/tA50fz9ZWE0?t=33m29s
minmaster escribió:
hugal escribió:Lo de votante del PPSOE tampoco venía a cuento. ¿Es necesario menospreciar y faltar a la gente en todos los hilos?

El IPopularTeam al ataque [+risas] [+risas] [+risas]

No considero para nada que sea faltar ni menospreciar a relacionar analfabetismo con votar a dos partidos que han saqueado a manos llenas el dinero público pagado por todos. En todo caso es un halago, lo otro sería considerar que votan a esos dos partidos con conocimiento de causa y por tanto son cómplices de los ladrones.

¿Y no crees que la postura de menospreciar continuamente a la gente es de típico troll faltón?
Que tonteria esta claro que la tierra gira alrededor de la luna y la luna alrededor del sol
Astral escribió:
DemonR escribió:No me lo creo. Los encuestados estaban vacilando de mala manera al entrevistador.

This

Esto mismo iba a decir. Es más, a mí me llaman para una chorriencuesta de estas y le vacilo también. "¿Cómo que la tierra gira? Si yo no noto que se mueve ¬_¬ "
jbauer3000 escribió:

No, no lo creo, creo que es gracias más bien a las corruptelas del PPSOE

En cuanto a la encuesta me parece bastante increíble la verdad.
No me lo creo de verdad....
Este no es un hilo de política. Si queréis darle el enfoque de las carencias del sistema educativo, adelante. Pero creo que los cruces de ideologías no aportan nada al hilo.
yo si me la creo, a diario me cruzo con infraseres y subhumanos defendiendo a capa y espada cosas tan peregrinas como que toda asia tienen los mismos rasgos
jbauer3000 escribió:

Salvo por el hecho de que el votante medio de podemos tiene un nivel adacemico bastante superior al del PPSOE. Salvo por eso, podrías hasta tener razón.
VozdeLosMuertos escribió:Este no es un hilo de política. Si queréis darle el enfoque de las carencias del sistema educativo, adelante. Pero creo que los cruces de ideologías no aportan nada al hilo.

No creas, es que por culpa del ppsoe los chavales dejan el insti con 16 años (y no antes por que no le deja la ley), se jactan de no estudiar ni preocuparse por nada que no sea ligues, ropa, motos y gran hermano.
Tambien es su culpa el que la gente prefiera ver la ultima de torrente, salvame o mujeres y hombre y viceversa en vez de pasar la tarde en la biblioteca leyendo o sacar libros y leerlo en casa(que por cierto es gratis, por ahora).
Tambien es responsable de que la gente lea el marca y comente el resultado del madrid-atleti, en vez de leer una buena novela.

Que ppsoe sean los mayores ladrones corruptos del pais no lo niega nadie, pero cada uno es dueño de si mismo, y en la era de la información, con libros gratis en las bibliotecas, wifi público gratis, e incluso periodicos gratuitos en algunas ciudades, el que es un ignorante, lo es por decision propia.

No hablo de nuestros abuelos, ellos por desgracia vivieron una época muy dura, pero los jovenes....

Saludos
Segundo aviso: ya hay bastantes hilos de política como para que unos y otros vengais a soltar vuestras proclamas por todo el foro.

Aquel que saque los pies del tiesto en este hilo va a tener unas horas de reflexión y descanso para tranquilizarse.
Aldea01 escribió:blablabla españoles ignorantes para intentar vendernos la energía nuclear. Claramente podrían haber puesto esto y se ahorraban tanto ladrillo https://youtu.be/tA50fz9ZWE0?t=33m29s

Venía buscando algo así, ya pensaba que era la única que le había parecido un panfleto proNucleares [+risas]
Oye,pues no está mal... por lo menos saben que hay unas cosas que giran alrededor de otras....
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
¿De qué os sorprendéis exactamente?

En términos de historia, hace NADA que hemos salido de una dictadura. Eso es muy grave, ¿es que nadie conoce a ningún abuelo o abuela que aun a día de hoy no sepa ni leer ni escribir? Tenemos a una generación perdida de analfabetos y... ¿os sorprende en serio que sus hijos cojan como referencia a los picapiedra o no sepan ni nombrar los planetas del sistema solar? ¿Hay que recordar que programas como sálvame o la isla de los supervivientes esa colman toda cota de emisión y no son precisamente didácticos?

Es la puta tele, ¿qué esperábais? La gente aprende de cocina viendo a Chicote y de animales viendo a Frank de la jungla, así es el grueso de nuestra sociedad, la que lee más de 4 lineas de texto y se queja de que no quiere leer un prospecto. Conozco casos de alumnos de 15 años, 15 putos años, que no les suena ni de oídas lo que fué la Santa Inquisición, será que en Sociales le estarán explicando las capitales y los ríos.

Y no, la educación y cultura general no tiene nada que ver con la política ahora mismo.
Para lo que interesa, la gente esta SUPER informada .... para tener mas cultura y saber del mundo en el que viven ... para eso ya estan las peliculas ... que explican mejor las cosas que los libros......

En fin, ya lo dije hace tiempo, no hace mas de un par de años, tres chicas de unos 16/17 años discutian a grito pelao que si la tierra giraba alrededor de la luna, que si la luna alrededor del sol, etc..... me quede tan perplejo que vi claramente que tengo suerte de tener cierta cultura ... y gracias a eso SE SEGURO que nunca me ira mal en la vida ... por fuerte que parezca decir eso.

Pues a mí me parece que esos "años negros de la educación franquista" no son para tanto. Yo conozco bastantes chavales bien jóvenes que son poco más que analfabetos funcionales. Habrán aprobado cursos, habrán sacado el título de la ESO, saben leer y escribir pero en comprensión lectora andan a nivel de los críos de primaria (no les metas palabras complejas, no emplees perífrasis muy rebuscadas, dobles sentidos o tal, que no lo pillan ni para atrás). La ortografía importa una mierda, salvo para expresar todo a base de LOL, ROFL, XD...

Lo mismo que los abueletes siguen repitiendo dichos o creencias populares sin fundamento científico, te lo pueden hacer los adolescentes (ahora les llaman millennials, creo) con la última soplapollez que han sacado en MyHyV o la sucesora de la SuperPOP.

Y por supuesto, lo mismo sucede con la opinión política. El que crea (y hay muchos por aquí) que todo el que vota otra cosa que PPSOE lo hace tras sesudas disquisiciones y meditación, se flipa un pelín. Que aplaudan las consignas que nos gustan, no implica que sean más o menos racionales que el resto. Casi tan impulsivo o visceral es el voto PPSOE por miedo al cambio como el voto a Podemos/Ciudadanos simplemente por castigar a los de siempre, sin preocuparse por conocer las propuestas electorales de cada cual. El matiz del "casi" viene porque aunque mucha gente vote a Podemos o Ciudadanos sólo por el cambio sin más, al menos demuestran un mínimo razonamiento: "lo de ahora no funciona ---> hace falta un cambio".
Hay un canal en Youtube, ForfastWTF, que se dedica a hacer entrevistas con preguntas de ciencia y cultura a los jovenes espanioles.
El resultado de esta encuesta se me antoja extremedamente bajo para el nivel cultural espaniol.
Edy escribió:Para lo que interesa, la gente esta SUPER informada .... para tener mas cultura y saber del mundo en el que viven ... para eso ya estan las peliculas ... que explican mejor las cosas que los libros......

En fin, ya lo dije hace tiempo, no hace mas de un par de años, tres chicas de unos 16/17 años discutian a grito pelao que si la tierra giraba alrededor de la luna, que si la luna alrededor del sol, etc..... me quede tan perplejo que vi claramente que tengo suerte de tener cierta cultura ... y gracias a eso SE SEGURO que nunca me ira mal en la vida ... por fuerte que parezca decir eso.

O no..... tener mas cultura o conocimiento no significa que te vaya a ir mejor ni que seas lo mejor...ay gente que sabe mucho y no a tocado un martillo en su miserable vida. Como en la mayoria de casos la teoria sin la practica no sirve,ahora en los casos en los que los incultos sean canis que no quieren ni se han interesado en dar un palo al agua xd pos a la hoguera con ellos.

El porcentaje es muy similar al de EEUU, puede ser perfectamente.

Luego algunos de escandalizan de que intentemos extender el pensamiento crítico. Hace más falta que nunca.
dogboyzz está baneado por "clon de usuario baneado"
Y el 75 % restante piensa que gira alrededor del futbol...
(mensaje borrado)
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
yo pense lo mismito cuando vi la noticia ayer, no me extraña que voten a los que roban
soy el unico que cada vez que lee el titular en la lista de hilos lee "un 25% de españoles piensan que eol gira alrededor de la tierra" ??

:O [+risas] [hallow]
Preocupante, y eso que la cosa mejoró un poquito en los últimos años.
GXY escribió:soy el unico que cada vez que lee el titular en la lista de hilos lee "un 25% de españoles piensan que eol gira alrededor de la tierra" ??

:O [+risas] [hallow]

xDD

Pero eso es cierto XD

O eso, o se fueron al pueblo mas apartado e inculto del pais, de estos que piensan que una ballesta es como un arco pero muy moderno.
ShadowCoatl escribió:¿De qué os sorprendéis exactamente?

En términos de historia, hace NADA que hemos salido de una dictadura. Eso es muy grave, ¿es que nadie conoce a ningún abuelo o abuela que aun a día de hoy no sepa ni leer ni escribir? Tenemos a una generación perdida de analfabetos y... ¿os sorprende en serio que sus hijos cojan como referencia a los picapiedra o no sepan ni nombrar los planetas del sistema solar? ¿Hay que recordar que programas como sálvame o la isla de los supervivientes esa colman toda cota de emisión y no son precisamente didácticos?

Es la puta tele, ¿qué esperábais? La gente aprende de cocina viendo a Chicote y de animales viendo a Frank de la jungla, así es el grueso de nuestra sociedad, la que lee más de 4 lineas de texto y se queja de que no quiere leer un prospecto. Conozco casos de alumnos de 15 años, 15 putos años, que no les suena ni de oídas lo que fué la Santa Inquisición, será que en Sociales le estarán explicando las capitales y los ríos.

Y no, la educación y cultura general no tiene nada que ver con la política ahora mismo.

Eso venia a poner.

Una de mis abuelas aprendió a leer y matemáticas basicas hace unos 10 años.
Y porque tenia interés...
jorcoval escribió:

Eso venia a poner.

Tu los has dicho, tu abuela y muchos de nuestros abuelos(mi abuelo tuvo la suerte de ir a la universiad ), pero si, habia mucha incultura en la época franquista, ya que vivieron tiempos dificiles, pero en teoria, hombres y mujeres de 40-30 años o menos deberian tener un nivel de cultura superior, pero ves a algunos jovenes y da pena.
Y al menos, nuestros abuelos, no tenian la cultura de los libros, pero se preocupaban de aprender las 4 reglas y sabian mas de la vida(entiendase con esto saber apañarselas para trabajar de cualquier cosa, para ganar 4 pesetas y poder comer, lo que vulgarmente se conoce como estar mas espabilados), muchos se habían criado en medios rurales y habian aprendido a vivir del campo. Hoy en dia coges a un chavalito de estos que no saben ni que es el renacimiento, y dale una huerta, a ver que hace.
Tacramir escribió:
jorcoval escribió:

Eso venia a poner.

Tu los has dicho, tu abuela, que vivieron tiempos dificiles, pero en teoria, hombres y mujeres de 40-30 años o menos deberian tener un nivel de cultura superior, pero ves a algunos jovenes y da pena.
Y al menos, nuestros abuelos, no tenian la cultura de los libros pero sabian mas de la vida, se habían criado en medios rurales y habian aprendido a vivir del campo. Hoy en dia coges a un chavalito de estos que no saben ni que es el renacimiento, y dale una huerta, a ver que hace

Pero los abuelos analfabetos forman parte de ese 25%... y , seguramente, una parte importante.
Obviamente, hay mucho cerril mucho más joven y siempre lo habrá.
[modo cachondeito on]
Joder que ganas de enredar a la gente, que el sol gira alrededor de la tierra?, cual será lo próxima chorrada?, son capaces de decir que la tierra es redonda. [poraki]

Tan notable como lo que sabía era lo que ignoraba. Sus conocimientos de literatura contemporánea, de filosofía y de política parecían ser casi nulos. En cierta ocasión que yo hice una cita de Tomás Carlyle, me preguntó con la mayor ingenuidad quién era éste, y qué había hecho. Sin embargo, mi sorpresa alcanzó el punto culminante al descubrir de manera casual que desconocía la teoría de Copérnico y la composición del sistema solar. Me resultó tan extraordinario el que en nuestro siglo XIX hubiese una persona civilizada que ignorase que la Tierra gira alrededor del Sol, que me costó trabajo darlo por bueno.

—Parece que se ha asombrado usted —me dijo sonriendo, al ver mi expresión de sorpresa—. Pues bien: ahora que ya lo sé, haré todo lo posible por olvidarlo.

—¡Por olvidarlo!

—Me explicaré —dijo—. Yo creo que, originariamente, el cerebro de una persona es como un pequeño ático vacío en el que hay que meter el mobiliario que uno prefiera. Las gentes necias amontonan en ese ático toda la madera que encuentran a mano, y así resulta que no queda espacio en él para los conocimientos que podrían serles útiles, o, en el mejor de los casos, esos conocimientos se encuentran tan revueltos con otra montonera de cosas, que les resulta difícil dar con ellos. Pues bien: el artesano hàbil tiene muchísimo cuidado con lo que mete en el ático del cerebro. Sólo admite en el mismo las herramientas que pueden ayudarle a realizar su labor; pero de éstas sí que tiene un gran surtido y lo guarda en el orden más perfecto. Es un error el creer que la pequeña habitación tiene paredes elásticas y que puede ensancharse indefinidamente. Créame llega un momento en que cada conocimiento nuevo que se agrega supone el olvido de algo que ya se conocía. Por consiguiente, es de la mayor importancia no dejar que los datos inútiles desplacen a los útiles.
—Pero ¡lo del sistema solar! —dije yo con acento de protesta.
—¿Y qué diablos supone para mí? —me interrumpió él con impaciencia—. Me asegura usted que giramos alrededor del Sol. Aunque girásemos alrededor de la Luna, ello no supondría para mí o para mi labor la más insignificante diferencia.

Conversación entre el Dr. Watson y Sherlock Holmes, Estudio en escarlata, A.C. Doyle. 1887
El saber no ocupa lugar.
105 respuestas
1, 2, 3