supermuto escribió:¿Jesucristo el comunista?.
https://gaceta.es/noticias/jesucristo-c ... 2016-1136/A veces, con el uso popular, y a través de los años, las palabras esconden algo más que la etimología original de las mismas. El paso del tiempo, modela su significado (parece mentira que haya que aclarar ésto).
En ocasiones, utilizamos las palabras de forma coloquial, en un contexto determinado, sin tener que echar un vistazo al diccionario cada tres segundos, y no estar pendiente de rezar tres ave marías antes de ofender a nadie (o aparente ofensa, más bien).
Y no lo digo por el tema de la Colau en concreto, lo digo por el cariz absurdo que toma el foro con según que cosas.
Si digo ésto
en la calle, ahora, o hace 30 años:
"Oye, el Pepe es un facha, estoy harto de que vaya dando órdenes y pisoteando a todo el que se le pone por delante".
O
"Mira el rojeras del Pepe, en vez de estar currando, se pasa el día dando sermones sobre cómo nos putean en la empresa".
Mis huevos a que nadie ve nada raro, ni pone el grito en el cielo, ni saca sus 5 minutos de pedantería, o recurre a la historia de vayaustéasaberquién en nosequémomento, recriminando por utilizar los términos "facha" o "rojo". Y ni mucho menos, nadie, en ése contexto, está pensando en los
fascios, o en el Coloso de Rodas. Y éstas palabras, las llevo escuchando desde crío, no sé que cojones pasa ahora con tanta ofensa para unas cosas, y manga ancha para otras.
Ahora bien, esto es un foro del siglo XXI, donde poco importa la sentatez, y mucho el sensacionalismo, y el mear fuera del tiesto. Si yo digo en EOL que Pepe, o el cuñao de mi abuela, o TVE, son fachas, ya aparecen, al menos, un par de historianazis intentando dar lecciones de algo. Y diez o quince que lo aplauden.
Pues bien, ya que nos ponemos exquisitos, recurramos al
diccionario de la RAE, el faro de la lengua patria. Quedaos con la acepción que más os guste, que hay para todos:
facha1.
Del it. faccia.
1. f. coloq. Traza, figura, aspecto.
2. f. coloq. Mamarracho, adefesio. U. t. c. m.
3. f. pl. Méx. disfraz (‖ vestido de máscara).
andar alguien en facha
1. loc. verb. C. Rica y Nic. Vestir inadecuadamente.
en facha
1. loc. adv. Mar. Haciendo que las velas obren en sentidos contrarios y la embarcación pare su curso.
2. loc. adv. coloq. En forma o disposición conveniente para algo.
en fachas
1. loc. adv. Méx. Con vestimenta inadecuada o desaliñada.
facha a facha
1. loc. adv. cara a cara.
facha2.
1. f. desus. hacha (‖ herramienta cortante).
facha3.
Acort. del it. fascista.
1. adj. despect. coloq. fascista. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. adj. despect. coloq. De ideología política reaccionaria. Apl. a pers., u. t. c. s.Si, además de otras tantas cosas, el término se recoge de forma oficial como
adjetivo despectivo coloquial. Es decir, fachas, lo son todos los que a uno le de la gana.