Un bisnieto del almirante Cervera: "Las palabras de Colau prueban su grado de ignorancia"

1, 2, 3, 4
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Colau tildó de "facha" al almirante Cervera en la ceremonia que cambiaba la calle Almirall Cervera por Pepe Rubianes.

Imagen

El almirante Cervera era "un facha". O eso al menos cree la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, según sus palabras este domingo en el acto que cambiaba el nombre de la calle Almirall Cervera al del actor Pepe Rubianes. La primera edil de la Ciudad Condal aseguró que al humorista le habría gustado que "su amado público se haya reunido para quitarle el nombre de esta calle a un facha". 20minutos.es pregunta a Ángel Cervera Fantoni, doctor en Historia y Economía, que lleva 25 años estudiando el Desastre del 98, su opinión sobre lo dicho por Colau. Cervera es bisnieto del amirante y ha estudiado su figura en detalle. "Demuestra el grado de ignorancia que tiene sobre el personaje", afirma rotundo. "Hice mi tesis doctoral sobre su pensamiento y era un personaje liberal y humanitario. Aunque seas antimilitarista, te caería bien", explica. Cervera no entiende el epíteto de "facha", pues el almirante falleció en 1909, al menos una década antes del surgimiento de los movimientos fascistas. "A mí no me molesta que dediquen una calle a Pepe Rubianes", asegura este profesor, "pues se lo merece en su ámbito. Sin embargo, quitar la calle al almirante por decir que era un facha... Hay otros nombres que pueden herir las sensibilidades políticas, pero Cervera no", asegura. "En Cuba adoran a Cervera, hasta los Castro hablaron bien de él; sus enemigos, los estadounidenses le querían como el caballero que era y le mostraron su total admiración cuando estaba cautivo... Pero en España pasa esto. Era un hombre realista, que sabía que Cuba estaba perdida y actuó como pudo. Sus decisiones, aunque fue derrotado en la batalla de Santiago de Cuba, salvaron miles de vidas. Si hubiera hecho caso a los políticos españoles de la época, todo habría sido peor". "Tanto él como sus capitanes sabían lo que iban a ocurrir y no hubo deserciones", explica como historiador. "Él lo había dicho a los políticos y había recomendado usar la flota para defender la Península Ibérica y las Canarias, pues hay documentación que indica que desde 1894 los EE UU tenían un plan para conquistar una de las islas". Ángel Cervera lamenta que el Ayuntamiento de Barcelona no tenga que consensuar estas decisiones, así como que no aceptara los requerimientos de la familia Cervera: "Le ofrecimos a Colau y al consistorio ir allí con toda nuestra documentación, para que pudiera comprender y conocer al personaje. Se lo pusimos superfácil". "El problema", dispara, "es que para ser político no hay que pasar prueba alguna u oposición como para notario. Y una prueba obligatoria debía ser sobre cultura e historia". "Han cometido un error gravísimo", afirma contundente, " y lo peor es que mucha gente se fía de Colau y la creerán cuando dice que fue un facha". Aún así, Cervera saca algo positivo de esta polémica: "Al menos gracias a Colau se va a conocer mejor la figura del almirante Cervera".

https://www.20minutos.es/noticia/3314946/0/almirante-cervera-colau-facha-ignorancia/

Esto es algo muy común entre nuestros políticos, dado el bajo nivel cultural que poseen, y el nulo interés por informarse antes de actuar.

Colau debería de explicarnos a todos, que es para ella un facha, y de paso, debería de informarse mejor, antes de actuar como tal
Antaño, cuando la gente pensaba en un político, tenía la imagen de una eminencia (que no digo que alguno lo fuese), sabios y cabales.

Ahora es como de "los espabilados que no valen para trabajar ni para estudiar pero saben posicionarse"

No conozco un político que merezca mi respeto... Bueno, si. Quizá Anguita y el alcalde este de Madrid que no recuerdo.
Garranegra escribió:Colau debería de explicarnos a todos, que es para ella un facha, y de paso, debería de informarse mejor, antes de actuar como tal

¿Que es facha?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Que es facha?¿Y tú me lo preguntas?
Facha...eres tú.

XD
Menuda ignorante paleta.

¿Hay algún político en este país al que no le dé lo justo para mearse y cagarse encima?
Garranegra escribió:
Colau tildó de "facha" al almirante Cervera en la ceremonia que cambiaba la calle Almirall Cervera por Pepe Rubianes.

Imagen

El almirante Cervera era "un facha". O eso al menos cree la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, según sus palabras este domingo en el acto que cambiaba el nombre de la calle Almirall Cervera al del actor Pepe Rubianes. La primera edil de la Ciudad Condal aseguró que al humorista le habría gustado que "su amado público se haya reunido para quitarle el nombre de esta calle a un facha". 20minutos.es pregunta a Ángel Cervera Fantoni, doctor en Historia y Economía, que lleva 25 años estudiando el Desastre del 98, su opinión sobre lo dicho por Colau. Cervera es bisnieto del amirante y ha estudiado su figura en detalle. "Demuestra el grado de ignorancia que tiene sobre el personaje", afirma rotundo. "Hice mi tesis doctoral sobre su pensamiento y era un personaje liberal y humanitario. Aunque seas antimilitarista, te caería bien", explica. Cervera no entiende el epíteto de "facha", pues el almirante falleció en 1909, al menos una década antes del surgimiento de los movimientos fascistas. "A mí no me molesta que dediquen una calle a Pepe Rubianes", asegura este profesor, "pues se lo merece en su ámbito. Sin embargo, quitar la calle al almirante por decir que era un facha... Hay otros nombres que pueden herir las sensibilidades políticas, pero Cervera no", asegura. "En Cuba adoran a Cervera, hasta los Castro hablaron bien de él; sus enemigos, los estadounidenses le querían como el caballero que era y le mostraron su total admiración cuando estaba cautivo... Pero en España pasa esto. Era un hombre realista, que sabía que Cuba estaba perdida y actuó como pudo. Sus decisiones, aunque fue derrotado en la batalla de Santiago de Cuba, salvaron miles de vidas. Si hubiera hecho caso a los políticos españoles de la época, todo habría sido peor". "Tanto él como sus capitanes sabían lo que iban a ocurrir y no hubo deserciones", explica como historiador. "Él lo había dicho a los políticos y había recomendado usar la flota para defender la Península Ibérica y las Canarias, pues hay documentación que indica que desde 1894 los EE UU tenían un plan para conquistar una de las islas". Ángel Cervera lamenta que el Ayuntamiento de Barcelona no tenga que consensuar estas decisiones, así como que no aceptara los requerimientos de la familia Cervera: "Le ofrecimos a Colau y al consistorio ir allí con toda nuestra documentación, para que pudiera comprender y conocer al personaje. Se lo pusimos superfácil". "El problema", dispara, "es que para ser político no hay que pasar prueba alguna u oposición como para notario. Y una prueba obligatoria debía ser sobre cultura e historia". "Han cometido un error gravísimo", afirma contundente, " y lo peor es que mucha gente se fía de Colau y la creerán cuando dice que fue un facha". Aún así, Cervera saca algo positivo de esta polémica: "Al menos gracias a Colau se va a conocer mejor la figura del almirante Cervera".

https://www.20minutos.es/noticia/3314946/0/almirante-cervera-colau-facha-ignorancia/

Esto es algo muy común entre nuestros políticos, dado el bajo nivel cultural que poseen, y el nulo interés por informarse antes de actuar.

Colau debería de explicarnos a todos, que es para ella un facha, y de paso, debería de informarse mejor, antes de actuar como tal

Ya estamos con lo de facha tú, o facha yo. Facha es ésto, facha no es lo otro. Parece que últimamente, escuece el término. Al próximo que salga con lo de facha aquel, o giliprogre el otro -término de moda por aquí en el foro para todo lo que huela un mínimo a izquierda-, le regalo un pin del Club Nintendo que tengo por aquí sobrante. Eso sí, sin G.I.

Fachas todos, coño ya.
como si colau ahora fuera la unica que no sabe utilizar el palabro "facha" y lo coloca "si cuela cuela y sino me la pela"

esta pelicula ya la he visto.
GXY escribió:como si colau ahora fuera la unica que no sabe utilizar el palabro "facha" y lo coloca "si cuela cuela y sino me la pela"

esta pelicula ya la he visto.

Hombre, sí, en este foro tenemos decenas de ejemplos.

Pero es eso, un foro donde nadie conoce a nadie y cualquiera puede soltar la primera parida que se le ocurra sin miedo a quedar como un imbécil fuera de su casa. A esta señora, por el contrario, sí la conoce mucha gente, por lo que tendría que medir mejor sus palabras para no quedar tanto en evidencia.

Menuda clase política se gasta este país. Entre todos no suman media neurona.
De ignorantes esta el mundo lleno, pero en España abundan y lamentablemente son los que suelen estar en los puestos con poder.
Seguro que decenas de eolianos no ven con malos ojos las palabras de Inmaculada.
Piriguallo escribió:Antaño, cuando la gente pensaba en un político, tenía la imagen de una eminencia (que no digo que alguno lo fuese), sabios y cabales.

Ahora es como de "los espabilados que no valen para trabajar ni para estudiar pero saben posicionarse"

No conozco un político que merezca mi respeto... Bueno, si. Quizá Anguita y el alcalde este de Madrid que no recuerdo.

Ahora la imagen de los políticos en España es de corruptos y sin una buena preparación académica, vamos una panda de incultos e ignorantes que sólo miran por sus intereses y el de sus amiguetes.
En mi lista de odio político Colau es sin duda la dirigente que no ha cometido ilegalidades (de momento claro) que más alto llega. No veo el momento en que desaparezca de la escena política. Es un cáncer para la ciudad.
Piriguallo escribió:Antaño, cuando la gente pensaba en un político, tenía la imagen de una eminencia (que no digo que alguno lo fuese), sabios y cabales.

Enrique Tierno Galván? puede ser?

Bueno, esta tipa, pues es lo que es, ha salido de la PAH y ha estudiado menos que yo, que vas a esperar de ella...pues nada, reproducir lo que digan los de su partido
Imagino que ha visto que es un almirante y por supuesto facha.
Molonator69 escribió:Imagino que ha visto que es un almirante y por supuesto facha.

Ese ser no pierde la oportunidad de despreciar y faltar al respeto a todo lo militar/policial que le quede cerca. Sería genial que quedara por escrito que las fuerzas de seguridad del estado quedaran exoneradas de defenderla bajo cualquier circunstancia para que el ciudadano de barcelona pudiera ponerla donde se merece.
Es lo que tiene poner a una analfabeta de alcaldesa de Barcelona xD.
Glutrail escribió:Seguro que decenas de eolianos no ven con malos ojos las palabras de Inmaculada.

Yo mismo. Me la soplan.
Es que hay que tener cuidado (y una cultura básica) cuando se saca la lengua a pasear, porque de lo contrario, ocurren estas cosas.
Fachas, fachas everywhere.
Calle Pepe Rubianes esquina con paseo Juan de Borbon

[tadoramo]
Supongo que Colau le diria alguien que participo en el bando Franquista el Almirante Cervera pero no le dijeron que era un barco que se llamaba asi no una persona.

Sobre su bisnieto que va a decir sobre Cervera? No mi abuelo era un incompetente por eso le quieren tanto en Cuba y USA
Ignorancia es la palabra, es que esa señora ni sabe consultar la wikipedia?. Es lo que pasa cuando se pone de alcaldesa a alguien que hasta hace nada tenía de profesión ¨mis labores¨. Al menos la Carmena es jueza.
Molonator69 escribió:Imagino que ha visto que es un almirante y por supuesto facha.

si, es un facha tan facha tan facha tan facha... que ya era facha antes de que existiera el fascismo :roto2:

pero bueno, aqui en miscEOL alguno me ha asegurado que los romanos tambien eran fachas 2000 años antes, asi que a saber :o

creo que el resumen es "facha tu, y tu, y tu, y tu... y tu, facha tambien". :cool:
Ese es el capitán del titanic, gilipollas
supermuto escribió:
Glutrail escribió:Seguro que decenas de eolianos no ven con malos ojos las palabras de Inmaculada.

Yo mismo. Me la soplan.

La generación más preparada de la historia. [oki]
Estaría bien saber cuántas personas han ido a buscar quién era Cervera nada más ver este hilo o... a cuánta gente no le ha hecho ni falta para escribir [looco] [looco]

Yo no sabía quién era y sí, parece que Colau la ha cagau.
La definición actual de facha es que es facha todo el que no piensa como yo o al menos presupongo que no piensa como yo o si es de otra época que no hubiera pensado como yo.
Por descontado todos los militares son fachas y los que no me caen bien también y................

Imagen

Lo de quitarle la calle este feo, pero para dárselo al mierdas del rubianes, ya es delito mayor.
Es lo que tiene este pais.
En otros les hacen peliculas, aqui los borramos de donde sea para poner a mierdas en su lugar, y de camino ya lo de facha y tal.
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Este señor se dedicaba a la lucha imperialista, con lo cual el calificativo de facha está bien empleado, hay que recordar que coloquialmente es aplicable a cualquier persona conservadora y reaccionaria, no hace falta que sea fascista.
¿No hace falta que alguien sea fascista para llamarle fascista? ¿Me estoy perdiendo algo? Y se puede ser conservador sin ser facha.
renuente escribió:Este señor se dedicaba a la lucha imperialista, con lo cual el calificativo de facha está bien empleado, hay que recordar que coloquialmente es aplicable a cualquier persona conservadora y reaccionaria, no hace falta que sea fascista.

Hombre, tú que vas a decir, ¿que uno de tus ídolos ha metido la pata hasta el corvejón?

Es que incluso si hubiera dicho que Cervera era Extraterrestre no esperaría otra cosa.[alien]
Esta reproducción del buque insignia del Almirante Cervera señala inequivocamente lo facha que era este señor, usando una rojigualda por bandera, un fascista en toda regla, como no podia ser de otra manera portando ese estandarte. [rtfm]

Imagen
Glutrail escribió:
supermuto escribió:

Yo mismo. Me la soplan.

La generación más preparada de la historia. [oki]

[carcajad]

Explícate, bandido. Eso que dices, tiene múltiples interpretaciones.
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
PreOoZ escribió:¿No hace falta que alguien sea fascista para llamarle fascista? ¿Me estoy perdiendo algo? Y se puede ser conservador sin ser facha.

Se puede ser un facha y un perfecto liberal, no es necesario ser un nazi, basta con ser seguir una ideología reaccionaria. En lo referente a Cuba, fue precisamente la mentalidad imperialista y la estrechez de miras la que prolongó el conflicto -que a la postre sería aprovechado por EEUU- y acabó precipitando su pérdida.
renuente escribió:Este señor se dedicaba a la lucha imperialista, con lo cual el calificativo de facha está bien empleado.

Vamos que Gengis Kan y Alejandro Magno también eran fachas.
renuente escribió:Este señor se dedicaba a la lucha imperialista, con lo cual el calificativo de facha está bien empleado, hay que recordar que coloquialmente es aplicable a cualquier persona conservadora y reaccionaria, no hace falta que sea fascista.

Deberías cambiar de ambientes entonces si allí se usa el término facha para eso.
Sylens escribió:
renuente escribió:Este señor se dedicaba a la lucha imperialista, con lo cual el calificativo de facha está bien empleado.

De hecho en la historia griega se hablaba coloquialmente de la batalla entre los fachas de Esparta y los fachas Persas como la Batalla de las Fachópilas.
dark_hunter escribió:

Deberías cambiar de ambientes entonces si allí se usa el término facha para eso.

Viene con la lección aprendida de ver La Sexta, porque justamente eso es lo que han dicho en el telediario de mediodía. [qmparto] [qmparto]
Espartanos, ¿cuál es vuestro oficio?

Heil! heil! heil!
Aquí vemos al fascita Cervera arengando a las camisas negras:

Imagen

Juas, lo cuentas como si fuera algo entrañable. Es un insulto, es peyorativo.

O tú consideras un coloquio el que os llamen perroflautas?

Incluso si lo consideras, no te da derecho a ir llamando facha al que no comparte tus dogmas.
¿Jesucristo el comunista?.

https://gaceta.es/noticias/jesucristo-c ... 2016-1136/

A veces, con el uso popular, y a través de los años, las palabras esconden algo más que la etimología original de las mismas. El paso del tiempo, modela su significado (parece mentira que haya que aclarar ésto).
En ocasiones, utilizamos las palabras de forma coloquial, en un contexto determinado, sin tener que echar un vistazo al diccionario cada tres segundos, y no estar pendiente de rezar tres ave marías antes de ofender a nadie (o aparente ofensa, más bien). Y no lo digo por el tema de la Colau en concreto, lo digo por el cariz absurdo que toma el foro con según que cosas.

Si digo ésto en la calle, ahora, o hace 30 años:

"Oye, el Pepe es un facha, estoy harto de que vaya dando órdenes y pisoteando a todo el que se le pone por delante".

O

"Mira el rojeras del Pepe, en vez de estar currando, se pasa el día dando sermones sobre cómo nos putean en la empresa".

Mis huevos a que nadie ve nada raro, ni pone el grito en el cielo, ni saca sus 5 minutos de pedantería, o recurre a la historia de vayaustéasaberquién en nosequémomento, recriminando por utilizar los términos "facha" o "rojo". Y ni mucho menos, nadie, en ése contexto, está pensando en los fascios, o en el Coloso de Rodas. Y éstas palabras, las llevo escuchando desde crío, no sé que cojones pasa ahora con tanta ofensa para unas cosas, y manga ancha para otras.
Ahora bien, esto es un foro del siglo XXI, donde poco importa la sentatez, y mucho el sensacionalismo, y el mear fuera del tiesto. Si yo digo en EOL que Pepe, o el cuñao de mi abuela, o TVE, son fachas, ya aparecen, al menos, un par de historianazis intentando dar lecciones de algo. Y diez o quince que lo aplauden.

Pues bien, ya que nos ponemos exquisitos, recurramos al diccionario de la RAE, el faro de la lengua patria. Quedaos con la acepción que más os guste, que hay para todos:

facha1.
Del it. faccia.

1. f. coloq. Traza, figura, aspecto.

2. f. coloq. Mamarracho, adefesio. U. t. c. m.

3. f. pl. Méx. disfraz (‖ vestido de máscara).

andar alguien en facha

1. loc. verb. C. Rica y Nic. Vestir inadecuadamente.

en facha

1. loc. adv. Mar. Haciendo que las velas obren en sentidos contrarios y la embarcación pare su curso.

2. loc. adv. coloq. En forma o disposición conveniente para algo.

en fachas

1. loc. adv. Méx. Con vestimenta inadecuada o desaliñada.

facha a facha

1. loc. adv. cara a cara.

facha2.
1. f. desus. hacha (‖ herramienta cortante).

facha3.
Acort. del it. fascista.

1. adj. despect. coloq. fascista. Apl. a pers., u. t. c. s.

2. adj. despect. coloq. De ideología política reaccionaria. Apl. a pers., u. t. c. s.

Si, además de otras tantas cosas, el término se recoge de forma oficial como adjetivo despectivo coloquial. Es decir, fachas, lo son todos los que a uno le de la gana.
Sylens escribió:

[qmparto] [qmparto]
@supermuto Jojojojo te lo has marcado [plas] [plas]
Vamos que según la RAE renuente tiene razón [qmparto]
supermuto escribió:¿Jesucristo el comunista?.

https://gaceta.es/noticias/jesucristo-c ... 2016-1136/

A veces, con el uso popular, y a través de los años, las palabras esconden algo más que la etimología original de las mismas. El paso del tiempo, modela su significado (parece mentira que haya que aclarar ésto).
En ocasiones, utilizamos las palabras de forma coloquial, en un contexto determinado, sin tener que echar un vistazo al diccionario cada tres segundos, y no estar pendiente de rezar tres ave marías antes de ofender a nadie (o aparente ofensa, más bien). Y no lo digo por el tema de la Colau en concreto, lo digo por el cariz absurdo que toma el foro con según que cosas.

Si digo ésto en la calle, ahora, o hace 30 años:

"Oye, el Pepe es un facha, estoy harto de que vaya dando órdenes y pisoteando a todo el que se le pone por delante".

O

"Mira el rojeras del Pepe, en vez de estar currando, se pasa el día dando sermones sobre cómo nos putean en la empresa".

Mis huevos a que nadie ve nada raro, ni pone el grito en el cielo, ni saca sus 5 minutos de pedantería, o recurre a la historia de vayaustéasaberquién en nosequémomento, recriminando por utilizar los términos "facha" o "rojo". Y ni mucho menos, nadie, en ése contexto, está pensando en los fascios, o en el Coloso de Rodas. Y éstas palabras, las llevo escuchando desde crío, no sé que cojones pasa ahora con tanta ofensa para unas cosas, y manga ancha para otras.
Ahora bien, esto es un foro del siglo XXI, donde poco importa la sentatez, y mucho el sensacionalismo, y el mear fuera del tiesto. Si yo digo en EOL que Pepe, o el cuñao de mi abuela, o TVE, son fachas, ya aparecen, al menos, un par de historianazis intentando dar lecciones de algo. Y diez o quince que lo aplauden.

Pues bien, ya que nos ponemos exquisitos, recurramos al diccionario de la RAE, el faro de la lengua patria. Quedaos con la acepción que más os guste, que hay para todos:

facha1.
Del it. faccia.

1. f. coloq. Traza, figura, aspecto.

2. f. coloq. Mamarracho, adefesio. U. t. c. m.

3. f. pl. Méx. disfraz (‖ vestido de máscara).

andar alguien en facha

1. loc. verb. C. Rica y Nic. Vestir inadecuadamente.

en facha

1. loc. adv. Mar. Haciendo que las velas obren en sentidos contrarios y la embarcación pare su curso.

2. loc. adv. coloq. En forma o disposición conveniente para algo.

en fachas

1. loc. adv. Méx. Con vestimenta inadecuada o desaliñada.

facha a facha

1. loc. adv. cara a cara.

facha2.
1. f. desus. hacha (‖ herramienta cortante).

facha3.
Acort. del it. fascista.

1. adj. despect. coloq. fascista. Apl. a pers., u. t. c. s.

2. adj. despect. coloq. De ideología política reaccionaria. Apl. a pers., u. t. c. s.

Si, además de otras tantas cosas, el término se recoge de forma oficial como adjetivo despectivo coloquial. Es decir, fachas, lo son todos los que a uno le de la gana.

Pero es que sabemos que aquí (tanto la noticia de lo que dijo Colau como el uso que le da renuente) no es por asociación con la definición de la RAE sino por descalificar ideas de derechas y a la monarquía. Y si ya de paso lo pueden asociar con Franco... ya es el no va más [carcajad]
renuente, Dead-Man y compañía intentando justificar lo injustificable. Balla...
kornshell escribió:
Sylens escribió:

De hecho en la historia griega se hablaba coloquialmente de la batalla entre los fachas de Esparta y los fachas Persas como la Batalla de las Fachópilas.

Me has arrancado una carcajada mañanera :XD
supermuto escribió:A veces, con el uso popular, y a través de los años, las palabras esconden algo más que la etimología original de las mismas. El paso del tiempo, modela su significado (parece mentira que haya que aclarar ésto).
En ocasiones, utilizamos las palabras de forma coloquial, en un contexto determinado, sin tener que echar un vistazo al diccionario cada tres segundos

a veces la gente es gilipollas y emplea terminos mal, y otros alguienes, sabiendolo, siguen haciendolo y todavia tratan de justificarlo.

llamando facha a todo lo que asoma lo unico que se consigue es desvirtuar el termino real para convertirlo en un meme.

renuente escribió:hay que recordar que "facha" coloquialmente es aplicable a cualquier persona, no hace falta que sea fascista.

:-|

tal como este señor.
No se a quien le sorprende. Es evidente, viendo el odio a los militares y a España que tiene Colau I La Equidistante
Los historiadores que dicen que no puede ser facha porque no existía entonces el fascismo se podrían aplicar un poco más. Facha hoy en día se le llama a personas de ideas reaccionarias, homófobos, racistas, etc.
196 respuestas
1, 2, 3, 4