Un ciclista atropellado en Girona cree que el atropello fue intencionado

1, 2, 3, 4
riscri escribió:No si yo no digo nada, cada uno con su rollo. pero desde luego lo del casco si no es obligatorio (cosa que no sabia) me parece en deprimento vuestro. El resto, cada uno cometeremos nuestras infracciones. Menos mal que aqui hay mucha cuesta y no es ciudad para ciclistas...
Ya no digo nada cuando me los encuentro subiendo por la carretera de bejar a barco de avila (acceso a la covatilla)... van serpenteando por medio del carril a 15km/h... no digo mas.

Es obligatorio en ínter urbano. Yo lo llevo aunque este en Ciudad, he visto caídas demasiado jodidas.

Aprovecho el hilo para cagarme en la puta madre de los ciclistas que van a menos de 8km/h en un carril de un solo sentido durante mas de 500m para tocar los huevos. Esta muy bien que vayas en bici, pero no formes una cola de 15 coches solo porque te salio de los cojones darte un paseito a lo miss daisy. Y para aclarar. El carril es de 40km/h, por lo que la velocidad MINIMA es de 20, una buena multa les falta a estos capullo

La velocidad mínima no aplica a los vehículos de velocidad reducida. Y bueno, tiene el mismo derecho a ir por ahí que tu.
madsuka escribió:El carril es de 40km/h, por lo que la velocidad MINIMA es de 20, una buena multa les falta a estos capullo

Las bicicletas no estamos obligados a respetar la velocidad mínima.

La mejor solución para evitar estos problemas es habilitar un carril bici decente en la vía.
Y ya con respecto a la noticia: el taxista me parece un zumbao... y estara muy bien en la carcel.
thadeusx escribió:Una pregunta.
¿Los niños deben ir por la calzada, por la acera o directamente no deben circular si no hay carril bici?
1Saludo
BeRReKà escribió:
don pelayo escribió: las bicis siempre han estado obligadas a circular por carretera con las mismas normas que el resto de conductores de vehículos a moto

Bueno, las mismas normas exactamente no, no tienen seguro ni luces (que me parece una barbaridad para ir por carretera) y si te atropella una y te deja invalido ya te la puedes picar con dos piedras.

A un colega se lo llevó una bici en un paso de peatones con semáforo incluido en rojo, y la rodilla se la rompio, y el tío de la bici se levanto y se dio a la fuga y lo único que sabe era el color de la bici, y ponte a buscar una bicicleta negra.
Jaquen está baneado por "saltarse el ban con un clon"
riscri escribió:Y ya con respecto a la noticia: el taxista me parece un zumbao... y estara muy bien en la carcel.

[plas]
Alguien que no ha confundido el titulo del hilo con: "disertaciones sobre la practica del ciclismo en la sociedad moderna"
Ya se que suena un poco a offtopic. En primer lugar a mi me gusta ir en bici, pero por los lugares que puedo y no hago mal a nadie. Yo estoy cansado de ir por carretera de montaña, por la cual pago impuestos por circular por ella, y que las bicis vayan a paso de tortuga por la mitad de ella, si yo les dejo los 1,5m de separación me tendría que tirar montaña abajo... Buf que rabia jaja
loraxx escribió:
Garranegra escribió:Yo suelo andar en bici, y cuando circulo, siempre voy bien pegado al arcén, pero suelo ver muchísimo ciclista que no respeta las normas. Últimamente, me suelo topar con auténticos pelotones de ciclistas con varias decenas de miembros que ocupan completamente la vía, sin dar la oportunidad al resto de vehículos el poder adelantar.
Sinceramente, la carretera esta llena de cafres al volante, pero no es menos cierto, que existen muchisimos ciclistas, que no respetan las mínimas normas de circulación, y que gustan de circular por carreteras sin arcén, sin visibilidad, y con mucho transito.

Exactamente, no será la primera vez que me pasa, encontrarme con un pelotón de 6 ocupando todo el carril en una vía de doble sentido con línea continua, y llevarme a 30 por hora más de un kilómetro por que no hay forma segura ni el reglamento me permite adelantar. No es menos cierto que circulan por las vías que les salen habiendo otras más seguras con menos tráfico para ellos, pero su respuesta con algún compañero de curro que también va en bici es, que circula por donde le sale de los cojones. Pues muy bien, si vosotros mismos no velais por vuestra seguridad no exijas a otros que lo hagan.

Sacate el carnet de conducir otra vez. https://twitter.com/dgtes/status/482436 ... 32?lang=es esto ha estado desde siempre y tengo el carnet muchos años.
don pelayo escribió:
Con todo el respeto, tu acabas de generalizar al decir que el asco a los ciclistas es mínimo. Yo creo que todo lo contrario. Mejor digamos que en todas casa cuecen habas, y los ciclistas son un colectivo con unas peculiaridades, como los motoristas, cuanto menos controvertidas.

Es lo bueno y lo malo que tienen los foros, que siempre se puede opinar sin llegar a demostrar. Eso sí, siempre con respeto.

Cuando digo que el asco es minimo, es, porque lo es y me explico.

En Dinamarca, no lo se tendría que tirar de estadistica, pero el pocentaje gente que no usa la bicicleta semanalmente, es muy muy bajo. A eso, le sumas que casi el 100% de los habitantes han usado a diario la bicicleta para ir a trabajar ir a la escuela o desplazarse, durante años de su vida. Eso, y también la educación vial, hacen que todos en este país sepan de los peligros de llevar una bici y de que aunque quizás tu vayas en coche hoy, la del semaforo puede ser tu madre tu hermana o tu hija.

Si le sumas que hay ciudades donde incluso en semaforos tienen prioridad las bicis y en algunas calles también, respecto a coches y camiones, pues ya te doy mas argumentos.

De hecho, yo nunca he escuchado aquuí un comentario de putas bicis y cosas así, es más en ciudades grandes, casi todo el mundo admite que es mejor cogerte una bici y tirar millas que entrar con el coche.

Cultura y educacion
Dark Cloud escribió:
thadeusx escribió:Una pregunta.
¿Los niños deben ir por la calzada, por la acera o directamente no deben circular si no hay carril bici?
1Saludo

De nuevo depende de cada ciudad. Aqui, por ejemplo. A falta de carril bici los niños pueden ir por la acera si los acompaña un adulto (legalmente).
A mi lo que siempre me hace gracia es que la gente siempre se queja de bicis y coches.pero de los peatones no. Cuando estos hacen/hacemos las mismas cafradas que los otros.
seaman escribió:A mi lo que siempre me hace gracia es que la gente siempre se queja de bicis y coches.pero de los peatones no. Cuando estos hacen/hacemos las mismas cafradas que los otros.

No se si has escuchado alguna vez un programa de Marca, en la radio, donde hablan de motor especialmente de coches, todos los findes.

El tio y pablo juanarena se cansan de decir que educación vial debería de ser una asignatura obligatoria en las escuelas.

La primera vez que fui a alemania, estaba lloviendo, y era el unico que me pasaba los semaforos de peatones en rojo... Lo primero que pense es... los alemanes son gilipollas!
mcubcn escribió:Ya se que suena un poco a offtopic. En primer lugar a mi me gusta ir en bici, pero por los lugares que puedo y no hago mal a nadie. Yo estoy cansado de ir por carretera de montaña, por la cual pago impuestos por circular por ella, y que las bicis vayan a paso de tortuga por la mitad de ella, si yo les dejo los 1,5m de separación me tendría que tirar montaña abajo... Buf que rabia jaja

Los ciclistas también pagan impuestos por ella.

De hecho incluso los minusválidos pagan impuestos que van a parar a unas carreteras que no usan.
la discusion de siempre, ni va a haber nunca suficientes carriles bici, ni aunque los haya todos los van a usar, al final la solucion sera la de siempre, se terminara poniendo una matricula y sancionando.
Al final, todos los colectivos cometen infracciones, desde los peatones hasta los camioneros. Con la diferencia de que un ciclista o peatón cuando lo hacen, casi siempre ponen en peligro solo su vida. Mientras que si lo hace un coche o camión, pondrá en peligro la vida de los demás y a lo mejor también la suya.

A partir de ahí, ya es cuestión de respeto. A la gente simplemente le jode tener que circular unos segundos a 30, cuando podría circular a 60. O tener que adelantar a un ciclista en línea contínua, cuando podría circular tranquilamente sin tener que molestarse en adelantar a nadie. No importa si el ciclista está entrenando o llega tarde a trabajar. Mientras la ley no cambie tiene el mismo derecho que vosotros a circular por vuestras carreteras.

Es un problema de raíz de los españoles. Como cuando alguien se pone a aparcar y una monta una pequeña fila de coches, mientras hace la maniobra, y uno de ellos pita. O en un atasco al terminar un partido de fútbol y el embotellamiento al salir del campo, la gente como loca pitando. O los que mandan a uno de los pasajeros del vehículo que se planten en un aparcamiento vacío para que no se lo quite otro. Y ojo, que como se lo hagan a ellos estallan de ira. Egoísmo e hipocresía. Clases de civismo, una asignatura en el colegio debería haber.

Pd: En mi colegio todos los años íbamos al "Parque de tráfico" una o 2 veces al año. 1 hora de teoría y otra de práctica. Cuando me enteré de que no era lo habitual no me lo podía creer.
Namco69 escribió:El tema de los ciclistas no es facil, y yo creo que el primer paso es que todos admitamos que quien tiene derecho a ir por la calle, tiene obligaciones. Yo intento adelantar a los ciclistas respetando la distancía maxima (lo tengo facil, voy en moto) Ahora, que ellos entiendan que la carretera no es para ir a 15km/h, o que no pueden saltarse las normas de circulación (que los he visto meterse en contra dirección, con dos cojones!) y un largo etc...

Y los semáforos no son cosa de ellos tampoco.

Yo la única solución que veo es esa, cada bici identificada, e incluso prohibía a los ciclistas ciertas vías que puedan ser peligrosas para ellos.
Otra solucion es sacar el trafico de coches de las ciudades (y lo que no se saca se pacifica). Que por suerte es a lo que tendemos XD
En la calle nadie tiene un puto respeto a los demás, no es sólo cosa de ciclistas y coches:

-Coches que no respetan a ciclistas
-Ciclistas que van por la carretera a su bola
-Peatones que invaden carriles bici ya sea andando o parados mientras hablan (o a veces hasta invadido por la terraza de algún bar)
-Ciclistas que no usan el carril bici incluso teniéndolo al lado
-Criajos que montan en su bici de formas tal cual más temeraria que otro (los he visto montándose de lado o el típico con el amigo montando en el manillar).

Hay días que salgo a pasear cómo peatón y otras con bici y en todo ellos me encuentro con uno de esos casos. Hay gente que se me ha quejado por ir en la acera y coches que me han pitado por ir a la carretera.Lo de prohibir las bicis en aceras y parques como quieren hacer en algunos sitios es cuánto menos ridículo, sobretodo cuando los carriles bicis dejan mucho que desear.
Hay conductores muy inútiles pero todavía no he visto al primero que se salte un semáforo con la alegría que lo hacen los ciclistas. Si quieren ser tratados y respetados como vehículos, que se comporten como tales.

Otra cosa es que el taxista esté para encerrarlo, pero la habría liado con cualquiera fuera ciclista o no.
amchacon escribió:
madsuka escribió:El carril es de 40km/h, por lo que la velocidad MINIMA es de 20, una buena multa les falta a estos capullo

La mejor solución para evitar estos problemas es habilitar un carril bici decente en la vía.

Si, pero habilitar un carril bici no depende de mi. Y con lo que dices de "no estamos obligados a respetar la velocidad minima" Ole ahi, realmente os creeis seres de luz. Una buena hostia os falta por entorpecer el trafico a proposito y encima con recochineo. Una cosa son las obligaciones como conductor y otra es el civismo y respeto como conductor a los demas conductores, pero como no, practicamente todos los ciclistas son gilipollas creyendose los intocables reyes de la carretera.

Una no, dos buenas hostias
madsuka escribió:
amchacon escribió:

Si, pero habilitar un carril bici no depende de mi. Y con lo que dices de "no estamos obligados a respetar la velocidad minima" Ole ahi, realmente os creeis seres de luz. Una buena hostia os falta por entorpecer el trafico a proposito y encima con recochineo. Una cosa son las obligaciones como conductor y otra es el civismo y respeto como conductor a los demas conductores, pero como no, practicamente todos los ciclistas son gilipollas creyendose los intocables reyes de la carretera.

Para enmarcar. ¿Te importa que me guarde el comentario para publicarlo en la próxima asamblea ciclista?
madsuka escribió:Y con lo que dices de "no estamos obligados a respetar la velocidad minima" Ole ahi, realmente os creeis seres de luz. Una buena hostia os falta por entorpecer el trafico a proposito y encima con recochineo. Una cosa son las obligaciones como conductor y otra es el civismo y respeto como conductor a los demas conductores, pero como no, practicamente todos los ciclistas son gilipollas creyendose los intocables reyes de la carretera.

Yo tengo derecho a circular, qué tú no tengas el civismo y el respeto para permitirmelo es irrelevante.
amchacon escribió:
madsuka escribió:Y con lo que dices de "no estamos obligados a respetar la velocidad minima" Ole ahi, realmente os creeis seres de luz. Una buena hostia os falta por entorpecer el trafico a proposito y encima con recochineo. Una cosa son las obligaciones como conductor y otra es el civismo y respeto como conductor a los demas conductores, pero como no, practicamente todos los ciclistas son gilipollas creyendose los intocables reyes de la carretera.

Yo tengo derecho a circular, qué tú no tengas el civismo y el respeto para permitirmelo es irrelevante.

Yo tambien tengo derecho a circular a mas de 10km/h en un carril de 40km/h, mas que nada porque el minimo para los coches es 20km/h, y por culpa de los ciclistas que van paseando a miss daisy ocupando todo el carril sin intencion de dejar pasar a los coches nos hace ir mal a todos. Eso si que es civismo cojones!

Eso si, mucho pedir respeto y civismo, pero a la minima venga, a la acerca para no esperar al semaforo, con dos cojones seres de luz [looco]
dani_el escribió:
Perdioz escribió:
donde dice la ley de circulacion que un ciclista puede ir por el centro del carril? en serio, no tenia ni idea.

Como digo, la ley de circulacion apenas toca el tema ciclista. Estas cosas las regulan las ordenanzas municipales de cada ciudad.

Por ejemplo la de Valladolid, (que si que prohíbe ir por la calzada si hay un carril bici bien señalizado), dice esto:

Los ciclistas que circulen por la calzada, lo harán preferentemente por los carriles más
próximos a las aceras, pudiendo ocupar la parte central de éstos, y gozarán de las
prioridades de paso que tienen los vehículos según las vigentes normas de tránsito. En el
caso de giro autorizado a la izquierda, los ciclistas podrán hacer uso de los carriles de giro
que sean procedentes.

http://usualbike.com/vallabici/OrdenanzaCiclista.pdf

También dice, entre otras cosas, que al adelantar a un ciclista hay que cambiar de carril por completo, que no se puede hacer el tipico adelantamiento a medias. Esto yo no lo he visto cumplirse nunca [+risas]

ya decia yo que no lo habia leido, gracias por el aviso ;)

Edito:

me ha dado por buscar en Granada (que es donde me interesa) 1,5m para adelantarlos. Claro que tambien dice:
Independientemente de que los ciclistas tengan o no la prioridad, deberán respetar siempre la señalización general y la normativa sobre circulación y tráfico, así como aquella otra que se pueda establecer expresamente al efecto por las autoridades municipales con competencia en la materia.

* No se podrá conducir una bicicleta, ni ningún otro vehículo, utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido.

* No se podrá conducir una bicicleta, ni ningún otro vehículo, utilizando manualmente el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción.

:-| :-| :-| :-| :-|

Creo que la normativa indica que debes facilitar el adelantamiento a otros vehiculos, vamos que lo de circular por mitad de un carril porqué si y el que venga detras que apechugue pues como que no.

Evidentemente esto no justifica lo del taxista ni mucho menos, pero denota la educacion y respeto entre todos
madsuka escribió:Yo tambien tengo derecho a circular a mas de 10km/h en un carril de 40km/h, mas que nada porque el minimo para los coches es 20km/h

Sí, pero te tienes que habituar a las condiciones de la vía. Y este sería un motivo justificado para ir por debajo de la velocidad mínima, por tanto no estaís incumpliendo ninguna norma.

Yo te entiendo que hay un problema si el tráfico es elevado, si es algo casual tendrás que esperarte y adelantar cuando puedas.

Si es algo habitual, el Ayuntamiento debería poner los medios para evitarlo.

En tal caso, tienen todo el derecho al igual que tú a circular.
Perdioz escribió:Creo que la normativa indica que debes facilitar el adelantamiento a otros vehiculos, vamos que lo de circular por mitad de un carril porqué si y el que venga detras que apechugue pues como que no.

SECCIÓN 3a. Arcenes.

Artículo 36. Conductores obligados a su utilización.

1. Los conductores de vehículos de tracción animal, vehículos especiales con masa máxima autorizada no superior a 3.500 kilogramos, ciclos, ciclomotores, vehículos para personas de movilidad reducida o vehículos en seguimiento de ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada. Deberán también circular por el arcén de su derecha, o, en las circunstancias a que se refiere este apartado, por la parte imprescindible de la calzada, los conductores de aquellos vehículos cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos que, por razones de emergencia, lo hagan a velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulación.

En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.

Y como me lo huelo venir por parte de algunos:

2. Se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas, que podrán hacerlo en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.
Una duda que yo tengo. Y cuando veis que teneis detras a 10 coches que no os pueden adelantar y que van a 10km/h gracias a vosotros, no se os remueven las tripas? No pensais "me voy a echar a un ladico" ni nada?
Namco69 escribió:Una duda que yo tengo. Y cuando veis que teneis detras a 10 coches que no os pueden adelantar y que van a 10km/h gracias a vosotros, no se os remueven las tripas? No pensais "me voy a echar a un ladico" ni nada?

Yo que a veces lo paso mal al cruzar el paso de cebra sin semáforo y se paran los coches... XD
FanDeNintendo escribió:
Namco69 escribió:Una duda que yo tengo. Y cuando veis que teneis detras a 10 coches que no os pueden adelantar y que van a 10km/h gracias a vosotros, no se os remueven las tripas? No pensais "me voy a echar a un ladico" ni nada?

Yo que a veces lo paso mal al cruzar el paso de cebra sin semáforo y se paran los coches... XD

En la C31 dirección sitges (un puerto de montaña bastante bonito con vistas al mar. A mi me gusta mucho para hacer la ruta en moto) Solo hay un carril por cada sentido y hay varios tramos donde es imposible adelantar porque las curvas te impiden ver lo que viene de frente. Pues se lian unas colas por las bicis que es para verlas, de verdad. Y si encima les dices algo se ponen farrucos. Ademas que lo tienen muy facil porque hay miradores cada pocos kilometros, asi que se pueden parar cada dos por tres para dejar pasar.
Akiles_X escribió:
Perdioz escribió:Creo que la normativa indica que debes facilitar el adelantamiento a otros vehiculos, vamos que lo de circular por mitad de un carril porqué si y el que venga detras que apechugue pues como que no.

SECCIÓN 3a. Arcenes.

Artículo 36. Conductores obligados a su utilización.

1. Los conductores de vehículos de tracción animal, vehículos especiales con masa máxima autorizada no superior a 3.500 kilogramos, ciclos, ciclomotores, vehículos para personas de movilidad reducida o vehículos en seguimiento de ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada. Deberán también circular por el arcén de su derecha, o, en las circunstancias a que se refiere este apartado, por la parte imprescindible de la calzada, los conductores de aquellos vehículos cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos que, por razones de emergencia, lo hagan a velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulación.

En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.

Y como me lo huelo venir por parte de algunos:

2. Se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas, que podrán hacerlo en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.

Correcto, y me parece bien. Un arcen en condiciones puede ser un sustituto de un carril bici.

Pero en ciudad no hay arcenes [burla2]

Las primeras veces que montas en bici sí.

Luego cuando te adelantan a 60 km/h casi rozandote, enseguida se te pasa.

Te quedas en medio y así obligas a cambiar de carril para adelantarte. Es la única forma de que no te pasen pegados xD
amchacon escribió:Pero en ciudad no hay arcenes [burla2]

Por eso la normativa permite invadir lo que sea necesario de la calzada.

amchacon escribió:Te quedas en medio y así obligas a cambiar de carril para adelantarte. Es la única forma de que no te pasen pegados xD

Y asi el que incumple la normativa eres tu [poraki]

Los hay que te adelantan a 1 palmo, como si no existieses. Y los hay que te pueden adelantar tranquilamente y aún así se frenan, y hasta que no tienen un hueco para adelantar, no lo hacen. Los 2os a mi me ponen de los nervios. A veces he estado a punto de hacer el gesto con la mano para que pase de una vez. Ni tanto ni tan poco.

Si voy por una carretera donde no puedo circular por el arcén (los que no los utilizáis no sois conscientes de que muchas veces son simplemente intransitables) o no lo hay, y no me pueden adelantar por que no hay visibilidad, solo les supone unos pocos segundos hasta que lo hacen. Así que me da bastante igual. Como el que va a aparcar el coche que tiene delante y tiene que esperar, o el que tiene que esperar a que el coche de delante haga un cambio de dirección cuando le sea posible.
Akiles_X escribió:

amchacon escribió:Te quedas en medio y así obligas a cambiar de carril para adelantarte. Es la única forma de que no te pasen pegados xD

Y asi el que incumple la normativa eres tu [poraki]

Esa ley no se aplica aquí porque no estamos hablando de carreteras con arcen. Es una laguna legal.

Laguna legal que algunos ayuntamientos han rellenado en sus normativas:
Artículo 39 bis

En la calzada, las bicicletas circularán ocupando la parte central del carril.

En las vías con más de un carril circularán siempre por el carril de la derecha. De existir carriles reservados a otros vehículos, circularán en las mismas condiciones por el carril contiguo al reservado, salvo que la señalización permitiera circular por ellos. Si el carril reservado estuviera en zona de pendiente desfavorable donde las bicicletas puedan encontrarse entre los tráficos de autobuses y vehículos en una situación incómoda y peligrosa, los carriles tendrán una sección mínima de 4,5
metros y la circulación de bicicletas se realizará lo más próximo posible a la derecha. Estará prohibida en estos carriles la circulación de varios ciclistas en paralelo.

Las bicicletas sólo podrán circular por el carril de la izquierda si han de realizar un giro a la izquierda.

Las bicicletas en la calzada, disfrutarán y respetarán las prioridades de paso previstas en las normas de tráfico, siempre que no haya una señalización específica en contrario.

Excepcionalmente, y cuando así se indique mediante la señalización específica, estará permitida la circulación de bicicletas en sentido contrario.

En aquellos carriles que se hayan señalizado específicamente con un límite de velocidad máxima de 30Km/h para facilitar la coexistencia de bicicletas y vehículos motorizados, estos últimos habrán de adaptar su velocidad a la de la bicicleta, no permitiéndose los adelantamientos a las bicicletas dentro del mismo carril de circulación.

http://www.madrid.es/portales/munimadri ... 205a0aRCRD

Apoyandome en esa normativa, se puede circular por mitad del carril.
Duqe escribió:

Si voy por una carretera donde no puedo circular por el arcén (los que no los utilizáis no sois conscientes de que muchas veces son simplemente intransitables) o no lo hay, y no me pueden adelantar por que no hay visibilidad, solo les supone unos pocos segundos hasta que lo hacen. Así que me da bastante igual. Como el que va a aparcar el coche que tiene delante y tiene que esperar, o el que tiene que esperar a que el coche de delante haga un cambio de dirección cuando le sea posible.

Las carreteras que yo se no son cuestión de segundos. Te puedes estar 5 minutos detrás de una bici. Una vale, pero cuando llevas 3 o 4, como que mosquea.

Lo de ponerse en medio del carril me lo hicieron una vez, que me quedé "eres gilipollas?" porque como he indicado, yo voy en moto y no me cuesta nada respetar el metro y medio.

Lo dicho, mucha actitud egoista veo yo por ambas partes y mucho "que se jodan los demas"
Igual lo hicieron precisamente porque si es una zona donde es tan difícil adelantar como lo intentes no respetas el metro y medio. Metro y medio en carreteras cutres es 3/4 partes del carril, más lo que ocupa el ciclista que pongamos que es medio metro implica que aún con el ciclista pegado a la derecha del todo para adelantar legalmente debes invadir medio carril del otro sentido o más.

Yo voy siempre en fila de dos por eso, para que nadie intente adelantarme sin cambiar de carril.
Namco69 escribió:
Duqe escribió:

Las carreteras que yo se no son cuestión de segundos. Te puedes estar 5 minutos detrás de una bici. Una vale, pero cuando llevas 3 o 4, como que mosquea.

Lo de ponerse en medio del carril me lo hicieron una vez, que me quedé "eres gilipollas?" porque como he indicado, yo voy en moto y no me cuesta nada respetar el metro y medio.

Lo dicho, mucha actitud egoista veo yo por ambas partes y mucho "que se jodan los demas"

Esa es la cuestión.

Yo cuando vuelvo a casa, por la ruta más corta, subo por un puente la misma nacional que dejo (me salgo por la derecha y después gira a la izquierda y viene el puente). Ese puente está en muy mal estado (ahora mismo lleva como 2 semanas en obras, lo están reformando, que ya tocaba), no tiene arcén y además tiene isleta en el centro que separa los 2 carriles. ya de por sí el carril es muy estrecho, con lo cual adelantar en coche a una bici dejando el metro y medio es imposible. Pero es que ni 1 metro. Pues siempre que paso por allí (no suele ser muy a menudo) hay algún cafre que parece que no le entra en la cabeza el hecho de tener que frenar. Y tiene que pasar sí o sí. Con suerte su espejo retrovisor pasa a medio metro de mi manillar. Normalmente menos. Y todo por 15 segundos que es lo que puedo tardar en subir el puente y donde ya desaparece la isleta y pueden adelantarme perfectamente.

Al final estos elementos son así, no importa si van en bici o en coche. El problema es que no son pocos.
amchacon escribió:
Akiles_X escribió:

amchacon escribió:Esa ley no se aplica aquí porque no estamos hablando de carreteras con arcen. Es una laguna legal.

Como que laguna legal? dice que si no fuera transitable como ocurre en algunas carreteras que no tienen arcen. Asi que no.

amchacon escribió:Apoyandome en esa normativa, se puede circular por mitad del carril.

Bueno, para eso esta la jerarquia normativa que dice que una ley de rango inferior no puede contradecir una de rango superior y una normativa municipal no puede contravenir el Codigo de Circulacion. A mi me la suda por donde vayas, si te pasa algo el que va a tener que pagar eres tu por saltarte el Codigo de Circulacion.
Akiles_X escribió:Bueno, para eso esta la jerarquia normativa que dice que una ley de rango inferior no puede contradecir una de rango superior y una normativa municipal no puede contravenir el Codigo de Circulacion. A mi me la suda por donde vayas, si te pasa algo el que va a tener que pagar eres tu por saltarte el Codigo de Circulacion.

Claro, es más probable que el ayuntamiento de MADRID se haya equivocado antes que tú [burla2]

Es más, si me pongo a buscar seguro que encuentro más normativas similares. Todos se equivocan y no tienen ni idea [burla2]
amchacon escribió:
Akiles_X escribió:Bueno, para eso esta la jerarquia normativa que dice que una ley de rango inferior no puede contradecir una de rango superior y una normativa municipal no puede contravenir el Codigo de Circulacion. A mi me la suda por donde vayas, si te pasa algo el que va a tener que pagar eres tu por saltarte el Codigo de Circulacion.

Claro, es más probable que el ayuntamiento de MADRID se haya equivocado antes que tú [burla2]

Es más, si me pongo a buscar seguro que encuentro más normativas similares. Todos se equivocan y no tienen ni idea [burla2]

Falacia de autoridad, segun tu es posible que la Contitucion se haya equivocado antes que el Ayuntamiento.

De hecho ya hay casos parecidos, pero que va a saber el TS no? http://www.heraldo.es/noticias/aragon/z ... 3_301.html
Duqe escribió:
pradogalder escribió:Los ciclistas no saben ir por carretera como en el accidente que se llevaron a quince teniendo bici-carril al lado que se jodan.

En realidad es a gente como tú a la que deberían sacar de la carretera.

Para eso hay que tener licencia, y para tener la licencia hay que pasar unos psicotécnicos, ... es todo muy complejo.
Akiles_X escribió:
amchacon escribió:

Falacia de autoridad, segun tu es posible que la Contitucion se haya equivocado antes que el Ayuntamiento.

De hecho ya hay casos parecidos, pero que va a saber el TS no? http://www.heraldo.es/noticias/aragon/z ... 3_301.html

De momento ya he visto que el ayuntamiento de Valencia también lo tiene.

Algo debe fallar en tu tesis porque ya van varios ayuntamientos con normativas similares. Sí, pueden haberse equivocado todos a la vez, pero la estadística ya te deja en un mal lugar [burla2]
dark_hunter escribió:Igual lo hicieron precisamente porque si es una zona donde es tan difícil adelantar como lo intentes no respetas el metro y medio. Metro y medio en carreteras cutres es 3/4 partes del carril, más lo que ocupa el ciclista que pongamos que es medio metro implica que aún con el ciclista pegado a la derecha del todo para adelantar legalmente debes invadir medio carril del otro sentido o más.

Yo voy siempre en fila de dos por eso, para que nadie intente adelantarme sin cambiar de carril.

legalmente para adelantar a una bici tienes que invadir el otro carril, haya metro y medio o 50, al menos asi era cuando yo me saque el carnet
Jaquen escribió:legalmente para adelantar a una bici tienes que invadir el otro carril, haya metro y medio o 50, al menos asi era cuando yo me saque el carnet

No. Para adelantar en carretera a ciclomotores, bicicletas o vehículos de tracción animal hay que dejar una separación lateral mínima de 1,50m.

Por cierto, ¿habéis visto alguna vez a algún ciclista usando el "distanciador de seguridad"?
https://www.youtube.com/watch?v=tXSFLr8-hLw
Deschamps escribió:
Jaquen escribió:legalmente para adelantar a una bici tienes que invadir el otro carril, haya metro y medio o 50, al menos asi era cuando yo me saque el carnet

No. Para adelantar en carretera a ciclomotores, bicicletas o vehículos de tracción animal hay que dejar una separación lateral de 1,50m o más.

Por cierto, ¿habéis visto alguna vez a algún ciclista usando el "distanciador de seguridad"?

Que haya que dejar metro y medio minimo es compatible con tener que invadir el carril izquierdo
Jaquen escribió:Que haya que dejar metro y medio minimo es compatible con tener que invadir el carril izquierdo

Desde mayo de 2014 no es obligatorio invadir el carril contrario. Basta con dejar la separación lateral mínima.
http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-pr ... Vial.shtml

"el vehículo que adelante a un ciclista deberá guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros y podrá ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario"

"podrá" no implica obligación. Se indica más bien para incluir aquellos casos en los que haya que rebasar líneas continuas, si la visibilidad y resto de circunstancias permiten el adelantamiento con seguridad.
Deschamps escribió:Por cierto, ¿habéis visto alguna vez a algún ciclista usando el "distanciador de seguridad"?

Como se meta en un carril bici de estos estrechos, los que vengan en sentido contrario se van a dar unas ostias que no veas [+risas]
amchacon escribió:Algo debe fallar en tu tesis porque ya van varios ayuntamientos con normativas similares. Sí, pueden haberse equivocado todos a la vez, pero la estadística ya te deja en un mal lugar [burla2]

Falacia Ad Populum.
La ley no es democratica, que mucha gente haga algo mal no significa que este bin hecho.

Veo que te gusta mucho usar razonamientos falsos, sera porque no tienes argumentos para confirmar tu actitud no acorde al Codigo de Circulacion?

Deschamps escribió:Por cierto, ¿habéis visto alguna vez a algún ciclista usando el "distanciador de seguridad"?

No, pero si las medidas que dice el video son correctas seria ilegal en España, aunque a mi me parece una idea cojonuda.
Artículo 15. Dimensiones de la carga.
4. En los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.
amchacon escribió:

Como se meta en un carril bici de estos estrechos, los que vengan en sentido contrario se van a dar unas ostias que no veas [+risas]

Es de quita y pon, no? Eso lo veo bien para carreteras de montaña.
Pero bueno, como siempre, los habrá que diran "y yo porque me tengo que gastar el dinero en eso? Si los coches calculasen bien la distancia de seguridad no debería de ponerle nada" :-| lo que haga falta con tal de no ayudar al projimo.
Si muchos no compran una lucecita de los chinos para llevarla atras y que se les vea de noche, van a comprar eso...
Namco69 escribió:Es de quita y pon, no? Eso lo veo bien para carreteras de montaña. Pero bueno, como siempre, los habrá que diran "y yo porque me tengo que gastar el dinero en eso? Si los coches calculasen bien la distancia de seguridad no debería de ponerle nada" :-| lo que haga falta con tal de no ayudar al projimo.
Si muchos no compran una lucecita de los chinos para llevarla atras y que se les vea de noche, van a comprar eso...

Sí, es de quita y pon. Y de hecho es extensible, se extrae o recoge con una mano incluso yendo en marcha, al principio del vídeo ése en youtube se ve al ciclista usándolo en ruta. Es como una varilla flexible de fibra, como el extremo de una caña de pescar, pero más fino. Por lo que me ha parecido entender es un "invento" allá por 2010 de un ciclista aficionado e ingeniero, pero ni idea de si llegó a comercializarse siquiera. Yo al menos no he visto nunca ni uno. Aunque tampoco me muevo por carretera en bici y no suelo fijarme en esos detalles.
Akiles_X escribió:La ley no es democratica, que mucha gente haga algo mal no significa que este bin hecho.

Técnicamente sí, pues la costumbre puede ser fuente del derecho.
Akiles_X escribió:Veo que te gusta mucho usar razonamientos falsos, sera porque no tienes argumentos para confirmar tu actitud no acorde al Codigo de Circulacion?

Yo ya te he argumentado eso, y para reforzar mi interpretación te he puesto de ejemplo varios Ayuntamientos

Namco69 escribió:
amchacon escribió:

Es de quita y pon, no? Eso lo veo bien para carreteras de montaña.
Pero bueno, como siempre, los habrá que diran "y yo porque me tengo que gastar el dinero en eso? Si los coches calculasen bien la distancia de seguridad no debería de ponerle nada" :-| lo que haga falta con tal de no ayudar al projimo.

No sí a mí me parece de puta madre para carretera/montaña. No me importaría gastarme 5€ en eso.

Pero en entorno urbano no es práctico. Aparte que mucha gente usa las bicicletas públicas.
157 respuestas
1, 2, 3, 4