Hay delincuentes cuya reinserción es imposible, y cuya capacidad de redención es nula. Por ejemplo, los violadores. Por ejemplo, los psicópatas asesinos. Son gente cuya reinserción en al sociedad es inviable. Volverán a delinquir. Comprobado.
La verdad es que yo era partidaria del NO A LA PENA DE MUERTE hasta que he pasado varios años en mis carreras de Derecho y Criminología... Ahora soy como los "agnósticos": ni niego, ni afirmo, estoy en un punto de análisis... no sé por cuál de las dos opiniones decantarme.
Por un lado, el homicidio -legal o no- es lo más horrible que un ser humano puede cometer (y no quiero entrar en sus variantes de homicidio negligente, asesinato, genocidio..). Pero también es cierto que determinados crímenes muy graves relacionados con el asesinato (asesinos en serie, de masas, torturadores asesinos, etc), casi siempre aquejados de psicopatía, jamás van a curarse. Jamás podrán dejar de matar. Nada les detiene. No sienten remordimientos, ni culpa, ni por supuesto escarmientan jamás.
Estas personas sólo tienen una forma de dejar de delinquir: ser aislados de por vida en una cárcel, hasta su muerte. Y digo "aislados" porque o intentan aplacar su "sed" matando a otro preso, u otro preso se los carga a ellos.
Para eso, mejor cargárselo, que queréis que os diga... A esos seres infrahumanos que son auténticas máquinas de matar que no pueden ser reinsertados, mejor inyección al canto y en paz.
Llegué a esta conclusión estudiando diversos casos concretos con pruebas irrefutables. Todavía no tengo muy clara mi posición, pero de momento creo que para determinados casos PROBADOS Y MUY CONCRETOS la pena capital es la única solución.