Dejando fuera sentimentalismo y las sensaciones de engaño (personalmente, las tipicas declaraciones de "Y nunca mas volveré a comprar nada de Sony o Microsoft" por la razón X que toque... quedan muy dramaticas y efectistas, pero creo que son poco los que realmente se crean sus propias palabras), tenemos que entender de donde vienen estas decisiones y porqué.
Primero, el planteamiento de esta generación viene marcada por un error que suelen cometer todas las compañías gen tras gen, que es creer que haber tenido exito en la anterior generación les asegura los mismo resultados que la siguiente. SONY, vendió 150 millones de PS2 y piensan que con PS3 lo van a petar igual. Hacen de PS3 una consola muy cara y aún asi la venden bajo coste de fabricación, para posicionarse. Por supuesto no cuentan con el exito de Wii ni de 360, y aunque salvó la generación muy dignamente, seguro que muy lejos de los resultados que en su día preveian. Microsoft le pasó lo contrario, creyeron que con el exito de 360, podrian hacer lo que quisiesen con XBOX ONE y la gente iba a tragar (y ya conocemos la historia). Pero en ambos casos, entiendo que ambas compañías tomaron la misma decisión, no iban a vender una consola por debajo del precio de fabricación. Cada unidad vendida debería dar beneficios al momento. Si el precio objetivo de una nueva consola son los 400 € de salida, había que ajustar las características de la misma para que se ajuste. De hay vienen que ambas consolas no lleguen a los minimos que se nos prometían (1080p y 60Hz). Y SONY hizo el mejor trabajo de ingeniería, y por el mismo precio, PS4 es algo mejor que ONE. También estoy seguro que ambas saben desde el inicio que la fecha de caducidad de ambas estaba aprox. en 2018.
Claro, lo que no contaba SONY es que PS4 iba a vender tan extraordinariamente bien. Y ahora (bueno hará por lo menos un año que esta decision se tomaría), se ven en medio camino de la generación, a 3 años de sacar nueva consola, con la apuesta de la VR sobre la mesa y la incognita de NX (la sombra de Wii es muy alargada). De pronto PS4 puede quedar "desfasada" y dejar de ser el referente de potencia y el "4 the players". Y esa fue la gran pregunta "¿Esperamos a 2018 para PS5?, ¿adelantamos PS5 a 2017 con el riesgo de quedarnos cortos otra vez, sin saber que ofrecerán NX o la próxima XBOX?. Pues la decisión, aunque muy controvertida (y ya veremos si con exito o no), es aprovechar el tiron y la inercia de la marca PS4 y dar ese extra de potencia (ademas poder usar la marca 4K, aunque parezca tonto, decir que tu consola es la primera que ofrece 4K es puro marketing), para poder seguir vendiendo al mismo ritmo hasta 2018 o 2019. Es un movimiento arriesgado sin duda por la segmentación del mercado que puedes originar (el asegurar que todos los juegos son compatibles es lo minimo que se les puede pedir, si no directamente que la llamasen PS5), pero creo han hecho sus estudios de mercado y saben que van a vender igual o mejor que hasta ahora. Y si van a apostar por la VR, todos preveiamos que PS4 se quedaba corta. Se podrá usar PSVR en PS4, pero estoy seguro que lo venderán con un mensaje tipo "mejor en tu PS4K"
Como digo, yo paso de sentimentalismo y dramas por las decisiones que tomas empresas privadas. SEGA dejó de fabricar consolas y SONIC y MARIO comparten juegos, y estoy seguro que ningun usuario acérrimo de SEGA dejo el mundillo por sentirse engañado por SEGA (vamos, todos se han alegrado que SONY colabore con el desarrollo de Shen Mue 3, y eso que fue SONY quien remató a SEGA). Decisión controvertida, si. El fin del mundo como lo conocemos, oye, pues no.
Y para terminar el rollazo, dos puntos:
- Que las consolas se parecen cada vez mas a un PC, sin duda (instalacion en HDD, parches, problemas de rendimiento). Pero en una consola no tienes que configurarla ni instalar SO ni (por ahora) estar atentos de virus ni malware. Hay mucha gente que preferimos comprarnos "un PC capado" este que llaman consola en su cajita todo incluido y no por partes, enchufar, instalar (para mi deseperación) el juego e incluso pagar un servicio on line. Se que los PCeros no lo entienden, pero es la realidad. Si finalmente esas barreras desparecen, pues si, la consola habrá muerto y serán PCs puros y duros, pero por ahora la diferencia existe y no va a desaparacer a corto plazo.
- Creo que XBOX no debe seguir a SONY con esta estrategía y sacar una XBOX1.5. Debería centrarse en crear la digna sucesora de 360 (y ojo, muy contento con ONE que estoy), para 2018 o 2019. Esta gen, no es que la tenga perdida( si vende 40 o 50 millones de XONE no estará mal, pero no va a vender 90 millones de consolas como X360). debe centrarse en recuperar la confianza de muchos que se les escaparón al inicio, mejorando el servicio, apuntalando las franquicias clave y sacando alguna nueva que marque diferencias. Y que no se equivoquen con la integracion del W10 y XBOX, otra decisón controvertida, que puede tener exito o no.
Nos esperan unos años interesantes al respecto hardware, pero entre medias no olvidemos a los que nos dedicamos, a jugar videojuegos, y por ahora no creo que falten juegos en ninguna plataforma que disfrutar. Disfrutadlos mientras podais (que algun día sereis padres y madres, y suerte tendreis si le podeis dedicar mas de un par de hora a la semana).
Saludos.