En caso de que realmente fuese un ala de ETA la culpable en contra de la voluntad del resto de la banda, lo único que podría resarcir el proceso de paz es una condena oficial y firme del atentado por parte de batasuna. Como sabemos que esto no es posible, pues a seguir con la presión policial, como se lleva haciendo desde hace ya años (y que en ningún momento se ha parado).
En fins, nosotros somos los demócratas al fin y al cabo y tenemos que tener la convicción de que tenemos razón en el conflicto, tanto los que piensan que el conflicto puede terminar a través de un acuerdo como los que no. Estamos todos en el mismo bando, y ya es hora de pensar que lo que realmente le puede haber dado fuerza a ETA no es la tregua, si no la ruptura entre el gobierno y la oposición.
Habrá que esperar 1 ó 2 días para ver como se aclara el asunto y ver cual es la reacción tanto de batasuna como del resto de partidos. Si con esto definitivamente se da por rota la tregua, no hay más. Se ha intentado acabar con el terrorismo por el diálogo otra vez como han intentado todos los gobiernos antes que este, y otra vez no ha sido posible. Pero no tiene sentido decir que ha sido culpa del PSOE o del PP, cuando está claro que aquí solo hay un culpable, los que ponen las bombas.
Y sobre los de que ETA no mata porque no quiere... efectivamente, no mata porque no le conviene, pero pone bombas igualmente. Aquí no hay ultimátum que valga. Si de verdad querían la paz, han tenido 9 meses para demostrarlo, yo siempre he sido le 1º que ha dicho que mientras la paz fuera posible a través del diálogo, había que buscarla como fuese, siempre que no hubiese coste político. Las bombas están fuera de cualquier tregua, así que o se desmarcan de este atentado de forma clara y contundente o si no no se va a sentar nadie a hablar con ellos. Han tenido la oportunidad (otra de tantas) y la han echado a perder.