Su mayor éxito fue la conquista del barco portugués Nuestra Señora del Cabo (La Virgen del Cabo), un navío de 800 toneladas y 72 cañones que estaba lleno de oro y joyas, que realizó junto con el pirata inglés John Taylor. Finalmente, fue capturado y ahorcado por piratería en la isla de Bourbon (hoy Reunión) el 7 de julio de 1730).
La leyenda dice que cuando él estaba en el cadalso que le llevó a la muerte, con la cuerda al cuello, lanzó a la multitud un criptograma, mientras que exclamaba:
¡Que encuentre mi tesoro, el que pueda entenderlo!
El Criptograma de Olivier Levasseur.
Hasta el día de hoy, muchos cazadores de tesoros han buscado su fabuloso tesoro, estimado en un valor de 100 millones de libras del Reino Unido (2005). En el documento hay algunas coordenadas y texto en un alfabeto misterioso. En este documentos se creyó ver la afirmación de la existencia de un tesoro en una isla localizada en el océano Índico. Sin embargo, el nombre de esa isla no se menciona en ninguna parte.
[...]Hay varias hipótesis sobre la ubicación del tesoro: hay quien cree que se encuentra en la isla de La Réunion, por supuesto, en las Seychelles, Rodrigues, Madagascar, Mayotte, la isla de Sainte-Marie.