› Foros › PlayStation 4 › Juegos
er_piltrafilla escribió:Para los que considereis TLOU uno de los mejores juegos de la historia (a todos los niveles), cual os ha llenado mas, este U4 o TLOU? Yo tengo TLOU en mi top y soy muy fan de uncharted (y de los nuevos tomb raider). Vamos, que me encanta este estilo de juego de aventura, plataformeo, accion, historia,... .
Voy por la mitad del capitulo 6 asi que por lo que decis, todavia me queda lo mejor por disfrutar...
Como dije a mi el final no me ha gustado. No se han atrevido a Matar a Nate y yo que soy muy peliculero tras acabar el juego me imaginé este final (bueno más bien me lo imaginaba ya antes de acabarlo:
Nate muere por culpa de que Sam hubiese decidido ir a por el tesoro. Se ve fundido en negro y Elena con la barriga de embarazada ante la tumba de Nathan diciéndole que no se preocupe, que Cassie sabrá quién fue su padre. (En este Uncharted 4 Elena estaba embarazada pero Nate no lo sabía)
Fundido en negro y el Crash. Está jugando la hija y no puede superar el récord... Pero no de Elena, de Nate. Elena le llama diciendo que baje que ya están todos.
Es su 12 cumpleaños.
Aparece SaM, Sully etc y le dan los regalos (uno es el The last of us 2)
Y se ponen a comer y a bromear, entre risas sam dice algo de cuando él y Nate eran pequeños. Se hace el silencio, caras de tristeza y de repente Sully suelta un chascarrillo sobre Nate, que era un cachondo o algo así. Se aleja la cámara poco a poco de la mesa mientras hablan distendidamente y se para ante la foto de los 3 (Nate con el Ak47, Sully y Elena)
y créditos.
Qué opináis, os gusta el final, hecho para agradar a todos tan Disney-todo acaba bien? O hubieseis preferido llorar?
Metal_Nazgul escribió:Pongo en Spoiler una cosa que me gustaría que leyerais los que os habéis pasado el juego. A ver qué opináis.Como dije a mi el final no me ha gustado. No se han atrevido a Matar a Nate y yo que soy muy peliculero tras acabar el juego me imaginé este final (bueno más bien me lo imaginaba ya antes de acabarlo:
Nate muere por culpa de que Sam hubiese decidido ir a por el tesoro. Se ve fundido en negro y Elena con la barriga de embarazada ante la tumba de Nathan diciéndole que no se preocupe, que Cassie sabrá quién fue su padre. (En este Uncharted 4 Elena estaba embarazada pero Nate no lo sabía)
Fundido en negro y el Crash. Está jugando la hija y no puede superar el récord... Pero no de Elena, de Nate. Elena le llama diciendo que baje que ya están todos.
Es su 12 cumpleaños.
Aparece SaM, Sully etc y le dan los regalos (uno es el The last of us 2)
Y se ponen a comer y a bromear, entre risas sam dice algo de cuando él y Nate eran pequeños. Se hace el silencio, caras de tristeza y de repente Sully suelta un chascarrillo sobre Nate, que era un cachondo o algo así. Se aleja la cámara poco a poco de la mesa mientras hablan distendidamente y se para ante la foto de los 3 (Nate con el Ak47, Sully y Elena)
y créditos.
Qué opináis, os gusta el final, hecho para agradar a todos tan Disney-todo acaba bien? O hubieseis preferido llorar?
se descubre que lo de Alcazar es mentira... Pintaba como un malo genial, ademas con la voz de Walter White xD.
drake moría con nadine en el incendio, cuando vi el fuego en el último capítulo me lo creí más aún xD
Todos muertos o que?
Metal_Nazgul escribió:Pongo en Spoiler una cosa que me gustaría que leyerais los que os habéis pasado el juego. A ver qué opináis.Como dije a mi el final no me ha gustado. No se han atrevido a Matar a Nate y yo que soy muy peliculero tras acabar el juego me imaginé este final (bueno más bien me lo imaginaba ya antes de acabarlo:
Nate muere por culpa de que Sam hubiese decidido ir a por el tesoro. Se ve fundido en negro y Elena con la barriga de embarazada ante la tumba de Nathan diciéndole que no se preocupe, que Cassie sabrá quién fue su padre. (En este Uncharted 4 Elena estaba embarazada pero Nate no lo sabía)
Fundido en negro y el Crash. Está jugando la hija y no puede superar el récord... Pero no de Elena, de Nate. Elena le llama diciendo que baje que ya están todos.
Es su 12 cumpleaños.
Aparece SaM, Sully etc y le dan los regalos (uno es el The last of us 2)
Y se ponen a comer y a bromear, entre risas sam dice algo de cuando él y Nate eran pequeños. Se hace el silencio, caras de tristeza y de repente Sully suelta un chascarrillo sobre Nate, que era un cachondo o algo así. Se aleja la cámara poco a poco de la mesa mientras hablan distendidamente y se para ante la foto de los 3 (Nate con el Ak47, Sully y Elena)
y créditos.
Qué opináis, os gusta el final, hecho para agradar a todos tan Disney-todo acaba bien? O hubieseis preferido llorar?
Metal_Nazgul escribió:Pongo en Spoiler una cosa que me gustaría que leyerais los que os habéis pasado el juego. A ver qué opináis.Como dije a mi el final no me ha gustado. No se han atrevido a Matar a Nate y yo que soy muy peliculero tras acabar el juego me imaginé este final (bueno más bien me lo imaginaba ya antes de acabarlo:
Nate muere por culpa de que Sam hubiese decidido ir a por el tesoro. Se ve fundido en negro y Elena con la barriga de embarazada ante la tumba de Nathan diciéndole que no se preocupe, que Cassie sabrá quién fue su padre. (En este Uncharted 4 Elena estaba embarazada pero Nate no lo sabía)
Fundido en negro y el Crash. Está jugando la hija y no puede superar el récord... Pero no de Elena, de Nate. Elena le llama diciendo que baje que ya están todos.
Es su 12 cumpleaños.
Aparece SaM, Sully etc y le dan los regalos (uno es el The last of us 2)
Y se ponen a comer y a bromear, entre risas sam dice algo de cuando él y Nate eran pequeños. Se hace el silencio, caras de tristeza y de repente Sully suelta un chascarrillo sobre Nate, que era un cachondo o algo así. Se aleja la cámara poco a poco de la mesa mientras hablan distendidamente y se para ante la foto de los 3 (Nate con el Ak47, Sully y Elena)
y créditos.
Qué opináis, os gusta el final, hecho para agradar a todos tan Disney-todo acaba bien? O hubieseis preferido llorar?
el que tendría que haber muerto es Sam por haber mentido a su hermano, Nathan no merece morir después de todo lo que ha hecho por el
kurosakicarlos escribió:Uncharted 4 terminado. Estoy llorando. Literal, lo prometo. Segundo videojuego en mi vida que me hace llorar. Mi mujer me dice que a ver qué cojones hago. Que si es por Drake. Le digo que sí. Que es muy duro este momento. Que ya está, que se acabó esta historia de la que yo siento que soy parte, de la que yo siento que he llegado a conocer a todos y cada uno de los personajes, sintiendo a Victor, Elena o Nathan como si existieran de verdad. Y de alguna manera, ellos son reales, existen, y nosotros hemos podido conocer su historia.
Me tiembla el pulso al escribir, redacto todo esto hundido, abatido, desolado. Para cada persona las vivencias que le suceden en la vida suceden de diferente manera en su interior. Existen personas más o menos sensibles, así como personas que vivencian y potencian sus experiencias al máximo. Yo soy de esas, de las que saborea muy profundamente las grandes experiencias de mi vida, y esto no tiene porqué ser ni mejor ni peor, simplemente, es otro modo de vivir y contar lo que sentimos. Creo que en este hilo hay más de uno que sabe de lo que hablo.
Pues bien. Como os contaba, estoy tocado. Muy tocado. No son lágrimas de tristeza. Son lágrimas de añoranza. De despedida. Como aquellas vacaciones que vivíamos en el pueblo con 12 años, y al despedirnos el último día cuando nuestro padre arrancaba el coche mirábamos por el cristal de la ventana trasera. A ese dolor me refiero.
Han sido casi 10 años desde que conocí a Nathan. Cada uno puede interpretar esto a su manera, pero sí, yo le he conocido, le he sentido, he reído y he llorado con él, juntos hemos escalado la más alta de las montañas y hemos derrotado a los ejércitos más peligrosos. Nos hemos enamorado, nos han traicionado. Hemos viajado, hemos descubierto tesoros y ante todo, no hemos dejado de crecer. 10 años después, me tengo que despedir de Nathan. De su vida, su mundo, su universo.
¿Y ahora qué? Ahora solo queda el silencio de una de las OBRAS MAGNAS de la industria del videojuego, le pese a quien le pese.
Que hay quien no se ha pasado ningún Zelda o ningún Metal Gear o mejor aún, hay quien sí se los ha pasado y afirma que no les han hecho sentir nada. Son opiniones, respetables todas ellas, subjetivas todas ellas. Lo que no es subjetivo, es que esta obra pasará a ser una de las obras de la corona de esta industria.
Que no la mejor. Ni siquiera me atrevería a decir la mejor dentro del género de aventuras. Uncharted 4 sale hoy, en el 2016, y sería injusto a la vez que raro decir que es mejor que una aventura que salió en 1998. Yo valoro Uncharted 4 como lo que es hoy, como lo que me ha hecho sentir hoy a pesar de mi edad, de ya no ser tan niño ni tan impresionable como antes de ver tantos y tantos juegos.
Solamente sé que cuando creía que nunca un juego me volvería a impactar, Naughty Dog se ha sacado algo de locos, algo sencillamente tan apabullante, que el 10 de Mayo del 2016 ha iniciado una nueva era. La era post Uncharted 4, un juego que marca un antes y un después, un juego que da uno o dos pasos al frente y le muestra el camino a seguir a las demás compañías, independientemente del género. Hoy un desarrollador de un videojuego de conducción, de fútbol, de estrategia, de música, de lo que sea, ve y toca Uncharted 4, y se plantea si realmente es un trabajador mediocre. Hoy todas las compañías se muestran abrumadas al probar esto. Pueden ocurrir dos cosas. Que esto les motive a seguir creciendo para algún día acercarse a rozar la uña del dedo derecho de Drake, o hundirse y pensar que ya está, que se ha tocado techo, que eres una mierda porque hay unos tipos que han tocado la cima de esta industria. Sea como fuere, tengo claro que hoy empieza una nueva era.
Pero no solo para los desarrolladores. También para el fan.
¿Y ahora qué?
Ponga lo que ponga me va a parecer tan desastroso, que me veré obligado a parar. A reflexionar. A intentar creer que no lo he visto todo y que en algún momento aparecerá otra genialidad, qué sé yo si de Rockstar o de la misma Naughty Dog para dejarme los huevos colgando.
Los juegos, le recuerdo a todos los videojugadores, no se pueden medir por variables. Se miden por lo que representan, por lo que desprenden, por lo que hacen sentir.
Yo no puedo coger una tabla de cien variables y decir: ¿Tiene 30 frames estables? Sí. ¿Tiene más de 20 horas de duración? Sí. ¿Tiene offline y online? Sí. ¿Tiene 1080p? Sí.
Y así hasta 100 o 200 variables. Si todas responden que sí, un 10.
No. No. No. Realmente, no. Un juego no se puede medir en variables ni en condiciones. He vivido en esta industria minutos que me han tocado más el corazón que centenares de horas en otros. Un juego puede tener de todo, y en grandes cantidades, y no hacernos sentir nada. Lo difícil, es que eso que se nos cuenta, eso que se nos muestra, tenga sentido, cobre importancia para nosotros. Que nos hagan estremecernos, vibrar al mando, olvidarnos por un momento de nuestros problemas diarios, que sintamos que en este maldito momento no existe otra cosa mejor en la vida que estar jugando a este videojuego, y sentirnos la persona más afortunada del mundo por poder vivir esto.
Eso es lo importante de un juego. ¿Un 10? No sé si esa sería la mejor catalogación para esta obra. Como decían por ahí, de 10 sería un 10, pero de 1000 sería un 1000. Estamos ante una de las obras maestras de la historia, y no digo de la gen porque me parece realmente insultante decir eso.
Respecto al juego… ¿qué queréis que os diga? Es una salvajada. De locos. El capítulo 13 no logro entenderlo. No hay explicación posible para ese apartado gráfico, tecnológico y artístico, es tan apabullante que ni una demo técnica podría hacerle sombra a ese momento. En cada zona que he explorado nueva, me he quedado parado contemplando el paisaje como si se tratara de un lienzo, y de pronto, he dicho, coño, despierta, que estás ahí dentro y te puedes mover por ese marco. Aún tengo el mariposeo en el estómago de haber vivido capítulos como el 13. Siento que ND le ha escupido a la cara a todo lo demás que se ha visto hasta el día de hoy. En mi PC ultra, jamás, pero ni de lejos, se ha llegado a palpar esa vida gráfica. No me habléis de 4k ni de pollas en vinagre. Hablamos de crear un entorno gráfico con vida, palpable, no de tener más o menos resolución o de si una piedra se ve mejor que la otra. El conjunto, es sencillamente algo que no vamos a ver en esta generación, venga PS4Neo o perico el de los palotes. Ni siquiera TLOU 2 logrará un conjunto tan sublime, básicamente por no tener tantos entornos alegres y vistosos como puede ser una isla paradisíaca o una montaña y por tener una temática más oscura.
Realmente no encuentro aspectos analizables, hay que vivirlo, es un juego que no se puede destripar en secciones y pensar que tiene más o menos tiroteos o más o menos exploración. El juego es el que es. Se vive, se disfruta. No he encontrado momento para detenerme a pensar si una roca estaba peor dibujada o si me estaba aburriendo por un momento. He visto en vida objetos con peores texturas que dentro de este juego. Realmente, hemos dado un nuevo salto al Fotorrealismo, aunque aún falta mucho. Quién sabe si en 10 años lo habremos logrado.
Un último consejo. No valoréis. No diseccionéis. No os empeñéis en no ver lo hay ni en echar en falta lo que no hay. Esto es lo que hay y lo que nos han contado. Este es el cierre mágico a 5 videojuegos de escándalo, que en su momento han supuesto pasos de gigante para la industria, y que con Uncharted 4 se toca la cima.
Siento terrible pena por quien no puede ver la grandeza de este videojuego, pero estoy convencido de que tendría que ser obligatorio adquirir una Ps4 con esta saga instalada de serie, aunque la consola costara 50-70 euros más. No entiendo el concepto de industria del videojuego sin Uncharted, igual que no la entendería sin Pong, sin Mario, sin Zelda, sin Final Fantasy o sin la saga Souls.
Lo más viejos del lugar dirán que Uncharted tiene apenas 10 años. Que no ha inventado nada.
Yo les digo que no. Que Uncharted, ya desde el 1, ha hecho crecer mucho a esta industria, y que el zenit de esta ascensión ha sido Uncharted 4.
Siento haber dado la chapa, pero creo que no sería justo despedirme de esta saga sin las palabras que se merece. Disfrutarla, porque estamos ante uno de los momentos históricos sin lugar a dudas. Estamos viviendo historia en presente. No lo olvidéis.
kurosakicarlos escribió:Uncharted 4 terminado. Estoy llorando. Literal, lo prometo. Segundo videojuego en mi vida que me hace llorar. Mi mujer me dice que a ver qué cojones hago. Que si es por Drake. Le digo que sí. Que es muy duro este momento. Que ya está, que se acabó esta historia de la que yo siento que soy parte, de la que yo siento que he llegado a conocer a todos y cada uno de los personajes, sintiendo a Victor, Elena o Nathan como si existieran de verdad. Y de alguna manera, ellos son reales, existen, y nosotros hemos podido conocer su historia.
Me tiembla el pulso al escribir, redacto todo esto hundido, abatido, desolado. Para cada persona las vivencias que le suceden en la vida suceden de diferente manera en su interior. Existen personas más o menos sensibles, así como personas que vivencian y potencian sus experiencias al máximo. Yo soy de esas, de las que saborea muy profundamente las grandes experiencias de mi vida, y esto no tiene porqué ser ni mejor ni peor, simplemente, es otro modo de vivir y contar lo que sentimos. Creo que en este hilo hay más de uno que sabe de lo que hablo.
Pues bien. Como os contaba, estoy tocado. Muy tocado. No son lágrimas de tristeza. Son lágrimas de añoranza. De despedida. Como aquellas vacaciones que vivíamos en el pueblo con 12 años, y al despedirnos el último día cuando nuestro padre arrancaba el coche mirábamos por el cristal de la ventana trasera. A ese dolor me refiero.
Han sido casi 10 años desde que conocí a Nathan. Cada uno puede interpretar esto a su manera, pero sí, yo le he conocido, le he sentido, he reído y he llorado con él, juntos hemos escalado la más alta de las montañas y hemos derrotado a los ejércitos más peligrosos. Nos hemos enamorado, nos han traicionado. Hemos viajado, hemos descubierto tesoros y ante todo, no hemos dejado de crecer. 10 años después, me tengo que despedir de Nathan. De su vida, su mundo, su universo.
¿Y ahora qué? Ahora solo queda el silencio de una de las OBRAS MAGNAS de la industria del videojuego, le pese a quien le pese.
Que hay quien no se ha pasado ningún Zelda o ningún Metal Gear o mejor aún, hay quien sí se los ha pasado y afirma que no les han hecho sentir nada. Son opiniones, respetables todas ellas, subjetivas todas ellas. Lo que no es subjetivo, es que esta obra pasará a ser una de las obras de la corona de esta industria.
Que no la mejor. Ni siquiera me atrevería a decir la mejor dentro del género de aventuras. Uncharted 4 sale hoy, en el 2016, y sería injusto a la vez que raro decir que es mejor que una aventura que salió en 1998. Yo valoro Uncharted 4 como lo que es hoy, como lo que me ha hecho sentir hoy a pesar de mi edad, de ya no ser tan niño ni tan impresionable como antes de ver tantos y tantos juegos.
Solamente sé que cuando creía que nunca un juego me volvería a impactar, Naughty Dog se ha sacado algo de locos, algo sencillamente tan apabullante, que el 10 de Mayo del 2016 ha iniciado una nueva era. La era post Uncharted 4, un juego que marca un antes y un después, un juego que da uno o dos pasos al frente y le muestra el camino a seguir a las demás compañías, independientemente del género. Hoy un desarrollador de un videojuego de conducción, de fútbol, de estrategia, de música, de lo que sea, ve y toca Uncharted 4, y se plantea si realmente es un trabajador mediocre. Hoy todas las compañías se muestran abrumadas al probar esto. Pueden ocurrir dos cosas. Que esto les motive a seguir creciendo para algún día acercarse a rozar la uña del dedo derecho de Drake, o hundirse y pensar que ya está, que se ha tocado techo, que eres una mierda porque hay unos tipos que han tocado la cima de esta industria. Sea como fuere, tengo claro que hoy empieza una nueva era.
Pero no solo para los desarrolladores. También para el fan.
¿Y ahora qué?
Ponga lo que ponga me va a parecer tan desastroso, que me veré obligado a parar. A reflexionar. A intentar creer que no lo he visto todo y que en algún momento aparecerá otra genialidad, qué sé yo si de Rockstar o de la misma Naughty Dog para dejarme los huevos colgando.
Los juegos, le recuerdo a todos los videojugadores, no se pueden medir por variables. Se miden por lo que representan, por lo que desprenden, por lo que hacen sentir.
Yo no puedo coger una tabla de cien variables y decir: ¿Tiene 30 frames estables? Sí. ¿Tiene más de 20 horas de duración? Sí. ¿Tiene offline y online? Sí. ¿Tiene 1080p? Sí.
Y así hasta 100 o 200 variables. Si todas responden que sí, un 10.
No. No. No. Realmente, no. Un juego no se puede medir en variables ni en condiciones. He vivido en esta industria minutos que me han tocado más el corazón que centenares de horas en otros. Un juego puede tener de todo, y en grandes cantidades, y no hacernos sentir nada. Lo difícil, es que eso que se nos cuenta, eso que se nos muestra, tenga sentido, cobre importancia para nosotros. Que nos hagan estremecernos, vibrar al mando, olvidarnos por un momento de nuestros problemas diarios, que sintamos que en este maldito momento no existe otra cosa mejor en la vida que estar jugando a este videojuego, y sentirnos la persona más afortunada del mundo por poder vivir esto.
Eso es lo importante de un juego. ¿Un 10? No sé si esa sería la mejor catalogación para esta obra. Como decían por ahí, de 10 sería un 10, pero de 1000 sería un 1000. Estamos ante una de las obras maestras de la historia, y no digo de la gen porque me parece realmente insultante decir eso.
Respecto al juego… ¿qué queréis que os diga? Es una salvajada. De locos. El capítulo 13 no logro entenderlo. No hay explicación posible para ese apartado gráfico, tecnológico y artístico, es tan apabullante que ni una demo técnica podría hacerle sombra a ese momento. En cada zona que he explorado nueva, me he quedado parado contemplando el paisaje como si se tratara de un lienzo, y de pronto, he dicho, coño, despierta, que estás ahí dentro y te puedes mover por ese marco. Aún tengo el mariposeo en el estómago de haber vivido capítulos como el 13. Siento que ND le ha escupido a la cara a todo lo demás que se ha visto hasta el día de hoy. En mi PC ultra, jamás, pero ni de lejos, se ha llegado a palpar esa vida gráfica. No me habléis de 4k ni de pollas en vinagre. Hablamos de crear un entorno gráfico con vida, palpable, no de tener más o menos resolución o de si una piedra se ve mejor que la otra. El conjunto, es sencillamente algo que no vamos a ver en esta generación, venga PS4Neo o perico el de los palotes. Ni siquiera TLOU 2 logrará un conjunto tan sublime, básicamente por no tener tantos entornos alegres y vistosos como puede ser una isla paradisíaca o una montaña y por tener una temática más oscura.
Realmente no encuentro aspectos analizables, hay que vivirlo, es un juego que no se puede destripar en secciones y pensar que tiene más o menos tiroteos o más o menos exploración. El juego es el que es. Se vive, se disfruta. No he encontrado momento para detenerme a pensar si una roca estaba peor dibujada o si me estaba aburriendo por un momento. He visto en vida objetos con peores texturas que dentro de este juego. Realmente, hemos dado un nuevo salto al Fotorrealismo, aunque aún falta mucho. Quién sabe si en 10 años lo habremos logrado.
Un último consejo. No valoréis. No diseccionéis. No os empeñéis en no ver lo hay ni en echar en falta lo que no hay. Esto es lo que hay y lo que nos han contado. Este es el cierre mágico a 5 videojuegos de escándalo, que en su momento han supuesto pasos de gigante para la industria, y que con Uncharted 4 se toca la cima.
Siento terrible pena por quien no puede ver la grandeza de este videojuego, pero estoy convencido de que tendría que ser obligatorio adquirir una Ps4 con esta saga instalada de serie, aunque la consola costara 50-70 euros más. No entiendo el concepto de industria del videojuego sin Uncharted, igual que no la entendería sin Pong, sin Mario, sin Zelda, sin Final Fantasy o sin la saga Souls.
Lo más viejos del lugar dirán que Uncharted tiene apenas 10 años. Que no ha inventado nada.
Yo les digo que no. Que Uncharted, ya desde el 1, ha hecho crecer mucho a esta industria, y que el zenit de esta ascensión ha sido Uncharted 4.
Siento haber dado la chapa, pero creo que no sería justo despedirme de esta saga sin las palabras que se merece. Disfrutarla, porque estamos ante uno de los momentos históricos sin lugar a dudas. Estamos viviendo historia en presente. No lo olvidéis.
oscar_fv escribió:Te digo lo del 16 xq has puesto que a partir del 14 estan mal diseñados y el 16 esta despues del 14 jaja lo que querias decir es que te parecen repetitivos al abusar de la selva no? A mi la selva es lo que mas me ha gustado, al contrario pienso que es donde mas cariño han puesto.
hume_ escribió:abarth escribió:Bien, hoy he terminado los capitulos 8 y 9 (el 8 es el primer capitulo realmente largo del juego). Menuda maravilla, por no decir otra cosa.
Uncharted 4 es una aventura. No, perdón, es LA aventura. Cuando salió Tomb Raider, el reboot, y sobretodo Rise of the Tomb Raider (ambos me gustan muchísimo, sobretodo el Rise) tenía algo que siempre he notado que le faltaba a Uncharted, y era aventura por encima de acción. Los Uncharted me encantan, pero precisamente siempre me ha faltado que den la sensación de AVENTURA y no de juego de acción con ratos de aventura. Porque Uncharted han sido juegos primordialmente de acción, donde mucha de la parte "calmada" no era más que un preludio para la acción. Y sí, la acción de Uncharted (sobretodo del 2 y 3) es muy buena, pero es que la historia y tono del juego narrativamente hablando siempre ha sido de aventura. De hecho, por su concepción, hay una disonancia narrativa enorme por culpa del gameplay. Se nos presenta a Drake como un cazatesoros amigable pero resulta ser un genocida que lleva literalmente miles de muertes a sus espaldas. Son concesiones que hacen los videojuegos en pos de la jugabilidad, pero en Uncharted era algo casi exagerado. Por suerte en el 2 se equilibró mucho más, aún así se abusaba a partir de la mitad del juego de secciones gratuitas de tiros para alargar el juego y que la gente no llorase por no poder volar cabezas.
Pero este Uncharted 4, al menos hasta ahora, tiene el equilibrio casi perfecto. No se le caen los anillos por presentarte niveles donde durante rato solo tienes que explorar, escalar o hacer sencillos puzzles en compañia de otro personaje que ameniza la situación más si cabe. Y la acción hasta ahora ha aparecido exactamente donde tiene sentido que esté, ni más ni menos. Eso le da muchísimo más valor a las partes de acción, sintiéndose especiales y distintas, más intensas incluso. Porque cuando conviertes algo en rutina, después ya no sorprende. Aquí no hay rutina, hay situaciones que cambian acorde a la historia. Ver a gente criticando que este Uncharted, como he llegado a leer, es demasiado lento o tiene demasiadas plataformas, me hace entender todavía más por qué vemos año tras año el mismo tipo de juegos en los top de ventas y por qué Uncharted ha sido como ha sido todos estos años. Pero por suerte, Neil y Bruce son lo suficientemente valientes como para salirse bastante del camino fácil y contar lo que quieren antes que darle el gustazo a los del gatillo fácil.
Qué decir del resto de apartados, los dos capitulos han sido preciosos en lo técnico y sobretodo en lo artístico, jugablemente excelsos, narrativamente bien llevados (siempre teniendo en cuenta que es un juego y hasta cierto punto está sujeto a unas "reglas" que no se aplican a otros medios). Casi nadie ha comentado un detalle que a mi me ha parecido importante y es lo mejorada que está la escalada. Es muchísimo más natural ahora, pudiendo seleccionar donde quieres exactamente agarrarte, la animación que hace Drake dependiendo de la posición y la altura del siguiente saliente, el gancho que le aporta una nueva dimensión a estas secciones... Incluso detalles tan cuidados como que si escalas junto a otro personaje y te lo encuentras por medio, Nate lo sortea apoyándose en él.
En fin, no quiero que termine nunca.
Gracias por partida doble. Primero por escribir opiniones consistentes e interesantes, argumentadas y reflexionadas. Y segundo, por tomarte la molestia y tener la paciencia de escribirlas en estos tiempos que corren, en dónde el grito, la nimiedad y la estulticia están a la orden del día.
Saludos.
Marcos2014____ escribió:Metal_Nazgul escribió:Pongo en Spoiler una cosa que me gustaría que leyerais los que os habéis pasado el juego. A ver qué opináis.Como dije a mi el final no me ha gustado. No se han atrevido a Matar a Nate y yo que soy muy peliculero tras acabar el juego me imaginé este final (bueno más bien me lo imaginaba ya antes de acabarlo:
Nate muere por culpa de que Sam hubiese decidido ir a por el tesoro. Se ve fundido en negro y Elena con la barriga de embarazada ante la tumba de Nathan diciéndole que no se preocupe, que Cassie sabrá quién fue su padre. (En este Uncharted 4 Elena estaba embarazada pero Nate no lo sabía)
Fundido en negro y el Crash. Está jugando la hija y no puede superar el récord... Pero no de Elena, de Nate. Elena le llama diciendo que baje que ya están todos.
Es su 12 cumpleaños.
Aparece SaM, Sully etc y le dan los regalos (uno es el The last of us 2)
Y se ponen a comer y a bromear, entre risas sam dice algo de cuando él y Nate eran pequeños. Se hace el silencio, caras de tristeza y de repente Sully suelta un chascarrillo sobre Nate, que era un cachondo o algo así. Se aleja la cámara poco a poco de la mesa mientras hablan distendidamente y se para ante la foto de los 3 (Nate con el Ak47, Sully y Elena)
y créditos.
Qué opináis, os gusta el final, hecho para agradar a todos tan Disney-todo acaba bien? O hubieseis preferido llorar?el que tendría que haber muerto es Sam por haber mentido a su hermano, Nathan no merece morir después de todo lo que ha hecho por el
Si no es cuestión de merecerlo. Es de dar un golpe encima de la mesa y dejar a todos con los cojones de corbata.
Que muera Sam creo que al 90% le iba a dar igual . Es un personaje nuevo con el que la mayoría de los que hablé no empatizan con él y cae mal.
En cambio, ese final que digo con Nathan muerto sería un final de esos que te dejan mal y no quieres ver (todos queremos a Nate) pero del que en un futuro todos hablarán y te dejan jodido de verdad. Yo es que soy muy fan de este tipo de finales trágicos. Como en Red Dead Redemption que Rockstar se la sacó bien sacada.
No sé, a todos nos gustan los finales felices pero luego los tragicos pensándolo en frío son los que dices "Olé tus pelotas" lo que acabo de ver es mítico.
kastelen escribió:joder no se si visteis el concurso aquel que tenia playstation españa creo que el primero en sacarse el platino se ganaba un viaje a la gamescom y he mirado por curiosidad y el que gano se saco el platino el dia 12 o se ha pegado una viciada padre las 48 horas desde que salio del juego o no lo entiendo xD.
kastelen escribió:joder no se si visteis el concurso aquel que tenia playstation españa creo que el primero en sacarse el platino se ganaba un viaje a la gamescom y he mirado por curiosidad y el que gano se saco el platino el dia 12 o se ha pegado una viciada padre las 48 horas desde que salio del juego o no lo entiendo xD.
Metal_Nazgul escribió:Marcos2014____ escribió:Metal_Nazgul escribió:Pongo en Spoiler una cosa que me gustaría que leyerais los que os habéis pasado el juego. A ver qué opináis.Como dije a mi el final no me ha gustado. No se han atrevido a Matar a Nate y yo que soy muy peliculero tras acabar el juego me imaginé este final (bueno más bien me lo imaginaba ya antes de acabarlo:
Nate muere por culpa de que Sam hubiese decidido ir a por el tesoro. Se ve fundido en negro y Elena con la barriga de embarazada ante la tumba de Nathan diciéndole que no se preocupe, que Cassie sabrá quién fue su padre. (En este Uncharted 4 Elena estaba embarazada pero Nate no lo sabía)
Fundido en negro y el Crash. Está jugando la hija y no puede superar el récord... Pero no de Elena, de Nate. Elena le llama diciendo que baje que ya están todos.
Es su 12 cumpleaños.
Aparece SaM, Sully etc y le dan los regalos (uno es el The last of us 2)
Y se ponen a comer y a bromear, entre risas sam dice algo de cuando él y Nate eran pequeños. Se hace el silencio, caras de tristeza y de repente Sully suelta un chascarrillo sobre Nate, que era un cachondo o algo así. Se aleja la cámara poco a poco de la mesa mientras hablan distendidamente y se para ante la foto de los 3 (Nate con el Ak47, Sully y Elena)
y créditos.
Qué opináis, os gusta el final, hecho para agradar a todos tan Disney-todo acaba bien? O hubieseis preferido llorar?el que tendría que haber muerto es Sam por haber mentido a su hermano, Nathan no merece morir después de todo lo que ha hecho por elSi no es cuestión de merecerlo. Es de dar un golpe encima de la mesa y dejar a todos con los cojones de corbata.
Que muera Sam creo que al 90% le iba a dar igual . Es un personaje nuevo con el que la mayoría de los que hablé no empatizan con él y cae mal.
En cambio, ese final que digo con Nathan muerto sería un final de esos que te dejan mal y no quieres ver (todos queremos a Nate) pero del que en un futuro todos hablarán y te dejan jodido de verdad. Yo es que soy muy fan de este tipo de finales trágicos. Como en Red Dead Redemption que Rockstar se la sacó bien sacada.
No sé, a todos nos gustan los finales felices pero luego los tragicos pensándolo en frío son los que dices "Olé tus pelotas" lo que acabo de ver es mítico.
tengo el juego aparcado, a ver creo que el cap 13 transcurre es la misma zona que la demo que mostraron en la psx de 2014...porque es tan impresionante? si contiene spoilers no entres en detalles pero si es lo mismo que la demo osea, cueva, y tiroteos en la selva...no me impresiona tanto, imaginaba mejores momentos que los que vi en la psx a ver si me pongo pronto que deje el juego al principio
squall-87 escribió:kastelen escribió:joder no se si visteis el concurso aquel que tenia playstation españa creo que el primero en sacarse el platino se ganaba un viaje a la gamescom y he mirado por curiosidad y el que gano se saco el platino el dia 12 o se ha pegado una viciada padre las 48 horas desde que salio del juego o no lo entiendo xD.
Eso y tambien que hay error que se benefician y se pueden sacar trofeo el de 6 horas y aplastante con solo cambiar capitulo.
kurosakicarlos escribió:Uncharted 4 terminado. Estoy llorando. Literal, lo prometo. Segundo videojuego en mi vida que me hace llorar. Mi mujer me dice que a ver qué cojones hago. Que si es por Drake. Le digo que sí. Que es muy duro este momento. Que ya está, que se acabó esta historia de la que yo siento que soy parte, de la que yo siento que he llegado a conocer a todos y cada uno de los personajes, sintiendo a Victor, Elena o Nathan como si existieran de verdad. Y de alguna manera, ellos son reales, existen, y nosotros hemos podido conocer su historia.
Me tiembla el pulso al escribir, redacto todo esto hundido, abatido, desolado. Para cada persona las vivencias que le suceden en la vida suceden de diferente manera en su interior. Existen personas más o menos sensibles, así como personas que vivencian y potencian sus experiencias al máximo. Yo soy de esas, de las que saborea muy profundamente las grandes experiencias de mi vida, y esto no tiene porqué ser ni mejor ni peor, simplemente, es otro modo de vivir y contar lo que sentimos. Creo que en este hilo hay más de uno que sabe de lo que hablo.
Pues bien. Como os contaba, estoy tocado. Muy tocado. No son lágrimas de tristeza. Son lágrimas de añoranza. De despedida. Como aquellas vacaciones que vivíamos en el pueblo con 12 años, y al despedirnos el último día cuando nuestro padre arrancaba el coche mirábamos por el cristal de la ventana trasera. A ese dolor me refiero.
Han sido casi 10 años desde que conocí a Nathan. Cada uno puede interpretar esto a su manera, pero sí, yo le he conocido, le he sentido, he reído y he llorado con él, juntos hemos escalado la más alta de las montañas y hemos derrotado a los ejércitos más peligrosos. Nos hemos enamorado, nos han traicionado. Hemos viajado, hemos descubierto tesoros y ante todo, no hemos dejado de crecer. 10 años después, me tengo que despedir de Nathan. De su vida, su mundo, su universo.
¿Y ahora qué? Ahora solo queda el silencio de una de las OBRAS MAGNAS de la industria del videojuego, le pese a quien le pese.
Que hay quien no se ha pasado ningún Zelda o ningún Metal Gear o mejor aún, hay quien sí se los ha pasado y afirma que no les han hecho sentir nada. Son opiniones, respetables todas ellas, subjetivas todas ellas. Lo que no es subjetivo, es que esta obra pasará a ser una de las obras de la corona de esta industria.
Que no la mejor. Ni siquiera me atrevería a decir la mejor dentro del género de aventuras. Uncharted 4 sale hoy, en el 2016, y sería injusto a la vez que raro decir que es mejor que una aventura que salió en 1998. Yo valoro Uncharted 4 como lo que es hoy, como lo que me ha hecho sentir hoy a pesar de mi edad, de ya no ser tan niño ni tan impresionable como antes de ver tantos y tantos juegos.
Solamente sé que cuando creía que nunca un juego me volvería a impactar, Naughty Dog se ha sacado algo de locos, algo sencillamente tan apabullante, que el 10 de Mayo del 2016 ha iniciado una nueva era. La era post Uncharted 4, un juego que marca un antes y un después, un juego que da uno o dos pasos al frente y le muestra el camino a seguir a las demás compañías, independientemente del género. Hoy un desarrollador de un videojuego de conducción, de fútbol, de estrategia, de música, de lo que sea, ve y toca Uncharted 4, y se plantea si realmente es un trabajador mediocre. Hoy todas las compañías se muestran abrumadas al probar esto. Pueden ocurrir dos cosas. Que esto les motive a seguir creciendo para algún día acercarse a rozar la uña del dedo derecho de Drake, o hundirse y pensar que ya está, que se ha tocado techo, que eres una mierda porque hay unos tipos que han tocado la cima de esta industria. Sea como fuere, tengo claro que hoy empieza una nueva era.
Pero no solo para los desarrolladores. También para el fan.
¿Y ahora qué?
Ponga lo que ponga me va a parecer tan desastroso, que me veré obligado a parar. A reflexionar. A intentar creer que no lo he visto todo y que en algún momento aparecerá otra genialidad, qué sé yo si de Rockstar o de la misma Naughty Dog para dejarme los huevos colgando.
Los juegos, le recuerdo a todos los videojugadores, no se pueden medir por variables. Se miden por lo que representan, por lo que desprenden, por lo que hacen sentir.
Yo no puedo coger una tabla de cien variables y decir: ¿Tiene 30 frames estables? Sí. ¿Tiene más de 20 horas de duración? Sí. ¿Tiene offline y online? Sí. ¿Tiene 1080p? Sí.
Y así hasta 100 o 200 variables. Si todas responden que sí, un 10.
No. No. No. Realmente, no. Un juego no se puede medir en variables ni en condiciones. He vivido en esta industria minutos que me han tocado más el corazón que centenares de horas en otros. Un juego puede tener de todo, y en grandes cantidades, y no hacernos sentir nada. Lo difícil, es que eso que se nos cuenta, eso que se nos muestra, tenga sentido, cobre importancia para nosotros. Que nos hagan estremecernos, vibrar al mando, olvidarnos por un momento de nuestros problemas diarios, que sintamos que en este maldito momento no existe otra cosa mejor en la vida que estar jugando a este videojuego, y sentirnos la persona más afortunada del mundo por poder vivir esto.
Eso es lo importante de un juego. ¿Un 10? No sé si esa sería la mejor catalogación para esta obra. Como decían por ahí, de 10 sería un 10, pero de 1000 sería un 1000. Estamos ante una de las obras maestras de la historia, y no digo de la gen porque me parece realmente insultante decir eso.
Respecto al juego… ¿qué queréis que os diga? Es una salvajada. De locos. El capítulo 13 no logro entenderlo. No hay explicación posible para ese apartado gráfico, tecnológico y artístico, es tan apabullante que ni una demo técnica podría hacerle sombra a ese momento. En cada zona que he explorado nueva, me he quedado parado contemplando el paisaje como si se tratara de un lienzo, y de pronto, he dicho, coño, despierta, que estás ahí dentro y te puedes mover por ese marco. Aún tengo el mariposeo en el estómago de haber vivido capítulos como el 13. Siento que ND le ha escupido a la cara a todo lo demás que se ha visto hasta el día de hoy. En mi PC ultra, jamás, pero ni de lejos, se ha llegado a palpar esa vida gráfica. No me habléis de 4k ni de pollas en vinagre. Hablamos de crear un entorno gráfico con vida, palpable, no de tener más o menos resolución o de si una piedra se ve mejor que la otra. El conjunto, es sencillamente algo que no vamos a ver en esta generación, venga PS4Neo o perico el de los palotes. Ni siquiera TLOU 2 logrará un conjunto tan sublime, básicamente por no tener tantos entornos alegres y vistosos como puede ser una isla paradisíaca o una montaña y por tener una temática más oscura.
Realmente no encuentro aspectos analizables, hay que vivirlo, es un juego que no se puede destripar en secciones y pensar que tiene más o menos tiroteos o más o menos exploración. El juego es el que es. Se vive, se disfruta. No he encontrado momento para detenerme a pensar si una roca estaba peor dibujada o si me estaba aburriendo por un momento. He visto en vida objetos con peores texturas que dentro de este juego. Realmente, hemos dado un nuevo salto al Fotorrealismo, aunque aún falta mucho. Quién sabe si en 10 años lo habremos logrado.
Un último consejo. No valoréis. No diseccionéis. No os empeñéis en no ver lo hay ni en echar en falta lo que no hay. Esto es lo que hay y lo que nos han contado. Este es el cierre mágico a 5 videojuegos de escándalo, que en su momento han supuesto pasos de gigante para la industria, y que con Uncharted 4 se toca la cima.
Siento terrible pena por quien no puede ver la grandeza de este videojuego, pero estoy convencido de que tendría que ser obligatorio adquirir una Ps4 con esta saga instalada de serie, aunque la consola costara 50-70 euros más. No entiendo el concepto de industria del videojuego sin Uncharted, igual que no la entendería sin Pong, sin Mario, sin Zelda, sin Final Fantasy o sin la saga Souls.
Los más viejos del lugar dirán que Uncharted tiene apenas 10 años. Que no ha inventado nada.
Yo les digo que no. Que Uncharted, ya desde el 1, ha hecho crecer mucho a esta industria, y que el zenit de esta ascensión ha sido Uncharted 4.
Siento haber dado la chapa, pero creo que no sería justo despedirme de esta saga sin las palabras que se merece. Disfrutarla, porque estamos ante uno de los momentos históricos sin lugar a dudas. Estamos viviendo historia en presente. No lo olvidéis.
parumero escribió:@kurosakicarlos sobre el capitulo 13...tengo el juego aparcado, a ver creo que el cap 13 transcurre es la misma zona que la demo que mostraron en la psx de 2014...porque es tan impresionante? si contiene spoilers no entres en detalles pero si es lo mismo que la demo osea, cueva, y tiroteos en la selva...no me impresiona tanto, imaginaba mejores momentos que los que vi en la psx a ver si me pongo pronto que deje el juego al principio
relámpagos, lluvia, las palmeras agitádose...es para mi lo más bestia del juego
jose_10 escribió:Al final...Que pasa con Nadine? muere? vive?
No sé dice nada con lo que vive. La verdad es que es un buen personaje. Es la líder del grupo de mercenarios pero no mata a Nate cuando tiene la oportunidad.
Yo creo que saldrá en un futuro uncharted en la línea entre ser buena y mala...
Metal_Nazgul escribió:jose_10 escribió:Al final...Que pasa con Nadine? muere? vive?No sé dice nada con lo que vive. La verdad es que es un buen personaje. Es la líder del grupo de mercenarios pero no mata a Nate cuando tiene la oportunidad.
Yo creo que saldrá en un futuro uncharted en la línea entre ser buena y mala...
y que la protagonista sea Cassie
jose_10 escribió:Metal_Nazgul escribió:jose_10 escribió:Al final...Que pasa con Nadine? muere? vive?No sé dice nada con lo que vive. La verdad es que es un buen personaje. Es la líder del grupo de mercenarios pero no mata a Nate cuando tiene la oportunidad.
Yo creo que saldrá en un futuro uncharted en la línea entre ser buena y mala...y que la protagonista sea Cassie
no creo que saquen un proximo o uncharted o de hacerlo no seria hecho por ND , pero vamos de sacarlo seguramente sea con la hija como prota o una precuela.
kastelen escribió:joder no se si visteis el concurso aquel que tenia playstation españa creo que el primero en sacarse el platino se ganaba un viaje a la gamescom y he mirado por curiosidad y el que gano se saco el platino el dia 12 o se ha pegado una viciada padre las 48 horas desde que salio del juego o no lo entiendo xD.
kastelen escribió:
por un lado tienes razon pero hay un boton de buscar cosas del hilo si pones carrefour y precio ya lo tendras tambien , por que a cada pagina se puede terminar haciendo pesado.
kastelen escribió:no creo que saquen un proximo o uncharted o de hacerlo no seria hecho por ND , pero vamos de sacarlo seguramente sea con la hija como prota o una precuela.
Una precuela... De Nate en la época en la que hacía trabajos con Sam, o incluso con Sully de joven (por ejemplo menciona algún trabajo previo a conocerlos, como el de Alcázar cuando están en el Jeep) podría ser bastante interesante, casi más que una secuela con Cassie de prota, ya que así la historia acabaría como quiso ND (suponiendo que un nuevo Uncharted lo hiciese otra compañía).
Master_Cloud escribió:kastelen escribió:no creo que saquen un proximo o uncharted o de hacerlo no seria hecho por ND , pero vamos de sacarlo seguramente sea con la hija como prota o una precuela.Una precuela... De Nate en la época en la que hacía trabajos con Sam, o incluso con Sully de joven (por ejemplo menciona algún trabajo previo a conocerlos, como el de Alcázar cuando están en el Jeep) podría ser bastante interesante, casi más que una secuela con Cassie de prota, ya que así la historia acabaría como quiso ND (suponiendo que un nuevo Uncharted lo hiciese otra compañía).
lo no sé por qué descartáis ya un uncharted con Nate y afirmáis que si hacen otro, es sin él. Si no muere ni nada. Porque Naughty Dog lo ha dicho? Las compañías se mueven por dinero, y con Nate vivo y las ansias de uncharted de la gente ya os digo que habrá más.
De hecho creo que lo han dejado vivo por eso.
Metal_Nazgul escribió:lo no sé por qué descartáis ya un uncharted con Nate y afirmáis que si hacen otro, es sin él. Si no muere ni nada. Porque Naughty Dog lo ha dicho? Las compañías se mueven por dinero, y con Nate vivo y las ansias de uncharted de la gente ya os digo que habrá más.
De hecho creo que lo han dejado vivo por eso.
quiero un Uncharted protagonizado por padre e hija como futura "Lara Croft"
Metal_Nazgul escribió:Master_Cloud escribió:kastelen escribió:no creo que saquen un proximo o uncharted o de hacerlo no seria hecho por ND , pero vamos de sacarlo seguramente sea con la hija como prota o una precuela.Una precuela... De Nate en la época en la que hacía trabajos con Sam, o incluso con Sully de joven (por ejemplo menciona algún trabajo previo a conocerlos, como el de Alcázar cuando están en el Jeep) podría ser bastante interesante, casi más que una secuela con Cassie de prota, ya que así la historia acabaría como quiso ND (suponiendo que un nuevo Uncharted lo hiciese otra compañía).lo no sé por qué descartáis ya un uncharted con Nate y afirmáis que si hacen otro, es sin él. Si no muere ni nada. Porque Naughty Dog lo ha dicho? Las compañías se mueven por dinero, y con Nate vivo y las ansias de uncharted de la gente ya os digo que habrá más.
De hecho creo que lo han dejado vivo por eso.
Hombre, yo creo que en ese sentido ND siempre ha tirado un poco a su bola... En PS3 todo el mundo pedía un Jak (y se sigue pidiendo de hecho) y ellos salieron con Uncharted y no les fue mal, después de Uncharted, todo el mundo pedía más Uncharted, y ellos salieron con TLOU y tampoco les fue mal. Han demostrado que ellos son de hacer cosas "cortas" (3-4 juegos) y probar algo nuevo, así que yo creo que si ellos han dicho que no van a hacer más Uncharted, ELLOS no van a hacer más. Pero yo en el supuesto que otro grupo haga otro Uncharted, preferiría que fuese eso, una precuela para que todo lo que pasa en el epílogo se quede tal y como quiso dejarlo ND.
Me da mucha pena el final de la saga, porque no habrá más, por lo menos con Drake sé que no.
luchyxx escribió:@Hagane
Si no es eso compañero, me encanta leer vuestros comentarios y las sensaciones que os va despertando el juego.
Pero es que alguna página mas atrás pone literalmente esto:Me da mucha pena el final de la saga, porque no habrá más, por lo menos con Drake sé que no.
Es que manda cojones tío. No dice que pase "x" cosa pero es evidente.
No me lo confirmes please.
kurosakicarlos escribió:Uncharted 4 terminado. Estoy llorando. Literal, lo prometo. Segundo videojuego en mi vida que me hace llorar. Mi mujer me dice que a ver qué cojones hago. Que si es por Drake. Le digo que sí. Que es muy duro este momento. Que ya está, que se acabó esta historia de la que yo siento que soy parte, de la que yo siento que he llegado a conocer a todos y cada uno de los personajes, sintiendo a Victor, Elena o Nathan como si existieran de verdad. Y de alguna manera, ellos son reales, existen, y nosotros hemos podido conocer su historia.
Me tiembla el pulso al escribir, redacto todo esto hundido, abatido, desolado. Para cada persona las vivencias que le suceden en la vida suceden de diferente manera en su interior. Existen personas más o menos sensibles, así como personas que vivencian y potencian sus experiencias al máximo. Yo soy de esas, de las que saborea muy profundamente las grandes experiencias de mi vida, y esto no tiene porqué ser ni mejor ni peor, simplemente, es otro modo de vivir y contar lo que sentimos. Creo que en este hilo hay más de uno que sabe de lo que hablo.
Pues bien. Como os contaba, estoy tocado. Muy tocado. No son lágrimas de tristeza. Son lágrimas de añoranza. De despedida. Como aquellas vacaciones que vivíamos en el pueblo con 12 años, y al despedirnos el último día cuando nuestro padre arrancaba el coche mirábamos por el cristal de la ventana trasera. A ese dolor me refiero.
Han sido casi 10 años desde que conocí a Nathan. Cada uno puede interpretar esto a su manera, pero sí, yo le he conocido, le he sentido, he reído y he llorado con él, juntos hemos escalado la más alta de las montañas y hemos derrotado a los ejércitos más peligrosos. Nos hemos enamorado, nos han traicionado. Hemos viajado, hemos descubierto tesoros y ante todo, no hemos dejado de crecer. 10 años después, me tengo que despedir de Nathan. De su vida, su mundo, su universo.
¿Y ahora qué? Ahora solo queda el silencio de una de las OBRAS MAGNAS de la industria del videojuego, le pese a quien le pese.
Que hay quien no se ha pasado ningún Zelda o ningún Metal Gear o mejor aún, hay quien sí se los ha pasado y afirma que no les han hecho sentir nada. Son opiniones, respetables todas ellas, subjetivas todas ellas. Lo que no es subjetivo, es que esta obra pasará a ser una de las obras de la corona de esta industria.
Que no la mejor. Ni siquiera me atrevería a decir la mejor dentro del género de aventuras. Uncharted 4 sale hoy, en el 2016, y sería injusto a la vez que raro decir que es mejor que una aventura que salió en 1998. Yo valoro Uncharted 4 como lo que es hoy, como lo que me ha hecho sentir hoy a pesar de mi edad, de ya no ser tan niño ni tan impresionable como antes de ver tantos y tantos juegos.
Solamente sé que cuando creía que nunca un juego me volvería a impactar, Naughty Dog se ha sacado algo de locos, algo sencillamente tan apabullante, que el 10 de Mayo del 2016 ha iniciado una nueva era. La era post Uncharted 4, un juego que marca un antes y un después, un juego que da uno o dos pasos al frente y le muestra el camino a seguir a las demás compañías, independientemente del género. Hoy un desarrollador de un videojuego de conducción, de fútbol, de estrategia, de música, de lo que sea, ve y toca Uncharted 4, y se plantea si realmente es un trabajador mediocre. Hoy todas las compañías se muestran abrumadas al probar esto. Pueden ocurrir dos cosas. Que esto les motive a seguir creciendo para algún día acercarse a rozar la uña del dedo derecho de Drake, o hundirse y pensar que ya está, que se ha tocado techo, que eres una mierda porque hay unos tipos que han tocado la cima de esta industria. Sea como fuere, tengo claro que hoy empieza una nueva era.
Pero no solo para los desarrolladores. También para el fan.
¿Y ahora qué?
Ponga lo que ponga me va a parecer tan desastroso, que me veré obligado a parar. A reflexionar. A intentar creer que no lo he visto todo y que en algún momento aparecerá otra genialidad, qué sé yo si de Rockstar o de la misma Naughty Dog para dejarme los huevos colgando.
Los juegos, le recuerdo a todos los videojugadores, no se pueden medir por variables. Se miden por lo que representan, por lo que desprenden, por lo que hacen sentir.
Yo no puedo coger una tabla de cien variables y decir: ¿Tiene 30 frames estables? Sí. ¿Tiene más de 20 horas de duración? Sí. ¿Tiene offline y online? Sí. ¿Tiene 1080p? Sí.
Y así hasta 100 o 200 variables. Si todas responden que sí, un 10.
No. No. No. Realmente, no. Un juego no se puede medir en variables ni en condiciones. He vivido en esta industria minutos que me han tocado más el corazón que centenares de horas en otros. Un juego puede tener de todo, y en grandes cantidades, y no hacernos sentir nada. Lo difícil, es que eso que se nos cuenta, eso que se nos muestra, tenga sentido, cobre importancia para nosotros. Que nos hagan estremecernos, vibrar al mando, olvidarnos por un momento de nuestros problemas diarios, que sintamos que en este maldito momento no existe otra cosa mejor en la vida que estar jugando a este videojuego, y sentirnos la persona más afortunada del mundo por poder vivir esto.
Eso es lo importante de un juego. ¿Un 10? No sé si esa sería la mejor catalogación para esta obra. Como decían por ahí, de 10 sería un 10, pero de 1000 sería un 1000. Estamos ante una de las obras maestras de la historia, y no digo de la gen porque me parece realmente insultante decir eso.
Respecto al juego… ¿qué queréis que os diga? Es una salvajada. De locos. El capítulo 13 no logro entenderlo. No hay explicación posible para ese apartado gráfico, tecnológico y artístico, es tan apabullante que ni una demo técnica podría hacerle sombra a ese momento. En cada zona que he explorado nueva, me he quedado parado contemplando el paisaje como si se tratara de un lienzo, y de pronto, he dicho, coño, despierta, que estás ahí dentro y te puedes mover por ese marco. Aún tengo el mariposeo en el estómago de haber vivido capítulos como el 13. Siento que ND le ha escupido a la cara a todo lo demás que se ha visto hasta el día de hoy. En mi PC ultra, jamás, pero ni de lejos, se ha llegado a palpar esa vida gráfica. No me habléis de 4k ni de pollas en vinagre. Hablamos de crear un entorno gráfico con vida, palpable, no de tener más o menos resolución o de si una piedra se ve mejor que la otra. El conjunto, es sencillamente algo que no vamos a ver en esta generación, venga PS4Neo o perico el de los palotes. Ni siquiera TLOU 2 logrará un conjunto tan sublime, básicamente por no tener tantos entornos alegres y vistosos como puede ser una isla paradisíaca o una montaña y por tener una temática más oscura.
Realmente no encuentro aspectos analizables, hay que vivirlo, es un juego que no se puede destripar en secciones y pensar que tiene más o menos tiroteos o más o menos exploración. El juego es el que es. Se vive, se disfruta. No he encontrado momento para detenerme a pensar si una roca estaba peor dibujada o si me estaba aburriendo por un momento. He visto en vida objetos con peores texturas que dentro de este juego. Realmente, hemos dado un nuevo salto al Fotorrealismo, aunque aún falta mucho. Quién sabe si en 10 años lo habremos logrado.
Un último consejo. No valoréis. No diseccionéis. No os empeñéis en no ver lo hay ni en echar en falta lo que no hay. Esto es lo que hay y lo que nos han contado. Este es el cierre mágico a 5 videojuegos de escándalo, que en su momento han supuesto pasos de gigante para la industria, y que con Uncharted 4 se toca la cima.
Siento terrible pena por quien no puede ver la grandeza de este videojuego, pero estoy convencido de que tendría que ser obligatorio adquirir una Ps4 con esta saga instalada de serie, aunque la consola costara 50-70 euros más. No entiendo el concepto de industria del videojuego sin Uncharted, igual que no la entendería sin Pong, sin Mario, sin Zelda, sin Final Fantasy o sin la saga Souls.
Los más viejos del lugar dirán que Uncharted tiene apenas 10 años. Que no ha inventado nada.
Yo les digo que no. Que Uncharted, ya desde el 1, ha hecho crecer mucho a esta industria, y que el zenit de esta ascensión ha sido Uncharted 4.
Siento haber dado la chapa, pero creo que no sería justo despedirme de esta saga sin las palabras que se merece. Disfrutarla, porque estamos ante uno de los momentos históricos sin lugar a dudas. Estamos viviendo historia en presente. No lo olvidéis.
gonzo3420 escribió:@Hagane no lo pierde,puedes usarlos y te dan el trofeo al menos es lo que he leido en muchos sitios
Por cierto chicos el calvo se ha rendido ante los pies de Uncharted 4 jaja,que payaso es el tio
https://www.youtube.com/watch?v=AWUvJVKI6ms