Uncharted 4: El Desenlace Del Ladrón · SPOILER=BAN

parumero está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@kurosakicarlos entonces hype por ver ese cap 13
gracias!
gonzo3420 escribió:
kurosakicarlos escribió:Uncharted 4 terminado. Estoy llorando. Literal, lo prometo. Segundo videojuego en mi vida que me hace llorar. Mi mujer me dice que a ver qué cojones hago. Que si es por Drake. Le digo que sí. Que es muy duro este momento. Que ya está, que se acabó esta historia de la que yo siento que soy parte, de la que yo siento que he llegado a conocer a todos y cada uno de los personajes, sintiendo a Victor, Elena o Nathan como si existieran de verdad. Y de alguna manera, ellos son reales, existen, y nosotros hemos podido conocer su historia.

Me tiembla el pulso al escribir, redacto todo esto hundido, abatido, desolado. Para cada persona las vivencias que le suceden en la vida suceden de diferente manera en su interior. Existen personas más o menos sensibles, así como personas que vivencian y potencian sus experiencias al máximo. Yo soy de esas, de las que saborea muy profundamente las grandes experiencias de mi vida, y esto no tiene porqué ser ni mejor ni peor, simplemente, es otro modo de vivir y contar lo que sentimos. Creo que en este hilo hay más de uno que sabe de lo que hablo.

Pues bien. Como os contaba, estoy tocado. Muy tocado. No son lágrimas de tristeza. Son lágrimas de añoranza. De despedida. Como aquellas vacaciones que vivíamos en el pueblo con 12 años, y al despedirnos el último día cuando nuestro padre arrancaba el coche mirábamos por el cristal de la ventana trasera. A ese dolor me refiero.

Han sido casi 10 años desde que conocí a Nathan. Cada uno puede interpretar esto a su manera, pero sí, yo le he conocido, le he sentido, he reído y he llorado con él, juntos hemos escalado la más alta de las montañas y hemos derrotado a los ejércitos más peligrosos. Nos hemos enamorado, nos han traicionado. Hemos viajado, hemos descubierto tesoros y ante todo, no hemos dejado de crecer. 10 años después, me tengo que despedir de Nathan. De su vida, su mundo, su universo.

¿Y ahora qué? Ahora solo queda el silencio de una de las OBRAS MAGNAS de la industria del videojuego, le pese a quien le pese.

Que hay quien no se ha pasado ningún Zelda o ningún Metal Gear o mejor aún, hay quien sí se los ha pasado y afirma que no les han hecho sentir nada. Son opiniones, respetables todas ellas, subjetivas todas ellas. Lo que no es subjetivo, es que esta obra pasará a ser una de las obras de la corona de esta industria.
Que no la mejor. Ni siquiera me atrevería a decir la mejor dentro del género de aventuras. Uncharted 4 sale hoy, en el 2016, y sería injusto a la vez que raro decir que es mejor que una aventura que salió en 1998. Yo valoro Uncharted 4 como lo que es hoy, como lo que me ha hecho sentir hoy a pesar de mi edad, de ya no ser tan niño ni tan impresionable como antes de ver tantos y tantos juegos.

Solamente sé que cuando creía que nunca un juego me volvería a impactar, Naughty Dog se ha sacado algo de locos, algo sencillamente tan apabullante, que el 10 de Mayo del 2016 ha iniciado una nueva era. La era post Uncharted 4, un juego que marca un antes y un después, un juego que da uno o dos pasos al frente y le muestra el camino a seguir a las demás compañías, independientemente del género. Hoy un desarrollador de un videojuego de conducción, de fútbol, de estrategia, de música, de lo que sea, ve y toca Uncharted 4, y se plantea si realmente es un trabajador mediocre. Hoy todas las compañías se muestran abrumadas al probar esto. Pueden ocurrir dos cosas. Que esto les motive a seguir creciendo para algún día acercarse a rozar la uña del dedo derecho de Drake, o hundirse y pensar que ya está, que se ha tocado techo, que eres una mierda porque hay unos tipos que han tocado la cima de esta industria. Sea como fuere, tengo claro que hoy empieza una nueva era.
Pero no solo para los desarrolladores. También para el fan.
¿Y ahora qué?

Ponga lo que ponga me va a parecer tan desastroso, que me veré obligado a parar. A reflexionar. A intentar creer que no lo he visto todo y que en algún momento aparecerá otra genialidad, qué sé yo si de Rockstar o de la misma Naughty Dog para dejarme los huevos colgando.

Los juegos, le recuerdo a todos los videojugadores, no se pueden medir por variables. Se miden por lo que representan, por lo que desprenden, por lo que hacen sentir.

Yo no puedo coger una tabla de cien variables y decir: ¿Tiene 30 frames estables? Sí. ¿Tiene más de 20 horas de duración? Sí. ¿Tiene offline y online? Sí. ¿Tiene 1080p? Sí.

Y así hasta 100 o 200 variables. Si todas responden que sí, un 10.

No. No. No. Realmente, no. Un juego no se puede medir en variables ni en condiciones. He vivido en esta industria minutos que me han tocado más el corazón que centenares de horas en otros. Un juego puede tener de todo, y en grandes cantidades, y no hacernos sentir nada. Lo difícil, es que eso que se nos cuenta, eso que se nos muestra, tenga sentido, cobre importancia para nosotros. Que nos hagan estremecernos, vibrar al mando, olvidarnos por un momento de nuestros problemas diarios, que sintamos que en este maldito momento no existe otra cosa mejor en la vida que estar jugando a este videojuego, y sentirnos la persona más afortunada del mundo por poder vivir esto.
Eso es lo importante de un juego. ¿Un 10? No sé si esa sería la mejor catalogación para esta obra. Como decían por ahí, de 10 sería un 10, pero de 1000 sería un 1000. Estamos ante una de las obras maestras de la historia, y no digo de la gen porque me parece realmente insultante decir eso.

Respecto al juego… ¿qué queréis que os diga? Es una salvajada. De locos. El capítulo 13 no logro entenderlo. No hay explicación posible para ese apartado gráfico, tecnológico y artístico, es tan apabullante que ni una demo técnica podría hacerle sombra a ese momento. En cada zona que he explorado nueva, me he quedado parado contemplando el paisaje como si se tratara de un lienzo, y de pronto, he dicho, coño, despierta, que estás ahí dentro y te puedes mover por ese marco. Aún tengo el mariposeo en el estómago de haber vivido capítulos como el 13. Siento que ND le ha escupido a la cara a todo lo demás que se ha visto hasta el día de hoy. En mi PC ultra, jamás, pero ni de lejos, se ha llegado a palpar esa vida gráfica. No me habléis de 4k ni de pollas en vinagre. Hablamos de crear un entorno gráfico con vida, palpable, no de tener más o menos resolución o de si una piedra se ve mejor que la otra. El conjunto, es sencillamente algo que no vamos a ver en esta generación, venga PS4Neo o perico el de los palotes. Ni siquiera TLOU 2 logrará un conjunto tan sublime, básicamente por no tener tantos entornos alegres y vistosos como puede ser una isla paradisíaca o una montaña y por tener una temática más oscura.

Realmente no encuentro aspectos analizables, hay que vivirlo, es un juego que no se puede destripar en secciones y pensar que tiene más o menos tiroteos o más o menos exploración. El juego es el que es. Se vive, se disfruta. No he encontrado momento para detenerme a pensar si una roca estaba peor dibujada o si me estaba aburriendo por un momento. He visto en vida objetos con peores texturas que dentro de este juego. Realmente, hemos dado un nuevo salto al Fotorrealismo, aunque aún falta mucho. Quién sabe si en 10 años lo habremos logrado.

Un último consejo. No valoréis. No diseccionéis. No os empeñéis en no ver lo hay ni en echar en falta lo que no hay. Esto es lo que hay y lo que nos han contado. Este es el cierre mágico a 5 videojuegos de escándalo, que en su momento han supuesto pasos de gigante para la industria, y que con Uncharted 4 se toca la cima.

Siento terrible pena por quien no puede ver la grandeza de este videojuego, pero estoy convencido de que tendría que ser obligatorio adquirir una Ps4 con esta saga instalada de serie, aunque la consola costara 50-70 euros más. No entiendo el concepto de industria del videojuego sin Uncharted, igual que no la entendería sin Pong, sin Mario, sin Zelda, sin Final Fantasy o sin la saga Souls.

Los más viejos del lugar dirán que Uncharted tiene apenas 10 años. Que no ha inventado nada.

Yo les digo que no. Que Uncharted, ya desde el 1, ha hecho crecer mucho a esta industria, y que el zenit de esta ascensión ha sido Uncharted 4.

Siento haber dado la chapa, pero creo que no sería justo despedirme de esta saga sin las palabras que se merece. Disfrutarla, porque estamos ante uno de los momentos históricos sin lugar a dudas. Estamos viviendo historia en presente. No lo olvidéis.


Imagen

Pasas a ser mi forero favorito,me siento igual,he intentado jugar a doom y es que no puedo,creo que los que estamos asi necesitamos unos dias o semanas desconectar de la consola y asimilar todo,pasar ese proceso que mencionaste y aceptar que ya no volveremos a vivir esto mas,al menos esta saga,pues futuros proyectos de ND si podremos seguir jugando.En fin animo compi,a finales de mes sale la expansion de Witcher a ver si eso nos anima un poco.Un abrazo


No me digas que lloras con el final cuando se me calló una lágrima en...

U3 cuando llega a Yemen despues del barco hundido al cuarto de Elena y le agradece todo,ahi se da cuenta de lo que hace por el.


Y aqui...

La charla que le mete al llegar al motel y ver que le descubre
Cuando ND dice que no hay más Uncharted es que no los hay, al menos de ellos. Y sinceramente espero que no, mira que me encantan todos y el último es el súmmum de los videojuegos, pero me gusta como ha terminado, sacar más seria joder la saga. No siempre es necesario alargarlas hasta la extenuidad como ha pasado con Metal Gear, genial en jugabilidad el último pero un 0 como MG, desearía que no hubiese salido nunca. Así que realmente espero que saquen sólo TLOU2 y una nueva IP.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
este tipo con el juego desde el dia 29 del mes pasado [+risas] y todo por ser MVP lamefalos de sony, a mi sopongo que no me harian, como mucho hater oficial [qmparto]

http://psnprofiles.com/trophies/4719-Un ... -End/WFMMK

Nanetillo escribió:
luchyxx escribió:@Hagane

Si no es eso compañero, me encanta leer vuestros comentarios y las sensaciones que os va despertando el juego.

Pero es que alguna página mas atrás pone literalmente esto:

Me da mucha pena el final de la saga, porque no habrá más, por lo menos con Drake sé que no.


Es que manda cojones tío. No dice que pase "x" cosa pero es evidente.

No me lo confirmes please. [360º]

Esto se Hizo oficial hace muchísimo tiempo, y en todos los sitios dijeron lo mismo

decir que
"con drake no"
da a entender otra cosa muy distinta a que no vaya a haber mas uncharted por lo santo es spoiler
eR_pOty escribió:este tipo con el juego desde el dia 29 del mes pasado [+risas] y todo por ser MVP lamefalos de sony, a mi sopongo que no me harian, como mucho hater oficial [qmparto]

http://psnprofiles.com/trophies/4719-Un ... -End/WFMMK

Nanetillo escribió:
luchyxx escribió:@Hagane

Si no es eso compañero, me encanta leer vuestros comentarios y las sensaciones que os va despertando el juego.

Pero es que alguna página mas atrás pone literalmente esto:

Me da mucha pena el final de la saga, porque no habrá más, por lo menos con Drake sé que no.


Es que manda cojones tío. No dice que pase "x" cosa pero es evidente.

No me lo confirmes please. [360º]

Esto se Hizo oficial hace muchísimo tiempo, y en todos los sitios dijeron lo mismo

decir que
"con drake no"
da a entender otra cosa muy distinta a que no vaya a haber mas uncharted por lo santo es spoiler



el del juego que dices tiene pinta de ser de esos que compraron el juego en uk que fueron copias robadas.

pero lo del concurso era solo en españa creo.
luchyxx escribió:@Hagane

Si no es eso compañero, me encanta leer vuestros comentarios y las sensaciones que os va despertando el juego.

Pero es que alguna página mas atrás pone literalmente esto:

Me da mucha pena el final de la saga, porque no habrá más, por lo menos con Drake sé que no.


Es que manda cojones tío. No dice que pase "x" cosa pero es evidente.

No me lo confirmes please. [360º]



Esperaré a ver tus sensaciones por aquí, entonces hablaremos!
luchyxx está baneado por "Troll"
Spoiler como la copa de un pino. Es que no hace falta ni leer entre líneas.

Que se acaba la saga lo sabe hasta mi perro, y no tengo. Lo otro es un spoiler, un spoiler de los que te joden el final.

Muchas gracias al iluminado por dejar claro el final de forma clara y concisa.

@Hagane

Gracias.
luchyxx escribió:Spoiler como la copa de un pino. Es que no hace falta ni leer entre líneas.

Que se acaba la saga lo sabe hasta mi perro, y no tengo. Lo otro es un spoiler, un spoiler de los que te joden el final.

Muchas gracias al iluminado por dejar claro el final de forma clara y concisa.

@Hagane

Gracias.

Yo me quedé igual, en el mensaje se da a entender una cosa que yo no tendria ni en porque pensar, en fin acabare el juego, tambien se puede interpretar de mas maneras, pero habria que ser mas cuidadoso en lo que se pone...
Joder que gracia me hace empezar el juego con esto ;)
Los que estáis jodidos por el spoiler.
Esperad a verlo vosotros mismos. Él se refiere a que ND dijo que no habría más Uncharted protagonizados por Drake.
Esperad y verlo vosotros mismos...
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Alguien sabe algun truco para conseguir el 70% de porcentaje de punteria? paso de pasarme el juego completo otra vez solo por este trofeo y que luego llegue al final con un 69.9 ¬_¬

he intentado hacer el glich/bug pero no me salen los capitulos..y cuando me salen los capitulos el porcentaje que se me queda es el de la anterior y para subirlo despues de 200000 tiros como que imposible...
eR_pOty escribió:Alguien sabe algun truco para conseguir el 70% de porcentaje de punteria? paso de pasarme el juego completo otra vez solo por este trofeo y que luego llegue al final con un 69.9 ¬_¬

he intentado hacer el glich/bug pero no me salen los capitulos..y cuando me salen los capitulos el porcentaje que se me queda es el de la anterior y para subirlo despues de 200000 tiros como que imposible...

Joder que asco con los putos bugs y que puto asco los aprovechados.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Sexsuki escribió:
eR_pOty escribió:Alguien sabe algun truco para conseguir el 70% de porcentaje de punteria? paso de pasarme el juego completo otra vez solo por este trofeo y que luego llegue al final con un 69.9 ¬_¬

he intentado hacer el glich/bug pero no me salen los capitulos..y cuando me salen los capitulos el porcentaje que se me queda es el de la anterior y para subirlo despues de 200000 tiros como que imposible...

Joder que asco con los putos bugs y que puto asco los aprovechados.

oye , lo primero sin faltar y lo segundo a ti que mas te da? es para Offline , ni que te fuera a perjudicar a ti
eR_pOty escribió:Alguien sabe algun truco para conseguir el 70% de porcentaje de punteria? paso de pasarme el juego completo otra vez solo por este trofeo y que luego llegue al final con un 69.9 ¬_¬

he intentado hacer el glich/bug pero no me salen los capitulos..y cuando me salen los capitulos el porcentaje que se me queda es el de la anterior y para subirlo despues de 200000 tiros como que imposible...


Pasandote el juego con autoapuntado + tiempo bala, y armas que no disparen a ráfagas (por ejemplo el revolver y un sniper) es muy difícil fallar tiros, dudo que acabes una partida con menos del 80%.

Yo estoy haciendo esto a la vez que voy consiguiendo todos los coleccionables, así no es pasar la partida sólo por lo de la puntería.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Master_Cloud escribió:
eR_pOty escribió:Alguien sabe algun truco para conseguir el 70% de porcentaje de punteria? paso de pasarme el juego completo otra vez solo por este trofeo y que luego llegue al final con un 69.9 ¬_¬

he intentado hacer el glich/bug pero no me salen los capitulos..y cuando me salen los capitulos el porcentaje que se me queda es el de la anterior y para subirlo despues de 200000 tiros como que imposible...


Pasandote el juego con autoapuntado + tiempo bala, y armas que no disparen a ráfagas (por ejemplo el revolver y un sniper) es muy difícil fallar tiros, dudo que acabes una partida con menos del 80%.

Yo estoy haciendo esto a la vez que voy consiguiendo todos los coleccionables, así no es pasar la partida sólo por lo de la puntería.

gracias master cloud, como tengo practicamente que coger notas y coleccionables en todos los capitulos empezare una partida en muy facil con autopuntado y lo combino como bien dices.

luego otra mas para pasarmelo en aplastante, al final me lo voy a tener que pasar 4 veces ,que le vamos hacer... [toctoc]

PD: vamos a la par , tambien tengo un 21% de trofeos [beer]
Si te pasas el juego en aplastante con modificadores te cuenta para el trofeo de pasartelo en aplastante y para el de la puntería al 70 o mas?
Alguien me explica el tema de partidas puntuadas?
herkris escribió:Si te pasas el juego en aplastante con modificadores te cuenta para el trofeo de pasartelo en aplastante y para el de la puntería al 70 o mas?
Alguien me explica el tema de partidas puntuadas?

Según tengo entendido los modificadores no afectan a los trofeos. Al menos a mi algunos me van saltando.
Cloud7 escribió:Cuando ND dice que no hay más Uncharted es que no los hay, al menos de ellos. Y sinceramente espero que no, mira que me encantan todos y el último es el súmmum de los videojuegos, pero me gusta como ha terminado, sacar más seria joder la saga. No siempre es necesario alargarlas hasta la extenuidad como ha pasado con Metal Gear, genial en jugabilidad el último pero un 0 como MG, desearía que no hubiese salido nunca. Así que realmente espero que saquen sólo TLOU2 y una nueva IP.

Pues yo espero que nunca saquen un TLOU2 pero al mismo tiempo que saquen algo con una nueva idea que esté a la altura del TLOU, aunque veo inevitable que tarde o temprano llegue, de un juego de éxito siempre terminan sacando una nueva saga.

Acabo de probar el juego por primera vez y tras jugar los tres primeros capítulos ya se nota que esto estará entre lo mejor del año. :)

Por cierto, la primera pasada es para olvidarse completamente de los trofeos y disfrutar del juego, por ahí vi no sé qué historia de un viaje para el primero que saque el platino, me parece tremendo que se premie esto, me apuesto a que habrá gente que incluso casi ni haya dormido con tal de tratar de lograr semejante "hazaña", a mí me gusta sacar el platino de los juegos que me gustan pero no de esa forma. [facepalm]
kurosakicarlos escribió:Uncharted 4 terminado. Estoy llorando. Literal, lo prometo. Segundo videojuego en mi vida que me hace llorar. Mi mujer me dice que a ver qué cojones hago. Que si es por Drake. Le digo que sí. Que es muy duro este momento. Que ya está, que se acabó esta historia de la que yo siento que soy parte, de la que yo siento que he llegado a conocer a todos y cada uno de los personajes, sintiendo a Victor, Elena o Nathan como si existieran de verdad. Y de alguna manera, ellos son reales, existen, y nosotros hemos podido conocer su historia.

Me tiembla el pulso al escribir, redacto todo esto hundido, abatido, desolado. Para cada persona las vivencias que le suceden en la vida suceden de diferente manera en su interior. Existen personas más o menos sensibles, así como personas que vivencian y potencian sus experiencias al máximo. Yo soy de esas, de las que saborea muy profundamente las grandes experiencias de mi vida, y esto no tiene porqué ser ni mejor ni peor, simplemente, es otro modo de vivir y contar lo que sentimos. Creo que en este hilo hay más de uno que sabe de lo que hablo.

Pues bien. Como os contaba, estoy tocado. Muy tocado. No son lágrimas de tristeza. Son lágrimas de añoranza. De despedida. Como aquellas vacaciones que vivíamos en el pueblo con 12 años, y al despedirnos el último día cuando nuestro padre arrancaba el coche mirábamos por el cristal de la ventana trasera. A ese dolor me refiero.

Han sido casi 10 años desde que conocí a Nathan. Cada uno puede interpretar esto a su manera, pero sí, yo le he conocido, le he sentido, he reído y he llorado con él, juntos hemos escalado la más alta de las montañas y hemos derrotado a los ejércitos más peligrosos. Nos hemos enamorado, nos han traicionado. Hemos viajado, hemos descubierto tesoros y ante todo, no hemos dejado de crecer. 10 años después, me tengo que despedir de Nathan. De su vida, su mundo, su universo.

¿Y ahora qué? Ahora solo queda el silencio de una de las OBRAS MAGNAS de la industria del videojuego, le pese a quien le pese.

Que hay quien no se ha pasado ningún Zelda o ningún Metal Gear o mejor aún, hay quien sí se los ha pasado y afirma que no les han hecho sentir nada. Son opiniones, respetables todas ellas, subjetivas todas ellas. Lo que no es subjetivo, es que esta obra pasará a ser una de las obras de la corona de esta industria.
Que no la mejor. Ni siquiera me atrevería a decir la mejor dentro del género de aventuras. Uncharted 4 sale hoy, en el 2016, y sería injusto a la vez que raro decir que es mejor que una aventura que salió en 1998. Yo valoro Uncharted 4 como lo que es hoy, como lo que me ha hecho sentir hoy a pesar de mi edad, de ya no ser tan niño ni tan impresionable como antes de ver tantos y tantos juegos.

Solamente sé que cuando creía que nunca un juego me volvería a impactar, Naughty Dog se ha sacado algo de locos, algo sencillamente tan apabullante, que el 10 de Mayo del 2016 ha iniciado una nueva era. La era post Uncharted 4, un juego que marca un antes y un después, un juego que da uno o dos pasos al frente y le muestra el camino a seguir a las demás compañías, independientemente del género. Hoy un desarrollador de un videojuego de conducción, de fútbol, de estrategia, de música, de lo que sea, ve y toca Uncharted 4, y se plantea si realmente es un trabajador mediocre. Hoy todas las compañías se muestran abrumadas al probar esto. Pueden ocurrir dos cosas. Que esto les motive a seguir creciendo para algún día acercarse a rozar la uña del dedo derecho de Drake, o hundirse y pensar que ya está, que se ha tocado techo, que eres una mierda porque hay unos tipos que han tocado la cima de esta industria. Sea como fuere, tengo claro que hoy empieza una nueva era.
Pero no solo para los desarrolladores. También para el fan.
¿Y ahora qué?

Ponga lo que ponga me va a parecer tan desastroso, que me veré obligado a parar. A reflexionar. A intentar creer que no lo he visto todo y que en algún momento aparecerá otra genialidad, qué sé yo si de Rockstar o de la misma Naughty Dog para dejarme los huevos colgando.

Los juegos, le recuerdo a todos los videojugadores, no se pueden medir por variables. Se miden por lo que representan, por lo que desprenden, por lo que hacen sentir.

Yo no puedo coger una tabla de cien variables y decir: ¿Tiene 30 frames estables? Sí. ¿Tiene más de 20 horas de duración? Sí. ¿Tiene offline y online? Sí. ¿Tiene 1080p? Sí.

Y así hasta 100 o 200 variables. Si todas responden que sí, un 10.

No. No. No. Realmente, no. Un juego no se puede medir en variables ni en condiciones. He vivido en esta industria minutos que me han tocado más el corazón que centenares de horas en otros. Un juego puede tener de todo, y en grandes cantidades, y no hacernos sentir nada. Lo difícil, es que eso que se nos cuenta, eso que se nos muestra, tenga sentido, cobre importancia para nosotros. Que nos hagan estremecernos, vibrar al mando, olvidarnos por un momento de nuestros problemas diarios, que sintamos que en este maldito momento no existe otra cosa mejor en la vida que estar jugando a este videojuego, y sentirnos la persona más afortunada del mundo por poder vivir esto.
Eso es lo importante de un juego. ¿Un 10? No sé si esa sería la mejor catalogación para esta obra. Como decían por ahí, de 10 sería un 10, pero de 1000 sería un 1000. Estamos ante una de las obras maestras de la historia, y no digo de la gen porque me parece realmente insultante decir eso.

Respecto al juego… ¿qué queréis que os diga? Es una salvajada. De locos. El capítulo 13 no logro entenderlo. No hay explicación posible para ese apartado gráfico, tecnológico y artístico, es tan apabullante que ni una demo técnica podría hacerle sombra a ese momento. En cada zona que he explorado nueva, me he quedado parado contemplando el paisaje como si se tratara de un lienzo, y de pronto, he dicho, coño, despierta, que estás ahí dentro y te puedes mover por ese marco. Aún tengo el mariposeo en el estómago de haber vivido capítulos como el 13. Siento que ND le ha escupido a la cara a todo lo demás que se ha visto hasta el día de hoy. En mi PC ultra, jamás, pero ni de lejos, se ha llegado a palpar esa vida gráfica. No me habléis de 4k ni de pollas en vinagre. Hablamos de crear un entorno gráfico con vida, palpable, no de tener más o menos resolución o de si una piedra se ve mejor que la otra. El conjunto, es sencillamente algo que no vamos a ver en esta generación, venga PS4Neo o perico el de los palotes. Ni siquiera TLOU 2 logrará un conjunto tan sublime, básicamente por no tener tantos entornos alegres y vistosos como puede ser una isla paradisíaca o una montaña y por tener una temática más oscura.

Realmente no encuentro aspectos analizables, hay que vivirlo, es un juego que no se puede destripar en secciones y pensar que tiene más o menos tiroteos o más o menos exploración. El juego es el que es. Se vive, se disfruta. No he encontrado momento para detenerme a pensar si una roca estaba peor dibujada o si me estaba aburriendo por un momento. He visto en vida objetos con peores texturas que dentro de este juego. Realmente, hemos dado un nuevo salto al Fotorrealismo, aunque aún falta mucho. Quién sabe si en 10 años lo habremos logrado.

Un último consejo. No valoréis. No diseccionéis. No os empeñéis en no ver lo hay ni en echar en falta lo que no hay. Esto es lo que hay y lo que nos han contado. Este es el cierre mágico a 5 videojuegos de escándalo, que en su momento han supuesto pasos de gigante para la industria, y que con Uncharted 4 se toca la cima.

Siento terrible pena por quien no puede ver la grandeza de este videojuego, pero estoy convencido de que tendría que ser obligatorio adquirir una Ps4 con esta saga instalada de serie, aunque la consola costara 50-70 euros más. No entiendo el concepto de industria del videojuego sin Uncharted, igual que no la entendería sin Pong, sin Mario, sin Zelda, sin Final Fantasy o sin la saga Souls.

Los más viejos del lugar dirán que Uncharted tiene apenas 10 años. Que no ha inventado nada.

Yo les digo que no. Que Uncharted, ya desde el 1, ha hecho crecer mucho a esta industria, y que el zenit de esta ascensión ha sido Uncharted 4.

Siento haber dado la chapa, pero creo que no sería justo despedirme de esta saga sin las palabras que se merece. Disfrutarla, porque estamos ante uno de los momentos históricos sin lugar a dudas. Estamos viviendo historia en presente. No lo olvidéis.

Joder tio, acabas de emocionarme describiendo tu experiencia con esta saga que se ha ganado a pulso un hueco en lo más alto no sólo ya de los videojuegos, sino del mundo del entretenimiento en general.

Todo aquel que no tiene ni puñetera idea o es reacio a "las maquinitas", refiriendose en tono despectivo al mundo de los videojuegos que tantos momentos memorables me han hecho sentir a mí y seguro que a muchos de vosotros, se le caerían los huevos al suelo al jugar a esta saga si tienen un mínimo de sentimientos.

A mí con mis 37 tacos, casado y con un hijo de 5 años ha habido gente que me ha mirado por encima del hombro cuando me han oído hablar de videojuegos, menuda panda de ignorantes....

Con videojuegos como esta obra maestra me reafirmo aún más en esta afición que compartimos y que me seguirán gustando hasta el fin de mis días.

Saludos y a seguir disfrutando....
kurosakicarlos escribió:Uncharted 4 terminado. Estoy llorando. Literal, lo prometo. Segundo videojuego en mi vida que me hace llorar. Mi mujer me dice que a ver qué cojones hago. Que si es por Drake. Le digo que sí. Que es muy duro este momento. Que ya está, que se acabó esta historia de la que yo siento que soy parte, de la que yo siento que he llegado a conocer a todos y cada uno de los personajes, sintiendo a Victor, Elena o Nathan como si existieran de verdad. Y de alguna manera, ellos son reales, existen, y nosotros hemos podido conocer su historia.

Me tiembla el pulso al escribir, redacto todo esto hundido, abatido, desolado. Para cada persona las vivencias que le suceden en la vida suceden de diferente manera en su interior. Existen personas más o menos sensibles, así como personas que vivencian y potencian sus experiencias al máximo. Yo soy de esas, de las que saborea muy profundamente las grandes experiencias de mi vida, y esto no tiene porqué ser ni mejor ni peor, simplemente, es otro modo de vivir y contar lo que sentimos. Creo que en este hilo hay más de uno que sabe de lo que hablo.

Pues bien. Como os contaba, estoy tocado. Muy tocado. No son lágrimas de tristeza. Son lágrimas de añoranza. De despedida. Como aquellas vacaciones que vivíamos en el pueblo con 12 años, y al despedirnos el último día cuando nuestro padre arrancaba el coche mirábamos por el cristal de la ventana trasera. A ese dolor me refiero.

Han sido casi 10 años desde que conocí a Nathan. Cada uno puede interpretar esto a su manera, pero sí, yo le he conocido, le he sentido, he reído y he llorado con él, juntos hemos escalado la más alta de las montañas y hemos derrotado a los ejércitos más peligrosos. Nos hemos enamorado, nos han traicionado. Hemos viajado, hemos descubierto tesoros y ante todo, no hemos dejado de crecer. 10 años después, me tengo que despedir de Nathan. De su vida, su mundo, su universo.

¿Y ahora qué? Ahora solo queda el silencio de una de las OBRAS MAGNAS de la industria del videojuego, le pese a quien le pese.

Que hay quien no se ha pasado ningún Zelda o ningún Metal Gear o mejor aún, hay quien sí se los ha pasado y afirma que no les han hecho sentir nada. Son opiniones, respetables todas ellas, subjetivas todas ellas. Lo que no es subjetivo, es que esta obra pasará a ser una de las obras de la corona de esta industria.
Que no la mejor. Ni siquiera me atrevería a decir la mejor dentro del género de aventuras. Uncharted 4 sale hoy, en el 2016, y sería injusto a la vez que raro decir que es mejor que una aventura que salió en 1998. Yo valoro Uncharted 4 como lo que es hoy, como lo que me ha hecho sentir hoy a pesar de mi edad, de ya no ser tan niño ni tan impresionable como antes de ver tantos y tantos juegos.

Solamente sé que cuando creía que nunca un juego me volvería a impactar, Naughty Dog se ha sacado algo de locos, algo sencillamente tan apabullante, que el 10 de Mayo del 2016 ha iniciado una nueva era. La era post Uncharted 4, un juego que marca un antes y un después, un juego que da uno o dos pasos al frente y le muestra el camino a seguir a las demás compañías, independientemente del género. Hoy un desarrollador de un videojuego de conducción, de fútbol, de estrategia, de música, de lo que sea, ve y toca Uncharted 4, y se plantea si realmente es un trabajador mediocre. Hoy todas las compañías se muestran abrumadas al probar esto. Pueden ocurrir dos cosas. Que esto les motive a seguir creciendo para algún día acercarse a rozar la uña del dedo derecho de Drake, o hundirse y pensar que ya está, que se ha tocado techo, que eres una mierda porque hay unos tipos que han tocado la cima de esta industria. Sea como fuere, tengo claro que hoy empieza una nueva era.
Pero no solo para los desarrolladores. También para el fan.
¿Y ahora qué?

Ponga lo que ponga me va a parecer tan desastroso, que me veré obligado a parar. A reflexionar. A intentar creer que no lo he visto todo y que en algún momento aparecerá otra genialidad, qué sé yo si de Rockstar o de la misma Naughty Dog para dejarme los huevos colgando.

Los juegos, le recuerdo a todos los videojugadores, no se pueden medir por variables. Se miden por lo que representan, por lo que desprenden, por lo que hacen sentir.

Yo no puedo coger una tabla de cien variables y decir: ¿Tiene 30 frames estables? Sí. ¿Tiene más de 20 horas de duración? Sí. ¿Tiene offline y online? Sí. ¿Tiene 1080p? Sí.

Y así hasta 100 o 200 variables. Si todas responden que sí, un 10.


No. No. No. Realmente, no. Un juego no se puede medir en variables ni en condiciones. He vivido en esta industria minutos que me han tocado más el corazón que centenares de horas en otros. Un juego puede tener de todo, y en grandes cantidades, y no hacernos sentir nada. Lo difícil, es que eso que se nos cuenta, eso que se nos muestra, tenga sentido, cobre importancia para nosotros. Que nos hagan estremecernos, vibrar al mando, olvidarnos por un momento de nuestros problemas diarios, que sintamos que en este maldito momento no existe otra cosa mejor en la vida que estar jugando a este videojuego, y sentirnos la persona más afortunada del mundo por poder vivir esto.
Eso es lo importante de un juego. ¿Un 10? No sé si esa sería la mejor catalogación para esta obra. Como decían por ahí, de 10 sería un 10, pero de 1000 sería un 1000. Estamos ante una de las obras maestras de la historia, y no digo de la gen porque me parece realmente insultante decir eso.

Respecto al juego… ¿qué queréis que os diga? Es una salvajada. De locos. El capítulo 13 no logro entenderlo. No hay explicación posible para ese apartado gráfico, tecnológico y artístico, es tan apabullante que ni una demo técnica podría hacerle sombra a ese momento. En cada zona que he explorado nueva, me he quedado parado contemplando el paisaje como si se tratara de un lienzo, y de pronto, he dicho, coño, despierta, que estás ahí dentro y te puedes mover por ese marco. Aún tengo el mariposeo en el estómago de haber vivido capítulos como el 13. Siento que ND le ha escupido a la cara a todo lo demás que se ha visto hasta el día de hoy. En mi PC ultra, jamás, pero ni de lejos, se ha llegado a palpar esa vida gráfica. No me habléis de 4k ni de pollas en vinagre. Hablamos de crear un entorno gráfico con vida, palpable, no de tener más o menos resolución o de si una piedra se ve mejor que la otra. El conjunto, es sencillamente algo que no vamos a ver en esta generación, venga PS4Neo o perico el de los palotes. Ni siquiera TLOU 2 logrará un conjunto tan sublime, básicamente por no tener tantos entornos alegres y vistosos como puede ser una isla paradisíaca o una montaña y por tener una temática más oscura.

Realmente no encuentro aspectos analizables, hay que vivirlo, es un juego que no se puede destripar en secciones y pensar que tiene más o menos tiroteos o más o menos exploración. El juego es el que es. Se vive, se disfruta. No he encontrado momento para detenerme a pensar si una roca estaba peor dibujada o si me estaba aburriendo por un momento. He visto en vida objetos con peores texturas que dentro de este juego. Realmente, hemos dado un nuevo salto al Fotorrealismo, aunque aún falta mucho. Quién sabe si en 10 años lo habremos logrado.

Un último consejo. No valoréis. No diseccionéis. No os empeñéis en no ver lo hay ni en echar en falta lo que no hay. Esto es lo que hay y lo que nos han contado. Este es el cierre mágico a 5 videojuegos de escándalo, que en su momento han supuesto pasos de gigante para la industria, y que con Uncharted 4 se toca la cima.

Siento terrible pena por quien no puede ver la grandeza de este videojuego, pero estoy convencido de que tendría que ser obligatorio adquirir una Ps4 con esta saga instalada de serie, aunque la consola costara 50-70 euros más. No entiendo el concepto de industria del videojuego sin Uncharted, igual que no la entendería sin Pong, sin Mario, sin Zelda, sin Final Fantasy o sin la saga Souls.

Los más viejos del lugar dirán que Uncharted tiene apenas 10 años. Que no ha inventado nada.

Yo les digo que no. Que Uncharted, ya desde el 1, ha hecho crecer mucho a esta industria, y que el zenit de esta ascensión ha sido Uncharted 4.

Siento haber dado la chapa, pero creo que no sería justo despedirme de esta saga sin las palabras que se merece. Disfrutarla, porque estamos ante uno de los momentos históricos sin lugar a dudas. Estamos viviendo historia en presente. No lo olvidéis.


Simplemente creo que es lo mejor que he leído en eol desde siempre.Completamente de acuerdo en todo.
Y lo que he puesto en negrita espero que la gente lo acabe entendiendo también que no es tan complicado de entender.
voy por el
capitulo 16

y el juego me esta encantando,pero hay algo que me esta tocando las pelotas bastante.
¿soy el unico al que le cuesta ver por donde hay que ir?
no se si soy yo es el juego,pero es algo que no me pasaba desde hace mucho....
hay partes en las que me desoriento completamente y no se ni de donde vengo ni para donde tirar, [mad]
infoncundible escribió:voy por el
capitulo 16

y el juego me esta encantando,pero hay algo que me esta tocando las pelotas bastante.
¿soy el unico al que le cuesta ver por donde hay que ir?
no se si soy yo es el juego,pero es algo que no me pasaba desde hace mucho....
hay partes en las que me desoriento completamente y no se ni de donde vengo ni para donde tirar, [mad]


Yo como me he pasado todos ya he desarrollado un sentido arácnido uncharted. Cuando te sale, te das cuenta de que Naughty es bastante predecible y te lo pone mascado.

Yo sólo ha habido 2 o 3 momentos en los que me he rallado como tú dices.
Llevo desde el martes jugando a la campaña y estoy casi 5 o 3 cap del final, el juego es muy pero muy largo y no entiendo a la gente que se lo pasa rapido es que no mira esos detalles esos doblajes 100 perfectos alucino con lo que puede hacer una empresa de juegos como ND con la ps4 y las demas desarrolladoras hacen una porqueria con cada juego. Hay demuestra que la ps4 con 30 frames con 1080p puede hacer maravillas.
mapeados grades, mucha exploracion y tiroteos y narrativa; aca se demuestra que ND cierra muchas bocas por dosquier en cada desarroyador y demas gente que aun no cree de lo que puede hacer una gran empresa con esas personas que trabajan hay son los putos amos.
Historia de 10
Graficos de 10
Musica de 10
Jugavilidad de 10
Doblaje de 10
Campaña de de 9 hasta que no pongan el parche para que se pueda jugar coperativo XD.
Multiplayer 5 vs 5 de 10
69/70 hasta que no pongan ese parche no le pondre el punto que falta. [looco]
Acabo de pasarmelo en aplastante, 22 horas que ha durado, aunque tenga menos combates comparado con el aplastante del 1 al 3 este es mucho más duro, no te dejan respirar los enemigos que además te sorprenden de todas las maneras posibles, del final que decir, me ha parecido el cierre perfecto. Ahora deseando que anuncien TLOU 2 y a hacer la limpia de trofeos que este juego mereceria sacarse el platino 7 veces jaja.
Un saludo.
En el capítulo 7 me ha crasheado el juego (me sacó a la interfaz de la ps4), ¿le ha pasado a alguien más?

Decir que voy por el capítulo 9 y me está encantando
vaya cagada lo de que no haya niveles de progesion en el multijugador, creo que esta cuarta entrega me va a enganchar poco con el online.
¿El desafío que han puesto de derribar a 7 enemigos con el China Lake como va? He matado a algunos pero no me ha contado :-?
Diempre los pueden meter con un parche los niveles..
carokix escribió:En el capítulo 7 me ha crasheado el juego (me sacó a la interfaz de la ps4), ¿le ha pasado a alguien más?

Decir que voy por el capítulo 9 y me está encantando

Diria que es fallo comun de la consola suele pasar en algunos juegos
alvarions escribió:Diempre los pueden meter con un parche los niveles..

A ver si es verdad, porque aunque las cosas se desbloqueen de otra manera por lo menos saber con que nivel juegas y juegan los contrarios, y da gusto ir subiendo de nivel y tener tu numerito.
Yo lo haria como en el 2, a partir del nivel 50 que pongan numeros romanos
Terminator E escribió:vaya cagada lo de que no haya niveles de progesion en el multijugador, creo que esta cuarta entrega me va a enganchar poco con el online.


Pero están las divisiones que creo que es más desafiante.
Alguien quiere hacer grupo para las divisiones?? Soy Oro III
El logro de aplastante te lo dan aunque uses bonificaciones tipo municion infinita?
Holly escribió:¿El desafío que han puesto de derribar a 7 enemigos con el China Lake como va? He matado a algunos pero no me ha contado :-?


No eran 10 enemigos en 60 seg. ?
xdieghofx escribió:
Holly escribió:¿El desafío que han puesto de derribar a 7 enemigos con el China Lake como va? He matado a algunos pero no me ha contado :-?


No eran 10 enemigos en 60 seg. ?



Eso creo que es un trofeo. Yo hablaba del desafio del multi para conseguir monedas xDDD
El otro día me compré la edición con la caja metálica y el libro.Aún no lo he empezado,ahora me pondréEl season pass por 25€ merece la pena?O mejor espero a que saquen la expansión para el offline?Ahora no hay nada no?
Holly escribió:¿El desafío que han puesto de derribar a 7 enemigos con el China Lake como va? He matado a algunos pero no me ha contado :-?


Yo no tengo ese
Tenía 50 derribos con armas largas que hice fácil y ahora me han dado usar 9 reliquias que es facilísimo pero me dan 350 reliquias y con lo que tengo me compro otro arma heroica :)
Por cierto ya tengo 5 heroicas. Hoy me ha tocado la MP34 de Drake para la que se necesitan 1000 derribos de nada para su desbloqueo ;)
xdieghofx escribió:
Holly escribió:¿El desafío que han puesto de derribar a 7 enemigos con el China Lake como va? He matado a algunos pero no me ha contado :-?


No eran 10 enemigos en 60 seg. ?



Deberian habertelo dado de todas formas a mi en el desafio de la stoner algunos derribo no me los contaban y tuve que hacer alguno más
kurosakicarlos escribió:Uncharted 4 terminado. Estoy llorando. Literal, lo prometo. Segundo videojuego en mi vida que me hace llorar. Mi mujer me dice que a ver qué cojones hago. Que si es por Drake. Le digo que sí. Que es muy duro este momento. Que ya está, que se acabó esta historia de la que yo siento que soy parte, de la que yo siento que he llegado a conocer a todos y cada uno de los personajes, sintiendo a Victor, Elena o Nathan como si existieran de verdad. Y de alguna manera, ellos son reales, existen, y nosotros hemos podido conocer su historia.

Me tiembla el pulso al escribir, redacto todo esto hundido, abatido, desolado. Para cada persona las vivencias que le suceden en la vida suceden de diferente manera en su interior. Existen personas más o menos sensibles, así como personas que vivencian y potencian sus experiencias al máximo. Yo soy de esas, de las que saborea muy profundamente las grandes experiencias de mi vida, y esto no tiene porqué ser ni mejor ni peor, simplemente, es otro modo de vivir y contar lo que sentimos. Creo que en este hilo hay más de uno que sabe de lo que hablo.

Pues bien. Como os contaba, estoy tocado. Muy tocado. No son lágrimas de tristeza. Son lágrimas de añoranza. De despedida. Como aquellas vacaciones que vivíamos en el pueblo con 12 años, y al despedirnos el último día cuando nuestro padre arrancaba el coche mirábamos por el cristal de la ventana trasera. A ese dolor me refiero.

Han sido casi 10 años desde que conocí a Nathan. Cada uno puede interpretar esto a su manera, pero sí, yo le he conocido, le he sentido, he reído y he llorado con él, juntos hemos escalado la más alta de las montañas y hemos derrotado a los ejércitos más peligrosos. Nos hemos enamorado, nos han traicionado. Hemos viajado, hemos descubierto tesoros y ante todo, no hemos dejado de crecer. 10 años después, me tengo que despedir de Nathan. De su vida, su mundo, su universo.

¿Y ahora qué? Ahora solo queda el silencio de una de las OBRAS MAGNAS de la industria del videojuego, le pese a quien le pese.

Que hay quien no se ha pasado ningún Zelda o ningún Metal Gear o mejor aún, hay quien sí se los ha pasado y afirma que no les han hecho sentir nada. Son opiniones, respetables todas ellas, subjetivas todas ellas. Lo que no es subjetivo, es que esta obra pasará a ser una de las obras de la corona de esta industria.
Que no la mejor. Ni siquiera me atrevería a decir la mejor dentro del género de aventuras. Uncharted 4 sale hoy, en el 2016, y sería injusto a la vez que raro decir que es mejor que una aventura que salió en 1998. Yo valoro Uncharted 4 como lo que es hoy, como lo que me ha hecho sentir hoy a pesar de mi edad, de ya no ser tan niño ni tan impresionable como antes de ver tantos y tantos juegos.

Solamente sé que cuando creía que nunca un juego me volvería a impactar, Naughty Dog se ha sacado algo de locos, algo sencillamente tan apabullante, que el 10 de Mayo del 2016 ha iniciado una nueva era. La era post Uncharted 4, un juego que marca un antes y un después, un juego que da uno o dos pasos al frente y le muestra el camino a seguir a las demás compañías, independientemente del género. Hoy un desarrollador de un videojuego de conducción, de fútbol, de estrategia, de música, de lo que sea, ve y toca Uncharted 4, y se plantea si realmente es un trabajador mediocre. Hoy todas las compañías se muestran abrumadas al probar esto. Pueden ocurrir dos cosas. Que esto les motive a seguir creciendo para algún día acercarse a rozar la uña del dedo derecho de Drake, o hundirse y pensar que ya está, que se ha tocado techo, que eres una mierda porque hay unos tipos que han tocado la cima de esta industria. Sea como fuere, tengo claro que hoy empieza una nueva era.
Pero no solo para los desarrolladores. También para el fan.
¿Y ahora qué?

Ponga lo que ponga me va a parecer tan desastroso, que me veré obligado a parar. A reflexionar. A intentar creer que no lo he visto todo y que en algún momento aparecerá otra genialidad, qué sé yo si de Rockstar o de la misma Naughty Dog para dejarme los huevos colgando.

Los juegos, le recuerdo a todos los videojugadores, no se pueden medir por variables. Se miden por lo que representan, por lo que desprenden, por lo que hacen sentir.

Yo no puedo coger una tabla de cien variables y decir: ¿Tiene 30 frames estables? Sí. ¿Tiene más de 20 horas de duración? Sí. ¿Tiene offline y online? Sí. ¿Tiene 1080p? Sí.

Y así hasta 100 o 200 variables. Si todas responden que sí, un 10.

No. No. No. Realmente, no. Un juego no se puede medir en variables ni en condiciones. He vivido en esta industria minutos que me han tocado más el corazón que centenares de horas en otros. Un juego puede tener de todo, y en grandes cantidades, y no hacernos sentir nada. Lo difícil, es que eso que se nos cuenta, eso que se nos muestra, tenga sentido, cobre importancia para nosotros. Que nos hagan estremecernos, vibrar al mando, olvidarnos por un momento de nuestros problemas diarios, que sintamos que en este maldito momento no existe otra cosa mejor en la vida que estar jugando a este videojuego, y sentirnos la persona más afortunada del mundo por poder vivir esto.
Eso es lo importante de un juego. ¿Un 10? No sé si esa sería la mejor catalogación para esta obra. Como decían por ahí, de 10 sería un 10, pero de 1000 sería un 1000. Estamos ante una de las obras maestras de la historia, y no digo de la gen porque me parece realmente insultante decir eso.

Respecto al juego… ¿qué queréis que os diga? Es una salvajada. De locos. El capítulo 13 no logro entenderlo. No hay explicación posible para ese apartado gráfico, tecnológico y artístico, es tan apabullante que ni una demo técnica podría hacerle sombra a ese momento. En cada zona que he explorado nueva, me he quedado parado contemplando el paisaje como si se tratara de un lienzo, y de pronto, he dicho, coño, despierta, que estás ahí dentro y te puedes mover por ese marco. Aún tengo el mariposeo en el estómago de haber vivido capítulos como el 13. Siento que ND le ha escupido a la cara a todo lo demás que se ha visto hasta el día de hoy. En mi PC ultra, jamás, pero ni de lejos, se ha llegado a palpar esa vida gráfica. No me habléis de 4k ni de pollas en vinagre. Hablamos de crear un entorno gráfico con vida, palpable, no de tener más o menos resolución o de si una piedra se ve mejor que la otra. El conjunto, es sencillamente algo que no vamos a ver en esta generación, venga PS4Neo o perico el de los palotes. Ni siquiera TLOU 2 logrará un conjunto tan sublime, básicamente por no tener tantos entornos alegres y vistosos como puede ser una isla paradisíaca o una montaña y por tener una temática más oscura.

Realmente no encuentro aspectos analizables, hay que vivirlo, es un juego que no se puede destripar en secciones y pensar que tiene más o menos tiroteos o más o menos exploración. El juego es el que es. Se vive, se disfruta. No he encontrado momento para detenerme a pensar si una roca estaba peor dibujada o si me estaba aburriendo por un momento. He visto en vida objetos con peores texturas que dentro de este juego. Realmente, hemos dado un nuevo salto al Fotorrealismo, aunque aún falta mucho. Quién sabe si en 10 años lo habremos logrado.

Un último consejo. No valoréis. No diseccionéis. No os empeñéis en no ver lo hay ni en echar en falta lo que no hay. Esto es lo que hay y lo que nos han contado. Este es el cierre mágico a 5 videojuegos de escándalo, que en su momento han supuesto pasos de gigante para la industria, y que con Uncharted 4 se toca la cima.

Siento terrible pena por quien no puede ver la grandeza de este videojuego, pero estoy convencido de que tendría que ser obligatorio adquirir una Ps4 con esta saga instalada de serie, aunque la consola costara 50-70 euros más. No entiendo el concepto de industria del videojuego sin Uncharted, igual que no la entendería sin Pong, sin Mario, sin Zelda, sin Final Fantasy o sin la saga Souls.

Los más viejos del lugar dirán que Uncharted tiene apenas 10 años. Que no ha inventado nada.

Yo les digo que no. Que Uncharted, ya desde el 1, ha hecho crecer mucho a esta industria, y que el zenit de esta ascensión ha sido Uncharted 4.

Siento haber dado la chapa, pero creo que no sería justo despedirme de esta saga sin las palabras que se merece. Disfrutarla, porque estamos ante uno de los momentos históricos sin lugar a dudas. Estamos viviendo historia en presente. No lo olvidéis.

No participio mucho mucho pero leo con frecuencia el foro. Desde 2007 tu post es lo mejor que he leído aquí. Esto que has escrito está a la altura del propio juego.
Enhorabuena.
herkris escribió:
Terminator E escribió:vaya cagada lo de que no haya niveles de progesion en el multijugador, creo que esta cuarta entrega me va a enganchar poco con el online.


Pero están las divisiones que creo que es más desafiante.
Alguien quiere hacer grupo para las divisiones?? Soy Oro III

Si, el tema es que no se ve tu rango ni el de los demas,
Podrían poner niveles de los de toda la vida y que te den reliquias al subir de nivel. Tb estaría bien que pusieran las míseras 10 relics que dan por ganar simplemente por jugar, y que dieran más por ganar, o más desafíos diarios o algo. Cuesta mucho ganar esas reliquias xD. Y necesito el coop ya, aunque sea el modo horda.
Juego terminado, se me ha hecho cortito pero me ha gustado mucho. En fin de momento parece que se cierra una saga que a mi me ha hecho comprar una psvita y una ps4 xD.
@Grover25 el nivel numerado no se ve pero la división sí puedes ver en cuál estás.
Y la faceta competitiva está en divisiones pero ojalá metan niveles..
@kitano2 en cuanto a reliquias yo las consigo relativamente fácil con los diarios. Entre ayer y hoy he gastado más de 2000 reliquias. Tengo que probar más a fondo divisiones a ver si ahí dan más reliquias por ganar o subir de división
Nadie para jugar en Oro III? :(
Carracuca está baneado por ""
CloudStrifeFF7 escribió:Creo que los últimos capítulos (a partir del 14 o así) están mal orquestados y diseñados.


Con todo el respeto y simpatía del mundo menos mal que no eres analista, porque precisamente a partir del capitulo 9 y 10 es donde empieza el juego a destacar muy mucho. Vamos y esos capítulos que nombras (14,15,16 y 17 que es por donde voy son bestiales en cuanto diseño, vamos que te puedes perder por esos parajes.

La ambientación no me resulta atractiva y se repite en exceso.


Lo siento si no te gusta el verdad, pero Uncharted 1 empezó con paisajes verdes y acaba de la misma forma, es la esencia de la saga. Si, yo soy de los que prefiere Uncharted 1 al 2 y eso que esta segunda parte es redonda y mucho mejor en muchas cosas. Pero metieron mucho tiro para contentar a los casuals que solo saben pegar tiros, no disfrutar de un aventura.

Y menos mal que en Uncharted 4 no se han dejado llevar por estos casuals y han realizado una aventura que tiene de todo, que tiene muchos sitios distintos, que es variado, que tiene capítulos en cárceles, en casi mundo abierto, en interiores, con mansiones, casas, mucho verde, si alguien dice que este Uncharted es repetitivo directamente no tiene ni idea. Giros de guion, situaciones cómicas, vemos seriedad.

Uncharted 2 es el mejor Uncharted en cuanto acción se refiere y uno de los mejores juegos de pegar tiros de la historia, pero como juego global Uncharted 4 se cepilla a cualquier juego anterior de la saga. Es el UNICO que es una aventura de verdad sin depender de tiros y cosas de otras sagas.

Naughty Dog a encontrado la formula, sin copiar a nadie. La formula de The Last of US es bestial y han conseguido hacer un juego serio, una aventura increible de una saga que era alegre y bastante casual, tiros sin sentido, sin venir a cuento. Y te lo dice un super fan de Uncharted que hasta he comprado la consola especial limitada.

Pero cuando vi The Last of US me cai al suelo, me encanta que Uncharted haya cogido cosas de la saga de Joel y Ellie.
@herkris Pero los desafíos diarios se te regeneran?? A mí sólo 1, los otros 2 no se mueven desde que los saqué el primer día, por lo que hace muy lento el conseguir reliquias... El modo puntuable no lo he probado aún.
como se el porcentaje del juego/horas que llevo???
Yo entiendo perfectamente el por qué han cogido lo mejor de TLOU y lo han llevado a este juego, es decir, ese ritmo pausado.

Primero porque así puedes ofrecer todo el fanservice del que hace gala el juego, y segundo porque jugablemente los momentos de acción me parecen ya caducos.

Por lo demás me encanta, pero los cinco primeros episodios se me han hecho eternos, qué comienzo más soporífero.
kurosakicarlos escribió:Uncharted 4 terminado. Estoy llorando. Literal, lo prometo. Segundo videojuego en mi vida que me hace llorar. Mi mujer me dice que a ver qué cojones hago. Que si es por Drake. Le digo que sí. Que es muy duro este momento. Que ya está, que se acabó esta historia de la que yo siento que soy parte, de la que yo siento que he llegado a conocer a todos y cada uno de los personajes, sintiendo a Victor, Elena o Nathan como si existieran de verdad. Y de alguna manera, ellos son reales, existen, y nosotros hemos podido conocer su historia.

Me tiembla el pulso al escribir, redacto todo esto hundido, abatido, desolado. Para cada persona las vivencias que le suceden en la vida suceden de diferente manera en su interior. Existen personas más o menos sensibles, así como personas que vivencian y potencian sus experiencias al máximo. Yo soy de esas, de las que saborea muy profundamente las grandes experiencias de mi vida, y esto no tiene porqué ser ni mejor ni peor, simplemente, es otro modo de vivir y contar lo que sentimos. Creo que en este hilo hay más de uno que sabe de lo que hablo.

Pues bien. Como os contaba, estoy tocado. Muy tocado. No son lágrimas de tristeza. Son lágrimas de añoranza. De despedida. Como aquellas vacaciones que vivíamos en el pueblo con 12 años, y al despedirnos el último día cuando nuestro padre arrancaba el coche mirábamos por el cristal de la ventana trasera. A ese dolor me refiero.

Han sido casi 10 años desde que conocí a Nathan. Cada uno puede interpretar esto a su manera, pero sí, yo le he conocido, le he sentido, he reído y he llorado con él, juntos hemos escalado la más alta de las montañas y hemos derrotado a los ejércitos más peligrosos. Nos hemos enamorado, nos han traicionado. Hemos viajado, hemos descubierto tesoros y ante todo, no hemos dejado de crecer. 10 años después, me tengo que despedir de Nathan. De su vida, su mundo, su universo.

¿Y ahora qué? Ahora solo queda el silencio de una de las OBRAS MAGNAS de la industria del videojuego, le pese a quien le pese.

Que hay quien no se ha pasado ningún Zelda o ningún Metal Gear o mejor aún, hay quien sí se los ha pasado y afirma que no les han hecho sentir nada. Son opiniones, respetables todas ellas, subjetivas todas ellas. Lo que no es subjetivo, es que esta obra pasará a ser una de las obras de la corona de esta industria.
Que no la mejor. Ni siquiera me atrevería a decir la mejor dentro del género de aventuras. Uncharted 4 sale hoy, en el 2016, y sería injusto a la vez que raro decir que es mejor que una aventura que salió en 1998. Yo valoro Uncharted 4 como lo que es hoy, como lo que me ha hecho sentir hoy a pesar de mi edad, de ya no ser tan niño ni tan impresionable como antes de ver tantos y tantos juegos.

Solamente sé que cuando creía que nunca un juego me volvería a impactar, Naughty Dog se ha sacado algo de locos, algo sencillamente tan apabullante, que el 10 de Mayo del 2016 ha iniciado una nueva era. La era post Uncharted 4, un juego que marca un antes y un después, un juego que da uno o dos pasos al frente y le muestra el camino a seguir a las demás compañías, independientemente del género. Hoy un desarrollador de un videojuego de conducción, de fútbol, de estrategia, de música, de lo que sea, ve y toca Uncharted 4, y se plantea si realmente es un trabajador mediocre. Hoy todas las compañías se muestran abrumadas al probar esto. Pueden ocurrir dos cosas. Que esto les motive a seguir creciendo para algún día acercarse a rozar la uña del dedo derecho de Drake, o hundirse y pensar que ya está, que se ha tocado techo, que eres una mierda porque hay unos tipos que han tocado la cima de esta industria. Sea como fuere, tengo claro que hoy empieza una nueva era.
Pero no solo para los desarrolladores. También para el fan.
¿Y ahora qué?

Ponga lo que ponga me va a parecer tan desastroso, que me veré obligado a parar. A reflexionar. A intentar creer que no lo he visto todo y que en algún momento aparecerá otra genialidad, qué sé yo si de Rockstar o de la misma Naughty Dog para dejarme los huevos colgando.

Los juegos, le recuerdo a todos los videojugadores, no se pueden medir por variables. Se miden por lo que representan, por lo que desprenden, por lo que hacen sentir.

Yo no puedo coger una tabla de cien variables y decir: ¿Tiene 30 frames estables? Sí. ¿Tiene más de 20 horas de duración? Sí. ¿Tiene offline y online? Sí. ¿Tiene 1080p? Sí.

Y así hasta 100 o 200 variables. Si todas responden que sí, un 10.

No. No. No. Realmente, no. Un juego no se puede medir en variables ni en condiciones. He vivido en esta industria minutos que me han tocado más el corazón que centenares de horas en otros. Un juego puede tener de todo, y en grandes cantidades, y no hacernos sentir nada. Lo difícil, es que eso que se nos cuenta, eso que se nos muestra, tenga sentido, cobre importancia para nosotros. Que nos hagan estremecernos, vibrar al mando, olvidarnos por un momento de nuestros problemas diarios, que sintamos que en este maldito momento no existe otra cosa mejor en la vida que estar jugando a este videojuego, y sentirnos la persona más afortunada del mundo por poder vivir esto.
Eso es lo importante de un juego. ¿Un 10? No sé si esa sería la mejor catalogación para esta obra. Como decían por ahí, de 10 sería un 10, pero de 1000 sería un 1000. Estamos ante una de las obras maestras de la historia, y no digo de la gen porque me parece realmente insultante decir eso.

Respecto al juego… ¿qué queréis que os diga? Es una salvajada. De locos. El capítulo 13 no logro entenderlo. No hay explicación posible para ese apartado gráfico, tecnológico y artístico, es tan apabullante que ni una demo técnica podría hacerle sombra a ese momento. En cada zona que he explorado nueva, me he quedado parado contemplando el paisaje como si se tratara de un lienzo, y de pronto, he dicho, coño, despierta, que estás ahí dentro y te puedes mover por ese marco. Aún tengo el mariposeo en el estómago de haber vivido capítulos como el 13. Siento que ND le ha escupido a la cara a todo lo demás que se ha visto hasta el día de hoy. En mi PC ultra, jamás, pero ni de lejos, se ha llegado a palpar esa vida gráfica. No me habléis de 4k ni de pollas en vinagre. Hablamos de crear un entorno gráfico con vida, palpable, no de tener más o menos resolución o de si una piedra se ve mejor que la otra. El conjunto, es sencillamente algo que no vamos a ver en esta generación, venga PS4Neo o perico el de los palotes. Ni siquiera TLOU 2 logrará un conjunto tan sublime, básicamente por no tener tantos entornos alegres y vistosos como puede ser una isla paradisíaca o una montaña y por tener una temática más oscura.

Realmente no encuentro aspectos analizables, hay que vivirlo, es un juego que no se puede destripar en secciones y pensar que tiene más o menos tiroteos o más o menos exploración. El juego es el que es. Se vive, se disfruta. No he encontrado momento para detenerme a pensar si una roca estaba peor dibujada o si me estaba aburriendo por un momento. He visto en vida objetos con peores texturas que dentro de este juego. Realmente, hemos dado un nuevo salto al Fotorrealismo, aunque aún falta mucho. Quién sabe si en 10 años lo habremos logrado.

Un último consejo. No valoréis. No diseccionéis. No os empeñéis en no ver lo hay ni en echar en falta lo que no hay. Esto es lo que hay y lo que nos han contado. Este es el cierre mágico a 5 videojuegos de escándalo, que en su momento han supuesto pasos de gigante para la industria, y que con Uncharted 4 se toca la cima.

Siento terrible pena por quien no puede ver la grandeza de este videojuego, pero estoy convencido de que tendría que ser obligatorio adquirir una Ps4 con esta saga instalada de serie, aunque la consola costara 50-70 euros más. No entiendo el concepto de industria del videojuego sin Uncharted, igual que no la entendería sin Pong, sin Mario, sin Zelda, sin Final Fantasy o sin la saga Souls.

Los más viejos del lugar dirán que Uncharted tiene apenas 10 años. Que no ha inventado nada.

Yo les digo que no. Que Uncharted, ya desde el 1, ha hecho crecer mucho a esta industria, y que el zenit de esta ascensión ha sido Uncharted 4.

Siento haber dado la chapa, pero creo que no sería justo despedirme de esta saga sin las palabras que se merece. Disfrutarla, porque estamos ante uno de los momentos históricos sin lugar a dudas. Estamos viviendo historia en presente. No lo olvidéis.



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Sencillamente genial!!! Yo, aún no me lo he terminado ya que el curro no me deja demasiado tiempo libre pero hoy, que empiezo mi fin de semana, a ver si le doy caña, voy por el capítulo 11... Pero estoy de acuerdo completamente contigo. Mientras te leía, has conseguido ponerme en situación, hacer mi mente volar hasta ese momento en que llegue al final del juego y de esta grandísima saga, de la cual soy fan desde el primero, y has hecho que me emocione y entristezca a partes iguales.

ND ha conseguido algo sólo al alcance de unos cuantos privilegiados. Ha narrado una historia apasionante, con gran nivel técnico y creada con un cariño como nadie ha logrado. Nos ha sumergido completamente en la historia y vida de Nathan que, siendo ficción, a muchos nos ha parecido tan real como la vida misma.

Ahora sólo me queda aprovechar y disfrutar las ultimas horas al máximo posible hasta que me termine el juego, aunque lo rejugaré varias veces más, éso es seguro!!!

Grandísimo comentario el tuyo y del que deberían aprender muchos analistas de juegos aunque, en cierto modo, siento que me has spoileado mis sentimientos!!! Jajajaja Es broma, me ha encantado leerte y seguro que me emocionaré de igual modo cuando llegue al momento tan temido, la despedida... Mirando por el cristal cuando mi padre arrancaba el motor del coche y se alejaba en el horizonte ése lugar tan querido y entrañable del que nunca me gustaba marcharme...

Un saludo y un gran abrazo a tí, a ND y a todos los que amamos los videojuegos de esta forma tan especial!!!
Carracuca escribió:
CloudStrifeFF7 escribió:Creo que los últimos capítulos (a partir del 14 o así) están mal orquestados y diseñados.


Con todo el respeto y simpatía del mundo menos mal que no eres analista, porque precisamente a partir del capitulo 9 y 10 es donde empieza el juego a destacar muy mucho. Vamos y esos capítulos que nombras (14,15,16 y 17 que es por donde voy son bestiales en cuanto diseño, vamos que te puedes perder por esos parajes.

La ambientación no me resulta atractiva y se repite en exceso.


Lo siento si no te gusta el verdad, pero Uncharted 1 empezó con paisajes verdes y acaba de la misma forma, es la esencia de la saga. Si, yo soy de los que prefiere Uncharted 1 al 2 y eso que esta segunda parte es redonda y mucho mejor en muchas cosas. Pero metieron mucho tiro para contentar a los casuals que solo saben pegar tiros, no disfrutar de un aventura.


Es que a partir de los capítulos 9-10 hasta el 13, probablemente sean la mejor parte del juego. El problema es que la sección del juego que va desde el 14 hasta el último, no está al nivel de los capítulos anteriores, a mi ver. Hay partes como la cueva o el flashback que mejoran el resultado, pero quitando esas partes que aportan frescura, el juego no mantiene el impresionante nivel que posee hasta el capítulo 14.

Si tú prefieres U1 a U2, pues bien, son tus gustos, si prefieres la ambientación de U1 en vez de la de U2, me parece correcto, pero en mi opinión igual que U2 es muy superior en todo a U1, la primera parte de U4 (capítulos 1-13) es superior a la segunda (capítulos 14-final, quitando las excepciones que mencioné).
android86 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Del 6 a 15 es brutal. Del 16 al final es bueno oero ya mas como uncharted 2. Del 1 al 5 es prologo que es la.parte tipo thr last pausada.

Señores me vi 3 veces el.final del.todo y escalofrios piel gallina cuando pinen la banda sonora... ND lo volvio ha hacer.
Carracuca escribió:
CloudStrifeFF7 escribió:Creo que los últimos capítulos (a partir del 14 o así) están mal orquestados y diseñados.


Con todo el respeto y simpatía del mundo menos mal que no eres analista, porque precisamente a partir del capitulo 9 y 10 es donde empieza el juego a destacar muy mucho. Vamos y esos capítulos que nombras (14,15,16 y 17 que es por donde voy son bestiales en cuanto diseño, vamos que te puedes perder por esos parajes.

La ambientación no me resulta atractiva y se repite en exceso.


Lo siento si no te gusta el verdad, pero Uncharted 1 empezó con paisajes verdes y acaba de la misma forma, es la esencia de la saga. Si, yo soy de los que prefiere Uncharted 1 al 2 y eso que esta segunda parte es redonda y mucho mejor en muchas cosas. Pero metieron mucho tiro para contentar a los casuals que solo saben pegar tiros, no disfrutar de un aventura.

Y menos mal que en Uncharted 4 no se han dejado llevar por estos casuals y han realizado una aventura que tiene de todo, que tiene muchos sitios distintos, que es variado, que tiene capítulos en cárceles, en casi mundo abierto, en interiores, con mansiones, casas, mucho verde, si alguien dice que este Uncharted es repetitivo directamente no tiene ni idea. Giros de guion, situaciones cómicas, vemos seriedad.

Uncharted 2 es el mejor Uncharted en cuanto acción se refiere y uno de los mejores juegos de pegar tiros de la historia, pero como juego global Uncharted 4 se cepilla a cualquier juego anterior de la saga. Es el UNICO que es una aventura de verdad sin depender de tiros y cosas de otras sagas.

Naughty Dog a encontrado la formula, sin copiar a nadie. La formula de The Last of US es bestial y han conseguido hacer un juego serio, una aventura increible de una saga que era alegre y bastante casual, tiros sin sentido, sin venir a cuento. Y te lo dice un super fan de Uncharted que hasta he comprado la consola especial limitada.

Pero cuando vi The Last of US me cai al suelo, me encanta que Uncharted haya cogido cosas de la saga de Joel y Ellie.


Madre mia estoy totalmente de acuerdo lo que dices es un jurgo de aventuras pura y dura y llena de emociones como The last of us todo un acierto el mejor uncharted de largo y uno de los mejores juegos de todo la historia personalmente.
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