Uncharted 4: El Desenlace Del Ladrón · SPOILER=BAN

juanmatarin9 escribió:El multijugador con lo divertido que es hay una cosa que no entiendo y no me gusta, xq no hay niveles? Los niveles son una motivacion extra y no hay, y otra cosa, en las partidas puntuables es un disparate, empizas en ORO I (que no se muestra en ningun lado mas) he descendido a ORO II y esto es un cachondeo, gano partidas quedando primero de mi equipo y me dan 7 puntos, pierdo una y me quitan 18, así me acaba de pasar ahora mismo, estoy en ORO II con poquisimos puntos, alguien ha ascendido de ORO I???

Se nota que se han centado en la campaña de un jugador dejando un poco a medias el multiplayer, a mi me gusta pero es lo que dices sin niveles las partidas normales no tiene sentido alguni yo por eso solo juego las puntuables, pero tampoco es que te den gran cosa por ascender no se, al menos tienes la motivación de subir medallas.

esperemos que añadan mas cosas porque esta verdon aun.
android86 escribió:Lo de iker me he reido jajaja

Que es pipero? Que come pipas?

A mi sam me recuerda a uno de prison break que hacia de malo

Ya voy por la 2a vuelta! Esta vez mas lento y mod billet time....

Un aficionado del Real Madrid. [fiu]
Creo q mi comentario se perdio por el camino antes jeje si activas la municion infinita bullet time etc etc los trofeos de dificultad aplastante por ejemplo se pierden? Hay q conseguirlo a pelo?
Me parece que no te deja usar esas modificaciones en aplastante.
oscar_fv escribió:Creo q mi comentario se perdio por el camino antes jeje si activas la municion infinita bullet time etc etc los trofeos de dificultad aplastante por ejemplo se pierden? Hay q conseguirlo a pelo?

Se pueden usar sin problemas.
con el nuevo parche ya no funciona el bug de los trofeos?
Me lo he pasado en explorador y al hacer nueva partida lo he puesto en difícil y he sobrescrito en lo alto, ya no puedo hacer capítulos de mi partida explorador??
Una escoria de juego. Graficos decepcionantes,jugabilidad espantosa,el jeep es muy falso,meten personajes famosos como:iker jimenez. no merece la pena pagar 60 euros por este juego. Despues la edicion limitada es una tomadura de pelo 150 euros por una figura de poca calidad.

[qmparto] [qmparto]
@Pizzo
Las reacciones de algunos compañeros depende mucho de sus gustos, perspectiva y por consiguiente de lo que el juego haya conseguido llegarles.

TLOU2 muy posiblemente se lo coma en el terreno narrativo, dramatico o emocional si lo hacen igual o mejor que en el 1. En cuanto a lo de la vegetación yo también me dado cuenta de que aprendieron con TLOU y estoy espectante de lo que puedan conseguir en su continuación.

A mi la saga Uncharted aunque me ha divertido no ha conseguido llegarme hasta el punto de sentir nostalgia justo al ver las primeras letras de créditos. Pero entiendo perfectamente a los compañeros que si lo hayan sentido.

Ya que se ha hablado me gustaría compartir en orden, los videojuegos que consiguieron traspasar la pantalla y llegarme: MGS1, FF X, MGS3, MGS4, TLOU, Valkyria Chronicles y Life is Strange.

- Opinión de U4:

Para empezar me gustaría resaltar la ambientación de U4, sobre todo en la isla, sin adjetivos. No se si volveré a ver algo tan precioso, tan vivo, ningún otro juego en ese aspecto, habia conseguido desencajarme la boca y no tocar el mando durante unos minutos. Era como estar delante de ese paisaje inolvidable.

Ha sentado las bases de lo como deberia ser un gran videojuego de aventuras y del equilibrio que deberia tener entre sus componentes.

Lo más destacado en mi opinión es: historia, ambientación, personajes y su evolución.

El juego tiene sus detallitos que rompen la inmersión en algún momento por hacerlo más espectacular o por las nuevas mecánicas en el gameplay:
    - Enemigos que por "casualidad" estaban ahí esperando a dispararte.
    - Liarte a tiros en una zona y justo a 5 pasos en la siguiente los enemigos no se han inmutado.
    - En casi todas las zonas han metido hierba alta para que uses el sigilo, idependientemente de si es coherente que estén ahí o no. Por ejemplo en las torres de Madagascar.
    - Los enemigos tienen una visión muy limitada y oidos escasos.

Los tiroteos han sido exigentes en Dificil pero de una manera demasiado artificial para mi gusto y en los que he llegado a sentir repetición. Por ejemplo: Estas en coberturas que se rompen y escopeteros se te acercan, más granadas a porrillo que ya no puedes devolver deliveradamente para que sea más complicado.

Son exigentes no por las reacciones de los enemigos, si no por el planteamiento del mapeado, repetido en muchas situaciones a lo largo del juego. Los enemigos van como locos hacia tu posición, sin hacer caso de tus acompañantes. La IA sigue siendo un tema pendiente, pero no solo de este juego.

Esos detalles han hecho que no disfrute plenamente de los tiroteos como en la entrega anterior.

La banda sonora a pesar de ser muy buena he echado en falta un mejor uso de ella, hubo varios momentos en los que la hubiera esperado y no apareció.

En mi opinión este deberia ser el último Uncharted o almenos el que marque el final de la linea. Si rejugasteis la saga antes del U4 quizás os habreis dado cuenta de que se abusa demasiado de ciertas situaciones o mecánicas tanto en gameplay como en el desarrollo de los acontecimientos de la historia. El ejemplo más claro es Escocia.

Los aspectos negativos que he comentado son detalles que pueden ser insignificantes pero que llevarian un juego de aventuras al siguiente nivel.

Es una aventura que nadie deberia perderse y que sin duda ha puesto el liston muy alto para cualquier otro que después de esta obra, se atreva a hacer un videojuego de aventuras. No me gustaria estar en su piel, o si la pela es la pela [carcajad]
Que se sabe del DLC para el modo historia?
Hoy me he terminado el juego y este DLC/expansión va a ser lo ultimo que nos quede de la saga Uncharted. Me muero de ganas para poder jugarlo.
juanmatarin9 escribió:El multijugador con lo divertido que es hay una cosa que no entiendo y no me gusta, xq no hay niveles? Los niveles son una motivacion extra y no hay, y otra cosa, en las partidas puntuables es un disparate, empizas en ORO I (que no se muestra en ningun lado mas) he descendido a ORO II y esto es un cachondeo, gano partidas quedando primero de mi equipo y me dan 7 puntos, pierdo una y me quitan 18, así me acaba de pasar ahora mismo, estoy en ORO II con poquisimos puntos, alguien ha ascendido de ORO I???

No clasifica directamente en Oro I a todos. Depende de las 5 clasificatorias y de hecho ya no se puede pasar a Oro I directamente. Con el parche lo máximo es Oro III.
Yo he subido hoy a Oro II.
Si quieres hacemos grupo y mañana intentamos subir a Oro I
Evanion escribió:En mi opinión este deberia ser el último Uncharted o almenos el que marque el final de la linea. Si rejugasteis la saga antes del U4 quizás os habreis dado cuenta de que se abusa demasiado de ciertas situaciones o mecánicas tanto en gameplay como en el desarrollo de los acontecimientos de la historia.

Supongo que por una parte seguirán ofreciendo "lo mismo" de una forma u otra evolucionada, pero más grande, más potente, más... ya que las ventas mandan, y Uncharted es un poco (o un mucho) como las superproducciones Hollywoodienses que arrasan taquilla, que no es necesario que inventen especialmente nada (simplemente, van refinando y evolucionando la fórmula), pero que año tras año multitudes de espectadores acuden a ver y disfrutar.

TLoU2 es algo distinto, más "triste" y "realista", mientras que a Uncharted lo relaciono más con un cariz más desenfadado y "optimista".

A lo que vengo es a que tal vez ya no se llame "Uncharted", no estén Nathan Drake y demás de protagonistas, pero que la maquinaria por dentro sea la de un Uncharted evolucionado.
abarth escribió:PUTA MIERDA DE YOUTUBE

Y puta gente que sube videos de juegos nuevos con su final o algo de su final CON EL TÍTULO EN MAYÚSCULAS E IMAGEN DESCRIPTIVA para que no te quede ninguna puta duda. No pueden poner simplemente "final de Uncharted 4" y una imagen promocional del juego, no, te tienen que poner una imagen bien clarita y un título que no te deje duda alguna.

En fin, supongo que spoiler del final, que nadie mire si no lo ha terminado.

Salía una niña y en el título ponía "la hija de Nathan Drake", así que no cuesta mucho atar cabos para imaginar que no muere y simplemente se retira, o por lo menos ya se que Drake vive y tiene una hija. Su puta madre

En serio, jode muchísimo porque he esquivado todos los spoilers de aquí, en Twitter directamente ni miro nada relacionado con U4, en Youtube tampoco he mirado nada una vez ha salido... Pero como vi los trailers y gameplays, ha creido buena idea el puto Youtube recomendarme ese video.

¿Me ha jodido mucho eso, @Cloud7 , @kurosakicarlos? Me imagino que bastante... Que puto asco.

No te preocuopes abarth, yo hace escasos 10 minutos me he tragado el maldito vídeo que acabs de mencionar y con la descripción me han fastidiado entero. Me voy a cagar en las recomendaciones de youtube y su...
herkris escribió:

No clasifica directamente en Oro I a todos. Depende de las 5 clasificatorias y de hecho ya no se puede pasar a Oro I directamente. Con el parche lo máximo es Oro III.
Yo he subido hoy a Oro II.
Si quieres hacemos grupo y mañana intentamos subir a Oro I

Ajam, pues a ver si añaden algo o niveles de toda la vida xq vaya..agregame si quieres: JuanmaZero
Roberdivx escribió:
abarth escribió:PUTA MIERDA DE YOUTUBE

Y puta gente que sube videos de juegos nuevos con su final o algo de su final CON EL TÍTULO EN MAYÚSCULAS E IMAGEN DESCRIPTIVA para que no te quede ninguna puta duda. No pueden poner simplemente "final de Uncharted 4" y una imagen promocional del juego, no, te tienen que poner una imagen bien clarita y un título que no te deje duda alguna.

En fin, supongo que spoiler del final, que nadie mire si no lo ha terminado.

Salía una niña y en el título ponía "la hija de Nathan Drake", así que no cuesta mucho atar cabos para imaginar que no muere y simplemente se retira, o por lo menos ya se que Drake vive y tiene una hija. Su puta madre

En serio, jode muchísimo porque he esquivado todos los spoilers de aquí, en Twitter directamente ni miro nada relacionado con U4, en Youtube tampoco he mirado nada una vez ha salido... Pero como vi los trailers y gameplays, ha creido buena idea el puto Youtube recomendarme ese video.

¿Me ha jodido mucho eso, @Cloud7 , @kurosakicarlos? Me imagino que bastante... Que puto asco.

No te preocuopes abarth, yo hace escasos 10 minutos me he tragado el maldito vídeo que acabs de mencionar y con la descripción me han fastidiado entero. Me voy a cagar en las recomendaciones de youtube y su...

Si podéis decir el usuario mejor, para si veo al elemento apartar la vista rápido.
@Darmody, el usuario se llama Theslayer360.

Qué cabrón macho. A mí me da igual porque me lo pasé el sábado, pero qué trabajo cuesta no hacer spoiler, ya dan por hecho que todo el mundo se lo ha pasado, y no. En fin, recomiendo no usar mucho YouTube hasta que no os hayáis pasado el juego, como hice yo. Uncharted 4 está a la orden del día y es fácil destriparse cosas.

Un saludo.
Juego terminado, solo puedo decir que tenía el listón muy alto y ha estado a la altura. Una gran historia, unida a unos grandes gráficos y unos personajes carismáticos, han ayudado a que Uncharted 4 sea el mejor juego de PS4.

Ole por Naughty Dog, han cuidado hasta el más mínimo detalle, no se les ha escapado nada. Me ha dado muchísima pena terminarlo pero así debía ser.
darkandrew1989 está baneado por "flipao"
Soy yo, o el juego tiene una especie de niebla o granulado? Como si hubiera interferencias... voy por el capitulo 7 y no se los graficos son un poco "extraños" son fabulosos, pero me da a mi que han utilizado alguna trampilla para que pueda correr en ps4 a 30fps estables.
kurosakicarlos escribió:Uncharted 4 terminado. Estoy llorando. Literal, lo prometo. Segundo videojuego en mi vida que me hace llorar. Mi mujer me dice que a ver qué cojones hago. Que si es por Drake. Le digo que sí. Que es muy duro este momento. Que ya está, que se acabó esta historia de la que yo siento que soy parte, de la que yo siento que he llegado a conocer a todos y cada uno de los personajes, sintiendo a Victor, Elena o Nathan como si existieran de verdad. Y de alguna manera, ellos son reales, existen, y nosotros hemos podido conocer su historia.

Me tiembla el pulso al escribir, redacto todo esto hundido, abatido, desolado. Para cada persona las vivencias que le suceden en la vida suceden de diferente manera en su interior. Existen personas más o menos sensibles, así como personas que vivencian y potencian sus experiencias al máximo. Yo soy de esas, de las que saborea muy profundamente las grandes experiencias de mi vida, y esto no tiene porqué ser ni mejor ni peor, simplemente, es otro modo de vivir y contar lo que sentimos. Creo que en este hilo hay más de uno que sabe de lo que hablo.

Pues bien. Como os contaba, estoy tocado. Muy tocado. No son lágrimas de tristeza. Son lágrimas de añoranza. De despedida. Como aquellas vacaciones que vivíamos en el pueblo con 12 años, y al despedirnos el último día cuando nuestro padre arrancaba el coche mirábamos por el cristal de la ventana trasera. A ese dolor me refiero.

Han sido casi 10 años desde que conocí a Nathan. Cada uno puede interpretar esto a su manera, pero sí, yo le he conocido, le he sentido, he reído y he llorado con él, juntos hemos escalado la más alta de las montañas y hemos derrotado a los ejércitos más peligrosos. Nos hemos enamorado, nos han traicionado. Hemos viajado, hemos descubierto tesoros y ante todo, no hemos dejado de crecer. 10 años después, me tengo que despedir de Nathan. De su vida, su mundo, su universo.

¿Y ahora qué? Ahora solo queda el silencio de una de las OBRAS MAGNAS de la industria del videojuego, le pese a quien le pese.

Que hay quien no se ha pasado ningún Zelda o ningún Metal Gear o mejor aún, hay quien sí se los ha pasado y afirma que no les han hecho sentir nada. Son opiniones, respetables todas ellas, subjetivas todas ellas. Lo que no es subjetivo, es que esta obra pasará a ser una de las obras de la corona de esta industria.
Que no la mejor. Ni siquiera me atrevería a decir la mejor dentro del género de aventuras. Uncharted 4 sale hoy, en el 2016, y sería injusto a la vez que raro decir que es mejor que una aventura que salió en 1998. Yo valoro Uncharted 4 como lo que es hoy, como lo que me ha hecho sentir hoy a pesar de mi edad, de ya no ser tan niño ni tan impresionable como antes de ver tantos y tantos juegos.

Solamente sé que cuando creía que nunca un juego me volvería a impactar, Naughty Dog se ha sacado algo de locos, algo sencillamente tan apabullante, que el 10 de Mayo del 2016 ha iniciado una nueva era. La era post Uncharted 4, un juego que marca un antes y un después, un juego que da uno o dos pasos al frente y le muestra el camino a seguir a las demás compañías, independientemente del género. Hoy un desarrollador de un videojuego de conducción, de fútbol, de estrategia, de música, de lo que sea, ve y toca Uncharted 4, y se plantea si realmente es un trabajador mediocre. Hoy todas las compañías se muestran abrumadas al probar esto. Pueden ocurrir dos cosas. Que esto les motive a seguir creciendo para algún día acercarse a rozar la uña del dedo derecho de Drake, o hundirse y pensar que ya está, que se ha tocado techo, que eres una mierda porque hay unos tipos que han tocado la cima de esta industria. Sea como fuere, tengo claro que hoy empieza una nueva era.
Pero no solo para los desarrolladores. También para el fan.
¿Y ahora qué?

Ponga lo que ponga me va a parecer tan desastroso, que me veré obligado a parar. A reflexionar. A intentar creer que no lo he visto todo y que en algún momento aparecerá otra genialidad, qué sé yo si de Rockstar o de la misma Naughty Dog para dejarme los huevos colgando.

Los juegos, le recuerdo a todos los videojugadores, no se pueden medir por variables. Se miden por lo que representan, por lo que desprenden, por lo que hacen sentir.

Yo no puedo coger una tabla de cien variables y decir: ¿Tiene 30 frames estables? Sí. ¿Tiene más de 20 horas de duración? Sí. ¿Tiene offline y online? Sí. ¿Tiene 1080p? Sí.

Y así hasta 100 o 200 variables. Si todas responden que sí, un 10.

No. No. No. Realmente, no. Un juego no se puede medir en variables ni en condiciones. He vivido en esta industria minutos que me han tocado más el corazón que centenares de horas en otros. Un juego puede tener de todo, y en grandes cantidades, y no hacernos sentir nada. Lo difícil, es que eso que se nos cuenta, eso que se nos muestra, tenga sentido, cobre importancia para nosotros. Que nos hagan estremecernos, vibrar al mando, olvidarnos por un momento de nuestros problemas diarios, que sintamos que en este maldito momento no existe otra cosa mejor en la vida que estar jugando a este videojuego, y sentirnos la persona más afortunada del mundo por poder vivir esto.
Eso es lo importante de un juego. ¿Un 10? No sé si esa sería la mejor catalogación para esta obra. Como decían por ahí, de 10 sería un 10, pero de 1000 sería un 1000. Estamos ante una de las obras maestras de la historia, y no digo de la gen porque me parece realmente insultante decir eso.

Respecto al juego… ¿qué queréis que os diga? Es una salvajada. De locos. El capítulo 13 no logro entenderlo. No hay explicación posible para ese apartado gráfico, tecnológico y artístico, es tan apabullante que ni una demo técnica podría hacerle sombra a ese momento. En cada zona que he explorado nueva, me he quedado parado contemplando el paisaje como si se tratara de un lienzo, y de pronto, he dicho, coño, despierta, que estás ahí dentro y te puedes mover por ese marco. Aún tengo el mariposeo en el estómago de haber vivido capítulos como el 13. Siento que ND le ha escupido a la cara a todo lo demás que se ha visto hasta el día de hoy. En mi PC ultra, jamás, pero ni de lejos, se ha llegado a palpar esa vida gráfica. No me habléis de 4k ni de pollas en vinagre. Hablamos de crear un entorno gráfico con vida, palpable, no de tener más o menos resolución o de si una piedra se ve mejor que la otra. El conjunto, es sencillamente algo que no vamos a ver en esta generación, venga PS4Neo o perico el de los palotes. Ni siquiera TLOU 2 logrará un conjunto tan sublime, básicamente por no tener tantos entornos alegres y vistosos como puede ser una isla paradisíaca o una montaña y por tener una temática más oscura.

Realmente no encuentro aspectos analizables, hay que vivirlo, es un juego que no se puede destripar en secciones y pensar que tiene más o menos tiroteos o más o menos exploración. El juego es el que es. Se vive, se disfruta. No he encontrado momento para detenerme a pensar si una roca estaba peor dibujada o si me estaba aburriendo por un momento. He visto en vida objetos con peores texturas que dentro de este juego. Realmente, hemos dado un nuevo salto al Fotorrealismo, aunque aún falta mucho. Quién sabe si en 10 años lo habremos logrado.

Un último consejo. No valoréis. No diseccionéis. No os empeñéis en no ver lo hay ni en echar en falta lo que no hay. Esto es lo que hay y lo que nos han contado. Este es el cierre mágico a 5 videojuegos de escándalo, que en su momento han supuesto pasos de gigante para la industria, y que con Uncharted 4 se toca la cima.

Siento terrible pena por quien no puede ver la grandeza de este videojuego, pero estoy convencido de que tendría que ser obligatorio adquirir una Ps4 con esta saga instalada de serie, aunque la consola costara 50-70 euros más. No entiendo el concepto de industria del videojuego sin Uncharted, igual que no la entendería sin Pong, sin Mario, sin Zelda, sin Final Fantasy o sin la saga Souls.

Los más viejos del lugar dirán que Uncharted tiene apenas 10 años. Que no ha inventado nada.

Yo les digo que no. Que Uncharted, ya desde el 1, ha hecho crecer mucho a esta industria, y que el zenit de esta ascensión ha sido Uncharted 4.

Siento haber dado la chapa, pero creo que no sería justo despedirme de esta saga sin las palabras que se merece. Disfrutarla, porque estamos ante uno de los momentos históricos sin lugar a dudas. Estamos viviendo historia en presente. No lo olvidéis.

Hola compañero, eh leído este texto por una cita te hicieron, en según que juegos es difícil seguir la temática al momento puesto que hay muchos mensajes jeje

Comparto contigo el tema de empatizar, sentir, vivir, sufrir, alegrarse, apenarse etc con los videojuegos...Llevo en este mundo años, tengo casi 37 tacos con otra peque de 7 jeje y aun recuerdo mis primeras carreras de motos en mi primer Amstrad xd.

Han pasado muchos grandes títulos por mis ojos, el que mas eh sentido algo muy especial y jugandolo en la ps4 remasterizado ah sido The Last Of Us, no puedo decir más de este juego que no se sepa, lo único que se, es que después de THLOU , al día siguiente me puse The order y ni me lo terminé...me puse a jugar un tiempo a juegos de carreras y cod, no podía meterme en una historia, todo lo que veía y leía me sabia a poco, ese juego me dejó "marcado" no se como explicarlo, me identifico contigo y muchos otros users más, de cuando comentamos esto a terceras personas y nos miran pensando "este esta como una cabra" que opinen lo que quieran, estoy como una cabra? pues bueno lo estoy, pero esa sensación, estos recuerdos buffff son inexplicables, ojalá pudiera borrar fragmentos de mi memoria y jugar de cero a TLOU, ah pasado un año y algo y ojalá con suerte el año que viene pueda revivir sensaciones, cosa que dudo mucho.

Decir que nunca jugué a un Uncharted, yo tiempo atrás era de consolas vintage de Nintendo, Atari, NeoGeo etc luego ya empecé la revolución con Nintendo 64 y PS1 luego ya PS2 (en esta etapa hay unos juegos que también me han marcado Resident evil 2, Haunting ground (Demento) y Project zero entre otros), PS3 ya con mas tema de juegos coches como GT etc y empecé con shooters, pocas historias hice en si, a su vez me hice con Xbox 360 ya por temas online y algún juego que otro, luego la Next gen xd PS4 y Xbox One que pocas historias como vengo diciendo más tema online. Así que de Uncharted nada, entonces leyendo esto pusiste, creo que me voy hacer con la saga entera y empezar desde el 1, haría bien estando en los tiempos que estamos empezar la saga por el 1, podría empezarlo más adelante o podría jugar al 4 sin pasar los anteriores? Estas preguntas van dirigidas a todos los users, no ah nadie en especial ;)

Saludos!
4N63L escribió:
oscar_fv escribió:Creo q mi comentario se perdio por el camino antes jeje si activas la municion infinita bullet time etc etc los trofeos de dificultad aplastante por ejemplo se pierden? Hay q conseguirlo a pelo?

Se pueden usar sin problemas.

darkandrew1989 está baneado por "flipao"
a mi me esta decepcionando un poco, voy por el cap7. Pero vamos, despues de tlous o uncharted 2 se me esta quedando palido y soso, de momento, espero que la cosa cambie...
Se perdió la pregunta en las páginas de atrás, a ver si alguien me puede ayudar.... Me lo he pasado en explorador y al hacer nueva partida lo he puesto en difícil y he sobrescrito en lo alto, ya no puedo hacer capítulos de mi partida explorador??
@alejandropascua En mi opinión no si uno quiere disfrutar de verdad de esta 4 entrega a de jugar desde el primero para conocer a los personajes es que si no no sentirás la historia igual sobretodo en este que dan más peso a las relaciones entre personajes
@alejandropascua
Me alegro coincidir Alejandro.

Mi recomendación es que te pases los 3 primeros, no tendría sentido alguno jugar al 4, ya que este es la culminación de una historia y de un camino junto a personajes entrañables. No te haces una idea el carisma que pueden tener Drake o Sully hasta que pasas un par de horas con ellos. Un abrazo.

Darkzeman, escoge el capítulo o secuencia por la que ibas y lo pones en dificultad explorar, creo que con eso es suficiente.
kurosakicarlos escribió:Uncharted 4 terminado. Estoy llorando. Literal, lo prometo. Segundo videojuego en mi vida que me hace llorar. Mi mujer me dice que a ver qué cojones hago. Que si es por Drake. Le digo que sí. Que es muy duro este momento. Que ya está, que se acabó esta historia de la que yo siento que soy parte, de la que yo siento que he llegado a conocer a todos y cada uno de los personajes, sintiendo a Victor, Elena o Nathan como si existieran de verdad. Y de alguna manera, ellos son reales, existen, y nosotros hemos podido conocer su historia.

Me tiembla el pulso al escribir, redacto todo esto hundido, abatido, desolado. Para cada persona las vivencias que le suceden en la vida suceden de diferente manera en su interior. Existen personas más o menos sensibles, así como personas que vivencian y potencian sus experiencias al máximo. Yo soy de esas, de las que saborea muy profundamente las grandes experiencias de mi vida, y esto no tiene porqué ser ni mejor ni peor, simplemente, es otro modo de vivir y contar lo que sentimos. Creo que en este hilo hay más de uno que sabe de lo que hablo.

Pues bien. Como os contaba, estoy tocado. Muy tocado. No son lágrimas de tristeza. Son lágrimas de añoranza. De despedida. Como aquellas vacaciones que vivíamos en el pueblo con 12 años, y al despedirnos el último día cuando nuestro padre arrancaba el coche mirábamos por el cristal de la ventana trasera. A ese dolor me refiero.

Han sido casi 10 años desde que conocí a Nathan. Cada uno puede interpretar esto a su manera, pero sí, yo le he conocido, le he sentido, he reído y he llorado con él, juntos hemos escalado la más alta de las montañas y hemos derrotado a los ejércitos más peligrosos. Nos hemos enamorado, nos han traicionado. Hemos viajado, hemos descubierto tesoros y ante todo, no hemos dejado de crecer. 10 años después, me tengo que despedir de Nathan. De su vida, su mundo, su universo.

¿Y ahora qué? Ahora solo queda el silencio de una de las OBRAS MAGNAS de la industria del videojuego, le pese a quien le pese.

Que hay quien no se ha pasado ningún Zelda o ningún Metal Gear o mejor aún, hay quien sí se los ha pasado y afirma que no les han hecho sentir nada. Son opiniones, respetables todas ellas, subjetivas todas ellas. Lo que no es subjetivo, es que esta obra pasará a ser una de las obras de la corona de esta industria.
Que no la mejor. Ni siquiera me atrevería a decir la mejor dentro del género de aventuras. Uncharted 4 sale hoy, en el 2016, y sería injusto a la vez que raro decir que es mejor que una aventura que salió en 1998. Yo valoro Uncharted 4 como lo que es hoy, como lo que me ha hecho sentir hoy a pesar de mi edad, de ya no ser tan niño ni tan impresionable como antes de ver tantos y tantos juegos.

Solamente sé que cuando creía que nunca un juego me volvería a impactar, Naughty Dog se ha sacado algo de locos, algo sencillamente tan apabullante, que el 10 de Mayo del 2016 ha iniciado una nueva era. La era post Uncharted 4, un juego que marca un antes y un después, un juego que da uno o dos pasos al frente y le muestra el camino a seguir a las demás compañías, independientemente del género. Hoy un desarrollador de un videojuego de conducción, de fútbol, de estrategia, de música, de lo que sea, ve y toca Uncharted 4, y se plantea si realmente es un trabajador mediocre. Hoy todas las compañías se muestran abrumadas al probar esto. Pueden ocurrir dos cosas. Que esto les motive a seguir creciendo para algún día acercarse a rozar la uña del dedo derecho de Drake, o hundirse y pensar que ya está, que se ha tocado techo, que eres una mierda porque hay unos tipos que han tocado la cima de esta industria. Sea como fuere, tengo claro que hoy empieza una nueva era.
Pero no solo para los desarrolladores. También para el fan.
¿Y ahora qué?

Ponga lo que ponga me va a parecer tan desastroso, que me veré obligado a parar. A reflexionar. A intentar creer que no lo he visto todo y que en algún momento aparecerá otra genialidad, qué sé yo si de Rockstar o de la misma Naughty Dog para dejarme los huevos colgando.

Los juegos, le recuerdo a todos los videojugadores, no se pueden medir por variables. Se miden por lo que representan, por lo que desprenden, por lo que hacen sentir.

Yo no puedo coger una tabla de cien variables y decir: ¿Tiene 30 frames estables? Sí. ¿Tiene más de 20 horas de duración? Sí. ¿Tiene offline y online? Sí. ¿Tiene 1080p? Sí.

Y así hasta 100 o 200 variables. Si todas responden que sí, un 10.

No. No. No. Realmente, no. Un juego no se puede medir en variables ni en condiciones. He vivido en esta industria minutos que me han tocado más el corazón que centenares de horas en otros. Un juego puede tener de todo, y en grandes cantidades, y no hacernos sentir nada. Lo difícil, es que eso que se nos cuenta, eso que se nos muestra, tenga sentido, cobre importancia para nosotros. Que nos hagan estremecernos, vibrar al mando, olvidarnos por un momento de nuestros problemas diarios, que sintamos que en este maldito momento no existe otra cosa mejor en la vida que estar jugando a este videojuego, y sentirnos la persona más afortunada del mundo por poder vivir esto.
Eso es lo importante de un juego. ¿Un 10? No sé si esa sería la mejor catalogación para esta obra. Como decían por ahí, de 10 sería un 10, pero de 1000 sería un 1000. Estamos ante una de las obras maestras de la historia, y no digo de la gen porque me parece realmente insultante decir eso.

Respecto al juego… ¿qué queréis que os diga? Es una salvajada. De locos. El capítulo 13 no logro entenderlo. No hay explicación posible para ese apartado gráfico, tecnológico y artístico, es tan apabullante que ni una demo técnica podría hacerle sombra a ese momento. En cada zona que he explorado nueva, me he quedado parado contemplando el paisaje como si se tratara de un lienzo, y de pronto, he dicho, coño, despierta, que estás ahí dentro y te puedes mover por ese marco. Aún tengo el mariposeo en el estómago de haber vivido capítulos como el 13. Siento que ND le ha escupido a la cara a todo lo demás que se ha visto hasta el día de hoy. En mi PC ultra, jamás, pero ni de lejos, se ha llegado a palpar esa vida gráfica. No me habléis de 4k ni de pollas en vinagre. Hablamos de crear un entorno gráfico con vida, palpable, no de tener más o menos resolución o de si una piedra se ve mejor que la otra. El conjunto, es sencillamente algo que no vamos a ver en esta generación, venga PS4Neo o perico el de los palotes. Ni siquiera TLOU 2 logrará un conjunto tan sublime, básicamente por no tener tantos entornos alegres y vistosos como puede ser una isla paradisíaca o una montaña y por tener una temática más oscura.

Realmente no encuentro aspectos analizables, hay que vivirlo, es un juego que no se puede destripar en secciones y pensar que tiene más o menos tiroteos o más o menos exploración. El juego es el que es. Se vive, se disfruta. No he encontrado momento para detenerme a pensar si una roca estaba peor dibujada o si me estaba aburriendo por un momento. He visto en vida objetos con peores texturas que dentro de este juego. Realmente, hemos dado un nuevo salto al Fotorrealismo, aunque aún falta mucho. Quién sabe si en 10 años lo habremos logrado.

Un último consejo. No valoréis. No diseccionéis. No os empeñéis en no ver lo hay ni en echar en falta lo que no hay. Esto es lo que hay y lo que nos han contado. Este es el cierre mágico a 5 videojuegos de escándalo, que en su momento han supuesto pasos de gigante para la industria, y que con Uncharted 4 se toca la cima.

Siento terrible pena por quien no puede ver la grandeza de este videojuego, pero estoy convencido de que tendría que ser obligatorio adquirir una Ps4 con esta saga instalada de serie, aunque la consola costara 50-70 euros más. No entiendo el concepto de industria del videojuego sin Uncharted, igual que no la entendería sin Pong, sin Mario, sin Zelda, sin Final Fantasy o sin la saga Souls.

Los más viejos del lugar dirán que Uncharted tiene apenas 10 años. Que no ha inventado nada.

Yo les digo que no. Que Uncharted, ya desde el 1, ha hecho crecer mucho a esta industria, y que el zenit de esta ascensión ha sido Uncharted 4.

Siento haber dado la chapa, pero creo que no sería justo despedirme de esta saga sin las palabras que se merece. Disfrutarla, porque estamos ante uno de los momentos históricos sin lugar a dudas. Estamos viviendo historia en presente. No lo olvidéis.

El mejor comentario que he leido en EOL de todos los años que llevo en el foro, eso es pasión por los juegos y lo demás son tonterías, me identifico contigo al 100%, esto no es una afición, no es un hobbi, es una pasión y como tal hay que vivirla, hace unos meses he empezado una relación de pareja nueva y le tuve que explicar que no es que me guste jugar a la consola es que me apasiona este mundo, y con uncharted 4 lo han bordado,chapo por Naughty dog,esperando con ganas su siguiente obra.
Pues nada compis, buscando la trilogía para empezar de cero ;)
Creo que va valer la pena hacer esta saga entera.
Por mucho que lo pienso no entiendo el sistema del online. Porque no hay niveles ni estadísticas ? :O lo único que sé es que debo hacer para desbloquear tal arma, que es matar y matar.... No sé.. Me gusta muchísimo más el sistema del u3.
fran83 escribió:Por mucho que lo pienso no entiendo el sistema del online. Porque no hay niveles ni estadísticas ? :O lo único que sé es que debo hacer para desbloquear tal arma, que es matar y matar.... No sé.. Me gusta muchísimo más el sistema del u3.

Si, la verdad es que yo tambien hecho de menos un sistema de niveles para el multijugador. Quitando eso, me esta gustando bastante lo que es la faceta multi de este juego la verdad, y eso que para el online estoy acostumbrado a juegos en primera persona, como el Rainbow Six.

UN SALUDO
darkandrew1989 escribió:Soy yo, o el juego tiene una especie de niebla o granulado? Como si hubiera interferencias... voy por el capitulo 7 y no se los graficos son un poco "extraños" son fabulosos, pero me da a mi que han utilizado alguna trampilla para que pueda correr en ps4 a 30fps estables.

eres tu.yo lo veo perfectamente
alejandropascua escribió:Pues nada compis, buscando la trilogía para empezar de cero ;)
Creo que va valer la pena hacer esta saga entera.

Que sepas que me das mucha envidia, ojala pudiera empezarla yo de 0...
jaimenn escribió:
darkandrew1989 escribió:Soy yo, o el juego tiene una especie de niebla o granulado? Como si hubiera interferencias... voy por el capitulo 7 y no se los graficos son un poco "extraños" son fabulosos, pero me da a mi que han utilizado alguna trampilla para que pueda correr en ps4 a 30fps estables.

En zonas oscuras da esa sensacion, las sombras no estan muy conseguidas, al desplazar la camara se pueden ver rejillas en las sombras que no me acuerdo ahora mismo cual es su nombre
Sobre duración, llevo 8 horas y voy a comenzar el cap.12.
Cuánto creéis que me durará en total? Gracias!
Sr.Rubio escribió:Sobre duración, llevo 8 horas y voy a comenzar el cap.12.

Te queda la mitad.
Sr.Rubio escribió:Sobre duración, llevo 8 horas y voy a comenzar el cap.12.

Yo creo que entre 13 y 15 horas. Yo en el 12 llevaba unas 10 y parece que acabare a falta de 2 capítulos y epílogo por terminar sobre las 18
android86 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
OKGARCIA escribió:
android86 escribió:Dia 1 despues del.final.del.u4...

Sigo vacio...me.falta algo... Me.falta mas drake.... El online nonllena el vacio... El.final me gusto.

Pero no hay mas aventuras. Que aventuras. El 4 es el mas grande. Mejor guión. Mejor jugabilidad. Mejor equilibrio. Menos tiros maa escalar saltar explorar e infiltrar... Que Grande. Le.doy un 95. Me comprare the last nadie trabaja como Naughty dog.

Jum me lo volvere a pasar a camara lenta. Este jueg lo vale.

Veo que no soy el unico. Para mi es el 3r dia y sigo vacío. Da mucha pena que haya terminado. Me pille el the last of us en ps4 en xtralife para rejugarlo ya que el de ps3 lo vendi hace tiempo para cuando me comprara el de ps4. Cuando me llegue lo jugaré. Para mi es uno de los mejores juegos de la historia.

Este uncharted 4 me parece una obra maestra. El mejor de todos y menudo final... Me dejo desencajado.

Dia 2 post Uncharted 4.

Ayer tenia tanto vacio que dije, a que juego? y solo encontre un juego que iguala U4, y es... U4 VOLVI a empezar xd

Esta vez , mucho mas lento, en dificil y modificadores de tiempo balla, me tiro muucho mas rato mirando paisajes.. asimilas mejor la historia, esta vez puse doblaje español ( se pierden chistes y matices , por ej la voz inglesa de USA o the UK de nadine ) pero es buen doblaje. He jugado todos los uncharted minimo 2 vecs, este NO iba a ser menos. Es muy raro que rejuegue seguido 1 juego yo... pero U4 no cansa, es lounico que rellena el vacio...

Voy por el mismo camino ayer me puse ps3 con the last of US, se ve mucho mucho peor claro... creo que lo cogere en PS4 aunque recuerdo el final mas o menos, tengo ganas de rejugarlo desde 2013 llovio. Y asi andare entre U4 y THe last , que vacio, que final mas bueno, que no hagan mas Uncharted Ya se han coronado mejor no casualizar la saga y ya esta cerrada. Si hacen un thelast 2 bien, pero sin prisa.
android86 escribió:
OKGARCIA escribió:
android86 escribió:Dia 1 despues del.final.del.u4...

Sigo vacio...me.falta algo... Me.falta mas drake.... El online nonllena el vacio... El.final me gusto.

Pero no hay mas aventuras. Que aventuras. El 4 es el mas grande. Mejor guión. Mejor jugabilidad. Mejor equilibrio. Menos tiros maa escalar saltar explorar e infiltrar... Que Grande. Le.doy un 95. Me comprare the last nadie trabaja como Naughty dog.

Jum me lo volvere a pasar a camara lenta. Este jueg lo vale.

Veo que no soy el unico. Para mi es el 3r dia y sigo vacío. Da mucha pena que haya terminado. Me pille el the last of us en ps4 en xtralife para rejugarlo ya que el de ps3 lo vendi hace tiempo para cuando me comprara el de ps4. Cuando me llegue lo jugaré. Para mi es uno de los mejores juegos de la historia.

Este uncharted 4 me parece una obra maestra. El mejor de todos y menudo final... Me dejo desencajado.

Dia 2 post Uncharted 4.

Ayer tenia tanto vacio que dije, a que juego? y solo encontre un juego que iguala U4, y es... U4 VOLVI a empezar xd

Esta vez , mucho mas lento, en dificil y modificadores de tiempo balla, me tiro muucho mas rato mirando paisajes.. asimilas mejor la historia, esta vez puse doblaje español ( se pierden chistes y matices , por ej la voz inglesa de USA o the UK de nadine ) pero es buen doblaje. He jugado todos los uncharted minimo 2 vecs, este NO iba a ser menos. Es muy raro que rejuegue seguido 1 juego yo... pero U4 no cansa, es lounico que rellena el vacio...

Voy por el mismo camino ayer me puse ps3 con the last of US, se ve mucho mucho peor claro... creo que lo cogere en PS4 aunque recuerdo el final mas o menos, tengo ganas de rejugarlo desde 2013 llovio. Y asi andare entre U4 y THe last , que vacio, que final mas bueno, que no hagan mas Uncharted Ya se han coronado mejor no casualizar la saga y ya esta cerrada. Si hacen un thelast 2 bien, pero sin prisa.

Yo parece que lo acabaré hoy, y creo que voy a sentir el mismo vacío. Intentaré paliarlo con el remastered del tlou que tengo pendiente desde hace tiempo, ya lo pasé en ps3, así después volvere a coger el uncharted para su segunda y tercera pasada para el platino
Pues yo llevo 21 horas y pico. Y voy creo que es el capitulo 12 o 13... Recién llegado/descubierto
libertalia

Tal vez porque exploro cada escenario al milimetro buscando tesoros...Que dicho sea de paso, me recorro de cabo a rabo todo escenario y se me han quedado atrás ya unos cuantos [snif]

El capitulo de la selva que mostraron en la experience pasado con sigilo es la polla. Ayer me lo pasé de ese modo, todos muertos con sigilo y se disfruta cosa mala con las coberturas,desniveles y el follaje. Buenisimo.

EDIT: Lo estoy jugando en dificil, es mi primera partida aun.
Voy por el capítulo 13 en difícil y llevo unas 12 horas con unos 40 tesoros. El juego me está gustando mucho pero pienso que no le hace muy bien al juego ese halo que se percibe en el ambiente de que es el acabóse gráfico, la panacea. Luce de escándalo pero no lo veo tampoco para tanto, la verdad. Es más, de todo lo que he visto por ahora, lo más que me ha impresionado es el efecto de las explosiones de las bombas en el mar, una chorradilla pero que personalmente es lo que más "tilín" me ha hecho. No me gusta nada el excesivo motion blur que le han puesto que se carga los escenarios, sobre todo, los marinos. Por lo demás, jugablemente me gusta, veo en contra de la mayoria, que es la entrega con mayor número de puzzles y los tiroteos muy bien también, sin novedad. Al igual que las plataformas salvo por el efecto "imán" de los bordillos me parece que están bien llevadas.

Me gusta mucho el juego pero a ver si me explico, cuando juegue al The Last of Us 2 no quisiera que me pusieran a escalar una montaña o acantilado y es que hay muchas partes en este Uncharted 4 poco "Uncharteds". Espero aún que me quede lo mejor de él.

Saludos.
Juego finalizado en difícil, 16 horas y 58 tesoros encontrados.

Sobre el juego en general me ha encantado, desde mí opinión personal ha sido el Uncharted que más he disfrutado de principio a fin y más con ese "plus" de saber que todo llegaba a su fin en esta entrega.

Triste por haberlo acabado, pero feliz de poder haber disfrutado de estas maravillosas aventuras con Nathan Drake y compañía.

Ahora encantado de completarlo todo al 100%, este juego lo merece más que ninguno.
no le hace muy bien al juego ese halo que se percibe en el ambiente de que es el acabóse gráfico, la panacea

Es que en consola por lo menos, LO ES.

Los analisis técnicos y la amplia mayoría de opiones piensan que es una gozada técnica...

Pero bueno, sería nuevamente volver a marear la perdiz.

Cada uno tiene su opinión y ya está.
@Mariguano sin duda alguna. A lo que voy es que oímos tantas maravillas por todos lado que luego lo juegas y es cómo si no te sorprendiera ya tanto. Lo mejor es llegar a él lo más virgen posible.
Lo mejor es llegar a él lo más virgen posible.

Como es mi caso, que unicamente vi la demo del ps experience y luego ya apenas cosas salteadas que juntadas no llegan ni a 3 minutos de material.

Yo lo estoy gozando como una perra. Que lleve 21 horazas y vaya por el capitulo 12-13 creo que lo dice todo XD
jaimenn escribió:

El juego si que tiene un ligero granulado q se nota en zonas oscuras, llamadlo trampilla si quereis, pero ojala todos los juegos llevasen esa trampilla para mover lo q mueve esta locura.

Eso si, leo frases del tipo: "he visto objetos en vida con peores texturas que dentro de este juego" y no se si reir o llorar de las paranoias mentales que os montais algunos llegando a decir que el juego se ve mejor que la vida real, no se si es que os ciega el hype y decis estas cosas sin pensar o realmente pensais asi.

Me recuerdan a cosas tipo: los 60fps sobran porque la realidad va a 24...

Hoy seguire buscando tesoros, que eso en la realidad no lo hay jaja
oscar_fv escribió:
jaimenn escribió:

El juego si que tiene un ligero granulado q se nota en zonas oscuras, llamadlo trampilla si quereis, pero ojala todos los juegos llevasen esa trampilla para mover lo q mueve esta locura.

Eso si, leo frases del tipo: "he visto objetos en vida con peores texturas que dentro de este juego" y no se si reir o llorar de las paranoias mentales que os montais algunos llegando a decir que el juego se ve mejor que la vida real, no se si es que os ciega el hype y decis estas cosas sin pensar o realmente pensais asi.

Me recuerdan a cosas tipo: los 60fps sobran porque la realidad va a 24...

Hoy seguire buscando tesoros, que eso en la realidad no lo hay jaja

Cuánta razón. Nadie pone en duda que es un pepinaco, faltaría más, pero joder que tiene también sus cosillas no tan buenas y no pasa nada por decirlo.
Os parecerá una gilipollez pero de toda la saga incluída esta cuarta entrega, lo que gráficamente más me ha sorprendido, ha sido en el 3 (que para mí fue la peor entrega con diferencia) cuando entramos en el templo del final, la escultura con relieve que había en una pared que parecía que cobraba vida si nos movíamos alrededor suyo, vamos el mejor 3D que he visto jamás y sin gafas ni ná [qmparto]

Por ejemplo,por otro lado, ayer en este U4, flipé para muy mal, con el comienzo del capítulo 13, lo mal que de repente parecía que se veía todo, incluso reinicié la consola porque pensaba que se me habían quedado colgadas la texturas con el efecto de la tormenta pero no, era así, supongo que estaba hecho así por efecto de la lluvia y de la tormenta. En ese mismo capítulo, bastante más avanzado, estaba en un saliente y me pongo a mirar el piso de abajo de la selva que estaba a medio metro y las texturas no estaban, tuve que avanzar para que saltaran. Son detalles que no tienen tanto peso como sus virtudes pero coño, haberlos haylos.
gokussgod escribió:
gokussgod escribió:
gokussgod escribió:¿El triple expansion pack y el pase de temporada es lo mismo no? ¿Y que trae? Porque lo tengo instalado y no veo ningun contenido nuevo.

¿Alguien me puede aclarar esto, por favor? Gracias.

¿Nadie sabe?
http://gear.playstation.com/es-es/acces ... el-ladron/
alguien sabe algo de esta guia coleccionista si saldra en castellano ?
@ros no descartaria que si fuese fallo del juego, hay un bug que hace que las texturas tengan comportamientos extraños en casos aislados, a mi me pasó que desaparecian montañas delante de mis narices, investigué y resulta que es eso. Lo digo xq a mi el cap ese de la tormenta qie dices me gustó bastante. Eso si, los 4 ultimos capitulos son acojonantes, nunca vi nada igual en consola.
Llevo varios días muy raro y pensaba que sería simplemente estado de ánimo por el tiempo lluvioso que hace aquí o simplemente una racha, no me apetece jugar a nada, por primera vez en muchísimos años tengo un montón de juegos pendientes (siempre suelo llevarlos al día) y aún con esas no pongo nada, sólo Uncharted para jugar capítulos sueltos y ver de nuevo ciertos momentos y aún así lo pongo porque no se que otra cosa poner. Incluso me compré el Alienation por ver si me animaba y después de un rato lo quité (y eso que me gustó muchísimo). Probé tb el online y es la hostia, pero estamos en las mismas, después de 3 o 4 partidas ya no tenía más ganas.

Pero hoy me he dado cuenta de lo que me pasa de verdad, y es lo que comentáis algunos, me siento vacío, después de haber terminado Uncharted lo demás no me llena, y no quiero ni jugarlo de nuevo y sacar trofeos para que me dure más tiempo, porque si me saco el platino ya podré dar por cerrada totalmente la saga y me da una pena horrible. ND ha puesto tan alto el listón que ningún juego de los que hay anunciados me va a llenar, en todo caso TLOU2 y no es oficial aún, aparte de que le quedaría lo más grande para salir.

Es la primera vez en mi vida que me pasa algo así, he jugado muchas obras maestras pero ninguna me había impactado tanto como para estar como estoy. No siento la euforia que sentía justo al terminarlo, ahora es simplemente pena y desgana.

Puede parecerle muy exagerado a algunos, pero se que otros me entendéis.

Supongo que lo que haré es pasármelo de nuevo con toda la tranquilidad del mundo, buscando sólo trofeos fáciles de sacar y mirando los escenarios y paisajes durante horas y dejaré los de speedrun, coleccionables y aplastante para más adelante, para tener algo que hacer en el juego dentro de unos meses.
Sin ser un gran fan de los Uncharted (aunque los he jugado todos, incluido el de Vita) lo que llevo de este me está gustando bastante, junto con el 2 es el único que ha conseguido engancharme.

En cuanto a gráficos y rendimiento, me parece absurdo comentar nada, el juego habla por sí solo. Tampoco veo granulado en ningún momento, tanto en zonas oscuras y cerradas, como en iluminadas o abiertas la imagen se ve impoluta.
Mi PS4 es de lanzamiento, y quitando los primeros minutos de juego que supongo que estaría instalando algo, donde el ventilador se escuchaba más de lo normal y en alguna escena vi algún tironcillo, el resto del tiempo hasta el momento perfecto, ni ruido excesivo de la consola, ni tirones.

Jugablemente me gusta el ritmo más pausado de este Uncharted, más a lo TLOU, sobre todo habiéndome pasado hace nada el 3 (para mí el peor con diferencia) donde los tiroteos absurdos son excesivos y MUY cansinos.
La jugabilidad en los tiroteos para mi gusto a mejorado MUCHO, siempre ha sido lo que menos me ha gustado de esta saga, la ausencia de hitmarkers unido a la EXAGERADA cantidad de balas que hacían falta para matar a un enemigo, daban la sensación de estar disparandole a una roca. Esto a mejorado muchísimo, por fin las armas tienen sensación de "peso" y las reacciones de los enemigos a los impactos de bala también están muy bien y, los hitmarkers se agradecen. De hecho tras ver estas mejoras tengo muchas ganas de probar el multijugador, y eso que el online de esta saga nunca me ha gustado.

Resumiendo, sin llegar al nivel de "Obra Maestra" como para mí es TLOU (las sensaciones que transmite este juego me parecen simplemente insuperables), me está pareciendo un muy buen juego que todo el que tenga una PS4 debe de jugar sí o sí.
15480 respuestas