El combate no es automático. Tú eliges qué unidad ataca a qué unidad. Lo mismo que haces en Fire Emblem, en el cual también ves como se ataquen de forma "automática" cuando se encuentran. La gracia está en que las unidades no están formadas por un solo individuo y que cada "combate" se compone de varias acciones, con lo cual hay que darle al coco para tener bien montados los grupos o unidades y saber a quién atacar y cuándo.
Es un sistema de combate cojonudo. Es complejo, muy ágil y rápido, y no por ello falto de estrategia (si no todo lo contrario). Si cada vez que te enfrentas a una unidad tuvieras que elegir por turnos que si ataca este o ataca el otro, se convertiría en un rpg de mil horas y no en un juego de estrategia que ya de por si dura un montón.
En serio, solo he probado un poco y es una maravilla. Que sí, que cada uno tiene sus gustos, pero decir que el combate es automático no es cierto. Que no te guste el sistema es otra historia. Y por aquí ya ha escrito gente diciendo que tiene mucha miga y que hay batallas que son todo un reto.
Visualmente es acojonante. El trabajo que hay detrás de este juego es colosal.