› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Artículo escribió:La vertiginosa velocidad con la que cambia el mundo actual obliga a los profesionales a un continuo proceso de reciclaje para no perder atractivo en el mercado laboral.
En la actual sociedad del conocimiento, los estudios de grado se han quedado como el comienzo de un aprendizaje que se extiende a lo largo de la vida
La formación permanente se ha hecho condición necesaria para mantener el pulso a lo largo de la carrera profesional y reducir el riesgo de quedar excluido del mercado laboral
Las universidades han hecho una firme apuesta por los estudios de posgrado, que en número superan de lejos a los de grado
Los estudiantes se dan cuenta de que contar con un título o diploma cada vez tiene un menor valor si no se disponen de las habilidades necesarias para poner los conocimientos en práctica día a día
La inquietud por la formación permanente ha derivado en una oferta inmensa ante la que los estudiantes pueden llegar a sentirse sobrepasados
Con la madurez y experiencia alcanzada después de unos años de trabajo, se podría valorar la posibilidad de hacer un máster profesional y, a partir de ahí, cursos de reciclaje o programas de directivos, sin olvidar la digitalización y los idiomas.
banderas20 escribió:¿Qué opináis?
melkhior escribió:banderas20 escribió:¿Qué opináis?
Que una buena empresa se debería preocupar por formar a sus empleados y que los empleados deberían continuar formándose, aunque sea poco a poco.
No todo es cuestión de estudios reglados... En mi ámbito, cada día me informo de los movimientos de las empresas, novedades, nuevas tecnologías, etc.
Ahora empezaré un MOOC relacionado con el sector aunque no exactamente con mi trabajo y no descarto hacer alguno de programación de macros de Excel.
Mi mujer, con dos grados y dos máster, está en medio del doctorado.
Ambos tenemos tiempo libre pero obviamente no podremos hacer como muchos trabajadores que una vez salen de currar están 6 horas tocándose los cojones en el bar.
Quintiliano escribió:Mi opinión:
Aprender por gusto, porque uno quiere, está muy bien, y es algo que hay que favorecer para que las personas sigan formándose durante toda su vida.
Ahora bien, aprender por obligación, porque las empresas exijan papelotes, o porque no te contratan si no cursas una determinada formación, pese a tener ya un título universitario, o porque incluso la propia universidad te haga creer que debes hacer un máster, me parece un abuso que no se debe tolerar.
Es cierto que hay que aprender durante toda la vida. Pero lo que no se puede admitir es que la formación superior que ya se posee, no vale nada. Y hay que negarse a aceptar eso, porque va contra la ley.
Por ejemplo cuando se implantó el Plan Bolonia hubo unos años de confusión durante los cuales algunas universidades aprovecharon dicha confusión para exigir a los alumnos con una licenciatura que se matriculasen en un máster para poder acceder al doctorado. Esto suponía negar a las licenciaturas el valor académico que les correspondía, como títulos superiores al Grado. El Ministerio de Educación tuvo que intervenir y al final se modificó la norma que regula el acceso al doctorado para dejar bien claro que un licenciado puede acceder al doctorado directamente, sin pasar por un máster.
No obstante, si le preguntáis a cualquier funcionario, de una universidad, sobre el acceso al doctorado, es posible que os digan que siendo licenciado "no sois lo bastante titulados" para acceder al doctorado y que conviene hacer un máster... etc. ¡¡¡No están diciendo la verdad!!! Habría mucho que matizar ahí. Tener un título de máster puede ayudar, pero no es exigible para un licenciado, porque la ley le permite acceder directamente al doctorado.
Pero las universidades son las primeras interesadas muchas veces en inocular la idea de que tu formación no vale nada y que mejor te hagas un máster, para estar al día. ¡¡Falso!! Tú tienes un título superior que no pierde su valor por el paso del tiempo, y ellos lo saben. No necesitas un máster para aprender lo que te de la gana, te puedes comprar libros, contratar cursos online, etc y no necesitas pagar miles de euros.
Por último, en cuanto a los "microgrados" privados de los que se habla últimamente, no me parece serio creer que una persona por haber hecho un curso de "x" semanas por internet, está más cualificado que un titulado oficial. El esfuerzo y las aptitudes que ha tenido que demostrar una persona que ha estudiado varios años en una universidad, no se pueden comparar a hacerse un curso online cómodamente desde casa.
Salu2
akiestoy escribió:Que nos han engañado durante toda nuestras vidas. Y la culpa, como es lógico, no es de nuestros padres, sino de todo lo que se ha formado alrededor de la sociedad, donde la globalización ha impactado a lo bestia.
En las sociedades actuales, se fomenta el mendruguismo o la incompetencia del mediocre (yo lo llamo el triunfo del mediocre), donde aquellos que por formación, vocación o habilidades, pueden mejorar e innovar son callados a golpe de trabajo precario o rutinario. Donde fomentar la excelencia es la aguja en el pajar. Donde a nadie le importa nada los logros y el esfuerzo. Si no tienes un enchufe, te jodes como Herodes.
Os contaré unos ejemplos:
- En la UGR invitaron a un "individuo" que dejó a deber su mercantil a todos los españoles (Hacienda), casi mil millones de pesetas (6 millones de €), pues me quejé por escrito a la Universidad. No pasa nada señores, aquí no se hace nada, como el que oye llover.
- En dos facultades también invitaron a un supuesto profesional que es gerente de una mercantil que hace competencia desleal a la Universidad y ni la Junta de Andalucía ni el Ministerio de Educación han reconocido oficialmente como organización para impartir formación superior universitaria. Me quejé por escrito. Me sacaron de una clase para decirme textualmente: "si usted tiene problemas con ese hombre, acuda a los juzgados"
Cada vez más, el filtro para acceder a un puesto de trabajo, sea el que sea, aumenta. Da igual que algunos de ellos sean de baja cualificación, ya no es la experiencia, sino la titulación, conocer sobradamente idiomas (puede que completamente innecesarios en las tareas) o tus competencias. E incluso como me llegaron a indicar en la carrera, ¿qué eres capaz de aportar a la empresa?
Yo finalicé FP de grado superior de administración y finanzas (mejor de mi promoción), encontré un puesto de trabajo como administrativo (sigo en el, aunque ya soy casi el jefe cobrando casi lo mismo, es lo que tiene una pequeña pyme), en 2011 empecé la Universidad, finalicé el Grado (mejor de mi promoción, recibiendo premio a la excelencia), continué con Máster en Asesoría Laboral (2º de la promoción) y estoy terminando un segundo Máster (de Prevención de Riesgos Laborales, donde puede que termine 1º de mi promoción). He estado trabajando al mismo tiempo que estudiaba, sacándome el B1 de Inglés durante la carrera, haciendo innumerable formación online y presencial (antiguos FPO de 600 horas, realicé dos), pues aún así, teniendo en cuenta que la Pyme cierra en unos meses, no hay cojones a que me llamen para una entrevista.
Por cierto, apoyo 0 de la Universidad, vamos, como si no me conocieran.
¿Qué más puedo dar?, ¿seguir estudiando 10 carreras y 4 Másters para un trabajo de administrativo?, ¿qué es necesario entonces para dirigir equipos?
Esto llega a rayar la incongruencia. Hasta la inspectora de sanidad que nos visita por el tema de los compuestos químicos que usamos me dijo hace unos días, no pierdas el tiempo, sácate unas oposiciones, no hay otra. ¿Ese es el futuro, todos funcionarios?
Erethron escribió:Pues tristemente, yo hice Derecho y tenía pensado desde mitad de carrera opositar. Desde que estudié Derecho del Trabajo en la facultad me dí cuenta del problema actual, que con el cambio de grado (soy licenciado) está pasando. Da igual la titulitis, que seas primero o segundo de promoción, que sin enchufe, no vas a triunfar en la vida. Me saqué la oposición de A1 en 5 años y lo mejor que he podido hacer. Trabajo bien pagado, en lo que me gusta y sin agobios, bueno, hay, pero ni de lejos el agobio precario en una empresa. Y ni soy premio fin de carrera ni nada. De media en la carrera un 8.3, me saqué el B 1 de inglés por entretenerme, y ni master, ni colegiación ni nada. Desde mi punto de vista es tirar el dinero laboralmente hablando. Te puede aportar conocimientos hacer cursos, masters... pero laboralmente o tienes un compadre o tienes mucha suerte. Lo triste es que se tenga que optar por oposiciones para tener un puesto de trabajo más o menos digno. Aunque esté encantado yo por mi plaza eh?. Gente de mi facultad que es brillante sigue cobrando cerca de mil euros, y a veces ni eso. Y tienen títulos para aburrir.
Quintiliano escribió:Para trabajar por cuenta propia hay que disponer de capital, porque los gastos de establecimiento son importantes. No todo el mundo puede desembolsar las decenas de miles de euros necesarias para montar una Gestoría Administrativa, o un despacho de abogados.
Por ello, la oposición es una salida digna, porque en general, no requiere fuertes inversiones económicas.
Algunas oposiciones sí son "caras" porque hay que contratar preparadores y los temarios son caros, pero la mayoría son asequibles. Y la oposición libre la consigue el que más nota saca, y ahí no vale para nada el CV que se haya hecho a base de títulos. Sólo importa el título que da acceso a la oposición.
Es fácil decir que habría que ser emprendedores, pero no veo por qué una persona tiene que endeudarse (y eso suponiendo que le concedan la financiación) para montar un negocio cuya viabilidad es más que dudosa, cuando la salida segura es ganar una plaza por oposición.
Eso sí, quien sea de familia rica, y tenga un negocio familiar, hace bien en continuar la tradición; pero para quien venga de una familia humilde y no tenga dinero, la oposición es un camino digno.
Salu2
Quintiliano escribió:Para trabajar por cuenta propia hay que disponer de capital, porque los gastos de establecimiento son importantes. No todo el mundo puede desembolsar las decenas de miles de euros necesarias para montar una Gestoría Administrativa, o un despacho de abogados.
Por ello, la oposición es una salida digna, porque en general, no requiere fuertes inversiones económicas.
Algunas oposiciones sí son "caras" porque hay que contratar preparadores y los temarios son caros, pero la mayoría son asequibles. Y la oposición libre la consigue el que más nota saca, y ahí no vale para nada el CV que se haya hecho a base de títulos. Sólo importa el título que da acceso a la oposición.
Es fácil decir que habría que ser emprendedores, pero no veo por qué una persona tiene que endeudarse (y eso suponiendo que le concedan la financiación) para montar un negocio cuya viabilidad es más que dudosa, cuando la salida segura es ganar una plaza por oposición.
Eso sí, quien sea de familia rica, y tenga un negocio familiar, hace bien en continuar la tradición; pero para quien venga de una familia humilde y no tenga dinero, la oposición es un camino digno.
Salu2
Erethron escribió:@melkhior Tampoco desprecio las salidas de mis compañeros... Veo la oposición como una opción más, y puede ser mejor o peor, pero todo el mundo sabe que la estabilidad que te da una plaza de funcionario no lo hay apenas en otros lares laborales. Y perfectamente en un año puedes sacarte una opo más flojilla y cobrar decentemente, yo apunté alto al tener ya la licenciatura. Cada uno elige lo que le gusta. A mi por ejemplo no me gusta para nada el ejercicio de la abogacía, va por gustos y yo aspiraba a algo más, porque el mercado está plagado de abogados y que no me gustaba la profesión esa vamos .
Y lo que dice @Quintiliano, que no todo el mundo posee capital para montarse su despacho. Tampoco te vas a forrar siendo funcionario, si eres buen abogado te puedes ganar muy muy bien la vida, pero bueno, los casos gordos son para firmas de renombre.
GXY escribió:la oposicion es digna y montar un despacho es digno.
lo que no es digno, es ponerse desde una poltrona y decir que ese no es digno porque yo el de la poltrona hago esto otro.
el que pueda que se monte un despacho, y el que pueda que se saque una oposicion.
Sylens escribió:Yo tengo claro que voy a estudiar toda mi vida, no por obligación sino porque me gusta.
Go_2_Pro escribió:Aprovecho este post para aportar mi granito de arena y si esto post sirve para ayudar a alguien voy a dar un pequeño consejo en el que yo ahora mismo me encuentro en proceso y os aseguro que poco a poco y esforzandote puedes empezar a "vivir" de verdad,voy a lanzar una pregunta ¿cuantos de vosotros ha dado un pequeño paseo por el campo o por un parque unica y exclusivamente por el hecho de andar sin ningun tipo de contaminacion exterior por llamarlo de alguna manera? centrandote en andar sin pensar en problemas,en el que vendra despues,las prisas,el dinero etc,etc.
Seguramente la mayoria diria,es que no tengo tiempo para eso y aqui entra en el proceso en el que yo ahora mismo me encuentro,lo llamo el ritual de la simplificacion,y consiste en algo extremadamente sencillo si te paras a pensarlo,se basa en el principio que en general,vivimos con demasiadas cosas,tanto materiales como personales,laborales,familiares etc y que nos consume absolutamente todo nuestro tiempo,ojo que el tiempo es la mercancia mas valiosa que tenemos,no lo olvideis,el dinero es simplemente tiempo de vuestra vida condensado.
El caso es que poco a poco me estoy desaciendo de todas las cosas en mi vida que no me aportan realmente nada y que no me satisfacen de ninguna manera,aqui no voy a decir lo que cada uno debe de hacer,debe se cada uno el que valore lo que para el es realmente valioso o no.
Quintiliano escribió:Por eso hay empresarios que desprecian las oposiciones y hablan mal de los funcionarios.
rules escribió:Pues yo me encuentro en la siguiente tesitura.
En mi actual empresa estoy contando los días para largarme. Pagan bien, pero tienen empleados con muchísimos años de experiencia que no han ido reciclando. Yo llevo casi año y medio y ya me he dado cuenta del percal por lo que ya estoy en proceso de búsqueda de otro empleo.
Siento que he estado año y medio en stand by, igual que la tele con el piloto rojo, enchufada pero sin hacer nada útil. Ahora estoy buscando un trabajo donde al menos aprenda alguna habilidad útil, un programa que se use hoy en día y que pueda llegar a dominar.
De otro modo, luego llego a casa y tengo taaaantas cosas que hacer o por aprender, un par de juegos por pasarme, la guitarra, un par de libros a medio... Por eso al menos mientras trabaje en algo que me aporte cada día, creo que me sentiré más útil, ahora mismo voy a trabajar como un zombie.
pampero21 escribió:¿es aquí donde se saca una carrera mientras uno trabaja?.
seamos sinceros, estoy trabajando. me levanto antes de las 6, llego a las 19:30 a casa y lo último que quieres es tocar un libro. O una de dos, la gente miente o las carreras universitarias son de un nivel lamentable. Me niego a pensar que uno pueda tener vida social o estar durante 4 años sin vida en trabajo y con libros.
Que yo he pensado en ir a la UNED. Pero dejarme más de mil euros para hacer el ridículo. paso.
banderas20 escribió:rules escribió:Pues yo me encuentro en la siguiente tesitura.
En mi actual empresa estoy contando los días para largarme. Pagan bien, pero tienen empleados con muchísimos años de experiencia que no han ido reciclando. Yo llevo casi año y medio y ya me he dado cuenta del percal por lo que ya estoy en proceso de búsqueda de otro empleo.
Siento que he estado año y medio en stand by, igual que la tele con el piloto rojo, enchufada pero sin hacer nada útil. Ahora estoy buscando un trabajo donde al menos aprenda alguna habilidad útil, un programa que se use hoy en día y que pueda llegar a dominar.
De otro modo, luego llego a casa y tengo taaaantas cosas que hacer o por aprender, un par de juegos por pasarme, la guitarra, un par de libros a medio... Por eso al menos mientras trabaje en algo que me aporte cada día, creo que me sentiré más útil, ahora mismo voy a trabajar como un zombie.
Así estaba yo antes, y es HORRIBLE. Por suerte di el salto. Era eso, o mi salud mental.
GXY escribió:mi antecesor en el puesto que estoy ahora, en los mas de 10 años que estuvo aqui, se estudio media carrera, unas oposiciones de policia nacional y un cambridge de ingles en los tiempos muertos del curro. y estoy comprobando que es mucho mas viable que hacerlo a la vuelta en casa. si sigo aqui en 2018 (cosa que está por ver) pienso hacer lo mismo.
Kurace escribió:De todos modos, yo lo que decía @melkhior de "cuando salen de trabajar y se van al bar" no lo entiendo. Yo trabajo para vivir, no al revés. En mi tiempo libre puedo hacer lo que quiera. Porque no poder disfrutar de mis hobbies y de mi tiempo libre para una formación continuada no es vivir.
rules escribió:@banderas20
¿Te importaría contarnos un poco tu experiencia? ¿Dónde te moviste una vez estabas quemado de estar en un sitio? Mi experiencia laboral no es muy grande, un par de años y dos empresas pues la primera cerró cuatro o cinco meses después de contratarme... y en la última llevo casi año y medio.
Más que nada me gustaría escucharte porque mi novia me dice algo parecido, "que busque algo que me vaya a hacer feliz, que ya tengo un trabajo y al menos voy cobrando cada mes, que ya vendrán proyectos distintos..." y todo eso, pero claro, en cualquier otro sitio me puede pasar lo mismo que cuando vine aquí, que me contrataron para hacer una cosa y he acabado haciendo otra, con la mayor diferencia de que a donde vaya, tengo que quedarme varios años para que el cv no tenga 3 empresas en 3 años.
Saludos y gracias.
(...) la orientación hacia la acción es, sin duda, el factor educativo de más importancia. Hay que procurar inspirar horror a la abulia, la gran enfermedad de la generación literaria. Es preciso obrar, porque la vida es dinámica. La aspiración de los hombres debe ser a hacerse libres; libre quiere decir señor de sí mismo; este dominio no es posible sin independencia; pero no hay independencia sin propiedad de los medios de vida, y a ésta no se llega sino por un amor intenso a poseerla, y sólo los que la tienen, sienten los más vivos estímulos a la acción.
Sin embargo, los hombres de letras suelen dejarla a los indoctos, y al par les maldicen por haberse apoderado de las riquezas que, para más engañarnos, llamamos fortuna. Los doctos se contentan con letras que no se cotizan: son de sport; para hacer el señor; un pasatiempo como el juego y el baile.
Mas no es ninguna paradoja, no, y lo recitaré a cada paso, que el secreto de la riqueza está en saber servirse del dinero de los demás y del trabajo de los demás; el rico, o quién va camino de serlo, se reserva el papel de director: es la Empresa. De suerte que la riqueza es ante todo dirección, y ésta no está en manos de los hombres de letras, sino de los que no las tienen.
Guillermo Graell. El modo de hacer fortuna (1914)
Quintiliano escribió:¿Es la comodidad y la vida familiar un factor en contra del éxito personal y profesional?
El economista catalán Guillermo Graell (1845-1927) publicó en 1914 un durísimo ensayo en el que cargaba contra las familias acomodadas burguesas a las que acusaba de destruir, con comodidades y vida fácil, el espíritu de los jóvenes, hasta convertirlos en una clase social inútil y parásita, lo que hoy se denomina "ni-nis". La idea fundamental que defiende Graell en todo el ensayo es que el origen humilde, las carencias económicas, y un entorno no facilitador, son un buen caldo de cultivo para la formación de un carácter enérgico, resolutivo, luchador y emprendedor, y pone como ejemplo las sociedades anglosajonas donde era habitual ver a los adolescentes buscarse la vida desde pequeños.
Visto así, parece que el principal enemigo del éxito en la vida profesional es la comodidad, la "zona de confort", tener una vida fácil gracias a la posición económica y social de la familia.
Al que luego sería Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, le advirtieron sus amigos y familiares de que no contrajese matrimonio con Silveria, porque con ese enlace, con toda seguridad, pondría en peligro su incipiente y brillantísima carrera profesional. Argumentaban estas personas que él, un médico e investigador brillante, no podría llegar muy lejos si ataba su destino a una joven de familia humilde, al adquirir cargas familiares incompatibles con ese éxito profesional.
Sin embargo, se equivocaron totalmente. Silveria se reveló como una gestora magnífica de los escasos fondos de que disponía la familia, y Ramón y Cajal tuvo la mayor época de esplendor profesional y académico precisamente después de su matrimonio. No sólo ganó varias oposiciones, publicó artículos y monografías, y por supuesto ganó el Nobel, sino que también disfrutó de una gran familia, y le quedó tiempo para aficionarse a la fotografía, y hasta publicar su propio manual de fotografía en color. ¿Habría sido Ramón y Cajal tan exitoso, si no se hubiera casado con aquella mujer de familia pobre, y hubiera casado en cambio con una rica heredera? lo dudo mucho.
Así que ni el reflexivo economista Graell ni los sensatos amigos del Premio Nobel tuvieron razón.
Ahora, hay que reconocer que al alcanzar una posición de comodidad y estabilidad, también existe la posibilidad de estancamiento, porque una persona que ya logró algo importante (por ejemplo aprobar su primera oposición) una vez casado, con hipoteca, hijos, lo tiene mucho más difícil para sacar tiempo, energía y ganas para seguir preparándose y ascender. Así he conocido conserjes, auxiliares administrativos que no pudieron promocionar desde que obtuvieron su plaza, y no porque no quisieran, sino porque, de algún modo, su vida familiar, les ha quitado esa energía, ese deseo rabioso de mejorar y superarse a sí mismos.
Salu2