"Universitarios de por vida"

1, 2, 3
Buenas.

He visto este artículo en un diario y me he sentido muy identificado.

http://www.elmundo.es/papel/historias/2 ... b4623.html

Destaco algunos párrafos:

Artículo escribió:La vertiginosa velocidad con la que cambia el mundo actual obliga a los profesionales a un continuo proceso de reciclaje para no perder atractivo en el mercado laboral.

En la actual sociedad del conocimiento, los estudios de grado se han quedado como el comienzo de un aprendizaje que se extiende a lo largo de la vida

La formación permanente se ha hecho condición necesaria para mantener el pulso a lo largo de la carrera profesional y reducir el riesgo de quedar excluido del mercado laboral

Las universidades han hecho una firme apuesta por los estudios de posgrado, que en número superan de lejos a los de grado

Los estudiantes se dan cuenta de que contar con un título o diploma cada vez tiene un menor valor si no se disponen de las habilidades necesarias para poner los conocimientos en práctica día a día

La inquietud por la formación permanente ha derivado en una oferta inmensa ante la que los estudiantes pueden llegar a sentirse sobrepasados

Con la madurez y experiencia alcanzada después de unos años de trabajo, se podría valorar la posibilidad de hacer un máster profesional y, a partir de ahí, cursos de reciclaje o programas de directivos, sin olvidar la digitalización y los idiomas.

¿Cuántos nos sentimos identificados con esto?

A mí me gusta mucho aprender, pero a un ritmo normal y sin presiones. Quiero aprender muchas cosas, pero pienso que es una tendencia difícil de seguir si a la sociedad se le obliga a seguir ese ritmo si quiere seguir trabajando. Es estresante.

Irte actualizando en casi todo lo que cambia es prácticamente imposible. Tanto por tiempo, dinero, ofertas formativas y por cansancio mental (ya salgo del trabajo con el cerebro frito). Por no comentar que puedes hacer un curso, que si no lo pones en práctica en el trabajo eres prácticamente inútil en esa disciplina.

¿Dónde queda el espacio para el ocio y para disfrutar de la familia? Yo estoy por replantearme mi futuro y bajarme de este tren, pero aún no sé cómo... :-? Igual me centro en idiomas y me piro del país. Total, muchas empresas te piden la carta a los Reyes y te pagan bien poco.

¿Qué opináis?

Saludos!
banderas20 escribió:¿Qué opináis?

Que una buena empresa se debería preocupar por formar a sus empleados y que los empleados deberían continuar formándose, aunque sea poco a poco.

No todo es cuestión de estudios reglados... En mi ámbito, cada día me informo de los movimientos de las empresas, novedades, nuevas tecnologías, etc.

Ahora empezaré un MOOC relacionado con el sector aunque no exactamente con mi trabajo y no descarto hacer alguno de programación de macros de Excel.

Mi mujer, con dos grados y dos máster, está en medio del doctorado.

Ambos tenemos tiempo libre pero obviamente no podremos hacer como muchos trabajadores que una vez salen de currar están 6 horas tocándose los cojones en el bar.
melkhior escribió:
banderas20 escribió:¿Qué opináis?

Que una buena empresa se debería preocupar por formar a sus empleados y que los empleados deberían continuar formándose, aunque sea poco a poco.

No todo es cuestión de estudios reglados... En mi ámbito, cada día me informo de los movimientos de las empresas, novedades, nuevas tecnologías, etc.

Ahora empezaré un MOOC relacionado con el sector aunque no exactamente con mi trabajo y no descarto hacer alguno de programación de macros de Excel.

Mi mujer, con dos grados y dos máster, está en medio del doctorado.

Ambos tenemos tiempo libre pero obviamente no podremos hacer como muchos trabajadores que una vez salen de currar están 6 horas tocándose los cojones en el bar.

yo opino eso tambien, pero como dice el articulo, hay que pasar por caja en casi todos los casos
asi que yo lo titularia pasando por caja de por vida...win win para todos, menos para el estudiante si es el el que lo sufraga claro..
Que nos han engañado durante toda nuestras vidas. Y la culpa, como es lógico, no es de nuestros padres, sino de todo lo que se ha formado alrededor de la sociedad, donde la globalización ha impactado a lo bestia.

En las sociedades actuales, se fomenta el mendruguismo o la incompetencia del mediocre (yo lo llamo el triunfo del mediocre), donde aquellos que por formación, vocación o habilidades, pueden mejorar e innovar son callados a golpe de trabajo precario o rutinario. Donde fomentar la excelencia es la aguja en el pajar. Donde a nadie le importa nada los logros y el esfuerzo. Si no tienes un enchufe, te jodes como Herodes.

Os contaré unos ejemplos:
- En la UGR invitaron a un "individuo" que dejó a deber su mercantil a todos los españoles (Hacienda), casi mil millones de pesetas (6 millones de €), pues me quejé por escrito a la Universidad. No pasa nada señores, aquí no se hace nada, como el que oye llover.
- En dos facultades también invitaron a un supuesto profesional que es gerente de una mercantil que hace competencia desleal a la Universidad y ni la Junta de Andalucía ni el Ministerio de Educación han reconocido oficialmente como organización para impartir formación superior universitaria. Me quejé por escrito. Me sacaron de una clase para decirme textualmente: "si usted tiene problemas con ese hombre, acuda a los juzgados"

Cada vez más, el filtro para acceder a un puesto de trabajo, sea el que sea, aumenta. Da igual que algunos de ellos sean de baja cualificación, ya no es la experiencia, sino la titulación, conocer sobradamente idiomas (puede que completamente innecesarios en las tareas) o tus competencias. E incluso como me llegaron a indicar en la carrera, ¿qué eres capaz de aportar a la empresa?

Yo finalicé FP de grado superior de administración y finanzas (mejor de mi promoción), encontré un puesto de trabajo como administrativo (sigo en el, aunque ya soy casi el jefe cobrando casi lo mismo, es lo que tiene una pequeña pyme), en 2011 empecé la Universidad, finalicé el Grado (mejor de mi promoción, recibiendo premio a la excelencia), continué con Máster en Asesoría Laboral (2º de la promoción) y estoy terminando un segundo Máster (de Prevención de Riesgos Laborales, donde puede que termine 1º de mi promoción). He estado trabajando al mismo tiempo que estudiaba, sacándome el B1 de Inglés durante la carrera, haciendo innumerable formación online y presencial (antiguos FPO de 600 horas, realicé dos), pues aún así, teniendo en cuenta que la Pyme cierra en unos meses, no hay cojones a que me llamen para una entrevista.

Por cierto, apoyo 0 de la Universidad, vamos, como si no me conocieran.

¿Qué más puedo dar?, ¿seguir estudiando 10 carreras y 4 Másters para un trabajo de administrativo?, ¿qué es necesario entonces para dirigir equipos?

Esto llega a rayar la incongruencia. Hasta la inspectora de sanidad que nos visita por el tema de los compuestos químicos que usamos me dijo hace unos días, no pierdas el tiempo, sácate unas oposiciones, no hay otra. ¿Ese es el futuro, todos funcionarios?
El tema es que muchas empresas pasan de formar a sus empleados. Yo me piré de un curro porque me tenían infrautilizado y cada día era el día de la marmota.

Eso sí: mientras estaba currando me pagué 3 cursos de mi bolsillo y dedicándole mis horas libres. Y en ello sigo, aunque aprenda en mi actual trabajo.
@akiestoy

Y montar tu propia empresa???
Tienes talento y capacidad de sacrificio.
La pasta la aporta el tito Banderas...
Yo he tenido que hacer cursos de francés para seguir trabajando en la empresa, ahora tengo el B2. Estamos en contacto con gente de todo el mundo, y hablo cuatro idiomas, de los cuales en las oficinas me sirven tres. A parte de tener clientes de todas partes, en la empresa también hay extranjeros, por lo que tuve que aprender el francés y el año que viene me presento al C1 de éste.
El castellano, catalán e inglés los tengo perfectos, no necesito aprender nada. Ah, me olvidaba, estudié y terminé una carrera primero y luego un grado.
Es uno de los problemas de mi profesión, está avanzando tan rápido que tienes que formarte contínuamente.

Este año llevo gastados más de 5000€ solo en formación y son cursos, el máster fue mucho más. Es una sangría de gasto y tiempo.
Yo ahora cambio de trabajo también por aburrimiento, en mi trabajo actual la respuesta fue "normal, estás infrautilizado y no sabemos qué va a pasar aquí", además de que ya hemos hablado de esto muchas veces...

Eso sí, también tengo clara una cosa: mi prioridad es mi mujer. Si en algún momento tengo que dar un paso atrás en mi carrera porque mi vida familiar se resiente, me tocará darlo.
Mi opinión:

Aprender por gusto, porque uno quiere, está muy bien, y es algo que hay que favorecer para que las personas sigan formándose durante toda su vida.

Ahora bien, aprender por obligación, porque las empresas exijan papelotes, o porque no te contratan si no cursas una determinada formación, pese a tener ya un título universitario, o porque incluso la propia universidad te haga creer que debes hacer un máster, me parece un abuso que no se debe tolerar.

Es cierto que hay que aprender durante toda la vida. Pero lo que no se puede admitir es que la formación superior que ya se posee, no vale nada. Y hay que negarse a aceptar eso, porque va contra la ley.

Por ejemplo cuando se implantó el Plan Bolonia hubo unos años de confusión durante los cuales algunas universidades aprovecharon dicha confusión para exigir a los alumnos con una licenciatura que se matriculasen en un máster para poder acceder al doctorado. Esto suponía negar a las licenciaturas el valor académico que les correspondía, como títulos superiores al Grado. El Ministerio de Educación tuvo que intervenir y al final se modificó la norma que regula el acceso al doctorado para dejar bien claro que un licenciado puede acceder al doctorado directamente, sin pasar por un máster.

No obstante, si le preguntáis a cualquier funcionario, de una universidad, sobre el acceso al doctorado, es posible que os digan que siendo licenciado "no sois lo bastante titulados" para acceder al doctorado y que conviene hacer un máster... etc. ¡¡¡No están diciendo la verdad!!! Habría mucho que matizar ahí. Tener un título de máster puede ayudar, pero no es exigible para un licenciado, porque la ley le permite acceder directamente al doctorado.

Pero las universidades son las primeras interesadas muchas veces en inocular la idea de que tu formación no vale nada y que mejor te hagas un máster, para estar al día. ¡¡Falso!! Tú tienes un título superior que no pierde su valor por el paso del tiempo, y ellos lo saben. No necesitas un máster para aprender lo que te de la gana, te puedes comprar libros, contratar cursos online, etc y no necesitas pagar miles de euros.

Por último, en cuanto a los "microgrados" privados de los que se habla últimamente, no me parece serio creer que una persona por haber hecho un curso de "x" semanas por internet, está más cualificado que un titulado oficial. El esfuerzo y las aptitudes que ha tenido que demostrar una persona que ha estudiado varios años en una universidad, no se pueden comparar a hacerse un curso online cómodamente desde casa.

Salu2
Go_2_Pro está baneado por "troll"
Yo tengo una teoria,a la que me gusta llamarla la teoria de el "corre,corre" nos hemos metido en un mundo que vive a una velocidad que para mi ya ha sobrepasado lo enfermizo.

Os soy sincero,aqui veo gente extremadamente preparada y aqui el que os habla es un simple camarero sin ni siquiera terminar la E.S.O. sinceramente pensaba que en vuestro mundo,por llamarlo de alguna manera las cosas eran diferentes y era todo mas calmado,por que en mi mundo volviendo al simil a la velocidad que va todo es enfermizo,tengo compañeros que trabajan 10 horas diarias o mas y literalmente en muchas ocasiones me han llegado a decir que no han tenido ni 30 segundos libres ni para poder ir a hacer sus necesidades de la carga de trabajo a la que son sometidos,otro compi esta mostrando claros sintomas de depresion, igualmente por los mismos motivos,su vida se resume en alimentarse,dormir y estar 10 horas metido en en la cocina explotado como si fuera la edad media y por motivos que no vienen al caso,el no es capaz de salir de esa rueda en la que esta metido,sinceramente querria ayudarle pero no se como.

Y asi podemos extrapolar este simil que como ya he dicho antes me gusta llamarle la teoria de el "corre,corre" en el que todo el mundo va como pollos sin cabeza corriendo de un lado a otro sin nisiquiera pararse a pensar en toda nuestra vida cotidiana,vivimos todos a un ritmo de enfermos,no tenemos tiempo para nada lo unico que hacemos es producir y consumir como ganado en rediles y nos ciegan con la teoria de el exito y siempre de el tener mas y mas y mas,es un gran defecto que tiene el ser humano,siempre queremos mas,un coche mejor,la ropa mas cara,el mueble mas bonito,todo siempre tiene que ser mejor y mas grande y eso nos consume nuestro valioso tiempo,nuestar salud y todo.

Aprovecho este post para aportar mi granito de arena y si esto post sirve para ayudar a alguien voy a dar un pequeño consejo en el que yo ahora mismo me encuentro en proceso y os aseguro que poco a poco y esforzandote puedes empezar a "vivir" de verdad,voy a lanzar una pregunta ¿cuantos de vosotros ha dado un pequeño paseo por el campo o por un parque unica y exclusivamente por el hecho de andar sin ningun tipo de contaminacion exterior por llamarlo de alguna manera? centrandote en andar sin pensar en problemas,en el que vendra despues,las prisas,el dinero etc,etc.

Seguramente la mayoria diria,es que no tengo tiempo para eso y aqui entra en el proceso en el que yo ahora mismo me encuentro,lo llamo el ritual de la simplificacion,y consiste en algo extremadamente sencillo si te paras a pensarlo,se basa en el principio que en general,vivimos con demasiadas cosas,tanto materiales como personales,laborales,familiares etc y que nos consume absolutamente todo nuestro tiempo,ojo que el tiempo es la mercancia mas valiosa que tenemos,no lo olvideis,el dinero es simplemente tiempo de vuestra vida condensado.

El caso es que poco a poco me estoy desaciendo de todas las cosas en mi vida que no me aportan realmente nada y que no me satisfacen de ninguna manera,aqui no voy a decir lo que cada uno debe de hacer,debe se cada uno el que valore lo que para el es realmente valioso o no.

-Necesito ese bmw tan bonito?
-necestio esa chaqueta de marca tan bonita?
-necesito ese aparato tecnologico de ultima generacion si el que tengo ahora me hace la misma funcion?
.-esa persona que esta en mi vida y que lo unico que hace es consumir mi valioso tiempo,aporta algo realmente a mi vida?
-Necesito estar pendiente de el movil cada literlamente 15 segundos,seguramente al 99%de la gente que lea este mensaje si le quitaran el telefono durante 24 horas seria peor que quitarle el cordon umbilical a un niño.
.Y asi con absolutamente todo,antes de hacer o comprar algo preguntate ¿realmente necesito eso? ¿me va a aportar algo?

No solo entran las cosas materiales,entra absolutamente todos y cada uno de tus aspectos en la vida y eso incluye un autoconocimiento y una autoexploracion y eso no es facil y ademas necesitas otra mercancia muy valiosa:tiempo para esa autoexporacion.

Para terminar decir que el ejemplo de este ritual lo he extraido de un libro que cambio mi vida,y se que esto suena a secta o a rollos religiosos,nada fuera de la verdad,el libro se llama EL MONJE QUE VENDIO SU FERRARY quien quiera inventir un poco de tiempo en buscar ese libro y leer las enseñanzas que trae,es libre sacar sus propias conclusiones de si las ayudas que trae el libro le son valiosas o no ,ojo este es uno solo de todas las enseñanzas que trae ese libro,es una completa guia de como ver e interpretar la vida,y repito,no es ningun rollo religioso,sectario,de autoayuda ni mierdas de esas,si he invertido tiempo en escribir esto es por que lo he probado yo mismo y he visto que me ha cambiado la vida,ademas una de las cosas que el libro decia por toda la ayuda que me ha prestado,era que cuando encontraras gente sin rumbo y perdida en este mundo en el que vivimos,les mostraras las enseñanzas para que ellos pudieran beneficiarse de lo que el libro llama el metodo de shivana,que en parte son unas enseñazas de unos monjes budistas incluidas entre otras cosas mas en este libro.

Aqui dejo el tochopost,si alguien se atreve a comprar el libro y por lo menos leerlo una vez para que saque sus propias conclusiones que me contacte por mp,seria un honor y un placer porder ayudar a alguienn a tener una vida mas tranquila,mejor y con mas calidad,que como ya he dicho una de las filosofias que tambien enseña el libro es la de que no hay mayor satisfacion y beneficio que dedicarte ayudar a los demas,para asi poco a poco tu mejores como persona.
Yo en este aspecto siempre lo he tenido claro: La universidad debe ser para vocaciones, quien va a hacer una carrera es porque le gusta estudiar eso, porque quiere dedicar su vida a una profesion con un sentido vital.
El problema es que la sociedad de esta década (y casi de este siglo) va siendo cada vez mas exigente, si no tienes un titulo universitario, directamente te cierran las puertas en la cara y en los puestos que requieren licenciaturas, solo aquellos con segundas carreras o con master tienen posibilidades de conseguirlo. La crisis ha hecho que el empresario medio se frote las manos porque sabe que va a tener cientos de personas compitiendo para tener trabajo, pudiendo elevar el listón hasta el absurdo. ¿Resultado? Intrusismo a punta pala, trabajadores sobrecualificados y una opresión para los estudiantes de formarse en exceso, simplemente porque es la única forma de encajar en el mundo laboral.
Es muy triste y no veo la forma de solucionarlo a corto plazo. Tal vez una reforma educativa en condiciones lo haga, pero las reformas educativas en este país duran menos que un caramelo en la puerta de un colegio.
Quintiliano escribió:Mi opinión:

Aprender por gusto, porque uno quiere, está muy bien, y es algo que hay que favorecer para que las personas sigan formándose durante toda su vida.

Ahora bien, aprender por obligación, porque las empresas exijan papelotes, o porque no te contratan si no cursas una determinada formación, pese a tener ya un título universitario, o porque incluso la propia universidad te haga creer que debes hacer un máster, me parece un abuso que no se debe tolerar.

Es cierto que hay que aprender durante toda la vida. Pero lo que no se puede admitir es que la formación superior que ya se posee, no vale nada. Y hay que negarse a aceptar eso, porque va contra la ley.

Por ejemplo cuando se implantó el Plan Bolonia hubo unos años de confusión durante los cuales algunas universidades aprovecharon dicha confusión para exigir a los alumnos con una licenciatura que se matriculasen en un máster para poder acceder al doctorado. Esto suponía negar a las licenciaturas el valor académico que les correspondía, como títulos superiores al Grado. El Ministerio de Educación tuvo que intervenir y al final se modificó la norma que regula el acceso al doctorado para dejar bien claro que un licenciado puede acceder al doctorado directamente, sin pasar por un máster.

No obstante, si le preguntáis a cualquier funcionario, de una universidad, sobre el acceso al doctorado, es posible que os digan que siendo licenciado "no sois lo bastante titulados" para acceder al doctorado y que conviene hacer un máster... etc. ¡¡¡No están diciendo la verdad!!! Habría mucho que matizar ahí. Tener un título de máster puede ayudar, pero no es exigible para un licenciado, porque la ley le permite acceder directamente al doctorado.

Pero las universidades son las primeras interesadas muchas veces en inocular la idea de que tu formación no vale nada y que mejor te hagas un máster, para estar al día. ¡¡Falso!! Tú tienes un título superior que no pierde su valor por el paso del tiempo, y ellos lo saben. No necesitas un máster para aprender lo que te de la gana, te puedes comprar libros, contratar cursos online, etc y no necesitas pagar miles de euros.

Por último, en cuanto a los "microgrados" privados de los que se habla últimamente, no me parece serio creer que una persona por haber hecho un curso de "x" semanas por internet, está más cualificado que un titulado oficial. El esfuerzo y las aptitudes que ha tenido que demostrar una persona que ha estudiado varios años en una universidad, no se pueden comparar a hacerse un curso online cómodamente desde casa.

Salu2

Sí, tu pon a recién licenciados a hacer cirugías cuando lo más que han hecho en la carrera es quitar dientes, verás que risa XD, luego pasan cosas como la de la famosa franquicia que ha tenido que vender sus clínicas de 10000m2.

El conocimiento disponible es inabarcable en 5 años de carrera, ya ni te cuento lo que va saliendo nuevo.
Yo ahora mismo, como opositor, me podría considerar un universitario de por vida. No sólo tengo que estudiar bastante contenido inútil para mi posterior labor por la inexactitud de gran parte del temario, tengo que hacer cursos, idiomas, pero oye, que si apruebo tampoco tengo garantizado nada.
No podría apestar más el sistema.
@Obelíx,

Ojalá :). Tengo hipoteca, y no tengo capital suficiente ni ganas de endeudarme para montar una empresa que si falla, me hunda en la miseria.

@Chun-Li

La suerte es poder aprender en el trabajo, o aplicar en éste lo que ya has aprendido. Ojalá yo tuviera que hablar inglés. Lo perfeccionaría por huevos, que es lo que me interesa.

@jorcoval

Estoy contigo. Si tengo que dar un paso atrás por temas personales, lo doy. Lo primero es la familia y comer.

@Quintiliano

Estoy completamente de acuerdo. Es un abuso y me parece intolerable.
A los centros de enseñanza les interesa la formación se ha convertido en un NEGOCIO como la copa de un pino.

@Vandalf

Cuántos cursos he pagado a precio de oro y la calidad de la formación era una mierda o el contenido directamente inútil.

@Go_2_Pro

Buena reflexión. El ritmo de vida nos arrastra, y nos dejamos arrastrar.... :(
mi opinion:

casi todo esto es un chocolate del loro, que depende de operadores privados que van al negocio y al beneficio y no a otra cosa, y que es una excusa estupenda para precarizar trabajadores y mantenerlos constantemente ocupados "re-formandose" para constantemente ofrecerles contratos de formacion y otras formulas similares, luego decirles que eso ha quedado obsoleto y que se re-formen en otra cosa, e ir descartando los que no tienen lo mas nuevo.
Los cursos de formación son casi exclusivamente para sacar dinero, pero como todo el mundo los tiene, pues hay que tragar.
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
akiestoy escribió:Que nos han engañado durante toda nuestras vidas. Y la culpa, como es lógico, no es de nuestros padres, sino de todo lo que se ha formado alrededor de la sociedad, donde la globalización ha impactado a lo bestia.

En las sociedades actuales, se fomenta el mendruguismo o la incompetencia del mediocre (yo lo llamo el triunfo del mediocre), donde aquellos que por formación, vocación o habilidades, pueden mejorar e innovar son callados a golpe de trabajo precario o rutinario. Donde fomentar la excelencia es la aguja en el pajar. Donde a nadie le importa nada los logros y el esfuerzo. Si no tienes un enchufe, te jodes como Herodes.

Os contaré unos ejemplos:
- En la UGR invitaron a un "individuo" que dejó a deber su mercantil a todos los españoles (Hacienda), casi mil millones de pesetas (6 millones de €), pues me quejé por escrito a la Universidad. No pasa nada señores, aquí no se hace nada, como el que oye llover.
- En dos facultades también invitaron a un supuesto profesional que es gerente de una mercantil que hace competencia desleal a la Universidad y ni la Junta de Andalucía ni el Ministerio de Educación han reconocido oficialmente como organización para impartir formación superior universitaria. Me quejé por escrito. Me sacaron de una clase para decirme textualmente: "si usted tiene problemas con ese hombre, acuda a los juzgados"

Cada vez más, el filtro para acceder a un puesto de trabajo, sea el que sea, aumenta. Da igual que algunos de ellos sean de baja cualificación, ya no es la experiencia, sino la titulación, conocer sobradamente idiomas (puede que completamente innecesarios en las tareas) o tus competencias. E incluso como me llegaron a indicar en la carrera, ¿qué eres capaz de aportar a la empresa?

Yo finalicé FP de grado superior de administración y finanzas (mejor de mi promoción), encontré un puesto de trabajo como administrativo (sigo en el, aunque ya soy casi el jefe cobrando casi lo mismo, es lo que tiene una pequeña pyme), en 2011 empecé la Universidad, finalicé el Grado (mejor de mi promoción, recibiendo premio a la excelencia), continué con Máster en Asesoría Laboral (2º de la promoción) y estoy terminando un segundo Máster (de Prevención de Riesgos Laborales, donde puede que termine 1º de mi promoción). He estado trabajando al mismo tiempo que estudiaba, sacándome el B1 de Inglés durante la carrera, haciendo innumerable formación online y presencial (antiguos FPO de 600 horas, realicé dos), pues aún así, teniendo en cuenta que la Pyme cierra en unos meses, no hay cojones a que me llamen para una entrevista.

Por cierto, apoyo 0 de la Universidad, vamos, como si no me conocieran.

¿Qué más puedo dar?, ¿seguir estudiando 10 carreras y 4 Másters para un trabajo de administrativo?, ¿qué es necesario entonces para dirigir equipos?

Esto llega a rayar la incongruencia. Hasta la inspectora de sanidad que nos visita por el tema de los compuestos químicos que usamos me dijo hace unos días, no pierdas el tiempo, sácate unas oposiciones, no hay otra. ¿Ese es el futuro, todos funcionarios?

Pues tristemente, yo hice Derecho y tenía pensado desde mitad de carrera opositar. Desde que estudié Derecho del Trabajo en la facultad me dí cuenta del problema actual, que con el cambio de grado (soy licenciado) está pasando. Da igual la titulitis, que seas primero o segundo de promoción, que sin enchufe, no vas a triunfar en la vida. Me saqué la oposición de A1 en 5 años y lo mejor que he podido hacer. Trabajo bien pagado, en lo que me gusta y sin agobios, bueno, hay, pero ni de lejos el agobio precario en una empresa. Y ni soy premio fin de carrera ni nada. De media en la carrera un 8.3, me saqué el B 1 de inglés por entretenerme, y ni master, ni colegiación ni nada. Desde mi punto de vista es tirar el dinero laboralmente hablando. Te puede aportar conocimientos hacer cursos, masters... pero laboralmente o tienes un compadre o tienes mucha suerte. Lo triste es que se tenga que optar por oposiciones para tener un puesto de trabajo más o menos digno. Aunque esté encantado yo por mi plaza eh?. Gente de mi facultad que es brillante sigue cobrando cerca de mil euros, y a veces ni eso. Y tienen títulos para aburrir.
Erethron escribió:Pues tristemente, yo hice Derecho y tenía pensado desde mitad de carrera opositar. Desde que estudié Derecho del Trabajo en la facultad me dí cuenta del problema actual, que con el cambio de grado (soy licenciado) está pasando. Da igual la titulitis, que seas primero o segundo de promoción, que sin enchufe, no vas a triunfar en la vida. Me saqué la oposición de A1 en 5 años y lo mejor que he podido hacer. Trabajo bien pagado, en lo que me gusta y sin agobios, bueno, hay, pero ni de lejos el agobio precario en una empresa. Y ni soy premio fin de carrera ni nada. De media en la carrera un 8.3, me saqué el B 1 de inglés por entretenerme, y ni master, ni colegiación ni nada. Desde mi punto de vista es tirar el dinero laboralmente hablando. Te puede aportar conocimientos hacer cursos, masters... pero laboralmente o tienes un compadre o tienes mucha suerte. Lo triste es que se tenga que optar por oposiciones para tener un puesto de trabajo más o menos digno. Aunque esté encantado yo por mi plaza eh?. Gente de mi facultad que es brillante sigue cobrando cerca de mil euros, y a veces ni eso. Y tienen títulos para aburrir.

Pues hay de todo... Mi mujer tiene la licenciatura de derecho y no le va nada mal. Justo al hacer dos años montó su despacho y creo que tiene un sueldo más que decente con un horario muy bueno.

Yo en cambio veo las oposiciones como una forma de estancarse. Muy necesitado tendría que estar para opositar, la verdad.
Para trabajar por cuenta propia hay que disponer de capital, porque los gastos de establecimiento son importantes. No todo el mundo puede desembolsar las decenas de miles de euros necesarias para montar una Gestoría Administrativa, o un despacho de abogados.

Por ello, la oposición es una salida digna, porque en general, no requiere fuertes inversiones económicas.

Algunas oposiciones sí son "caras" porque hay que contratar preparadores y los temarios son caros, pero la mayoría son asequibles. Y la oposición libre la consigue el que más nota saca, y ahí no vale para nada el CV que se haya hecho a base de títulos. Sólo importa el título que da acceso a la oposición.

Es fácil decir que habría que ser emprendedores, pero no veo por qué una persona tiene que endeudarse (y eso suponiendo que le concedan la financiación) para montar un negocio cuya viabilidad es más que dudosa, cuando la salida segura es ganar una plaza por oposición.

Eso sí, quien sea de familia rica, y tenga un negocio familiar, hace bien en continuar la tradición; pero para quien venga de una familia humilde y no tenga dinero, la oposición es un camino digno.

Salu2
Quintiliano escribió:Para trabajar por cuenta propia hay que disponer de capital, porque los gastos de establecimiento son importantes. No todo el mundo puede desembolsar las decenas de miles de euros necesarias para montar una Gestoría Administrativa, o un despacho de abogados.

Por ello, la oposición es una salida digna, porque en general, no requiere fuertes inversiones económicas.

Algunas oposiciones sí son "caras" porque hay que contratar preparadores y los temarios son caros, pero la mayoría son asequibles. Y la oposición libre la consigue el que más nota saca, y ahí no vale para nada el CV que se haya hecho a base de títulos. Sólo importa el título que da acceso a la oposición.

Es fácil decir que habría que ser emprendedores, pero no veo por qué una persona tiene que endeudarse (y eso suponiendo que le concedan la financiación) para montar un negocio cuya viabilidad es más que dudosa, cuando la salida segura es ganar una plaza por oposición.

Eso sí, quien sea de familia rica, y tenga un negocio familiar, hace bien en continuar la tradición; pero para quien venga de una familia humilde y no tenga dinero, la oposición es un camino digno.

Salu2

Correctísimo.

Conozco personas emprendedoras que han montado negocios. Pero ya tenían mucho dinero.

Primero necesitas el capital para montarte el negocio. Y además un colchón tal que si la empresa que montas se va a pique, no te hunda en la miseria. Te ha de sobrar el dinero para emprender en ganar más dinero (extraña paradoja).

Tipo "Business Angels" o inversores a los que les sobra el dinero para poder invertir, porque el capital en un banco pierde valor. El dinero se ha de mover para que genere más dinero. Pero claro, hay que tenerlo.
la oposicion es digna y montar un despacho es digno.

lo que no es digno, es ponerse desde una poltrona y decir que ese no es digno porque yo el de la poltrona hago esto otro.

el que pueda que se monte un despacho, y el que pueda que se saque una oposicion.
@melkhior Tampoco desprecio las salidas de mis compañeros... Veo la oposición como una opción más, y puede ser mejor o peor, pero todo el mundo sabe que la estabilidad que te da una plaza de funcionario no lo hay apenas en otros lares laborales. Y perfectamente en un año puedes sacarte una opo más flojilla y cobrar decentemente, yo apunté alto al tener ya la licenciatura. Cada uno elige lo que le gusta. A mi por ejemplo no me gusta para nada el ejercicio de la abogacía, va por gustos y yo aspiraba a algo más, porque el mercado está plagado de abogados y que no me gustaba la profesión esa vamos XD.
Y lo que dice @Quintiliano, que no todo el mundo posee capital para montarse su despacho. Tampoco te vas a forrar siendo funcionario, si eres buen abogado te puedes ganar muy muy bien la vida, pero bueno, los casos gordos son para firmas de renombre.
Quintiliano escribió:Para trabajar por cuenta propia hay que disponer de capital, porque los gastos de establecimiento son importantes. No todo el mundo puede desembolsar las decenas de miles de euros necesarias para montar una Gestoría Administrativa, o un despacho de abogados.

Salu2

Si lo dices por mi comentario, mi mujer montó el despacho con lo ahorrado durante la carrera y sus dos siguientes años trabajando por cuenta ajena.

Erethron escribió:@melkhior Tampoco desprecio las salidas de mis compañeros... Veo la oposición como una opción más, y puede ser mejor o peor, pero todo el mundo sabe que la estabilidad que te da una plaza de funcionario no lo hay apenas en otros lares laborales. Y perfectamente en un año puedes sacarte una opo más flojilla y cobrar decentemente, yo apunté alto al tener ya la licenciatura. Cada uno elige lo que le gusta. A mi por ejemplo no me gusta para nada el ejercicio de la abogacía, va por gustos y yo aspiraba a algo más, porque el mercado está plagado de abogados y que no me gustaba la profesión esa vamos XD.
Y lo que dice @Quintiliano, que no todo el mundo posee capital para montarse su despacho. Tampoco te vas a forrar siendo funcionario, si eres buen abogado te puedes ganar muy muy bien la vida, pero bueno, los casos gordos son para firmas de renombre.

Te entiendo perfectamente. Aún así, valoro más las posibilidades del mercado laboral privado.

Ni loco me cambio por un funcionario a no ser que nos vayamos a sueldos de más de 60.000€/año. Pero claro, se que mucha gente prefiere la estabilidad ante todo.
GXY escribió:la oposicion es digna y montar un despacho es digno.

lo que no es digno, es ponerse desde una poltrona y decir que ese no es digno porque yo el de la poltrona hago esto otro.

el que pueda que se monte un despacho, y el que pueda que se saque una oposicion.

En general mucha gente cuando cuenta su biografía omite la parte importante en que recibe dinero, herencias, apoyo económico, apoyo familiar, patrimonio inmobiliario, etc para crear el mito del "Self Made Man": el hombre hecho a sí mismo desde cero. Ese mito es falso. Nadie parte de cero. Puede haber alguna persona que, con mucho esfuerzo, consiga llegar a lo más alto; pero incluso esa persona deberá reconocer que recibió apoyos, ayuda o colaboración de otros.

Por ejemplo ni Bill Gates, ni Steve Jobs, pertenecieron a la clase trabajadora, sino más bien, a la clase acomodada, con contactos y buenas oportunidades desde su infancia.

Cuando alguien se presenta como emprendedor exitoso, debe explicar esas circunstancias, porque dar a entender que logró el éxito brillantemente él solo, no es creíble, pero ese tipo de historias hacen mucho daño a las personas que se las creen y que piensan que tras terminar sus estudios todo debería ir sobre raíles, y por desgracia eso no es así.

El recién graduado que tiene un padre y un abuelo abogados, se incorporará a un bufete que ya era famoso antes de nacer él, y tendrá éxito profesional... pero se lo debe a su familia, pues él no creó nada, ya se lo encontró todo montado.

Si desde pequeño has visto funcionar una empresa, has manejado dinero, y has visto trabajar a tus familiares, es lógico que la vía más natural sea continuar con el negocio y no hacer una oposición.

Lo que les molesta a algunas de estas personas que heredan negocios funcionando, es que personas menos afortunadas, que nacieron en familias humildes, como el hijo del portero, o la hija del conserje... obtengan cosas importantes en la vida, no por ser "hijos de" como ellos, sino por sus propios méritos, en base al esfuerzo, la constancia y el estudio. Por eso hay empresarios que desprecian las oposiciones y hablan mal de los funcionarios.

Salu2
Yo tengo claro que voy a estudiar toda mi vida, no por obligación sino porque me gusta.
Sylens escribió:Yo tengo claro que voy a estudiar toda mi vida, no por obligación sino porque me gusta.

A mí también me gusta. El problema es cuando se convierte en obligación.
Go_2_Pro escribió:Aprovecho este post para aportar mi granito de arena y si esto post sirve para ayudar a alguien voy a dar un pequeño consejo en el que yo ahora mismo me encuentro en proceso y os aseguro que poco a poco y esforzandote puedes empezar a "vivir" de verdad,voy a lanzar una pregunta ¿cuantos de vosotros ha dado un pequeño paseo por el campo o por un parque unica y exclusivamente por el hecho de andar sin ningun tipo de contaminacion exterior por llamarlo de alguna manera? centrandote en andar sin pensar en problemas,en el que vendra despues,las prisas,el dinero etc,etc.

Seguramente la mayoria diria,es que no tengo tiempo para eso y aqui entra en el proceso en el que yo ahora mismo me encuentro,lo llamo el ritual de la simplificacion,y consiste en algo extremadamente sencillo si te paras a pensarlo,se basa en el principio que en general,vivimos con demasiadas cosas,tanto materiales como personales,laborales,familiares etc y que nos consume absolutamente todo nuestro tiempo,ojo que el tiempo es la mercancia mas valiosa que tenemos,no lo olvideis,el dinero es simplemente tiempo de vuestra vida condensado.

El caso es que poco a poco me estoy desaciendo de todas las cosas en mi vida que no me aportan realmente nada y que no me satisfacen de ninguna manera,aqui no voy a decir lo que cada uno debe de hacer,debe se cada uno el que valore lo que para el es realmente valioso o no.

Yo ese proceso ya lo viví, y sin leer ningún libro. Y sí, ahora vivo con bastante menos dinero y propiedades materiales y vivo mejor. Mi calidad de vida se ha disparado. De todas formas no es nada original. Gente como Pepe Mugica, expresidente de Uruguay también lo expresó de esta forma

https://www.youtube.com/watch?v=ykTAh3VVkxU
La universidad a mí parecer, necesita un cambio radical en muchos aspectos.

Al menos en lo que se refiere a mi carrera (informática9.
Quintiliano escribió:Por eso hay empresarios que desprecian las oposiciones y hablan mal de los funcionarios.

los hay, pero los que mas desprecian a los funcionarios son los peones curritos.

por lo demas, 100% de acuerdo con tu discurso.
Pues yo me encuentro en la siguiente tesitura.

En mi actual empresa estoy contando los días para largarme. Pagan bien, pero tienen empleados con muchísimos años de experiencia que no han ido reciclando. Yo llevo casi año y medio y ya me he dado cuenta del percal por lo que ya estoy en proceso de búsqueda de otro empleo.

Siento que he estado año y medio en stand by, igual que la tele con el piloto rojo, enchufada pero sin hacer nada útil. Ahora estoy buscando un trabajo donde al menos aprenda alguna habilidad útil, un programa que se use hoy en día y que pueda llegar a dominar.

De otro modo, luego llego a casa y tengo taaaantas cosas que hacer o por aprender, un par de juegos por pasarme, la guitarra, un par de libros a medio... Por eso al menos mientras trabaje en algo que me aporte cada día, creo que me sentiré más útil, ahora mismo voy a trabajar como un zombie.
A lo mejor "grados universitarios de por vida" o títulos que poner en el cv no, pero CUALQUIERA esta aprendiendo siempre cosas nuevas relativas al trabajo que desempeña.

Es que no queda otra. En cualquier ámbito estas aprendiendo aunque sea por despiste: nuevas técnicas, nuevos prodecimientos, características de X productos.

A poco que seas inquieto eso se amplía al ocio o vida cotidiana.

Yo a la universiada no he ido (bueno, un curso y me lo deje) pero he trabajado en varios sectores distintos y aunque no quieras, estás aprendiendo continuamente. (La verdad es que dado mi historial en la vida, no sé ni como me dejan estar registrado aquí XD)
@Z_Type El problema está cuando se forman burbujas de estudio. El clásico "estudia esto que de esto hay curro". No por conocimiento, si no por suspuestos cantos de sirena que te juran y perjuran que con determinado estudio hay salida laboral.

@katxan yo ahora mismo en 2017, la verdad es que estoy bastante feliz. Llevo 2 años en los que he currado de forma bastante permanente y aunque no he cobrado mucho me ha dado para ahorrar bastante.Además. acabo de ser tío y tengo tiempo para disfrutar de mi sobrino, poder cuidarlo y ver como crece.

Pero curiosamente, desde el punto de vista "corriente" muchos considerarían mi situación como la de "fracasado": Sin hijos, sin casa, sin trabajo estable y /o "éxito".

Lo que yo veo es que estamos cada vez yendo a un sistema donde se de lo justo para sobrevivir. Peor que vivir.
Se necesita de suerte, por mucho que estudies y tengas si no tienes suerte no sirve de nada. Es asi de triste.

Si acabas en una empresa típica española, dirigida por el típico empresaurio ya puedes ser un erudito que el que va a triunfar es el palmero que le baile el agua al jefe, no el mejor ni el que mas trabaje.
Hay que tener la suerte de acabar en una gran empresa.., en mi caso BSH.., cobro 2100 pavos al mes por llevar el toro (hay compañeros mios que no tienen ni el graduado y cobran lo mismo). Mis 8 horas, sin presiones, sin cansarme, y ese pastizal.., pero..., por que pagan tanto?... sencillo, para que no robes y para que cuides las cosas.., yo a la semana muevo mas de 7.5 millones de euros solo en vitroceramicas por ejemplo.. hay que tener en cuenta que si se me cae un solo pallet son mas de 10mil pavos a la basura y muevo cientos y cientos al dia.., pero para esto hace falta una buena empresa y no la típica empresa española anclada en los 80/90.
En BSH no se puede hacer nada sin que ellos mismos te formen, aunque seas un maestro del toro, te tienen que " formar " ellos mismo (básicamente consiste en una semana de curro sin ningún tipo de prisa con otro tio todo el dia contigo, ya esta).. No piden gilipolleces... tipo idiomas o estudios que no son para nada necesarios en el puesto que tienes, como si hacen otras empresas, que para llevar un toro te piden ingles y estudios superiores para pagarte 1000/1200 al mes ¬¬..

Y por cierto, la experiencia tampoco se paga como se debe, soy oficial de 1ª mecánico también..., me ofrecían 1000 pavos en casi todos los talleres..., ni de coña hago un trabajo de oficial de 1ª por 1000 pavos al mes. (lo que buscan es contratarte de peon y que hagas faenas de oficial xD).

Mi novia con carrera, master y cientos de cursos, experiencia y demás mierda.., no llega a los 1200..., teniendo a niños a su cargo...., es algo incomprensible.., la responsabilidad debería estar mucho mejor pagada.
Hay trabajos que no se pueden aprender en ninguna escuela y solo sirve la experiencia acumulada ..., experiencia que te exigen pero que no te pagan...., la risa vamos.

Es una pena lo infravalorados que están los oficios, en los cuales empiezas de peón y no alcanzas el máximo grado hasta pasados unos 10 años por lo menos a no ser que seas un ultra fuera de serie, por lo menos en mecanica multimarca...., no se valora.., incluso hay universitarios ( que ya es triste que te infravaloren otros trabajadores... ) que se creen que solo por tener una carrera de 3 años ya deberían cobrar mas que tu, después de 10 putos años de aprendizaje, y en el tema de mecánica toda una vida, ya que los coches cada 2 días sacan cosas nuevas..... Yo soy mas de opinar que ellos deberían de cobrar mas, no que yo tendría que estar cobrando menos...
rules escribió:Pues yo me encuentro en la siguiente tesitura.

En mi actual empresa estoy contando los días para largarme. Pagan bien, pero tienen empleados con muchísimos años de experiencia que no han ido reciclando. Yo llevo casi año y medio y ya me he dado cuenta del percal por lo que ya estoy en proceso de búsqueda de otro empleo.

Siento que he estado año y medio en stand by, igual que la tele con el piloto rojo, enchufada pero sin hacer nada útil. Ahora estoy buscando un trabajo donde al menos aprenda alguna habilidad útil, un programa que se use hoy en día y que pueda llegar a dominar.

De otro modo, luego llego a casa y tengo taaaantas cosas que hacer o por aprender, un par de juegos por pasarme, la guitarra, un par de libros a medio... Por eso al menos mientras trabaje en algo que me aporte cada día, creo que me sentiré más útil, ahora mismo voy a trabajar como un zombie.

Así estaba yo antes, y es HORRIBLE. Por suerte di el salto. Era eso, o mi salud mental.
¿es aquí donde se saca una carrera mientras uno trabaja?.

seamos sinceros, estoy trabajando. me levanto antes de las 6, llego a las 19:30 a casa y lo último que quieres es tocar un libro. O una de dos, la gente miente o las carreras universitarias son de un nivel lamentable. Me niego a pensar que uno pueda tener vida social o estar durante 4 años sin vida en trabajo y con libros.

Que yo he pensado en ir a la UNED. Pero dejarme más de mil euros para hacer el ridículo. paso.
La mentira más grande son las carreras de 5 años... Todas deberían ser de 3, (quizá pondría como excepción medicina y alguna otra...)
@pampero21
pues apuntate a la uned y veras, que aparte de currar como todo el mundo, algunos tenemos niños pequeños, que realmente a mi por lo menos es lo que me roba -con muchisimo gusto- el tiempo.
si quieres ver el nivel dime la carrera y asignaturas y te paso examenes de otros años, que ahora el repositorio es privado y solo accedes con claves
@mglon Derecho hay ramas que se debería profundizar más. En 5 años que la hice y faltaban contenidos de civil, procesal y penal. Y sobraba alguna asignatura. Hay carreras que perfectamente en 3 años se pueden hacer, pero otras hay tanta materia que incluso 5 quedan escasos.

Medicina es la excepción, pero el sexto año es de prácticas, y los universitarios o van preparando un poco el mir o aprueban asignaturas que le quedan colgadas. Pocas asignaturas tienen ese año realmente. Es para aprender con las prácticas.
pampero21 escribió:¿es aquí donde se saca una carrera mientras uno trabaja?.

seamos sinceros, estoy trabajando. me levanto antes de las 6, llego a las 19:30 a casa y lo último que quieres es tocar un libro. O una de dos, la gente miente o las carreras universitarias son de un nivel lamentable. Me niego a pensar que uno pueda tener vida social o estar durante 4 años sin vida en trabajo y con libros.

Que yo he pensado en ir a la UNED. Pero dejarme más de mil euros para hacer el ridículo. paso.

hay gente que se esfuerza mucho. yo conozco algun caso. y ahora 3-5 años despues de haberse pegado aquel pasote, estan quemados. con el trabajo, los cursos hechos, etc, pero quemados, y con secuelas fisicas del queme.

en mi opinion el 90% de los que lo intentan no lo consiguen. pero es la magia de los foros de internet. en el hilo se concentra el otro 10% y hablan retroalimentandose entre si, lo lees y parece que el 90% es de exitos ¬_¬ cuando lo que ocurre es que la mayoria que fracasan no van al hilo a decirlo.

yo por ejemplo ahora mi trabajo es, pizco mas o menos, 8-17 con parada intermedia (y no me dejan hacer 8-16 continuo :-|), a eso sumale unas cuestiones familiares y tienes un mix como que por ejemplo hay platos en el fregadero desde el domingo. si no tengo tiempo ni ganas de ponerme 10 minutos a las 9 o 10 de la noche a fregar 2 platos y 4 vasos, tu te crees que los tengo para estudiar una carrera?

mi antecesor en el puesto que estoy ahora, en los mas de 10 años que estuvo aqui, se estudio media carrera, unas oposiciones de policia nacional y un cambridge de ingles en los tiempos muertos del curro. y estoy comprobando que es mucho mas viable que hacerlo a la vuelta en casa. si sigo aqui en 2018 (cosa que está por ver) pienso hacer lo mismo.
banderas20 escribió:
rules escribió:Pues yo me encuentro en la siguiente tesitura.

Así estaba yo antes, y es HORRIBLE. Por suerte di el salto. Era eso, o mi salud mental.

Gracias shur por el comentario, desde luego que tengo que salir de aquí más temprano que tarde, el problema es encontrar "ese nuevo curro donde vas a estar bien". Aquí pensaba que iba a estar de puta madre porque es una empresa internacional blablabla y al final ná. Le miraré el lado bueno porque sino...
GXY escribió:mi antecesor en el puesto que estoy ahora, en los mas de 10 años que estuvo aqui, se estudio media carrera, unas oposiciones de policia nacional y un cambridge de ingles en los tiempos muertos del curro. y estoy comprobando que es mucho mas viable que hacerlo a la vuelta en casa. si sigo aqui en 2018 (cosa que está por ver) pienso hacer lo mismo.

La mitad de mis compañeros de la UNED, y mucha otra gente que conozco, estudia sólo en su tiempo de trabajo, y a muchos( todos los funcionarios, gente en empresas grandes o con grandes convenios etc) se les facilita la cosa lo que no está escrito) dar el día libre de examen más el inmediato anterior, pagar matrículas, libros, facilitar turnos....

Pero créeme que también estamos los demás, yo he perdido exámenes ( de una anual por ejemplo un parcial, teniendo el otro aprobado y enviando la asignatura a la mierda con la consiguiente pasta de segunda matrícula) y lo he tenido de todo menos fácil. Porque los derechos los tienes cuando los tienes, y yo me he estado moviendo entre países y empresas y los exámenes los he hecho de mis vacaciones, o a cuenta de horas/turnos etc

Así me ha ido que he necesitado 8 años para hacer un grado de 4
@rules

Muchas empresas brillan por su nombre y lo grandes que son, y por dentro puedes estar condenado a hacer la misma mierda cada día. Luego dar el salto a una más pequeña y llegar a casa feliz con lo que has hecho.

Eso es lo que importa, y lo difícil de encontrar....
Pues la verdad es una putada hoy en día. Porque aprender porque te apetece y quieres está muy bien, pero ya obligado y encima que en la mayoría de los casos, las empresas ni tampoco las AAPP procuran que haya gente que pueda aprender para realizar sus tareas de trabajo.

Luego hay algunos trabajos que te piden la luna para hacer cuatro cosas. Recuerdo yo un proceso de selección en el que te pedían Java, con conocimientos de Administración Electrónica ciertamente avanzados, etc. todo para un puesto que consiste en hablar con las empresas para gestionar las aplicaciones (osea, decirles trabaja). Un puesto de funcionario interino de una persona con IT. Con un par.

Al final te quedan dos cosas: o pagas mucho para tener una formación así o te quedas buscando otras maneras como opositar (que ya tiene lo suyo, en informática sobre todo) o bien montarte tu empresa. Y yo estoy en lo primero y es que no quiero comerme la cabeza para estar trabajando un porrón de horas por poco dinero. Sinceramente prefiero vivir tranquilo (y eso de que cobren menos que en una empresa privada, ejem).

De todos modos, yo lo que decía @melkhior de "cuando salen de trabajar y se van al bar" no lo entiendo. Yo trabajo para vivir, no al revés. En mi tiempo libre puedo hacer lo que quiera. Porque no poder disfrutar de mis hobbies y de mi tiempo libre para una formación continuada no es vivir.

Saludos.
@banderas20

¿Te importaría contarnos un poco tu experiencia? ¿Dónde te moviste una vez estabas quemado de estar en un sitio? Mi experiencia laboral no es muy grande, un par de años y dos empresas pues la primera cerró cuatro o cinco meses después de contratarme... y en la última llevo casi año y medio.

Más que nada me gustaría escucharte porque mi novia me dice algo parecido, "que busque algo que me vaya a hacer feliz, que ya tengo un trabajo y al menos voy cobrando cada mes, que ya vendrán proyectos distintos..." y todo eso, pero claro, en cualquier otro sitio me puede pasar lo mismo que cuando vine aquí, que me contrataron para hacer una cosa y he acabado haciendo otra, con la mayor diferencia de que a donde vaya, tengo que quedarme varios años para que el cv no tenga 3 empresas en 3 años.

Saludos y gracias.
Go_2_Pro está baneado por "troll"
@katxan

Si se que no he inventado ni he descubierto nada nuevo,pero mucha gente a la que le hablas de estos temas,ni siquiera se lo han planteado,yo he querido intentar ayudar un poquito a la gente que se encuentre saturada con tantas cosas,y como tu mismo dices cada dia que pasa mejoro mi vida como tu bien has dicho,cuanto menos tengo y menos necesito,mas tranquilo y sereno vivo,es una sensacion muy buena.
Kurace escribió:De todos modos, yo lo que decía @melkhior de "cuando salen de trabajar y se van al bar" no lo entiendo. Yo trabajo para vivir, no al revés. En mi tiempo libre puedo hacer lo que quiera. Porque no poder disfrutar de mis hobbies y de mi tiempo libre para una formación continuada no es vivir.

Estar en una terraza 5 o 6 horas diarias no es un hobbie. Lo mismo con ver la TV, hoy han dicho por la radio que de media los españoles ven 3 horas de TV al día.

Sinceramente, me parece una animalada. Con un horario decente (algo que en según que sectores escasea) hay tiempo para todo.
rules escribió:@banderas20

¿Te importaría contarnos un poco tu experiencia? ¿Dónde te moviste una vez estabas quemado de estar en un sitio? Mi experiencia laboral no es muy grande, un par de años y dos empresas pues la primera cerró cuatro o cinco meses después de contratarme... y en la última llevo casi año y medio.

Más que nada me gustaría escucharte porque mi novia me dice algo parecido, "que busque algo que me vaya a hacer feliz, que ya tengo un trabajo y al menos voy cobrando cada mes, que ya vendrán proyectos distintos..." y todo eso, pero claro, en cualquier otro sitio me puede pasar lo mismo que cuando vine aquí, que me contrataron para hacer una cosa y he acabado haciendo otra, con la mayor diferencia de que a donde vaya, tengo que quedarme varios años para que el cv no tenga 3 empresas en 3 años.

Saludos y gracias.

Buenas!

Yo trabajaba para una empresa dentro de un grupo muy grande. Acumulé 12 años de antigüedad en total. Los primeros años fueron bien, porque era joven y a poco que veas, vas aprendiendo cosas. Luego me movieron de proyectos e iba viendo cosas nuevas, con lo cual estaba contento.

Años después eso se estancó, y mi día a día era muy rutinario. Me aconsejaron que tuviera paciencia (al fin y al cabo es un trabajo), y yo la tuve. Pero todo tiene un límite.

Aguanté la situación de rutina matadora durante un año y medio aprox. Lo hablé con mis superiores. Que no me sentía motivado, que siempre hacía lo mismo, y que me pusieran en otro área donde yo pudiera sentirme más útil y que la empresa se beneficiara más de mi trabajo. Me iban dando largas y diciendo que "ya vendrían proyectos distintos".

En ese grupo había muchas más empresas que hacían cosas súper interesantes. Me intenté mover internamente (se estilaba mucho eso), pero ninguna salió bien. Lo ideal hubiera sido quedarme allí, porque no perdía mi antigüedad, y porque, "al fin y al cabo cobras a final de mes, que es lo que importa".

Removí Roma con Santiago. Hablé con todas las personas relacionadas con RRHH que me pudieran impulsar, pero nada funcionó. En mi caso, además, tenía treintaylargos, y si me quedaba mucho más allí haciendo lo mismo, me convertiría en un dinosaurio para el mercado laboral.

Esto último fue lo que decantó la balanza para salir del "nido" de comodidad y confort y empezar a echar CVs a otras empresas. De lo mío, pero en otros sectores. Usaba LinkedIn como si fuera Tinder. La hinchazón de cojones superó al miedo a perder la estabilidad y la antigüedad.

Hice mogollón de entrevistas, y al final sonó la flauta.

Espero que te sirva de algo la experiencia :)
¿Es la comodidad y la vida familiar un factor en contra del éxito personal y profesional?

El economista catalán Guillermo Graell (1845-1927) publicó en 1914 un durísimo ensayo en el que cargaba contra las familias acomodadas burguesas a las que acusaba de destruir, con comodidades y vida fácil, el espíritu de los jóvenes, hasta convertirles en una clase social inútil y parásita, lo que hoy se denomina "ni-nis". La idea fundamental que defiende Graell en todo el ensayo es que el origen humilde, las carencias económicas, y un entorno no facilitador, son un buen caldo de cultivo para la formación de un carácter enérgico, resolutivo, luchador y emprendedor, y pone como ejemplo las sociedades anglosajonas donde era habitual ver a los adolescentes buscarse la vida desde pequeños. Y también llama la atención sobre que no es demasiado importante tener muchos estudios para ser capaz de ganarse la vida por sí mismo:

(...) la orientación hacia la acción es, sin duda, el factor educativo de más importancia. Hay que procurar inspirar horror a la abulia, la gran enfermedad de la generación literaria. Es preciso obrar, porque la vida es dinámica. La aspiración de los hombres debe ser a hacerse libres; libre quiere decir señor de sí mismo; este dominio no es posible sin independencia; pero no hay independencia sin propiedad de los medios de vida, y a ésta no se llega sino por un amor intenso a poseerla, y sólo los que la tienen, sienten los más vivos estímulos a la acción.

Sin embargo, los hombres de letras suelen dejarla a los indoctos, y al par les maldicen por haberse apoderado de las riquezas que, para más engañarnos, llamamos fortuna. Los doctos se contentan con letras que no se cotizan: son de sport; para hacer el señor; un pasatiempo como el juego y el baile.

Mas no es ninguna paradoja, no, y lo recitaré a cada paso, que el secreto de la riqueza está en saber servirse del dinero de los demás y del trabajo de los demás; el rico, o quién va camino de serlo, se reserva el papel de director: es la Empresa. De suerte que la riqueza es ante todo dirección, y ésta no está en manos de los hombres de letras, sino de los que no las tienen.

Guillermo Graell. El modo de hacer fortuna (1914)

Visto así, parece que el principal enemigo del éxito en la vida profesional es la comodidad, la "zona de confort", tener una vida fácil gracias a la posición económica y social de la familia.

Al que luego sería Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, le advirtieron sus amigos y familiares de que no contrajese matrimonio con Silveria, porque con ese enlace, con toda seguridad, pondría en peligro su incipiente y brillantísima carrera profesional. Argumentaban estas personas que él, un médico e investigador brillante, no podría llegar muy lejos si ataba su destino a una joven de familia humilde, al adquirir cargas familiares incompatibles con ese éxito profesional.

Sin embargo, se equivocaron totalmente. Silveria se reveló como una gestora magnífica de los escasos fondos de que disponía la familia, y Ramón y Cajal tuvo la mayor época de esplendor profesional y académico precisamente después de su matrimonio. No sólo ganó varias oposiciones, publicó artículos y monografías, y por supuesto ganó el Nobel, sino que también disfrutó de una gran familia, y le quedó tiempo para aficionarse a la fotografía, y hasta publicar su propio manual de fotografía en color. ¿Habría sido Ramón y Cajal tan exitoso, si no se hubiera casado con aquella mujer de familia pobre, y hubiera casado en cambio con una rica heredera? lo dudo mucho.

Así que ni el reflexivo economista Graell ni los sensatos amigos del Premio Nobel tuvieron razón.

Ahora, hay que reconocer que al alcanzar una posición de comodidad y estabilidad, también existe la posibilidad de estancamiento, porque una persona que ya logró algo importante (por ejemplo aprobar su primera oposición) una vez casado, con hipoteca, hijos, lo tiene mucho más difícil para sacar tiempo, energía y ganas para seguir preparándose y ascender. Así he conocido conserjes, auxiliares administrativos que no pudieron promocionar desde que obtuvieron su plaza, y no porque no quisieran, sino porque, de algún modo, su vida familiar, les ha quitado esa energía, ese deseo rabioso de mejorar y superarse a sí mismos.

Salu2
Quintiliano escribió:¿Es la comodidad y la vida familiar un factor en contra del éxito personal y profesional?

El economista catalán Guillermo Graell (1845-1927) publicó en 1914 un durísimo ensayo en el que cargaba contra las familias acomodadas burguesas a las que acusaba de destruir, con comodidades y vida fácil, el espíritu de los jóvenes, hasta convertirlos en una clase social inútil y parásita, lo que hoy se denomina "ni-nis". La idea fundamental que defiende Graell en todo el ensayo es que el origen humilde, las carencias económicas, y un entorno no facilitador, son un buen caldo de cultivo para la formación de un carácter enérgico, resolutivo, luchador y emprendedor, y pone como ejemplo las sociedades anglosajonas donde era habitual ver a los adolescentes buscarse la vida desde pequeños.

Visto así, parece que el principal enemigo del éxito en la vida profesional es la comodidad, la "zona de confort", tener una vida fácil gracias a la posición económica y social de la familia.

Al que luego sería Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, le advirtieron sus amigos y familiares de que no contrajese matrimonio con Silveria, porque con ese enlace, con toda seguridad, pondría en peligro su incipiente y brillantísima carrera profesional. Argumentaban estas personas que él, un médico e investigador brillante, no podría llegar muy lejos si ataba su destino a una joven de familia humilde, al adquirir cargas familiares incompatibles con ese éxito profesional.

Sin embargo, se equivocaron totalmente. Silveria se reveló como una gestora magnífica de los escasos fondos de que disponía la familia, y Ramón y Cajal tuvo la mayor época de esplendor profesional y académico precisamente después de su matrimonio. No sólo ganó varias oposiciones, publicó artículos y monografías, y por supuesto ganó el Nobel, sino que también disfrutó de una gran familia, y le quedó tiempo para aficionarse a la fotografía, y hasta publicar su propio manual de fotografía en color. ¿Habría sido Ramón y Cajal tan exitoso, si no se hubiera casado con aquella mujer de familia pobre, y hubiera casado en cambio con una rica heredera? lo dudo mucho.

Así que ni el reflexivo economista Graell ni los sensatos amigos del Premio Nobel tuvieron razón.

Ahora, hay que reconocer que al alcanzar una posición de comodidad y estabilidad, también existe la posibilidad de estancamiento, porque una persona que ya logró algo importante (por ejemplo aprobar su primera oposición) una vez casado, con hipoteca, hijos, lo tiene mucho más difícil para sacar tiempo, energía y ganas para seguir preparándose y ascender. Así he conocido conserjes, auxiliares administrativos que no pudieron promocionar desde que obtuvieron su plaza, y no porque no quisieran, sino porque, de algún modo, su vida familiar, les ha quitado esa energía, ese deseo rabioso de mejorar y superarse a sí mismos.

Salu2

Macho, te voy a decir una cosilla desde el cariño: eres como el personaje de José Luis Gil en La que se avecina: sueltas un tocho así a palo seco para acabar sin decir nada.
122 respuestas
1, 2, 3