› Foros › Off-Topic › Miscelánea
ZACKO escribió:Me hace gracia que la gente diga que usa aceite de oliva por salud
y luego seguramente la mayoría de ellos fumará , tomará alcohol , azúcar a granel y demás mierdas varias
carlosniper escribió:ZACKO escribió:Me hace gracia que la gente diga que usa aceite de oliva por salud
y luego seguramente la mayoría de ellos fumará , tomará alcohol , azúcar a granel y demás mierdas varias
+1
La gente va de sana y luego va bebiendo zumos naturales
Wiplash escribió:El aceite de oliva es el más sano que puedes usar pero yo admito que el alioli me gusta mucho más el que se hace con aceite de girasol, leche y ajo
Juanatan escribió:tintindeo escribió:el aceite de oliva te aromatiza todo lo que frie, tambien se quema mas pronto que el de girasol, para freír algo que necesite tiempo siempre el de girasol
Mentira. El aceite de oliva aguanta mejor la temperatura. El aceite de oliva es mejor en todo salvo en el precio. Los que usan girasol es porque es más barato, ni más ni menos.
GXY escribió:Juanatan escribió:tintindeo escribió:el aceite de oliva te aromatiza todo lo que frie, tambien se quema mas pronto que el de girasol, para freír algo que necesite tiempo siempre el de girasol
Mentira. El aceite de oliva aguanta mejor la temperatura. El aceite de oliva es mejor en todo salvo en el precio. Los que usan girasol es porque es más barato, ni más ni menos.
y porque no transmite sabor a oliva a todo. yo cuando hago una tortilla de patatas quiero que sepa a tortilla, no a aceite de oliva.
cada uno tiene las preferencias que le parezcan convenientes, pero sigo opinando que usar oliva virgen para freir es desperdiciar aceite
PutuMoT escribió:Wiplash escribió:El aceite de oliva es el más sano que puedes usar pero yo admito que el alioli me gusta mucho más el que se hace con aceite de girasol, leche y ajo
Ohhh God!!!!
El allioli con girasol Nooooooo!!!! Per l'Amor de Deu!!! Aceite de oliva del verde y que quede "fuete" "fuete" Ja ja ja jajajaj a.
Inquisiciones alliolisticas a parte, aquí os paso un enlace sobre lo que decía antes de la degradacion del aceite y lo de que el de oliva es "más estable".
http://alimentarseconconocimiento.blogs ... rasol.html
Por cierto, el de palma se usa en algunos procesos de fritura industrial, creo, además de en bollería.
Juanatan escribió:GXY escribió:Juanatan escribió:
y porque no transmite sabor a oliva a todo. yo cuando hago una tortilla de patatas quiero que sepa a tortilla, no a aceite de oliva.
cada uno tiene las preferencias que le parezcan convenientes, pero sigo opinando que usar oliva virgen para freir es desperdiciar aceite
Los que compran girasol por el sabor son una minoría. La mayoría lo hacéis por el precio.
Freír con aceite de oliva no es desperdiciar aceite, es gastar más dinero en un mejor producto en todos los sentidos. Por esa regla de tres, freír con girasol también es desperdiciar aceite, total, puedes usar aceite de maíz o muchos otros aceites más baratos.
Si el litro de aceite de oliva estuviese más barato que el de girasol, dudo mucho que usases girasol. Vamos, que sería extrañísimo, serías de una minoría marginal que considera las caracterísitcas organolépticas del aceite de girasol superiores a las de oliva. No conozco a nadie que afirme eso. Pero oye, que tú pilles aceite de girasol porque está más rico para fritos, no por dinero, pues no lo voy a poner en duda, pero eres la primera persona que conozco con ese gusto tan peculiar.
Aquí en España tenemos una gastronomía cojonuda, pero la mayoría de la gente come mierda y gasta muy poco en buen producto. España es un país con muy buena comida, pero los que comemos bien somos cuatro gatos en realidad. Y generalmente es única y exclusivamente por ahorrar, no hay más.
GXY escribió:Juanatan escribió:GXY escribió:
Los que compran girasol por el sabor son una minoría. La mayoría lo hacéis por el precio.
Freír con aceite de oliva no es desperdiciar aceite, es gastar más dinero en un mejor producto en todos los sentidos. Por esa regla de tres, freír con girasol también es desperdiciar aceite, total, puedes usar aceite de maíz o muchos otros aceites más baratos.
Si el litro de aceite de oliva estuviese más barato que el de girasol, dudo mucho que usases girasol. Vamos, que sería extrañísimo, serías de una minoría marginal que considera las caracterísitcas organolépticas del aceite de girasol superiores a las de oliva. No conozco a nadie que afirme eso. Pero oye, que tú pilles aceite de girasol porque está más rico para fritos, no por dinero, pues no lo voy a poner en duda, pero eres la primera persona que conozco con ese gusto tan peculiar.
Aquí en España tenemos una gastronomía cojonuda, pero la mayoría de la gente come mierda y gasta muy poco en buen producto. España es un país con muy buena comida, pero los que comemos bien somos cuatro gatos en realidad. Y generalmente es única y exclusivamente por ahorrar, no hay más.
te aseguro que mis gustos no tienen nada de peculiar.
frio con girasol por ambos motivos: porque es mas barato, y porque transmite muy poco sabor al alimento. y yo quiero el sabor del alimento, no el de aceituna machacada, que no tengo nada contra el, de hecho lo uso para otras cosas (ensaladas, uso en crudo, etc).
pero cada uso tiene su aceite, y en este hilo se pregunta por el aceite para freir. si a ti te gusta que todo lo frito sepa a oliva me parece muy bien, pero no me lo impongas como un hecho objetivo indiscutible, porque no lo es.
hay otro hilo en el rincon que preguntan por el aceite para ensalada, por cierto. xD
Rugal_kof94 escribió:Pero que yo sepa, el de oliva es más resistente a las temperaturas que el de girasol.
tnucsoid escribió:Rugal_kof94 escribió:Pero que yo sepa, el de oliva es más resistente a las temperaturas que el de girasol.
Justo al contrario shur.
Para freir SIEMPRE hay que usar girasol, porque aguanta temperaturas más altas, y muchos más usos.
@Juanatan Tio, eres directamente un mentiroso, no hables sin saber anda.
Aqui tienes una tabla con los puntos de quemado:
https://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_humeo
Aceite girasol: 160ºC-207ºC
Aceite de girasol: 232ºC
GXY escribió:Juanatan escribió:GXY escribió:
te aseguro que mis gustos no tienen nada de peculiar.
frio con girasol por ambos motivos: porque es mas barato, y porque transmite muy poco sabor al alimento. y yo quiero el sabor del alimento, no el de aceituna machacada, que no tengo nada contra el, de hecho lo uso para otras cosas (ensaladas, uso en crudo, etc).
pero cada uso tiene su aceite, y en este hilo se pregunta por el aceite para freir. si a ti te gusta que todo lo frito sepa a oliva me parece muy bien, pero no me lo impongas como un hecho objetivo indiscutible, porque no lo es.
hay otro hilo en el rincon que preguntan por el aceite para ensalada, por cierto. xD
tnucsoid escribió:@Juanatan El que tienes que pedir perdón por el retraso eres tu. Madre mía las estupideces que dices.
Eres de los subnormales que se piensan que algo pro ser más caro es mejor.
Juanatan escribió:
Hay distintos grados de acidez que acentúan o atenúan el sabor del aceite de oliva (que por otro lado, dista mucho de saber a aceituna machacada). De todas formas, me sigue rechinando el argumento del sabor, la verdad. Si el de oliva estuviese a 1€ el litro supongo que ya no te sabría tanto a aceituna machacada.
De todas formas es una cuestión de prioridades, yo me dejo mucho dinero en comer bien todos los meses, prefiero recortar de otras cosas que no afecten tan directamente a mi salud.
Luego está el tema de que comentabas, que usar aceite de oliva para freír es tirar el aceite, desde tu perspectiva como consumidor de girasol. Si fueras consumidor de aceite de maíz, pues dirías que usar girasol es tirar el dinero. Es un tema de perspectiva.
GXY escribió:Juanatan escribió:
Hay distintos grados de acidez que acentúan o atenúan el sabor del aceite de oliva (que por otro lado, dista mucho de saber a aceituna machacada). De todas formas, me sigue rechinando el argumento del sabor, la verdad. Si el de oliva estuviese a 1€ el litro supongo que ya no te sabría tanto a aceituna machacada.
De todas formas es una cuestión de prioridades, yo me dejo mucho dinero en comer bien todos los meses, prefiero recortar de otras cosas que no afecten tan directamente a mi salud.
Luego está el tema de que comentabas, que usar aceite de oliva para freír es tirar el aceite, desde tu perspectiva como consumidor de girasol. Si fueras consumidor de aceite de maíz, pues dirías que usar girasol es tirar el dinero. Es un tema de perspectiva.
el tema de perspectiva es que tu estas diciendo que yo como mal/peor porque frio con aceite de girasol. objetivamente no hay datos de lo que promulgas, y de hecho incluso se han mencionado en el hilo.
y por cierto, revisa tu informacion tecnica porque es incorrecta. molecularmente hablando todos los aceites son practicamente iguales, lo que significa que la descomposicion en productos poco saludables al quemarse ocurre en todos los aceites de manera similar. y objetivamente el de oliva se quema a menor temperatura que otros. para freir unas papas eso da igual, pero para otros usos hacen menos adecuado al aceite de oliva. por ejemplo, y ese es un uso que se ha mencionado en el hilo: usarlo para hacer carne en sarten o plancha. esa es la parte tecnica objetiva. la del sabor es una simple cuestion de preferencia.
Juanatan escribió:GXY escribió:Juanatan escribió:
el tema de perspectiva es que tu estas diciendo que yo como mal/peor porque frio con aceite de girasol. objetivamente no hay datos de lo que promulgas, y de hecho incluso se han mencionado en el hilo.
y por cierto, revisa tu informacion tecnica porque es incorrecta. molecularmente hablando todos los aceites son practicamente iguales, lo que significa que la descomposicion en productos poco saludables al quemarse ocurre en todos los aceites de manera similar. y objetivamente el de oliva se quema a menor temperatura que otros. para freir unas papas eso da igual, pero para otros usos hacen menos adecuado al aceite de oliva. por ejemplo, y ese es un uso que se ha mencionado en el hilo: usarlo para hacer carne en sarten o plancha. esa es la parte tecnica objetiva. la del sabor es una simple cuestion de preferencia.
Objetivamente freír con aceite de oliva es más sano que freír con aceite de girasol, y me da igual lo que hayan puesto en el hilo. El aceite de girasol se descompone en muchísimas más sustancias cancerígenas.
Ahora va a resultar que el girasol, además de más barato, sabe mejor y es más saludable. Y te la chupa mientras cocinas.
Juanatan escribió:Objetivamente freír con aceite de oliva es más sano que freír con aceite de girasol, y me da igual lo que hayan puesto en el hilo. El aceite de girasol se descompone en muchísimas más sustancias cancerígenas.
Ahora va a resultar que el girasol, además de más barato, sabe mejor y es más saludable. Y te la chupa mientras cocinas.
GXY escribió:Juanatan escribió:Objetivamente freír con aceite de oliva es más sano que freír con aceite de girasol, y me da igual lo que hayan puesto en el hilo. El aceite de girasol se descompone en muchísimas más sustancias cancerígenas.
objetivamente te estas pasando los datos objetivos por el forro.
GXY escribió:los datos objetivos son la composicion quimica, propiedades fisicas, etc.
los estudios... se pagan, y se publican los resultados que convienen al que paga. o el que los hace tiene preferencias personales que determinan la sintesis del estudio, o simplemente esta hecho con el culo. como tu mismo has comentado muchas veces.
el metodo cientifico es dificilmente discutible, pero el metodo comercial esta metido en todo.
Hide_to escribió:Y un servidor se pregunta si la gente sabe empanar o escurrir las cosas cuando las prepara.
Como diablos te va a saber a aceite de oliva una tortilla de patata, si lo importante es que la patata quede bien sellada, y en la tortilla no debe entrar aceite?
Como diablos te sabe a aceite un buen empanado si la razón el empanado es precisamente que este aisle del aceite, y selle la carne para que se cueza en sus jugos, quedando así mucho mas tierna?
Madre del amor hermoso, a ver si el aceite de girasol no solo soluciona problemas económicos si no que soluciona problemas culinarios xD
Kirus escribió:Hide_to escribió:Y un servidor se pregunta si la gente sabe empanar o escurrir las cosas cuando las prepara.
Como diablos te va a saber a aceite de oliva una tortilla de patata, si lo importante es que la patata quede bien sellada, y en la tortilla no debe entrar aceite?
Como diablos te sabe a aceite un buen empanado si la razón el empanado es precisamente que este aisle del aceite, y selle la carne para que se cueza en sus jugos, quedando así mucho mas tierna?
Madre del amor hermoso, a ver si el aceite de girasol no solo soluciona problemas económicos si no que soluciona problemas culinarios xD
Que tú tengas las papilas gustativas de cartón no significa que los demás también.
Hide_to escribió:Y un servidor se pregunta si la gente sabe empanar o escurrir las cosas cuando las prepara.
PutuMoT escribió:@dark_hunter sobre el link de antes, lo que está explicando es el hecho de que el aceite de girasol se degrada/descompone antes que el de oliva al contener cadenas poliinsaturadas y esos compuestos que se producen al degradarse son perjudiciales para la salud, el rollo este de cancerígeno que se comenta x mensajes anteriores.
Yo me lo tomo así. El proceso de freír no deja de ser un intercambio de calor en el que se utiliza un medio (aceite) capaz de permitir temperaturas más altas que el agua (hervir) que sólo permite llegar a 100 grados. Lo que nos interesa es conseguir esas temperaturas que comentaban para que se produzcan una serie de reacciones en los alimentos, básicamente creo que para reducir el tamaño de las moléculas y romper ciertos enlaces que nosotros no podemos en nuestro estómago. En ningún caso queremos que el aceite se transforme ni que cambie en nada, otra cosa es que se evapore pero eso es un cambio físico, solo que intercambie su calor con los chocos, croquetas o bravas que preparamos. El problema es cuando esas instauraciónes de los AG del de girasol se rompen por efecto del calor y reaccionan con el agua (oxigeno) o otros elementos de la comida produciendo compuestos perjudiciales para la salud.
Hasta ahí es donde llego y por lo que creo que freír con girasol es peor, una cosa es la temperatura màxima que aguanta antes de evaporarse y otra a la cual empieza a descomponerse y reaccionar con "la comida".
Evidentemente en el sabor no me meto, en eso cada uno tiene su paladar.
Tito_Mel escribió:Yo uso oliva para todo. Mi novia usa virgen extra excepto para las ensaladas (ambos coincidimos en que el virgen extra sabe asqueroso en una ensalada porque es más fuerte y amargo). Para fritos oliva normal pero no solemos hacer nada frito casi nunca.
De otros aceites nada si es posible, y no creo que pase nada por hacer alguna excepción algún día pero me parece un poco barbaridad la gente que hace uso de aceites chungos de forma rutinaria (igual que comer fritos de forma rutinaria).
De todas formas a mi no me gusta el aceite en la comida, salvo una ensalada o un aliño y tampoco en exceso. Yo cocino con muy poco aceite, lo justo para que no se pegue la comida. En mi opinión la gente tiende a usar demasiado aceite, sobre todo en Andalucía.
GXY escribió:yo tambien me iba a reir mucho con una cata a ciegas, y no solo de aceites xD
dark_hunter escribió:No, si yo soy totalmente partidario del de oliva, es el único que uso y aunque fuese menos sano que el de girasol lo seguiría usando. Pero ya que estamos debatiendo estaría bien llegar a una conclusión y no quedarnos simplemente en opiniones, por eso pedía estudios sobre el tema.
Blackfedora escribió:GXY escribió:yo tambien me iba a reir mucho con una cata a ciegas, y no solo de aceites xD
Yo distingo si está frito en oliva o girasol. No hay color, en un filete empanado o unas patatas, te diría cualquier comida, si se cocina con un buen AOVE o girasol. La diferencia es abismal.
De hecho muchas veces me he tomado cucharadas de aceite crudo, algo q jamás haría con aceite de girasol.
fonsiyu escribió:Yo el pollo lo rebozo en tela asfaltica y lo frío en aceite de motor, total, si no coge sabor.
Z_Type escribió:Hay que ver lo que da el tema
Yo entendí la pregunta del OP como fritanga = freir en gran cantidad de aceite. Por ejemplo patatas, croquetas, pescadito rebozado/enharinado, etc.. Echar un chorrito de aceite para que un filete no se pegue a la sarten, no lo considero "fritanga", pero bueno..
La realidad es que los que freis algunas de esas cosas mencionadas (croquetas, patatas, etc..) en virgen extra tal vez os esteis envenenando, puesto que si usáis un aceite que soporta 160° antes de humear, para freir patatas (temperatura 180°/190°), no es que os aguante dos o tres veces, es que ya lo usáis quemado desde el principio. Mirad a ver si ese "sabor", no vaya a ser ese.
"No, que yo sé a que punto humea y no llego" Ok. Pues entonces no estas friendo. Estas cociendo. A mas temperatura, si, pero ya no es frito.
Luego, tampoco es lo mismo freir patatas que rebozados. El aceite de patatas apenas se ensucia, pero los rebozados/o enharinados, van soltando parte de esos ingredientes que se van quemado. Si fries en freidora eso se minimiza un poco porque las partículas se van depositando en el fondo. Pero si usas sarten y no lo cuelas o similar (pesca con espumadera) con regularidad (y esto quiere decir a lo mejor entre tanda y tanda), ese aceite es muy posible que te dure bastante menos. El aceite igual no esta quemado, pero todos los tropezones si, e iran pasando sustancia al aceite y lo que frias en el.
Asi que ojo con esos aceites que no cambiais en meses y guardáis sin colar. (y usais para freir. Aun me saltara alguien con el aceite para la conserva)
Z_Type escribió:Hay que ver lo que da el tema
Yo entendí la pregunta del OP como fritanga = freir en gran cantidad de aceite. Por ejemplo patatas, croquetas, pescadito rebozado/enharinado, etc.. Echar un chorrito de aceite para que un filete no se pegue a la sarten, no lo considero "fritanga", pero bueno..
La realidad es que los que freis algunas de esas cosas mencionadas (croquetas, patatas, etc..) en virgen extra tal vez os esteis envenenando, puesto que si usáis un aceite que soporta 160° antes de humear, para freir patatas (temperatura 180°/190°), no es que os aguante dos o tres veces, es que ya lo usáis quemado desde el principio. Mirad a ver si ese "sabor", no vaya a ser ese.
"No, que yo sé a que punto humea y no llego" Ok. Pues entonces no estas friendo. Estas cociendo. A mas temperatura, si, pero ya no es frito.
Luego, tampoco es lo mismo freir patatas que rebozados. El aceite de patatas apenas se ensucia, pero los rebozados/o enharinados, van soltando parte de esos ingredientes que se van quemado. Si fries en freidora eso se minimiza un poco porque las partículas se van depositando en el fondo. Pero si usas sarten y no lo cuelas o similar (pesca con espumadera) con regularidad (y esto quiere decir a lo mejor entre tanda y tanda), ese aceite es muy posible que te dure bastante menos. El aceite igual no esta quemado, pero todos los tropezones si, e iran pasando sustancia al aceite y lo que frias en el.
Asi que ojo con esos aceites que no cambiais en meses y guardáis sin colar. (y usais para freir. Aun me saltara alguien con el aceite para la conserva)
Duqe escribió:Yo para huevos fritos utilizo de oliva, pero por que uso muy muy poco. Lo que hago es calentar la sartén con un poco de aceite, pero a poca temperatura. Luego pongo el huevo justo encima del aceite, y lo cubro con una tapadera lo más pequeña posible (uso una de cacerola pequeña). Así aparte de gastar muy poco aceite, me da la impresión de que es más sano. Ya que se fríe por abajo, pero se cuece por encima.