¿Usáis aceite de girasol para freír?

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿Qué aceite usáis para fritangas?
45%
90
55%
109
Hay 199 votos.
@Aevum
Y ahora te diran que va mayuscula esa primera "a".

El forito pejiguera.

Pues mira que me leí el tocho y ni me percate del "aciete" xD
es que una vez es un fallo ortografico, 9 es dislexia. o algo parecido.

y el texto esta muy bien pero es que esos fallos llaman mucho la atencion.

por otra parte la pregunta, por lo que veo, va por los derroteros habituales (mayoria de girasoles pero con cierta cantidad de fans de la oliva para todo)

pd. hablo de los comentarios, no de la votacion.
Bueno, mientras no se obligue a freir con X aceite que cada uno haga lo que quiera. Yo como dije antes todo de oliva excepto palomitas. Total...para 10-12 cosas fritas al año....no voy a usar un aceite que me resulte empalagoso y desagradable. Cada uno tiene sus preferencias o gustos.

http://www.eldiario.es/consumoclaro/aho ... 86171.html
GXY escribió:(...) por otra parte la pregunta, por lo que veo, va por los derroteros habituales (mayoria de girasoles pero con cierta cantidad de fans de la oliva para todo)

Es lógico que haya mucha gente aficionada al aceite de oliva porque es un producto muy español, de siempre.

Los romanos lo valoraban mucho, a tal punto que en Roma se formaron colinas con los restos de las ánforas ya vacías del aceite que se traían de Hispania XD

Nosotros no somos menos :p

Pero hay que prestarle también atención a los demás aceites. No hay que excluir nada ni abusar de nada.
A las ensaladas el aseite de girasol le da un toque especial, es para lo único ke sirve

Imagen
Defcon Norris escribió:A las ensaladas el aseite de girasol le da un toque especial, es para lo único ke sirve

Imagen

Imagen
bueno yo a veces aliño las ensaladas con el aceite en el que viene el atun... se referirá a eso xD
Defcon Norris escribió:A las ensaladas el aseite de girasol le da un toque especial, es para lo único ke sirve

Imagen

Para las ensaladas, aseite de girasol de Arkansas, mi arma.
GXY escribió:es que una vez es un fallo ortografico, 9 es dislexia. o algo parecido.

por otra parte la pregunta, por lo que veo, va por los derroteros habituales (mayoria de girasoles pero con cierta cantidad de fans de la oliva para todo)

Creo que la mayoría de comentarios de que usan girasol han mencionado el tema económico...

En mi casa de siempre vienen extra, ya lo que faltaba es racanear en la alimentación...
FoxFurius escribió:
GXY escribió:es que una vez es un fallo ortografico, 9 es dislexia. o algo parecido.

Creo que la mayoría de comentarios de que usan girasol han mencionado el tema económico...

En mi casa de siempre vienen extra, ya lo que faltaba es racanear en la alimentación...

Yo lo que no entiendo es la cantidad de aceite que hay que consumir para que te suponga un gran esfuerzo 6€ en una botella de aceite, o los que sean. A mi me duran 3 o 4 meses las botellas de 1l... Sí, para fritanga uso girasol, pero es que en dos años creo que he comprado dos botellas de litro de aceite de girasol, porque a no ser que frías algo que deje restos o contamine mucho el sabor, se puede reutilizar varias veces...

¿Pero cuánto aceite consumís?

Edit: en realidad no estoy nada segura de haber llegado a comprar la segunda botella de girsaol, pero me parece más lógico que solo haber usado una en dos años.
yo creo que llevas la cuenta mal.

yo hago fritos 1 vez a la semana y no todas las semanas, y gasto mas o menos 1 litro en 6 semanas...
GXY escribió:yo creo que llevas la cuenta mal.

yo hago fritos 1 vez a la semana y no todas las semanas, y gasto mas o menos 1 litro en 6 semanas...

Me parece una burrada uno por semana. Creo yo que me acerco más a uno al mes, y no siempre xD Y vamos, ya te digo, que lo reutilizo muchísimo. De freír patatas por ejemplo se ensucia poquísimo. Y la verdad es que no frío mucho más, me parece bastante guarrada.

Y aún así 5 o 6€ cada 6 semanas... No sé, me parece un gasto muy asumible para una persona que no se muere de hambre. Todo eso contando con que te guste freír con aceite de oliva, que no es mi caso. Que para freír es para lo que más aceite se necesita.
pebero está baneado del subforo por "flamer y faltas de respeto"
para freír siempre girasol, el de oliva solo para ensaladas y platos fríos,
me gusta saber que el huevo frito sabe a huevo y que la tortilla de cebolla sabe a...............tortilla XD
Defcon Norris escribió:http://www.lavanguardia.com/salud/20120221/54258759096/aceite-recalentado-cancer.html

https://actualidad.rt.com/ciencias/1909 ... r-demencia

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/2 ... 30933.html

http://cadenaser.com/programa/2015/11/0 ... 30033.html

[boma]

Se calentaron los aceites a 190º durante 40 horas. Si después de 2 o 3 frituras ya está para cambiar (que deben ser 20 minutos en total como mucho), no me quiero imaginar el engrudo que debe quedar al usarlo durante 40 horas [qmparto]
Ahora a ver quien presume mas de comer menos fritos al mes [qmparto]

El forito sanote.
fonsiyu escribió:Ahora a ver quien presume mas de comer menos fritos al mes [qmparto]

El forito sanote.

Si la plancha está mil veces mejor.
dark_hunter escribió:
fonsiyu escribió:Ahora a ver quien presume mas de comer menos fritos al mes [qmparto]

El forito sanote.

Las croquetas a la plancha están de muerte.

El forito sanote.

Yo suelo comer 1 vez al año, eso sí cuando lo hago lo hago con aceite de palma que es el más sano
seaman escribió:
dark_hunter escribió:

El forito sanote.

Las croquetas a la plancha están de muerte.

XD

Meh, no como croquetas. La verdad quitando patatas no recuerdo el último alimento frito que tomé, soy de plancha, horno y olla.
Yo no suelo hacer fritanga. Pero las pocas veces que la hago, aceite de girasol.

Suelo tener 3 aceites en casa. Una garrafa de virgen extra, que así sale más rentable. Este lo uso prácticamente solo para ensaladas, aliños, tostadas, ... Luego 1 botella de virgen normal. Para la sartén/plancha. Es el que más uso. Y otra botella de girasol. Que me suele durar muchos meses.
Yo tiro de girasol siempre pero no se porque? Precio?? Puede!
haciendo papas una vez al mes tambien me dura 1 litro de aceite 1 año xD

pd. "a la plancha" es un eufemismo. tambien es freir.
Te dejo una tabla con los niveles de humo de diferentes aceites.

Imagen

Con esto quiero decir que freir con el de Oliva según que situaciones no es tan bueno, ya que una vez se quema pierde todo el beneficio que puede dar por ejemplo un chorrito en una ensalada.

Como dice esa página:

Para cocinar:

Al considerar que el aceite a utilizar para cocinar, el punto de humo es importante. Esta es la temperatura a la que el aceite empieza a descomponerse y humear, perdiendo valor nutritivo y sabor, además de convertirse en peligrosa o la salud. Los puntos de humo para algunos aceites comunes se muestran en el gráfico.
Nunca he usado otro aceite que no fuera el de oliva virgen extra [360º]

Tampoco soy mucho de hacer postre, así que ahí ni idea
Siempre he tenido la duda/curiosidad de que aceite usan en los mcdonalds, kfc, burguer king, etc.., porque estan todo el dia friendo sin parar y a altas temperaturas, así que no creo que usen aceite de girasol, o me extrañaria mucho al menos ya que tendrian que cambiarlo varias veces al dia.
al menos hace unos años era un "aceite de alto rendimiento" que iba en bloques, y les aguantaba un dia entero. o eso me contaron ¿que de qué estaba hecho? ni puta idea.

me parece que muy sano no debia ser, para que a temperatura ambiente fuera solido.

edit. buscando sobre el tema he leido que "se filtra todos los dias y dura una semana". tambien hay que decir que en freidora solo hacen papas pero aun asi me parece mucha tralla para el aceite que sea.
@GXY

Pues segun algunas webs, ponen esto en el 2014:

"Es una mezcla de 7 ingredientes, incluyendo algunos aceites como el de canola, cartamo, maíz, soja, soja hidrogenado con terc-butil-hidroquinona (TBHQ), además de ácido cítrico y dimetilpolisiloxano."

El TBHQ es un derivado del petroleo, joder xD.

Aunque luego he visto que ahora usan aceite de girasol (aunque creo que solo para las patatas) alto oleico con una sustancia para que no salpique...

Vamos que mejor no saber en que frien la comida :D
Oro líquido español, siempre.
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Siempre oliva, el de girasol me parece malo, y lo noto cuando se ha frito algo en él.
Juanatan está baneado del subforo por "faltas de respeto"
tintindeo escribió:el aceite de oliva te aromatiza todo lo que frie, tambien se quema mas pronto que el de girasol, para freír algo que necesite tiempo siempre el de girasol

Mentira. El aceite de oliva aguanta mejor la temperatura. El aceite de oliva es mejor en todo salvo en el precio. Los que usan girasol es porque es más barato, ni más ni menos.
Con lo que cuesta aquí el aceite de oliva más me vale usar de girasol.
Únicamente de Oliva, mi padre tiene una pequeña plantación y nos suministra aceite de oliva de gran calidad a toda la familia.
ZACKO no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 13 horas
El aceite para freir es el de girasol

de hecho hay aceites etiquetados así, especiales para freir, que son de girasol porque permiten un mayor número de frituras [bye]

otra cosa es que queráis darle un toque a oliva :)
Yo uso oliva para todo. Mi novia usa virgen extra excepto para las ensaladas (ambos coincidimos en que el virgen extra sabe asqueroso en una ensalada porque es más fuerte y amargo). Para fritos oliva normal pero no solemos hacer nada frito casi nunca.

De otros aceites nada si es posible, y no creo que pase nada por hacer alguna excepción algún día pero me parece un poco barbaridad la gente que hace uso de aceites chungos de forma rutinaria (igual que comer fritos de forma rutinaria).

De todas formas a mi no me gusta el aceite en la comida, salvo una ensalada o un aliño y tampoco en exceso. Yo cocino con muy poco aceite, lo justo para que no se pegue la comida. En mi opinión la gente tiende a usar demasiado aceite, sobre todo en Andalucía.
ZACKO escribió:El aceite para freir es el de girasol

de hecho hay aceites etiquetados así, especiales para freir, que son de girasol porque permiten un mayor número de frituras [bye]

otra cosa es que queráis darle un toque a oliva :)

No se trata de darle un toque de sabor, se trata de salud. Hay algunos que preferimos pagar el doble por un tipo de aceite para evitar meternos más veneno del necesario en el cuerpo. Cuestión de prioridades. Para fritanga de girasol ya tienes suficiente con los fritos que te sirven en bares y restaurantes.

Lo ideal es evitar los fritos, si partimos de esa base, para crudo y todo lo demás, el aceite de oliva tiene infinidad de propiedades saludables de las que carece el de girasol.

Insisto, la gente que usa girasol es casi exclusivamente por motivos económicos. El tema del sabor es una mera excusa en casi todos los casos, ya que existen distintas graduaciones en el de oliva, yo uso aceite de oliva suave para los pocos fritos que hago, y virgen extra para crudo y plancha.
@Juanatan

Lo han puesto más atrás: http://www.ligadealimentacion.com/liga/ ... ceites.png

Que lo mismo usas de oliva y luego después de cada uso renuevas el aceite, desde luego cada uno tira el dinero como quiere, pero lo más óptimo es usar el de girasol. Luego para una ensalada pues usas de oliva, pero si estás usando de oliva para fritanga es tirar el dinero.

Si no renuevas el aceite de oliva para fritos ten cuidado porque lo mismo te estás metiendo aceite quemado en el cuerpo que es mucho peor.
Rokzo escribió:@Juanatan

Que lo mismo usas de oliva y luego después de cada uso renuevas el aceite, desde luego cada uno tira el dinero como quiere, pero lo más óptimo es usar el de girasol. Luego para una ensalada pues usas de oliva, pero si estás usando de oliva para fritanga es tirar el dinero.

Si no renuevas el aceite de oliva para fritos ten cuidado porque lo mismo te estás metiendo aceite quemado en el cuerpo que es mucho peor.

Yo sólo reutilizo con las patatas fritas y los huevos, con la plancha como tiro unas gotas, poco hay que reutilizar.

No reutilizo jamás aceite de ningún tipo. Ni una vez. Hago fritos como mucho dos o tres veces al mes. Con litro y medio tiro de sobra todo un mes. Para mi no es dinero. Entiendo que para mucha gente sí lo sea, y tengan que utilizar el de girasol, me parece correcto, pero que no me vendan la moto, el aceite de oliva es mejor para todo.

Respecto al enlace que pones... sé cocinar, y sé tratar el aceite a la temperatura que corresponde para que no humee. te aseguro que sabiendo, puedes freír lo que sea sin quemar el aceite. Si alguna vez por lo que sea me despisto y veo que ya humea, lo tiro y vuelta a empezar.
dark_hunter escribió:

Yo sólo reutilizo con las patatas fritas y los huevos, con la plancha como tiro unas gotas, poco hay que reutilizar.

Claro, yo para cosas a la plancha y en general para cosas a sartén uso oliva, y freidora girasol.
En casa hace años que no entra una botella de girasol, tampoco es que seamos muy fritanga pero siempre oliva más o menos refinado.
Por lo que yo se, el aceite nunca debe humear, o no se debe trabajar con el aceite humeando porque eso significa que se está descomponiendo.
También tengo entendido que el principal problema no es exactamente que el aceite "se queme" sino que compuestos produce al hacerlo, y por lo que se, el de girasol es mucho más inestable y se descompone en compuestos mucho más peligrosos para la salud (creo que tiene que ver con los AG de uno y otro). Tampoco sabría deciros exactamente la fuente de eso pero es lo que he oído siempre.
Lo que si diria categóricamente es que Palma ni con un palo y en el McDonald's deben freír con diésel de camión.
PutuMoT escribió:y en el McDonald's deben freír con diésel de camión.

El aceite de las patatas de McDonald's es 100% de girasol y se cambia varias veces al día.
Si hasta la leche infantil lleva aceite de palma no creo que sea tan veneno, más bien el producto en sí es lo malo, porque donde se usa principalmente es en bollería y producto hiper procesado.

Btw, no lo había escuchado nunca para freír.
dark_hunter escribió:Si hasta la leche infantil lleva aceite de palma no creo que sea tan veneno, más bien el producto en sí es lo malo, porque donde se usa principalmente es en bollería y producto hiper procesado.

El mayor problema del aceite de palma es que además de ser dañino para la salud, es perjudicial para el medio ambiente (deforestación, pérdida de la biodiversidad, etc.).
Juanatan escribió:
dark_hunter escribió:Si hasta la leche infantil lleva aceite de palma no creo que sea tan veneno, más bien el producto en sí es lo malo, porque donde se usa principalmente es en bollería y producto hiper procesado.

El mayor problema del aceite de palma es que además de ser dañino para la salud, es perjudicial para el medio ambiente (deforestación, pérdida de la biodiversidad, etc.).

Coincido, aunque no precisamente por la alimentación, las grandes deforestaciones para sacar palmítico iban destinadas a biodiesel.
ZACKO no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 13 horas
Me hace gracia que la gente diga que usa aceite de oliva por salud

y luego seguramente la mayoría de ellos fumará , tomará alcohol , azúcar a granel y demás mierdas varias [+risas]
El aceite de oliva es el más sano que puedes usar pero yo admito que el alioli me gusta mucho más el que se hace con aceite de girasol, leche y ajo :)
169 respuestas
1, 2, 3, 4