¿Usáis aceite de girasol para freír?

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿Qué aceite usáis para fritangas?
45%
90
55%
109
Hay 199 votos.
para carnes... solo al pollo le pongo de oliva. tiene demasiado sabor, es mas de aliño que para cocinar.

sumergir en aceite? buen chiste.
Juanatan está baneado del subforo por "faltas de respeto"
juma escribió:Para freir Girasol, no es para nada un mal aceite para esos usos, loq ue no vas a hacer es aliñar con girasol, pero freir croquetas, empanadillas y demas es lo mejor por ser mas ligero, aguantar mas y ser neutro en sabor.
Tambien se usa en cocina oriental/asiatica, tipo wok, yo hago el wok de verdura con un poco de girasol ya que no añade sabor y puedes aderezar a tu gusto.

El de girasol no es más ligero, impregna más los alimentos y aumenta su aporte calórico.

Tampoco aguanta más. Que el punto de quemado sea a una temperatura superior no tiene nada que ver con el degradado. Se degrada mucho antes descomponiéndose en sustancias más nocivas.
Kirus escribió:
Duqe escribió:Yo para huevos fritos utilizo de oliva, pero por que uso muy muy poco. Lo que hago es calentar la sartén con un poco de aceite, pero a poca temperatura. Luego pongo el huevo justo encima del aceite, y lo cubro con una tapadera lo más pequeña posible (uso una de cacerola pequeña). Así aparte de gastar muy poco aceite, me da la impresión de que es más sano. Ya que se fríe por abajo, pero se cuece por encima.

Eso más que un huevo frito es un huevo a la plancha... Es como yo los hago pero porque me da miedo que salte el aceite xD Pero no es un huevo frito.

Yo si los hago sin taparlos se me quedan muy hechos por abajo, y poco por arriba. Al taparlos se queda como un huevo frito, yema líquida, pero la clara bien hecha.
Cuando no tengo un duro uso girasol para fritangas y mayonesas.
Para los guisos y ensaladas siempre oliva.
Y cuando tengo perras, oliva para todo.
Duqe escribió:
Kirus escribió:
Duqe escribió:Yo para huevos fritos utilizo de oliva, pero por que uso muy muy poco. Lo que hago es calentar la sartén con un poco de aceite, pero a poca temperatura. Luego pongo el huevo justo encima del aceite, y lo cubro con una tapadera lo más pequeña posible (uso una de cacerola pequeña). Así aparte de gastar muy poco aceite, me da la impresión de que es más sano. Ya que se fríe por abajo, pero se cuece por encima.

Eso más que un huevo frito es un huevo a la plancha... Es como yo los hago pero porque me da miedo que salte el aceite xD Pero no es un huevo frito.

Yo si los hago sin taparlos se me quedan muy hechos por abajo, y poco por arriba. Al taparlos se queda como un huevo frito, yema líquida, pero la clara bien hecha.

Para que no se te quede crudo por arriba le tienes que ir echando aceite con la espumadera. Pero si te salen a tu gusto de la forma en que lo haces, perfect!
@Juanatan

Eso de ir echando aceite por encima con la espumadera es valido cuando lo haces con abundante aceite, pero si lees, el compañero dice que le echa "muy muy poco" y echa el huevo encima. Vamos rollo a la plancha.

Con la espumadera lo mas que echara sera el teflon de la sarten [hallow]
fonsiyu escribió:@Juanatan

Eso de ir echando aceite por encima con la espumadera es valido cuando lo haces con abundante aceite, pero si lees, el compañero dice que le echa "muy muy poco" y echa el huevo encima. Vamos rollo a la plancha.

Pues otra opción sería hacerlo vuelta y vuelta, pero si le gustan como le salen pues ni tan mal.
Fritanga = Refinado + Colador + Papel absorbente.

Y como precio de refinado de oliva = precio de otro refinado x 3... El refinado de oliva se lo van a meter donde yo me se, lo poco que pueda tener de bueno (siendo ya refinado) no compensa ni de lejos el sobre precio.

Para aliños, salsas y demás sí utilizo oliva virgen.
@fonsiyu Exacto.

@Juanatan Vuelta y vuelta no creo que la yema se quede líquida, como en huevo frito.
Duqe escribió:@fonsiyu Exacto.

@Juanatan Vuelta y vuelta no creo que la yema se quede líquida, como en huevo frito.

Depende de la mañana que te des. Si lo dejas unos segundos, lo justo para que selle, te saldrá guay.
No hay punto de comparación. Lo mejor es usar aceite de oliva por su sabor y aroma.
Mebsajerodepa escribió:No hay punto de comparación. Lo mejor es usar aceite de oliva por su sabor y aroma.

Sobretodo si NO quiero su sabor y aroma en unos nuggets...

Es como decir que lo mejor son los helados de vainilla por su sabor... pues serán lo mejor para quien le guste la vainilla, no? ¬_¬
Utilizo mucho más el de oliva, pero algunas veces dependiendo lo que vaya a hacer prefiero utilizar el de girasol ya que tiene menos acidez y amargor, por ejemplo una mayonesa o salsa similar no la hago con aceite de oliva ya que queda algo fuerte incluso utilizando aceites de oliva con una acidez media, una mayonesa con acite 1º vigen extra te deshace la garganta [+risas] , lo que si hago es añadir a la mayonesa un chorrillo de aceite de oliva de 1º, solo un poco para que le de un toque y evitar que pueda llegar a empalagar, en torno a media cucharada sopera para una mayonesa de un huevo.

También utilizo el de girasol para freir repostería ya que sino también mata el sabor a menos que utilices un aceite de oliva con una acidez baja, pero ese amargor característico del aceite de oliva no lo puedes quitar tan fácilmente. Yo creo que las rosquillas es lo único que frio con aceite de oliva, churros, buñuelos, leche frita y demás con girasol.
tnucsoid escribió:
Rugal_kof94 escribió:Pero que yo sepa, el de oliva es más resistente a las temperaturas que el de girasol.

Justo al contrario shur.

Para freir SIEMPRE hay que usar girasol, porque aguanta temperaturas más altas, y muchos más usos.

@Juanatan Tio, eres directamente un mentiroso, no hables sin saber anda.

Aqui tienes una tabla con los puntos de quemado:

https://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_humeo

Aceite girasol: 160ºC-207ºC
Aceite de girasol: 232ºC

Pero es que una cosa es el punto de humeo, que viene a ser cargarse el aceite en un suspiro, y otra cosa es la degradación del aceite a largo plazo cuando se utiliza a una temperatura no excesivamente elevada y siempre por debajo de ese punto de humeo.
Por otra parte, ya que copias de la Wiki, hazlo bien:
Aceite de oliva: 160ºC-242ºC
Aceite de girasol: 107ºC-232ºC.

Y respecto a la degradación a largo plazo o lo que es lo mismo, la reutilización, el de girasol pierde de calle aunque se pueda utilizar puntualmente, pero apenas reutilizar: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/ ... cocinar_ig
http://nifc.gov.vn/index.php/en/tin-ao- ... ay-experts
Y hay que darse cuenta de que estos estudios están hechos con "malicia" y utiliza el aceite de oliva virgen extra, precisamente de la gama de olivas, el peor para freir.
Y aquí otro estudio, esta vez vasco, que llegó a la misma conclusión: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Dete ... ecalentado
Y ya puestos, otro más en el que no utilizan aceite de oliva virgen extra, sino aceite refinado: https://gastronomiaycia.republica.com/2 ... ja-o-maiz/
Sus conclusiones: "el deterioro más bajo en la calidad de los aceites se produjo en el aceite de oliva refinado en frituras a 160° C, y como hemos explicado antes, el mayor deterioro lo experimentó el aceite de girasol refinado en cocciones a 180° C".
Duqe escribió:
Kirus escribió:

Bueno, yo no los tapo y quedan bien a la plancha. Pero vamos, es lo que te han dicho, a los huevos fritos se les va echando el aceite encima para que se hagan también por arriba. Lo que tú haces no es un huevo frito. Que si te gusta así, genial, pero es otro tipo de cocción.
Para freír oliva sin duda. Para mayonesa, girasol. Mucho más suave para mi gusto
El de oliva para todo :)
Saludos
Juanatan escribió:
fonsiyu escribió:@Juanatan

Pues otra opción sería hacerlo vuelta y vuelta, pero si le gustan como le salen pues ni tan mal.

probad a separar la yema de la clara xd a mi me gusta la clara más hecha tipo "puntillas"
Yo sólo uso aceite de oliva. :o
Yo el de girasol no lo uso, directamente.
169 respuestas
1, 2, 3, 4