¿Usáis aceite de girasol para freír?

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿Qué aceite usáis para fritangas?
45%
90
55%
109
Hay 199 votos.
Muy buenas. El otro día con la novia en su casa fui a freír unas croquetas. Y puse aceite de girasol. Y me dice , ¿que haces? Jamás se fríe con girasol, siempre con oliva.
Yo para patatas, croquetas, empanadillas y demás siempre uso girasol. No hablo de hacer filetes a la plancha...me refiero a cosas grasientas...
Vosotros que usáis?
Aceite de oliva virgen extra para todo, el girasol si acaso para hacer mayonesas muy suaves, pero es un mierdón de aceite
Hago muy pocos fritos, pero siempre con aceite de oliva.
Freír con aceite de oliva es de abuelas. Girasol para freír, oliva para todo lo demás.
Girasol si es para sumergir, oliva a veces si no.
lula19 está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas y flames"
Usar girasol en lugar de oliva debería ser delito.
el aceite de oliva te aromatiza todo lo que frie, tambien se quema mas pronto que el de girasol, para freír algo que necesite tiempo siempre el de girasol
jarus está baneado del subforo por "flamer"
Ambos, según para que cosa uno u otro.
Girasol para freir, para el resto de oliva.
Girasol para los fritos sumergidos típicos, excepto las patatas fritas en oliva. Luego las cosas a la plancha con oliva siempre y las mayonesas con girasol.
Todo aceite virgen extra.

Eso sí, hace años nos pasamos a una freidora actifry y ya no hacemos cosas fritas rollo freidora clásica.
Depende de la cantidad a freir, la forma y lo que frias. No es lo mismo freir en freidora croquetas, que en sarten un huevo.

Supongo que va a gustos. Unas patatas fritas francesas estan buenas igual. Pero aceite de oliva para patatas destinadas a tortilla, o a lo pobre con pimientos, o huevos, es otro nivel.

Desde un punto de rendimiento para grandes frituras es mejor de girasol/semillas que el de oliva: se "quema" algo más tarde y desde luego sale mucho mejor de precio. Si compras ya especifico para freidoras el coste es ridiculo

En crudo, oliva sin discusión

Voto girasol para lo que preguntas

@Rurounhi oye, edito para preguntar ahora que caigo, ¿si no lo usa, para que tiene aceite de girasol en casa?
tintindeo escribió:el aceite de oliva te aromatiza todo lo que frie, tambien se quema mas pronto que el de girasol, para freír algo que necesite tiempo siempre el de girasol

¿WTF? Que hablamos de aromas o de precios pues no te lo discuto, cada cosa es útil para lo que es y yo por ejemplo también utilizo el de girasol en fritangas y mahonesas, pero con mínimas reutilizaciones para el caso de las fritangas.
Pero que yo sepa, el de oliva es más resistente a las temperaturas que el de girasol.
Tony Skyrunner escribió:Freír con aceite de oliva es de abuelas. Girasol para freír, oliva para todo lo demás.

de abuelas ricas
A pesar de que el aceite de oliva aguanta mejor la temperatura y puede reutilizarse más veces, para mi gusto le pone demasiado sabor a los fritos y por eso prefiero el de girasol; bueno, y por el precio también, claro.

El vírgen extra me encanta para aliñar todo tipo de ensaladas, para el pan con tomate, para hacer vinagretas o para rociarlo sobre algunos platos, principalmente cocidos (patatas, huevos, pescado, verduras...)
Para freidora de girasol, de lo contrario tiene sabor muy fuerte.
Vamos a ver.

Clase basica en acietes

El aciete se puede extraer por varios metodos, cuanto mas refinado el metodo, el aciete que se obtiene es mas limpio.

El aciete en general es basicamente el mismo a nivel quimico, son cadenas de acidos grasos sujetos por una molecula de glycerina, en grasas liquidas (tambien conocidas como acietes) suelen ser no saturadas o semi saturadas. Signfiica que todos los lugares donde podria meterse un hidrogeno no estan ocupados, La margarina se hace cogiendo una grasa no saturada y utilizando un proceso llamado hidrogenacion para cambiarla a grasa saturada (de ahi viene el termino aceite vegeral hidrogenado, eso es margarina)

El aciete en si... Creo que el aciete de oliva es buen ejemplo

Las olivas pasan varios procesos para sacar la cantidad de aciete maximo.

El primer paso es prensado en frio, que te produce ese aceite de oliva de alta calidad color verde bosque y nublado.
Despues prensado en caliente para sacar mas
Despues las muelen para sacar mas aciete.
Despues las centrifugan,
Despues las ponen en un disolvente quimico

Entonces en cada uno de esos pasos sacan un aceite que es mas aceite puro y tiene menos impurezas, el asunto es que dependiendo del aciete en si, como el de oliva, de nuez, de avocado... son esas impurezas que le dan su valor. ç

Asi se llega a un aciete de oliva extra virgen color vede profundo que es lo que consigues con la primera prensada fria hasta ese aceite de oliva light amarillo que es casi indistinguible de aceite de girasol.

El virgen es mas sano ? si pero no porque el aciete en si sera peor, si no porque las impurezaas fruto del proceso tienen un valor nutritivo mas sano y mas rico mientras que el mas procesado es "aciete a secas".

pero esta tambien el punto de humo, el punto de humo es el punto donde el aciete dice "hasta aqui llegamos" y se quema,

Aqui tambien el aciete de oliva es bastante buerno para la comparacion, un aciete de oliva de calidad de primer prensado frio se empieza a quemar a 160 grados, Mientras que un aciete de oliva ultra refinado casi del mismo color que un aciete de maiz o girasol te puede aguantar 210 grados y hasta 230 grados de un aceite refinado por proceso quimico. Considerando que la temperatura optima para freir patatas es 190 grados, usar un aciete de oliva extra virgen es tirar el dinero, se te va a quemar y las patatas van a saber a culo, y utilizar un acite de oliva ultra refinado que si aguantaria esas temperaturas... bueno el proceso de refino le quita todos beneficios que tiene entonces estas tirando dinero a la basura.

TL;DR : Uso de girasol para freir, el aciete de oliva para la ensalada o sous-vide.
@Rugal_kof94 si y no. De "nuevo" el de girasol aguanta mayor temperatura que el de oliva antes de quemarse.

Hablo de memoria, pero si el de girasol aguantaba 220° el de oliva 200°. Cada vez que fries, ese punto baja un poco, por li que al final te encuentras con un aceite "quemado"

Lo que pasa es que el de oliva, por decirlo de alguna manera, se degrada mas lentamente y puedes freir mas veces. Tampoco una barbaridad más, pero algo si.

Cosa que no compensa la diferencia de precio entre uno y otro.
Para freir de girasol, antes lo hacía con el de oliva pero me cansé de notar el gusto del aceite en todo. Para hacer a la plancha y demas, de oliva.

Hilo ciclico y tal [hallow]
y cuantos usos/veces aguanta el aceite de girasol en una "freidora" (paso de sartenes que me quemo fijo)
antes de que se convierta en algo chungo para la salud?
El de oliva yo lo utilizo solo para hacer cosas a la plancha, para freir girasol siempre que deja menos sabor y el de oliva se quema.
Z_Type escribió:
@Rurounhi oye, edito para preguntar ahora que caigo, ¿si no lo usa, para que tiene aceite de girasol en casa?

Para postres y demás.
Yo el de girasol solo lo uso para determinados fritos
Yo uso aceite de palma
Yo me pegué un susto el otro día en el supermercado.. No para de subir el de oliva, y ni media oferta ni descuento pude pillar. Así que a freír con el de girasol. Y lo bueno es que ya no va a bajar fijo, si ven que se vende a este precio para que bajarlo cuando ya no tengan la excusa de la sequía.
Salvo para algún frito sumergible.. El de oliva para todo XD
Aevum escribió:Vamos a ver.

Clase basica en acietes

El aciete se puede extraer por varios metodos, cuanto mas refinado el metodo, el aciete que se obtiene es mas limpio.

El aciete en general es basicamente el mismo a nivel quimico, son cadenas de acidos grasos sujetos por una molecula de glycerina, en grasas liquidas (tambien conocidas como acietes) suelen ser no saturadas o semi saturadas. Signfiica que todos los lugares donde podria meterse un hidrogeno no estan ocupados, La margarina se hace cogiendo una grasa no saturada y utilizando un proceso llamado hidrogenacion para cambiarla a grasa saturada (de ahi viene el termino aceite vegeral hidrogenado, eso es margarina)

El aciete en si... Creo que el aciete de oliva es buen ejemplo

Las olivas pasan varios procesos para sacar la cantidad de aciete maximo.

El primer paso es prensado en frio, que te produce ese aceite de oliva de alta calidad color verde bosque y nublado.
Despues prensado en caliente para sacar mas
Despues las muelen para sacar mas aciete.
Despues las centrifugan,
Despues las ponen en un disolvente quimico

Entonces en cada uno de esos pasos sacan un aceite que es mas aceite puro y tiene menos impurezas, el asunto es que dependiendo del aciete en si, como el de oliva, de nuez, de avocado... son esas impurezas que le dan su valor. ç

Asi se llega a un aciete de oliva extra virgen color vede profundo que es lo que consigues con la primera prensada fria hasta ese aceite de oliva light amarillo que es casi indistinguible de aceite de girasol.

El virgen es mas sano ? si pero no porque el aciete en si sera peor, si no porque las impurezaas fruto del proceso tienen un valor nutritivo mas sano y mas rico mientras que el mas procesado es "aciete a secas".

pero esta tambien el punto de humo, el punto de humo es el punto donde el aciete dice "hasta aqui llegamos" y se quema,

Aqui tambien el aciete de oliva es bastante buerno para la comparacion, un aciete de oliva de calidad de primer prensado frio se empieza a quemar a 160 grados, Mientras que un aciete de oliva ultra refinado casi del mismo color que un aciete de maiz o girasol te puede aguantar 210 grados y hasta 230 grados de un aceite refinado por proceso quimico. Considerando que la temperatura optima para freir patatas es 190 grados, usar un aciete de oliva extra virgen es tirar el dinero, se te va a quemar y las patatas van a saber a culo, y utilizar un acite de oliva ultra refinado que si aguantaria esas temperaturas... bueno el proceso de refino le quita todos beneficios que tiene entonces estas tirando dinero a la basura.

TL;DR : Uso de girasol para freir, el aciete de oliva para la ensalada o sous-vide.

Aciete..... O.o

-----------

Lo del que el aceite de girasol es mejor para freir es un mito, solo hay que buscar un poco. Se degrada menos el de oliva y es mas sano.
Obviamente usando el aceite bien y no poniéndolos a humear.

Otro tema es que te gusta menos con el sabor que deja (a mi si me gusta pero eso es ya cada uno)
@Rurounhi si con postres te refieres a freir buñuelos, hacer magdalenas y similares o engrasar moldes, casi que nada.

Pero si es para otras cosas, cuentame más XD
carlosniper escribió:Yo uso aceite de palma

Eres Mallorquín? [hallow]
Casi todo lo hago a la plancha, así que oliva.
Para fritanga girasol desde siempre. Usar de oliva es desperdiciar dicho aceite.
1Saludo
Para fritangas, girasol, el de oliva empapa demasiado el empanado y queda demasiado fuerte (el de girasol tambien lo empapa, pero al no ser tan fuerte, no deja tanto sabor). Para carnes a la plancha, ensaladas, pescados, cocidos, tostadas, y tal, aceite de oliva. Pero usarlo para freír unas patatas fritas de bolsa o para unas pechugas rebozadas, pues no.

Para salsas tampoco utilizo el de oliva, por ejemplo si hago ali-oli, aceite de girasol, el de oliva le quita todo el sabor a ali-oli.
Yo tambien utilizo de oliva para todo, pero si que es verdad que mas de una vez he leido que son mejores otros aceites que tienen un punto de quemado mas alto (por lo vistso el de oliva es bastante bajo).

Anyway, lo mejor es no comer fritos :P
Joder, vaya cosas... hoy al despertarme pensé justo en el tema de este hilo, entro aquí y lo veo [+risas]

Ambos, casi siempre girasol por economía y (otras veces) utilizo uno u otro en función de lo que cocine. El de oliva siempre te deja sabores más fuertes (depende también de la acidez que tenga)

El 99'9991% de todo lo que frío son patatas, el 0'0009% restante, 3 o 4 tiritas de bacon cuando ya está el aceite para tirar [Ooooo] (diosss... qué hambre ahora mismo [+risas] )
Habiendo probado ambos, el de oliva de calle, el de girasol sólo lo uso ya cuando por despiste no me queda aceite de oliva del pueblo y he de comprar del supermercado o para palomitas de maiz, que si que noto demasiado fuerte el aceite de oliva. Pero para plancha, fritos y tal, de oliva, me sabe mejor, algo más reutilizable, algo más sano, y sobretodo y esto si que es muy muy personal, los fritos con el de girasol hacen que se me quede en la lengua o el paladar como una película o lámina aceitosa un tanto desagradable, de hecho, me resulta más grasiento y aceitoso el de girasol en fritangas que el de oliva, pese a que lo corriente es que sea al contrario.
para freir, como norma general, girasol. añade menos sabor al frito. aunque si te gusta el sabor que deja el de oliva... pues lo acabaras usando para todo, claro.

el de oliva para utilizarlo crudo, vinagretas, cosas asi.

a la hora del reutilizado hay pequeñas diferencias pero tampoco es una cosa super decisiva.

con los precios de uno y del otro, usar oliva para freir es gastar mucho dinero.
De oliva y últimamente de cartamo para las ensaladas
No pasa nada por usar aceite de girasol de vez en cuando, pero es de mejor calidad el de oliva virgen extra, o el de oliva normal.

La razón por la que está mucho más extendido el de girasol en la industria y la hostelería es porque es mucho más barato, no por otro motivo.

De todos modos, hay otros tipos de aceite interesantes, como el aceite de maíz, o el aceite de coco virgen extra, que se pueden usar por ejemplo para hacer una tortilla francesa, o un huevo frito.

Salu2
Girasol, porque me gusta más.
No habia por ahí un estudio que asociaba este tipo de aceite o el de palma con el cancer?

Yo apenas hago frituras pero solo uso de oliva, más que nada porque me gusta más su sabor.
El girasol salvo alguna cosa puntual es una mierda para freir casi cualquier cosa.
El del Oliva siempre
Llegó mi momento de lucirme.

Lo mejor que puedes hacer es tomar una decisión tu mismo con la siguiente información que mucho me costó obtener, leyendo fuentes contrastadas y mis propios experimentos:

ACEITE VÍRGEN: Es aquel obtenido prensando en frío la materia prima para extraer el jugo, nada mas. No puede haber ningún proceso químico involucrado.

El más famoso de los que se obtienen con este método es el aceite de oliva, que mediante este método de extracción y con una buena materia prima se obtienen aceites saborizantes gracias al contenido natural en polifenoles de las aceitunas. El aceite extra virgen se obtiene de manera idéntica, pero con aceitunas de mayor calidad.

ACEITE REFINADO: El aceite de girasol no puede ser extraído con prensado en frío, es físicamente imposible. La parte oleaginosa del aceite de girasol se obtiene con un proceso químico. Cuando un aceite ha pasado por el proceso de refinación pasa a ser eso, aceite refinado.

El proceso de refinado tiene un efecto importante en el producto, y es que elimina el sabor que pudiese tener la materia prima. El aceite de oliva que no es virgen es aceite que ha sido refinado, no contiene polifenoles y ha perdido el sabor característico de la aceituna.

Pero el refinado tiene otro efecto importante y es que aumenta el punto de humeo del producto. El punto de humeo es la temperatura a la que los ácidos grasos del aceite empiezan a romperse, esto es MUY peligroso porque da lugar a compuestos cancerígenos (en resúmen, hemos quemado el aceite).

¿QUE ES FREIR?: Sin meterme mucho en un berengenal, freir es calentar la comida a temperatura suficiente para que las reacciones de Mallard comiencen a ocurrir (entre 140 y 160ºC). Para freir convenientemente un aceite debe estar a unos 180ºC como mínimo, porque al echar el alimento la temperatura puede bajar drásicamente.

Y aquí viene la madre del cordero, a más refinado en un aceite, mayor es la temperatura que soporta sin empezar a descomponerse. El aceite de oliva refinado aguanta unos 200ºC, el de girasol unos 220ºC.

¿Y el aceite de oliva vírgen? poco, muy poco. Depende mucho del tipo de aceituna y de otros factores, mientras que todos los aceites de oliva refinados son prácticamente iguales, los aceites de oliva vírgenes puede ser bastante diferentes entre sí.

Y aquí viene la mala noticia para los fans incondicionales del aceite de oliva vírgen extra: suele tener un punto de humeo entre los 150 y los 170ºC, por lo que desde el punto de vista de la salud NO es apto para freir.
Para freír girasol, para aliñar, mayonesas y demás oliva.

El aceite de oliva no me gusta para freír porque deja demasiado sabor en las frituras. Todo tiene el mismo regusto.
Yo soy de tradición aceitunera de varias generaciones. Cualquier cosa que no sea aceite de oliva lo tomo como una afrenta personal si es para mi consumo. Aunque el virgen extra prensado en frío lo dejo solo para aliños, aderezos, etc. Para frituras uno estándar sobra. Esos aceites de girasol, palma, soja, ... pues que los disfruten otros. Tampoco voy a hacer proselitismo, cada cual se castiga con lo que quiere.
No toco el aceite de oliva ni con una pistola en la sien. Me sabe mal, fuerte, pesado y denso.

Para mi gusto, mejor el de girasol, es suave y no te jode las comidas con ese sabor pegajoso. Y es de las pocas cosas grasas que puedo tomar sin temor a tener una noche de ardor horrible.
Siempre de girasol, el de oliva está por las nubes, cada 6 meses pillo una botellita para ensaladas si acaso, pero, uffff paso de que me sableen, oro líquido, ya se porque su nombre....
Oliva virgen extra para todo, empanados, tortillas, guisos, aliños, pan con tomate, tostadas. Exceptuando fritanga sumergible congelada, que en ese caso girasol, ya que el de oliva les da un sabor muy fuerte, no se si es por temperatura o por el tipo de pan que usan en las grandes fabricas, si la croquetas o empanadillas son caseras, oliva y sin problema.
A todos los señores y señoras respetables de este hilo...

Si escribo todo ese tocho explicando todo, y vuestra queja es un puto error ortografico... os invito a que os comais un saco de rabos.

Saludos cordiales

Aevum
169 respuestas
1, 2, 3, 4