› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Tito_CO escribió:El Valenciano y el Catalán que se habla hoy en día son dialectos de una misma lengua madre, que, desde mi punto de vista de forma poco acertada, se ha denominado también Catalán.
La confusión viene de ahí ya que hay quien quiere incluir el valenciano como una sub-lengua del catalán que hoy día se habla en Cataluña, confundiendo el mismo con la lengua raíz, de la que provienen ambos.
Por lo tanto diríamos que si, son dialectos del mismo idioma, pero cada uno con sus peculiaridades y acepciones típicas de cada zona.
Dfx escribió:Siendo valenciano y aún apreciando mucho la cultura catalana, debo decir que no
Dfx escribió:El caso sería muy similar al castellano y el latino que se habla al otro lado del charco, son la misma lengua, pero la forma de expresarse y el uso de palabras es completamente diferente
oso20 escribió:Exacto, ambos provienen de la misma madre, son lenguas hermanas, no iguales. No provienen la una de la otra.
oso20 escribió:Tito_CO escribió:El Valenciano y el Catalán que se habla hoy en día son dialectos de una misma lengua madre, que, desde mi punto de vista de forma poco acertada, se ha denominado también Catalán.
La confusión viene de ahí ya que hay quien quiere incluir el valenciano como una sub-lengua del catalán que hoy día se habla en Cataluña, confundiendo el mismo con la lengua raíz, de la que provienen ambos.
Por lo tanto diríamos que si, son dialectos del mismo idioma, pero cada uno con sus peculiaridades y acepciones típicas de cada zona.
Exacto, ambos provienen de la misma madre, son lenguas hermanas, no iguales. No provienen la una de la otra.
HitoShura escribió:Son el mismo idioma, y tampoco es que exista un debate real al respecto en el mundo de la lingüistica, seamos serios.
HitoShura escribió:Son el mismo idioma, y tampoco es que exista un debate real al respecto en el mundo de la lingüistica, seamos serios.
oso20 escribió:Ambas provienen de un mismo idioma que se denominaba catalán, igual que el catalán actual. El catalán actual y el valenciano no son la misma lengua. Ambas provienen del mismo sitio. Y para que conste, a mí me la soplaría si al valenciano se le llamara catalán a partir de ahora, pero las cosas como son.
Es como aquí en Alicante, que hay gente a la que le jode mucho que se nos llame valencianos, porque es el gentilicio de la Comunidad Valenciana. Pero somos valencianos. ¿Que sería mejor que al gentilicio se le llame, qué se yo, Levantinos? Pues para alguna gente puede ser. Pero ahora mismo no es así. Y a mí, como he dicho, me la sopla. Para mí son tonterías del primer mundo. Pero respeto a quien no le guste.
rokuer escribió:Ambos son descendientes del mallorquín. Pero los negacionistas de la historia no quieren enseñar ese detalle en las escuelas.
Ah y la pizza es coca de trampó mal hecha.
Dudeman Guymanington escribió:rokuer escribió:Ambos son descendientes del mallorquín. Pero los negacionistas de la historia no quieren enseñar ese detalle en las escuelas.
Ah y la pizza es coca de trampó mal hecha.
La paella auténtica lleva sobrasada, de hecho.
Dfx escribió:@srkarakol lo primero relax, que he tratado de explicarme lo mejor que he podido.
He puesto ese ejemplo porque basicamente a pesar de "ser el mismo idioma" aquí por ejemplo es bastante inaceptable el tener por ejemplo una pelicula o serie doblada al latino, a pesar de ser perfectamente entendible. ¿Son el mismo idioma? Si, al menos en lo que se refiere a la base, pero a la hora del uso es una historia completamente diferente.
Para mi las dos lenguas comparten la misma base, pero a día de hoy no son el mismo idioma exactamente en términos de uso, por lo que para mi, decir que es el mismo idioma es incorrecto dejando de lado el tema político.
Vuelvo a decir, que el mayor problema político es querer englobar la lengua dentro del catalán, que se entiende como una apropiación cultural y un menosprecio a los valencianos. Cuando lo fácil sería que hubiera una denominación neutra con sus diferentes dialectos.
Y por cierto, no me digas a mi que soy negacionista histérico, cuando he dicho desde un comienzo que me gusta la cultura catalana y de hecho, tampoco me molestaría la independencia o el reconocimiento de unos hipotéticos països catalans si se terciaba. Decir que todo el mundo que no reconoce el valenciano y el catalán como la misma lengua es porque odia a cataluña es incorrecto.
Dfx escribió:Nos podemos entender, si, pero es evidente que entre el valenciano y el catalán aunque procedan de la misma base se han diferenciado notablemente en la forma de expresarse y de las palabras utilizadas comúnmente. No verás a un valenciano usar un "sisplau" por darte un ejemplo, el valenciano está más castellanizado en las expresiones que el catalán.
.
Fontki escribió:Evidentemente que lo son, la cuestión viene que en Valencia da urticaria a todo lo que se les relacione con el catalán. Lo irónico es que la mayoría que niega esto nunca habla valenciano (o catalán, vamos). El español y el andaluz son el mismo idioma? Es la misma respuesta que con el catalán y valenciano.
Dfx escribió:A diferencia que en la Comunidad Valenciana se estudia Llengua Valenciana y no Llengua Catalana, porque en nuestro estatuto de autonomía sigue teniendo la consideración de lengua individual.
Algo que no ocurre con el castellano y el andaluz, o el resto de países donde se habla castellano. Que es la diferencia entre tener una historia extensa como lengua individual reconocida desde el siglo XIII, por lo que creo que los valencianos tienen bastante derecho a generar un debate contrario a llamar a su lengua catalán.
Dfx escribió:@srkarakol obviamente no es que me sienta ofendido, es el uso del término cuando sabes de sobra que hay diferencias de opinión al respecto.
Respecto a si hay debate o no, obviamente lo hay, si no, no estaríamos hablando de esto.
k0br4 escribió:Fontki escribió:Evidentemente que lo son, la cuestión viene que en Valencia da urticaria a todo lo que se les relacione con el catalán. Lo irónico es que la mayoría que niega esto nunca habla valenciano (o catalán, vamos). El español y el andaluz son el mismo idioma? Es la misma respuesta que con el catalán y valenciano.
El Andaluz no es ningún idioma, por mucho que lo diga Sergio Ramos... Y esto te lo dice un Andaluz
Dfx escribió:@Ya Kid K Al menos reconoce su individualidad a pesar de ser iguales o parecidas, sino, estaríamos estudiando catalán.
@srkarakol no se si tienes en cuenta que la CV representa a 1/3 de esa población y de ese 1/3 estaríamos hablando como mucho de que la mitad está favor/en contra.
Un hilo que engloba a castellano parlantes en general.
Dfx escribió:@Ya Kid K Al menos reconoce su individualidad a pesar de ser iguales o parecidas, sino, estaríamos estudiando catalán.
@srkarakol no se si tienes en cuenta que la CV representa a 1/3 de esa población y de ese 1/3 estaríamos hablando como mucho de que la mitad está favor/en contra.
Un hilo que engloba a castellano parlantes en general.
Dfx escribió:A diferencia que en la Comunidad Valenciana se estudia Llengua Valenciana y no Llengua Catalana, porque en nuestro estatuto de autonomía sigue teniendo la consideración de lengua individual.
Algo que no ocurre con el castellano y el andaluz, o el resto de países donde se habla castellano. Que es la diferencia entre tener una historia extensa como lengua individual reconocida desde el siglo XIII, por lo que creo que los valencianos tienen bastante derecho a generar un debate contrario a llamar a su lengua catalán.
jorcoval escribió:Ojo cuidao que precisamente en la universidad de Valencia el grado oficial de filología es... filología catalana.
Dfx escribió:@Dudeman Guymanington el término valenciano tiene siglos de historia, que hoy tenga fuerza como arma política es otra historia.
Dudeman Guymanington escribió:Dfx escribió:@Dudeman Guymanington el término valenciano tiene siglos de historia, que hoy tenga fuerza como arma política es otra historia.
Lo cual lingüísticamente me da tan igual como que se descubra que en el siglo XII llamaban al balear "ensaimadés". Siguen siendo lo mismo.
Dfx escribió:Dudeman Guymanington escribió:Dfx escribió:@Dudeman Guymanington el término valenciano tiene siglos de historia, que hoy tenga fuerza como arma política es otra historia.
Lo cual lingüísticamente me da tan igual como que se descubra que en el siglo XII llamaban al balear "ensaimadés". Siguen siendo lo mismo.
Es lo que tienen las opiniones. Tu tienes la tuya y otros la suya. Lo cierto es que se llama valenciano y no catalán, y al final las lenguas se definen por su uso.
LLioncurt escribió:Te lo voy a poner de otra forma. Un perro es un perro, y un lobo es un lobo. Todos sabemos que son distintos, y que tienen nombre distinto. Pero son la misma especie, y eso es indiscutible desde el punto de vista de la taxonomía. No tienen suficiente diferenciación para que se consideren especies distintas.
Dfx escribió:Dudeman Guymanington escribió:Dfx escribió:@Dudeman Guymanington el término valenciano tiene siglos de historia, que hoy tenga fuerza como arma política es otra historia.
Es lo que tienen las opiniones. Tu tienes la tuya y otros la suya. Lo cierto es que se llama valenciano y no catalán, y al final las lenguas se definen por su uso.
LLioncurt escribió:@Falkiño Tu avatar lleva una camiseta del Barça, así que tu opinión vale un zig-zag.