VeggiEOL - Hilo sobre veg*anismo

1, 2, 3, 4, 5
duende escribió:http://www.timesonline.co.uk/tol/news/science/article6936352.ece

[babas]

Que guapo no?
Aunque me da cosilla, necesitaria oir de primera mano que esta bueno y que es igual de sano y nutritivo que la natural.
Y esto abre una veda interesante... Se acabaria el vegetarianismo moral?
Knos escribió:
juan_angulo escribió:Yo quiero hacer la misma pregunta que siempre a ver si alguien es capaz de contestarmela si se deja de comer carne por moralidad para no matar un ser vivo, porque no se quiere comer tampoco animales de granjas donde se asegura un buen cuidado y muerte indolora, pues entonces como podeis matar a un vegetal que sigue siendo un ser vivo o a un insecto con los insecticidas para tener mejor cosecha?
Es que yo sigo sin entenderlo, esta mal matar a un ser vivo cuando interesa, cuando no interesa no importa. Y antes de que se me vuelva a criticar yo acepto que cada uno coma lo que quiera, ni quiero que los veganos cambien de alimentos y espero que nadie intente que los demas cambie, al fin y al cabo es algo personal y que no se deberia imponer. Pero la pregunta de antes es en serio, yo quiero que alguien me explique la diferencia entre matar un ser vivo u otro, y no digais el que no sufren los vegetales porque hay granjas que permiten llevar a los animales vidas muy dignas y se mata sin sufrimiento.

Lo que pasa es que las lechugas no se defienden ni gritan.
Y bueno, lo de los pesticidas ya se me contestó en este mismo hilo, fue algo asi como... "Intentamos evitar el sufrimiento animal en la medida de los posible", resumiendo; al menos fue sincero.

Es evidente que una lechuga es un ser vivo, pero como argumento vuestro me parece muy deficiente. Las lechugas no tienen un sistema nervioso central, no sienten, no son conscientes. Repito que es el mal menor.

Lo del enlace es interesante, ya lo había visto. Moralmente, en principio yo no tendría problemas en comerlo. Otra cosa es que fuera sostenible y que ,probablemente, me daría asco o reparo hacerlo, sabiendo de donde viene.

Cambiando de tema, por aportar algo de información al hilo, una cosa que me pareció curiosa en su momento (antes de hacerme vegetariano, por si alguien tiene curiosidad). La gelatina es de origen animal. Se obtiene hirviendo huesos, tendones, etc. de animales [agggtt] Así que ya sabéis ;)
Un saludo
Cle@r escribió:Cambiando de tema, por aportar algo de información al hilo, una cosa que me pareció curiosa en su momento (antes de hacerme vegetariano, por si alguien tiene curiosidad). La gelatina es de origen animal. Se obtiene hirviendo huesos, tendones, etc. de animales [agggtt] Así que ya sabéis ;)
Un saludo

Pues si no recuerdo mal, hay bastanytes gelatinas que estan hechas de algas, aunque no lo aseguro porque hace bastante tiempo que lo mire un dia que me dio por mirar que se podia cocinar con algas.
Cle@r escribió:Cambiando de tema, por aportar algo de información al hilo, una cosa que me pareció curiosa en su momento (antes de hacerme vegetariano, por si alguien tiene curiosidad). La gelatina es de origen animal. Se obtiene hirviendo huesos, tendones, etc. de animales [agggtt] Así que ya sabéis ;)
Un saludo

La gelatina neutra es la hecha a partir de huesos de animal , el postre de gelatina no tiene nada que ver
keitaro_j escribió:
Pues si no recuerdo mal, hay bastanytes gelatinas que estan hechas de algas, aunque no lo aseguro porque hace bastante tiempo que lo mire un dia que me dio por mirar que se podia cocinar con algas.

Sí, en efecto, tienes razón. El agar-agar es un alga que suelen emplear los vegetarianos para sustituir a la gelatina tradicional.
loco_desk escribió:La gelatina neutra es la hecha a partir de huesos de animal , el postre de gelatina no tiene nada que ver

Si no me equivoco, el postre de gelatina (http://es.wikipedia.org/wiki/Gelatina_de_postres) es simplemente gelatina neutra con algún sabor. De hecho, yo he usado más de una vez gelatina neutra para hacer un postre llamado panacota y la textura era parecida (no igual, porque lleva bastante nata) a la gelatina royal de toda la vida.
Tengo que probar a hacerlo con agar-agar, que estaba muy bueno XD

Un saludo
Cle@r escribió:
keitaro_j escribió:

Sí, en efecto, tienes razón. El agar-agar es un alga que suelen emplear los vegetarianos para sustituir a la gelatina tradicional.
loco_desk escribió:La gelatina neutra es la hecha a partir de huesos de animal , el postre de gelatina no tiene nada que ver

Si no me equivoco, el postre de gelatina (http://es.wikipedia.org/wiki/Gelatina_de_postres) es simplemente gelatina neutra con algún sabor. De hecho, yo he usado más de una vez gelatina neutra para hacer un postre llamado panacota y la textura era parecida (no igual, porque lleva bastante nata) a la gelatina royal de toda la vida.
Tengo que probar a hacerlo con agar-agar, que estaba muy bueno XD

Un saludo

Para nada , si te fijas la gelatina neutra es 70% proteina y el postre apenas tiene un 0,1% de proteina
anthony gatto está baneado por "clon-troll"
Mello escribió:
En lo que al dolor respecta, que es lo que se debate en estos temas, un animal sufre igual que una persona, no por ser menos inteligentes son más insensibles al dolor.

En lo demás comparto tu postura. Yo no serviría para matar un animal, ya sea en un matadero o cazando en el monte. Que ciertas cosas sean necesarias no implica que nos tenga que gustar hacerlas a nosotros mismos. Pero dejando eso a un lado, me parece perfecto que se coma carne. En el reino animal hay carnívoros que devoran a otros animales. Probablemente con más dolor que el que cause un cazador en el monte al disparar a su presa. Otra cosa es el tema de hacinamiento en granjas, torturas por diversión, etc. Pero para combatir esto veo mucho más útil luchar por mejorar las condiciones en las que están los animales. Porque uno deje de comer carne no va a evitar que se sigan matando animales para el consumo humano, igual que la gente no deja de fumar por el hecho de que yo no fume. Así que me parece mucho más útil dedicar nuestros esfuerzos a mejorar la situación de animales que van a ser sacrificados para comer nos guste o no, en lugar de lavar nuestra conciencia de cara a la galería por no comer carne.

PD: ¿Las plantas tienen sistema nervioso central que les permita experimentar dolor o placer? Que yo soy la primera en disfrutar de un buen filete, pero hay comparaciones que escapan a toda lógica...

Como cerraron por tratar de lo mismo que éste lo pongo aquí el otro hilo lo pongo aquí:

Un animal sufre, pero ni de lejos con el mismo dolor que una persona. El eje de percepción del dolor es la corteza cerebral, y los animales apenas la tienen desarrollada. Que ni mucho menos justifica tropelías como el maltrato animal. Y POR TANTO ESO DE QUE LAS PLANTAS POR NO POSEER SISTEMA NERVIOSO excluirlas de tu argumento es una tontería. Entonces alguien anestesiado con barbitúricos, como su sistema nervioso se ha visto dirimido, vamos a joderle todo lo que queramos ¿no? Total como no siente jajajajaja.

Nuestro páncreas y estómago segrega encimas especializadas para digerir grasa animal. FIN. El vegetarianismo es una moda snob. La línea que separa alimentación vegana a omnívora no es un concepto nutricional sino una cuestión de prejuicios antinaturales. El problema que tanto predican los veganos no es el comer carne, sino el no cuidarse y abusar de la carne. Además el colesterol ES BUENO EN SU JUSTA medida, y una dieta vegetariana implica bajos niveles de colesterol, lo que puede perjudicar la producción de testosterona y acarrear problemas de salud. Alguien que hace ejercicio y es omnívoro es 10 veces más sano que un vegetariano.

Dicho de la web de vegetarianismo.com, la complexión de los que son alimentados de forma vegetariana contra su voluntad desde pequeños, adquieren una complexión "más delgada" que el resto, y aunque inciden que el crecimiento es normal, va a ser no me lo creo.
anthony gatto escribió:El vegetarianismo es una moda snob. La línea que separa alimentación vegana a omnívora no es un concepto nutricional sino una cuestión de prejuicios antinaturales.
Justo lo que pienso. Hay tanta comodidad en sus vidas que se permiten el decir "uy de esto no, que me da cosita". Si vieran a la gente que yo veo a diario pasando hambre de verdad les daría vergüenza ponerse caprichosos con la comida.
anthony gatto escribió:Un animal sufre, pero ni de lejos con el mismo dolor que una persona. El eje de percepción del dolor es la corteza cerebral, y los animales apenas la tienen desarrollada. Que ni mucho menos justifica tropelías como el maltrato animal. Y POR TANTO ESO DE QUE LAS PLANTAS POR NO POSEER SISTEMA NERVIOSO excluirlas de tu argumento es una tontería. Entonces alguien anestesiado con barbitúricos, como su sistema nervioso se ha visto dirimido, vamos a joderle todo lo que queramos ¿no? Total como no siente jajajajaja.

Emmmm, no es una tontería. Si anestesio a alguien con barbitúricos, sigue poseyendo ese sistema nervioso, soy yo el que lo ha suprimido. Según ese argumento tuyo, los vegetarianos aceptarían matar una vaca a la que se ha anestesiado. Espero que te des cuenta de lo absurdo que es XD
Repito, el argumento de que no poseen las plantas no poseen sistema nervioso no es ninguna tontería. Es cierto que son seres vivos pero, como he dicho antes, es el mal menor. Prefiero alimentarme de un ser que no siente que de un ser que sí siente, y es consciente del mundo que le rodea (y antes de que me digáis que un animal no es consciente, cuidadito, que no he dicho que sea autoconsciente, así que id guardando las pistolas)
anthony gatto escribió:Nuestro páncreas y estómago segrega encimas especializadas para digerir grasa animal. FIN.

Preparados sí. Al igual que están preparados para comer vegetales. Yo nunca he dicho que el ser humano no sea capaz de comer carne. Pero dado que supongo que somos seres racionales, tenemos libre albedrío y blablabla, pues podemos elegir qué comer, ¿cuál es el problema?
anthony gatto escribió:y una dieta vegetariana implica bajos niveles de colesterol, lo que puede perjudicar la producción de testosterona y acarrear problemas de salud. Alguien que hace ejercicio y es omnívoro es 10 veces más sano que un vegetariano.

Dicho de la web de vegetarianismo.com, la complexión de los que son alimentados de forma vegetariana contra su voluntad desde pequeños, adquieren una complexión "más delgada" que el resto, y aunque inciden que el crecimiento es normal, va a ser no me lo creo.

Emmm, vamos, que no tienes ni idea, ya lo has demostrado. Repito, ahí atrás colgué el informe de la ADA, una asociación que NO TIENE NADA QUE VER con el vegetarianismo, es simplemente una asociación de dietistas. En ella se dice que una dieta vegetariana equilibrada es PERFECTAMENTE SALUDABLE. Ni más ni menos que una omnívora, simplemente que no tiene por qué tener ninguna deficiencia. Los que seguís manteniendo este argumento (el de que es más sana una alimentación omnívora y blablabla) o sois unos ignorantes o mentís descaradamente a sabiendas de que no es verdad. Y punto.

Johny27 escribió:
anthony gatto escribió:El vegetarianismo es una moda snob. La línea que separa alimentación vegana a omnívora no es un concepto nutricional sino una cuestión de prejuicios antinaturales.
Justo lo que pienso. Hay tanta comodidad en sus vidas que se permiten el decir "uy de esto no, que me da cosita". Si vieran a la gente que yo veo a diario pasando hambre de verdad les daría vergüenza ponerse caprichosos con la comida.

Esto ya me parece una auténtica falta de respeto. Una de las razones por las que yo al menos me hice vegetariano, es por el hambre, porque la cría de ganado es insostenible para alimentar a un planeta superpoblado como el nuestro. Lo que sería cómodo sería cerrar los ojos, seguir comiendo carne y no hacer nada.
Y Johny27, simplemente yo no compro carne y cuando voy por ahí a comer no pido platos con carne, ¿eso es ser caprichoso? ¿Se desperdicia o tira comida por mi comportamiento? Hablar es muy fácil. Parece que pensar antes de hacerlo no lo es tanto.

De verdad, me parece bien entrar aquí para opinar, pero como comprenderéis este no es el mejor sitio para llamar snobs a los vegetarianos (además, sin tener ni idea). Ahora no lo he hecho, pero por mi parte en un futuro reportaré los mensajes que sigan esa línea o usen adjetivos similares. Yo no he llamado a los omnívoros de ninguna manera despectiva.

Y por favor, que se pase algún vegetariano más por aquí, para compartir nuestras opiniones, recetas, etc. Que parece que me estoy convirtiendo en el representante de los vegetarianos en este post XD

Un saludo
Cle@r escribió:[Y por favor, que se pase algún vegetariano más por aquí, para compartir nuestras opiniones, recetas, etc. Que parece que me estoy convirtiendo en el representante de los vegetarianos en este post XD

Un saludo

Créeme que lo he intentado. He tratado de dejar bien claro que este hilo no era para debatir posturas morales, sino para aquel que le interesase conocer más sobre el vegetarianismo y el veganismo, simplemente eso. Recetas, anécdotas, curiosidades, dudas y demás.
Pero no, esto es EOL, esto es España, y aquí el respeto brilla por su ausencia. Si alguien tiene una opinión, está no en su derecho, sino en su deber de hacerla pública, da igual a quién pueda ofender. Ah, pero no le lleves la contraria, que sino eres un Hitler cualquiera, eh...

Me consuela saber que no es algo exclusivo de este hilo. Basta con entrar en el %95 de los de Miscelánea para darse cuenta que es costumbre hablar de más en EOL.
Cle@r escribió:...

+∞

No puedo estar mas de acuerdo contigo. Te admiro profundamente por el paso que has llegado a dar.
Yo por mi parte, he reducido el consumo de carne y pienso seguir haciéndolo hasta dejarlo por completo.

Respecto a los que vienen a joder el hilo, reportad y listo.

Un saludo.
Cle@r escribió:
Johny27 escribió:

Esto ya me parece una auténtica falta de respeto. Una de las razones por las que yo al menos me hice vegetariano, es por el hambre, porque la cría de ganado es insostenible para alimentar a un planeta superpoblado como el nuestro. Lo que sería cómodo sería cerrar los ojos, seguir comiendo carne y no hacer nada.
Y Johny27, simplemente yo no compro carne y cuando voy por ahí a comer no pido platos con carne, ¿eso es ser caprichoso? ¿Se desperdicia o tira comida por mi comportamiento? Hablar es muy fácil. Parece que pensar antes de hacerlo no lo es tanto.
Pues yo en cierta medida apoyo a Johny27.

Mira, te voy a poner un ejemplo, suponte que tu familia posee una extensión llana de prados de 10.000m^2 sin aprovechar ¿tu sabes el esfuerzo y coñazo que es tener que segar ese terreno cada año? Lo más normal del mundo es meter ahí a un número determinado de animales para que hagan el trabajo. Suponte que esa cantidad de terreno da para que vivan bien un número reducido de ovejas. Tienes 12 ovejas y cuando llega la época los nacimientos te topas con 7 crías, las dejas que crezcan durante unos meses y después... las sacrificas. El motivo no es otro que tu prado no puede albergar 20 ovejas ni 30, un gran número de ovejas haría que ellas solas pastaran todo el prado y se quedasen sin comida así que hay que controlar el número de ellas que hay.

Si tú estuvieras en esta situación... Si tuvieras la carne "gratis", criando ganado en tus tierras, ahorrándote las criaturicas trabajo... Si tuvieras un sistema de cría completamente sostenible en tus tierras... ¿De verdad serías vegetariano?

Por otro lado yo no veo ninguna falta de respeto, si estuvieras en cualquier lugar del mundo y te dieran a escoger entre comer carne y comer nada ¿qué escogerías? ¿y al décimo día? No es cuestión de principios, es cuestión de necesidad. Tienes la fortuna de poder elegir no comer carne.
Cerrado a petición del autor. :-|
212 respuestas
1, 2, 3, 4, 5