Vender mi colección, el dilema.

1, 2, 3
Buenas a todos.
Desde siempre me han gustado los videojuegos, de pequeñito jugando a maquinas recreativas y cuando pude con consolas con las limitaciones que podía tener con un juego cada 6 meses que me compraban, así que lo que no tuve de niño lo compré de mayor.

Mi consolas de la infancia fueron Master System, SNES seguida de PSX aqui ya adolescente y en esta con el chip el rollo de las limitaciones de juegos cambio.
Así que empecé en 2004 a comprar estas consolas y a coleccionar juegos, al principio solo los títulos que jugué y mejor recuerdo tenía, pero como siempre pasa al final es algo que engancha conforme ves que va aumentando la colección y quieres mas.
Esto unido a 3 viajes a Japón, cargue con sistemas y juegos de todo tipo que siempre quise tener o simplemente me daban curiosidad.
No tengo una colección enorme aunque si importante, tengo cosas que estoy seguro que las quiero conservar y no vendería ni de casualidad, pero otras hay muchas que con el tiempo me han dejado de ilusionar y en su día las compré solo por agrandar la colección.
Me gustan mucho los videojuegos y tengo una habitación que tiene parte de historia de todas las generaciones, pero simplemente no le veo sentido ahora a tener muchas cosas de las que tengo, hace mucho que no amplio la colección ni tengo intención de seguir. He esperado mucho para ver si era algo pasajero o definitivo y ahora me doy cuenta que es definitivo.

Así que me planteaba venderla para que lo disfrutara alguien que le sacara partido como en su día compraba yo con tanta ilusión pero no se vosotros que haríais.
Hace mucho que ni miro a que precio están los juegos actualmente, ni se si es algo que sigue subiendo o que se ha estancado y si es algo que con el tiempo puedes resultar interesante tener aunque sea por una necesidad económica que ahora por suerte no tengo.

Si alguien le ha pasado lo mismo y vendió o se la quedo y con el tiempo agradeció no haberla vendido, al final se que es una decisión mía pero toda opinión siempre es bienvenida.
Tercera opción: vende solo los juegos a los que no tengas cariño. Esos que los jugaste una vez y no te marcaron de ninguna manera.
Porque a los que tengas cariño, y especialmente si los jugaste de niño, los recordarás alguna vez que otra y los añorarás.
Te lo dice uno que se cargó de pequeño una de esas maquinitas de mil pelas y acabó comprandola por 50€ 30 años después.
Si lo estás preguntando es porque realmente no quieres venderla [sonrisa]
SuperPadLand escribió:Si lo estás preguntando es porque realmente no quieres venderla [sonrisa]

Venía a escribir esto mismo.

Si no te hace falta el dinero ni el espacio, no te arriesgues a arrepentirte más adelante. No hace falta estar ampliando siempre una colección.
Dicoym está baneado por "troll"
Véndela sin dudas y no vuelvas a pensar en ella ni a meterte en este mundo, una preocupación menos y dinerito al bolsillo [toctoc]
Yo creo que lo que te llenará espiritualmente no es venderla, es regalarla, me ofrezco voluntario para librarte de la carga de esos bienes materiales.
Ahora en serio, sólo tu sabes el valor que tienen esos juegos para ti, si necesitas la pasta vende y si no la necesitas pues espera y piénsatelo mejor, a vender siempre estás a tiempo. Yo nunca vendo nada, tengo juegos que valen pasta y juegos que son una mierda, no valen nada y aún por encima son malos de cojones.... pero llevan tanto tiempo conmigo y tantas horas jugadas que me sa pena (juegos horribles que jugué mucho en mi infancia por no tener otra cosa, pero ya de niño me parecían horribles).
@vtec16 , no vendas si no es necesario, que arda todo en tu funeral.
Tengo claro que a lo que mas me marcó en su día no lo venderé como un Super Castlevania IV PAL Completo o un Super Parodius por poner dos ejemplos, porque me recuerdan a mi verano del 93 cuando los jugué y me llegan sensaciones especiales de esos momentos. O el Super Ghouls And Ghost jugando con los amigos de primero de FP en mi casa en las navidades del 92 y flipando con los graficos , con las rotaciones del MD7 y la musica.. Despues de una master system era otro mundo.
De PSX, Symphony of the Night lo mantendría ya que les pegué fuego y es una joya, el Tekken 2 teníamos un vicio brutal que nos sabiamos todos los combos o los Resident Evil que me marcaron sobre todo cuando vi por primera vez el BiOHAZARD pirata japo con esa intro de video , mi mente no daba crédito.

De esos tengo de todas las generaciones que me quedaré algunos pero tengo otros que ni tuve ni jugué y son buenos titulos pero no los aprecio como para tenerlos.
Sistemas como una 3d0, Playdia, Twin Famicom, Super Grafx (que solo tiene 4 juegos ) portatiles: Nomad , Game Gear, Game Boy .. En su dia no tuve portatiles o mismamente una Saturn que tampoco la tuve y no guardo ningún recuerdo mas de lo que leia en las revistas.
Megadrive tampoco tuve pero es una consola que jugue en casa de muchos amigos, aunque el addon del mega cd podría estar bien mantener por el Final Fight o Snatcher, el 32x ya me sobra.
La neo geo me hizo ilusión , compré algunos cartuchos por suerte cuando aun no pedian un riñon, quizás sea una consola para mantener por lo especial que fue en su dia y por lo que jugué en los recreativos a los sidekicks y art of fighting, viendo en las hobby consolas en las ultimas paginas los precios de 60.000 pts un juego y pensando.. quien puede pagar esto?
La PC Engine DUO tendría claro que la conservaria es una consola que me parece alucinante solo por su Rondo of Blood y otros juegazos que tiene, aparte de lo bonita que es en mi opinion.
La master system japonesa MK2000 tiene su modulo FM, tengo la PAL también que es la que tuve, la otra es especial pero no me mata no tenerla, es curiosa, si y rara .
A partir de PS2 paso completamente aunque tenga cosas y la disfrutara en su día no tengo ningun apego, La DreamCast que la compre nada mas salir si que me marco con juegos como el Soul Calibur, Code Veronica o Shenmue ya que pego ese salto gigante de graficos con la PSX y fue la pionera en 128bits.

En fin que me quedaría con cosas pero veo que me sobran muchas que no voy a usar never .

Ademas sabemos que todo esto hoy en día se puede jugar en una Mister con la misma fidelidad , que si que no es lo mismo pero para echar una partida es suficiente.
Dicoym escribió:Véndela sin dudas y no vuelvas a pensar en ella ni a meterte en este mundo, una preocupación menos y dinerito al bolsillo [toctoc]

No te falta razón, no te sobra razón.
(mensaje borrado)
Pues tú mismo te estás respondiendo. Debes vender aquellas cosas que no quieres conservar porque ya no significan mucho para ti y quedarte con aquellas cosas que sí te gustan, tienen un significado para ti y quieres conservar. O, si tienes espacio de sobra y no te va el minimalismo, y tampoco necesitas de euros extra para afrontar otro tipo de gastos, pues siempre puedes mantener esos juegos y consolas. A vender siempre hay tiempo.
vtec16 escribió:....pero otras hay muchas que con el tiempo me han dejado de ilusionar y en su día las compré solo por agrandar la colección.
Me gustan mucho los videojuegos y tengo una habitación que tiene parte de historia de todas las generaciones, pero simplemente no le veo sentido ahora a tener muchas cosas de las que tengo, hace mucho que no amplio la colección ni tengo intención de seguir. He esperado mucho para ver si era algo pasajero o definitivo y ahora me doy cuenta que es definitivo.

Yo creo que lo tienes muy claro y estás expresando lo que sientes perfectamente.

Vende todo lo que no te aporte, no te ilusione y no le veas sentido a tener. Estoy seguro de que vas a acertar.

Mi consejo, es que vendas poco a poco y vayas sintiendote con cada venta. Seguro que sentirás una liberación.
Por ejemplo, la Playdia, pues la vendes con sus juegos, mandos, etc. Todo lo que tenga que ver con ella. Una vez te la hayas quitado, te escuchas a ti mismo y decides el siguiente sistema a vender, por ejemplo 3DO con todo menos un juego que vas a quedarte porque es especial.

Creo que es bastante valiente el desprenderse de este tipo de cosas, y sobretodo atreverse a escucharse y plantearlo como lo has hecho. Sin duda esto no es de ayer o de la semana pasada, tú ya has madurado tu decisión.

Hay mucha gente que al sentir lo mismo o bien corre hacia delante o bien mete la colección en el trastero/armario y cierra con siete llaves.
vtec16 escribió: pero otras hay muchas que con el tiempo me han dejado de ilusionar y en su día las compré solo por agrandar la colección.

Fuera. Yo hace unos años opté por vender todo lo retro que no tuviera desde crío y es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Saqué rendimiento económico a consolas y juegos que vete a saber si no emepezarán a fallar, gané espacio para otras cosas y me bajé de la locura de precios del mundillo.
Como todo siempre sube, si vendes ahora estarás quitándole dinero a tu yo del futuro, o a tus nietos.
vende todo aquello que sea peso muerto, espacio ocupado en algo que no has usado en muuucho tiempo y que no tienes ni ganas de jugar. Si está en buen estado (o incluso si no lo está) te puede generar un beneficio economico para otras cosas que hoy te ilusionen más. Sobretodo aquello que comprastes "por comprar" "porque era barato" "por completar la colección" y demás argumentos/pretextos que nos ponemos.

Esto es un hobbie, quedate con lo que te ilusiona, con lo que te gusta ver/disfrutar, con lo que te genera el gusanillo de jugar una vez y otra y vende todo lo demás. Ganarás espacio, dinero y te quitarás ese runrun del coleccionista con tendencias a comprar a peso de "y si se estropea"? "y si deja de valer lo que me costó a mi"?.

Yo hace poco vendí mi Virtual Boy que funcionaba perfectamente. La vendí porque hacía 4 años que no la sacaba de su maltrecha caja y esta de un armario. La guardaba por el recuerdo de cuando la compré, de 2a mano, a una mujer estadounidense de Iowa. Mi primera compra en Ebay en el 2000. Pero la ilusión que tenía entonces por tener algo diferente, único, se evaporó con el tiempo. Jugar me resultaba incómodo y nunca pasé más de media hora seguida en partida. Preferí venderla y que otro la disfrutara a su manera. Ya sea en vitrina, jugando cuando le de o cómo le apetezca. Yo gané unos cuantos euros que invertí en una cena familiar de Navidad.
vtec16 escribió:Me gustan mucho los videojuegos y tengo una habitación que tiene parte de historia de todas las generaciones, pero simplemente no le veo sentido ahora a tener muchas cosas de las que tengo, hace mucho que no amplio la colección ni tengo intención de seguir. He esperado mucho para ver si era algo pasajero o definitivo y ahora me doy cuenta que es definitivo.

Pues ante esto, ¿qué esperas escuchar?, ya sabes la respuesta.
Yo de tí lo quemaría/destruiría.
Cada cierto tiempo hay que reorganizar colección y ver que fué lo que realmente compraste o te quedaste por motivos que ahora ya no te parecen adecuados, se vende y andando.
Yo ese dilema lo tengo todos los años. Mi problema es el tipo de vida que llevo, viajando y mudándome constantemente, por lo que no puedo llevar mi mierda retro, que a mayor o menor ritmo, sigue aumentando. Así que no puedo disfrutar de mis cosas tanto como me gustaría / acorde a lo que gasto.

Lo que sí disfruto es MISTer, que con su tamaño compacto va conmigo a todas partes, pero del resto de cosas, solo esporádicamente.

Pero bueno, tengo claro que lo que necesito, más que vender la colección, lo que necesito es más estabilidad en mi vida XD
El día que venda todo tendré muebles vacíos del IKEA para abrir otra tienda
Solo venden colección de la infancia los que no disfrutan de los videojuegos y no les tienen cariño, el dinero que te va a dar lo puedes ganar de otra forma, recuperar ese juego no.
Dicoym escribió:El día que venda todo tendré muebles vacíos del IKEA para abrir otra tienda

Yo no la vendo por eso mismo.

Qué pereza enfrentarme con cuatro habitaciones vacías.

Eso sí, si alguien me paga el coste x1,2, le regalo las Billy.
@Cozumel II Para PC ya uso 4 Billys y 3 solo para mandos, joysticks y sticks... [reojillo]
Si te sirve de algo, yo me encontré en una situación similar hace un tiempo

Debido a una mudanza, cambio de trabajo y otros tantos cambios bastante drasticos en mi vida, me planteé seriamente el dejar de coleccionar.

Mi pequeña, pero variada colección se quedó en un trastero de mi familia a unos 1000 kilometros de donde vivo ahora. Me aparté completamente de todo lo que tenía retro (excepto de una game boy dmg 01 con mod de sonido y un cartucho con el LSDJ).

Cuando pasó un tiempo y mi situación se volvió a estabilizar, compré algunas cosillas a Japón y otras por aquí. Unas las vendía, otras me las quedaba. Las disfrutaba un tiempo y luego les daba salida. El trapicheo de la compra y venta y todo eso también me gusta. Y al final descubrí que a lo que realmente sentía más apego era a los juegos de Mega Drive. La que fue mi consola favorita de la infancia, y a la que le dediqué mas horas, solo, con mis hermanos y con mi padre.

Así que a día de hoy, me he centrado en Mega drive. Me voy deshaciendo del resto, sin prisas, de la mayoría de cosas que tengo que no son Mega Drive.

Para mi, son dos cosas: 1. El sistema que me llena 2. El entretenimiento que me da el coleccionar como hobby.
Lo bueno es que una vez vendes ya no lo echas en falta.
Véndeselo a un coleccionista de verdad que acaba de empezar el mes pasado a jugar a la super por nostalgia.
Aceptas criptomonedas como pago?

Es buen momento para eso.
Si lo que te importa es jugar y nada más, vende, ya que con la MiSTer irás más que sobrado. Yo me deshice de mi colección hará unos 11 años y lo único que echaba en falta era mi AES la cual está perfectamente suplida con la FPGA.

Conserva los mandos que te interesen y piezas de tu colección que sean nostálgicas y arreando.
Yo vendería primero de todo los CDs... Es lo que he hecho yo.
josete2k escribió:Yo vendería primero de todo los CDs... Es lo que he hecho yo.

Pues si, es lo que primero que se va a estropear y lo más fácil de comprobar si funciona o no.
jeje, leo de todo, me gusta que alguno me entendéis porque ya ha pasado por eso o también se lo plantea.
Repito que se que hay cosas que no saldrán pero otras no les tengo ningún apego mas que el hobby que tuve hace años de coleccionar.
Ya probé a vender algo hace meses con un Super Metroid de SNES PAL completo, un juego que en su día no lo jugué y lo compre solo por aumentar la colección de snes. Pasados unos meses no lo hecho de menos, vale, es posible que justamente ese juego con el paso de los años seguro que hubiera costado mas.
También compré en Japon de Super Famicom un kiki kai kai ninja en 2008 barato que ahora cuesta un riñon y aun lo tengo, y porque lo compré si no lo tuve en su día? Porque lo jugaba en casa de un amigo que tenía un copión y me encantaba.
https://www.nin-nin-game.com/es/super-famicom/7901-kiki-kaikai-nazo-no-kuro-manto-super-famicom-used-good-condition-es.html

Cuando traje una twin famicom y probé el tema de los disquetes, por la curiosidad de una maquina así de rara que nunca la conocí, una vez probada se fue al armario y nunca mas salió por poner un ejemplo, o la SEGA NOMAD, un tocho alucinante metiendo cartuchos de Mega Drive y sientiendo eso cacharro en las manos por peimera vez, pero una vez probada al cajón.
En cambio la PC Engine duo R que la tengo años, le hice el mod de rgb tiene lente nueva y me encanta y la utilizo de vez en cuando, esa no pienso deshacerme de ella o mi preciado x68000 que lo tengo muy mimado.
Tengo 3 SNES y un SD2SNES, para lo que puedo sacar por ellas sueltas me las quedaré, dos PSX y una nueva, tampoco las venderé, son cd's que siempre te puedes copiar isos, prefiero vender los juegos que tengo muchos originales y quedarme solo con un mínimo muy seleccionado, esto son algunos ejemplos de cosas que si tengo claro que no me quitaría.
Las Neo Geo lo tengo que pensar, sinceramente no es el sistema que mas use y con los cartuchacos que me gasta me da pereza hasta sacarla y teniendo la mister que lo clava...
La Neo Geo CD si que me la quedaría, algunos juegos son idénticos a la AES y de la primera hornada que son los que mas me gustan los tiempos de cargas son pequeños, aparte de la tarrina llena de juegos que tengo.

Empezaré primero a hacer cajas separando lo que no quiero y con calma iré vendiendo ya que como digo estoy seguro después de años que son cosas que no utilizaré, no tengo hijos y nadie heredará y creo que ya hay muchas consolas y juegos de muchos coleccionistas de retro por ahí danzando para que los precios en un futuro se pongan tan al alza y me saquen de pobre. No soy de los que tiene una primera edición precintada de nada que pueda vender por 1 millón de euros, eso seguro.

Eso si, el dinero irá a un sitio fijo en el que cuando lo tenga que gastar no será porque me he ido de comida a un restaurante, será para un viaje especial o algo que realmente necesite y me acuerde de donde salió ese dinero, sea mucho o poco.
SuperPadLand escribió:Si lo estás preguntando es porque realmente no quieres venderla [sonrisa]

Exacto, en el fondo no quieres venderla, pero estas buscando que alguien te de un argumento para hacerlo.

En serio, quédate lo que más te guste, deshazte de lo superfluo y disfruta ;)
vtec16 escribió:Si alguien le ha pasado lo mismo y vendió o se la quedo y con el tiempo agradeció no haberla vendido, al final se que es una decisión mía pero toda opinión siempre es bienvenida.

Lo vendí (casi) todo y más contento que unas castañuelas. Realmente lo transformé, esa cantidad incontable de cacharros, mandos, juegos...por una simple Mistica FPGA, un mismo mando para todo. Enchufado a esa CRT gloriosa no echo nada de menos, he ganado mucho espacio y juego más que nunca.
vtec16 escribió:Empezaré primero a hacer cajas separando lo que no quiero y con calma iré vendiendo ya que como digo estoy seguro después de años que son cosas que no utilizaré, no tengo hijos y nadie heredará y creo que ya hay muchas consolas y juegos de muchos coleccionistas de retro por ahí danzando para que los precios en un futuro se pongan tan al alza y me saquen de pobre. No soy de los que tiene una primera edición precintada de nada que pueda vender por 1 millón de euros, eso seguro.
.

No tengo problemas en dejarme adoptar XD

Leyéndote, tengo las mismas sensaciones que las tuyas. La fase de recuperar algo ya perdido, la fase de coleccionar/acumular a lo bestia "todo" y no disfrutar nada, la fase de dudar y replantearte porque tienes armarios llenos de trastos que no te van ni te vienen y por último la fase de vender.

Yo estoy en la penúltima fase también y mi decisión de desprenderme de todos los trastos vendrá condicionada por lo que sea la Steam Deck. No me importa jugar emulado, priorizo la comodidad y al final tenerlo todo en la palma de la mano y portátil pesará mucho. Mi plataforma principial es el PC y con este, todo lo retro (o casi) está cubierto de una forma u otra
Este finde me llevé la Vita y el Castlevania IV de SNES emulado y disfruté como un cosaco. Tengo opción de jugarlo en casa con el sistema original, pero se me hace cuesta arriba y priorizo el PC y otros juegos antes que montar la SNES o la Mini incluso.

Nada, que cualquier decisión que tomes estará bien porque al final es tu manera de ser y tu tranquilidad. Y una vez vendido... te olvidas para siempre.
Es una situación más complicada de lo que parece, para todo el que lo haya sentido.
Es algo complicado y muy personal. Yo lo vendí todo y decidí jugar en emuladores si tenia ganas de recuperar viejos tiempos. No es lo mismo ni mucho menos. Hay dias que me arrepiento y dias que no. Si dejo de pensar en el factor economico y de espacio, algo importante cuando tienes crios, no me arrepiento. Si pienso en como disfrutaba con la tv de tubo y la Nintendo 64 u otras si.
Hablando ya en serio, si no te hace falta el dinero, si puedes vivir incluso tus hobbies adicionales sin este dinero, yo no la vendería.

Yo siempre he gastado una cantidad residual de mis ingresos en videojuegos, nunca he dedicado una parte de mis ahorros a este hobby ni he retrasado o perjudicado otras aficiones por él.

Es decir, a mí vender la colección me aportaría dinero, pero no un dinero que mejore significativamente mis ahorros ni tampoco que me permita disfrutar más o mejor de mis otras aficiones.
Yo también me lo he llegado a plantear, desde el momento en que no enciendo las consolas y uso solo emuladores, cada día le voy viendo menos sentido el tener tanto espacio acumulado para nada.

Cuando comencé solo quería una Megadrive con mi veintena de juegos de la infancia. Después te empiezas a comprar cosas que hubieras querido en la época, cosas que están bien de precio, cosas que no sabias que existían pero las descubres. Jugué muchísimo a todo lo que fuí recomprando en la consola original, de esto hace como 14 años, pero a día de hoy con las Teles 4K, todos los trastos que hay que tener para hacerlas funcionar (no quiero ya CRT) y la molestia de simplemente levantarse para cambiar cartucho...

Yo que se, en mi caso he realizado la transición casi sin darme cuenta, sin planearlo, hasta usar 100% los emuladores y 0% el sistema original.
Vende todo lo que no le tienes amor y cariño sin pensarlo mucho. No compres nada que no te guste o que te guste poco porque despues como siempre lo usas una sola vez y luego no lo vuelves a tocar en la vida. Por eso para mi es ley de vida que juego, consola o lo que sea que no me gusta o me gusta poco y no lo suficiente lo vendo sin pensarlo dos veces. Vende eso que no quieres que una vez lo vendes te quitas de muchos problemas como las preocupaciones que tienes por el material de que si se rompe o no, que si lo uso o no, que si me ocupa espacio, que si baja de precio o sube, se estanca el precio, mods para consola, que si cables scarts, que si reescaladores, selectores, regletas, etc. Con ese dinero puedes comprar una MISter y caso resuelto con eso tienes por si quieres jugar esos títulos que sales de ellos desde un CRT, LCD o ambos a la vez con una fidelidad que se acerca bastante a lo que tienes original. Eso fue lo que yo llegue hacer en su momento con la NEO-GEO la vendí y con ese dinero me compre la FPGA. Ley de vida del retro nunca compres o te quedes con material que no te gusta porque despues tienes mas dolores de cabeza con eso que lo que disfrutas teniendo eso engavetado.
Reconozco que hubo un momento que era adicción, simplemente comprar por tener de todo y cuanto mas mejor.
El tema es que me da pereza hasta vender ahora, sube fotos, mira precios, regateos, envios etc etc.
Vendela ,donala o regala a alguien.

Son solo cosas materiales. No la necesitas.

Un saludo.
urko74 escribió:Vendela ,donala o regala a alguien.

Un saludo.

Tu irías a un foro de Películas XXX a pregonar que el sexo es innecesario?

Pues en un foro de temática materialista, el efecto es el mismo.
Habría que hacer un censo de eolianos con librerías Billy en sus casas xD
DJ Deu escribió:

Un saludo.

No es mas feliz el que mas tiene si no el que menos necesita.
urko74 escribió:
DJ Deu escribió:

Un saludo.

Puede ser en el caso de alguna persona, pero con lo primero se es universalmente más feliz que intentando lo segundo.
urko74 escribió:
DJ Deu escribió:

Un saludo.

Amigo, si pienso como tú, pero te aseguro que mucha gente de aquí tiene su conciencia blindada para este tipo de razonamientos.
Yo ahora mismo, no me veo en la necesidad de vender nada, pero si llegase el momento, es decir me quedase sin trabajo, y mis hijas necesitasen cualquier cosa, os aseguro q no me temblaria el pulso ante nada, y venderia sin pensarlo todo.

Por supuesto, intentaria sacar el maximo rendimiento a mi coleccion, que menos, pero como digo, en tiempos de necesidad, los videojuegos son un bien completamente prescindible!
Y sin necesidad, como si se vende un juego para 288 hamburguesas de 1€ o 288 robopilinguis.
Igual te ayuda un poco refrescar la fábula del avaro y el lingote de oro, para los que no la recuerden o no la conozcan hago un recordatorio.

Érase una vez un avaro obsesionado con el oro, tanto es así que un buen día vendió todas sus pertenencias útiles para comprarse un gran lingote de oro que poder admirar. Temeroso que lo robarán lo ocultó bajo una piedra en mitad del campo y todos los días iba a observarlo un rato.

Un buen día cuando levantó la piedra se dió cuenta que alguien se lo había robado y lo había cambiado por un lingote de barro, a lo cuál empezó a lamentarse y llorar la pérdida. Un pastor que pasaba por allí vió la escena y el avaro le contó lo ocurrido, a lo cuál el pastor le dijo:

"Tranquilo usted no ha perdido nada, con ese lingote de barro puede hacer exactamente lo mismo que venía haciendo con el otro: observarlo y adorarlo".

Fin de la moraleja, por si te ayuda a decidir :)
126 respuestas
1, 2, 3