¿Ventajas de una 3º republica.?

1, 2, 3, 4
Muchos reclaman el crear la 3º república españolay yo me pregunto, a efectos prácticos ¿que cambios y ventajas veríamos si se diera este hecho?

Es una pregunta sin ningún tipo de maldad y que espero no genere una estúpida pelea.
Moralmente muchas.

Poder elegir a nuestro representante en el mundo en vez de que nos venga dado "por defecto", poder echarle si hace algo mal... cosas asi
a efectos prácticos yo creo que muy poquitos. El hecho de librarnos de un futuro payaso como representante (ahora muy bien, pero te sale un Carlos de Inglaterra y...) y poder elegir al nuestro. Eso, y supongo que ahorrar unos milloncejos.

Lo importante son los efectos morales en mi opinión. Me toca las pelotas que el hijo de felipe y leticia vaya a ser principe por haber nacido ahí. Querría poder elegir mi representante. Como diría Evaristo: "los reyes no son reyes por voluntad divina, sino porque sus antepasados se lo montaron divinamente".

Un saludo
Que se cumpla el principio de igualdad y la no disriminacion por razón de nacimiento consagrado en la constitución en el articulo 14.
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
jas1 escribió:Que se cumpla el principio de igualdad y la no disriminacion por razón de nacimiento consagrado en la constitución en el articulo 14.

Mejor explicado, imposible.
¿Efectos reales? Pocos, la Casa Real chupa, pero un político haciendo su función chuparía, aunque almenos fuese él sólo y no toda la familia.

Es algo más moral que económico. Que no haya ahí un pelanas con el cetro tipo Alta Edad Media

Lo que pasa es que en España el concepto de república lleva asociados muchos más conceptos que el hecho en sí literal de "república".

Salut
Retroakira escribió:¿Efectos reales? Pocos, la Casa Real chupa, pero un político haciendo su función chuparía, aunque almenos fuese él sólo y no toda la familia.

Tenemos unos cuantos condes, duques y demás que también tendrán su ronda de privilegios.
Ventajas.... depende qué tipo de República. Si es la que quieren imponer, que es lo más parecido a una dictadura, casi que no. Pero en cambio algo como EEUU, pues aparte de librarnos de los chupocteros de la casa real, pocas más.
KKnot escribió: Si es la que quieren imponer, que es lo más parecido a una dictadura, casi que no.

Mande?
[]_MoU_[] escribió:
KKnot escribió: Si es la que quieren imponer, que es lo más parecido a una dictadura, casi que no.

Mande?

Dejalo... ;)

Creo que poco hay más que añadir con lo que ya se ha dicho, veo infinitas ventajas y 0 desventajas, a menos que contemos con desventaja que las revistas del corazón le den más portadas a Belén Esteban y compañía :p .

Un saludo.
Como ya dije en otro hilo,me parece perfecto la 3ª republica,eso si,antes quiero que cambie la Ley electoral,que todos los diputados sean elegidos uno a uno y no por listas cerradas de los partidos y que se modifique el modo de repartirse los escaños,la actual manera es injusta (caso IU por ejemplo),después de todo eso y de una nueva composición de la cámara,quiero que se elimine el senado como tal,o que se eliminen los parlamentos autonómicos (sólo uno de ellos)...una vez conseguido todo esto,y a la muerte del actual Rey,me parece perfecto votar seriamente cuando se produzca la sucesión.
Pues a mi me gusta tener a mi rey.

No se si será porque de pequeño me leían cuentos o que esté influenciado por las lecturas como El señor de los anillos y demás literatura fantástica en donde salen honorables reyes que mueren comandando ejércitos y luchando contra los orcos y me sienta guay eso de tener mi rey y que llame Obama por telefono para interesarse por su salud, me gustaba eso de lo irresistible entre las mujeres de casarse con el príncipe y me encanta la infanta y espero que algún dia la vea convertida en reina y poder darle la mano, si es que no me muero antes.

Comento que mi opinión está exenta de cualquier influencia política que se derive del pique republicano contra monárquicos y todo lo que gira alrededor del tema. Simplemente me encanta tener un rey y ya está.
Hombre, como han dicho la ventaja es que tu puedes elegir tu representante, y si no te gusta lo "echas" en las siguientes elecciones, el de ahora te lo tienes que tragar, pero no creo que el ahorro economico fuera demasiado grande, recuerdo que salio un artículo en el periódico que mantener al Presidente de la Republica Frances costaba mas que lo que el gobierno le destinaba a la Casa Real, aunque no estoy seguro.
Guetar escribió:Hombre, como han dicho la ventaja es que tu puedes elegir tu representante, y si no te gusta lo "echas" en las siguientes elecciones, el de ahora te lo tienes que tragar, pero no creo que el ahorro economico fuera demasiado grande, recuerdo que salio un artículo en el periódico que mantener al Presidente de la Republica Frances costaba mas que lo que el gobierno le destinaba a la Casa Real, aunque no estoy seguro.

la monarquia tiene unos gastos extras que no entran en lo que es el sueldo.

Por tanto comparar quizas no es justo.

si hay que comprar hay que mirar todos los gastos de ambas instituciones no solo los presupuestarios.

cuando salio el escandalo de los fondos reservados se vio que la casa real tb cogía dinerillo de ahi, pero eso quedo en nada.

ejemplo de gasto extra: la casa de Felipe que creo que costo 700 millones de pesetas.
No creo que este país este preparado para una nueva república.
dani_el escribió:Moralmente muchas.
Poder elegir a nuestro representante en el mundo en vez de que nos venga dado "por defecto", poder echarle si hace algo mal... cosas asi

Claro, ya vemos la calidad de los políticos que elegimos. Mira, no lo había visto de esa manera, pero me acabo de hacer fan de la monarquía.
Paisés nórdicos como Noruega y Suecia son los paises, digamos, más avanzados de Europa en cuestiones sociales y tecnología. Todos se mueren por ir a Amsterdam, en Holanda, a disfrutar de la maravillosa ley del Coffee Shop y a decir que España es un culo comparado con estos paises.

Los tres tienen monarquías.

No estoy diciendo que por ser monarquía somos mejor país, pero sí digo que tampoco es TAAAAN MALO como se empeñan ultimamente en adoctrinar los republicanos.
jas1 escribió:
Guetar escribió:Hombre, como han dicho la ventaja es que tu puedes elegir tu representante, y si no te gusta lo "echas" en las siguientes elecciones, el de ahora te lo tienes que tragar, pero no creo que el ahorro economico fuera demasiado grande, recuerdo que salio un artículo en el periódico que mantener al Presidente de la Republica Frances costaba mas que lo que el gobierno le destinaba a la Casa Real, aunque no estoy seguro.

si hay que comprar hay que mirar todos los gastos de ambas instituciones no solo los presupuestarios.

cuando salio el escandalo de los fondos reservados se vio que la casa real tb cogía dinerillo de ahi, pero eso quedo en nada.

ejemplo de gasto extra: la casa de Felipe que creo que costo 700 millones de pesetas.

¿Y la Republica no puede tener esos mismos gastos "no declarados"? :-? :-?
Muzzy escribió:
jas1 escribió:

¿Y la Republica no puede tener esos mismos gastos "no declarados"? :-? :-?

o mas, los politicos son lo peor... (y lo hacen haya o no monarquia)

pero dudo mucho que tuviesen el morro de construirse una mansion de 4,2 millones de euros por todo el morro.

lo mejor y mas ideal es la fusion presidente y jefe de estado, saldria por el mismo precio que tener un presidente y si nos ahorraríamos el gasto de mantener a toda una familia.

lo peor de la monarquia es que es un puesto inútil, estan ahi por estar, por costumbre y no sirve para nada.

es como si hubiese un bufon , de los de antes que encima fuese hereditario y ganase 10 millones de euros al año,

la monarquía sin poder es como una flor de plástico.

si su sueldo estuviese a la altura de sus funciones reales lo veria bien.

yo seria rey si me pagan los gastos. siendo un cargo hereditario y todo el rollo no necesitas un sueldo, no te va a faltar nada.
La monarquía es un residuo del feudalismo, no tiene cabida en una sociedad democrática... El mayor problema es que automáticamente se relaciona la república con un gobierno de izquierdas, por no hablar de que se responsabilizó a la república de todos los males de la posguerra... y eso le ha creado una "mala" fama ante los ojos de muchos.

Desgraciadamente no veo a la sociedad actual preparada para una república, lo que le faltaba a este país, más inestabilidad política, imaginaros la situación: un presidente del gobierno de "izquierdas" y uno de la república de derechas...
No se, des de mi punto de vista, la experiencia me ha demostrado que en ESPAÑA (porque si estubieramos hablando desde Noruega, mi discurso seria diferente...o quizas no), donde no hay ni un solo político (y no estoy exagerando, es que creo que es así de verdad) que no tenga un chanchullo o con las empresas de un primo, que si negocios ocultos, etc.., la Republica nos costaria mínimo igual, eso si, el dinero que veriamos reflejado seria mucho menor, con lo cual todos contentos pero ignorantes.

lo mejor y mas ideal es la fusion presidente y jefe de estado, saldria por el mismo precio que tener un presidente y si nos ahorraríamos el gasto de mantener a toda una familia.

No podria estar más de acuerdo, eso si, se me antoja un tanto utópico [snif]
Retroakira escribió:¿Efectos reales? Pocos, la Casa Real chupa, pero un político haciendo su función chuparía, aunque almenos fuese él sólo y no toda la familia.

¿Y por que siempre os pones en el caso de república al estilo Francia?

Podemos poner como ejemplo la república de EEUU. Un solo presidente. Nada de primer ministro y demás chorradas.
Diskover escribió:

¿Y por que siempre os pones en el caso de república al estilo Francia?

Podemos poner como ejemplo la república de EEUU. Un solo presidente. Nada de primer ministro y demás chorradas.

Porque somos realistas y sabemos que en España, país de la picaresca y la estafa, es imposible
Y tener a Rajoy o Zapatero de presidente de la republica? Imagen .
Juanca es un tipo tan simpático... me cae de puta madre, esas fotos navideñas en familia que hermosura!! Solo por eso vale la pena tener una monarquía.

Estos rojos...
53019 escribió:No estoy diciendo que por ser monarquía somos mejor país, pero sí digo que tampoco es TAAAAN MALO como se empeñan ultimamente en adoctrinar los republicanos.

Nadie ha dicho que sea taaaan mala. De hecho creo que estamos todos en mesura, sabiendo que es poco importante, y que poco va a cambiar. Pero coño, es como tener polvo en la mesa y un trapo al lado. ¿mejor limpia no?. Pues esto igual, es una "chorrada" si lo comparamos con los grandes problemas, pero ya que estamos...

P.D: De acuerdo con maponk al 100%
No sé porqué tenéis esa obsesión de que sólo se puede cambiar la Monarquía por la República (y viceversa).

¿A caso no podríamos eliminar ambas opciones?

Un presidente del gobierno, con sus ministerios.
Cargos elegidos democráticamente por el pueblo y punto.

Porque para representar nuestros intereses en el extranjero y hacerlos valer ya debería ocuparse el ministerio de exteriores.
israel escribió:Juanca es un tipo tan simpático... me cae de puta madre, esas fotos navideñas en familia que hermosura!! Solo por eso vale la pena tener una monarquía.

Estos rojos...

[sonrisa]
jas1 escribió:Que se cumpla el principio de igualdad y la no disriminacion por razón de nacimiento consagrado en la constitución en el articulo 14.

Y ya de paso, estaría más en consonancia con el artículo 1 de la declaración universal de los derechos humanos: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos..."
los republicanos perdieron la guerra y por eso nunca jamas va a existir en España una republica, les guste o no. a mi sinceramente me da igual que los reyes vivan a costa del pueblo, el otro dia lei un mensaje de un eoliano que decia que la monarquia ha costado a los españoles 20 cnt por cabeza, ya ves tu que problema..
sefirot_bnk escribió:los republicanos perdieron la guerra y por eso nunca jamas va a existir en España una republica, les guste o no. a mi sinceramente me da igual que los reyes vivan a costa del pueblo, el otro dia lei un mensaje de un eoliano que decia que la monarquia ha costado a los españoles 20 cnt por cabeza, ya ves tu que problema..

Si no te importa, a partir de hoy vas a pagar TÚ mis 20 céntimos. [rtfm]
sefirot_bnk escribió:los republicanos perdieron la guerra y por eso nunca jamas va a existir en España una republica, les guste o no. a mi sinceramente me da igual que los reyes vivan a costa del pueblo, el otro dia lei un mensaje de un eoliano que decia que la monarquia ha costado a los españoles 20 cnt por cabeza, ya ves tu que problema..

No, y si aún así fuera yo sería más feliz con mis 20 céntimos. También podríamos apadrinar a muchísimos niños y pagarles una educación y alimentación dando cada uno 20 céntimos o un 1€ al año, ya ves tú lo que nos iba a costar, pero en cambio no lo hacemos, y en cambio tenemos que pagar a una familia entera que para colmo no la sacan por la tele en sus yates, en sus cenas tan importantes, con cientos de personas a su alrededor comiéndoles la oreja, y encima oír a muchos decir la suerte que tenemos el resto de españoles por tenerles como reyes (suerte la de ellos que aún siguen gozando de privilegios primitivos).
Moralmente, por los principios de igualdad, me parece lamentable que tras la larga historia que tenemos detrás se siga manteniendo un sistema tan arcaico y discriminatorio.
Sinceramente en nada, cambiaríamos a la FAMILIA REAL por un PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA y luego tendríamos un PRIMER MINISTRO (porque lo de copiar el modelo de EEUU, ni de coña se haría en este país de chanchulleros).

Pero hablando en plata, no veo ni a la ciudadanía ni a los PARÁSITOS DE LOS POLÍTICOS, preparados para un cambio tan "radical"; si ya están a la gresca día si día también, imaginaos el escenario político el presidente de izquierda y el primer ministro de derechas (y el caso inverso), pues seria lamentable, porque estos parásitos solo miran por los intereses del partido y no veo que cambiasen a los intereses del país.
Dreamcast2004 escribió:Sinceramente en nada, cambiaríamos a la FAMILIA REAL por un PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA y luego tendríamos un PRIMER MINISTRO (porque lo de copiar el modelo de EEUU, ni de coña se haría en este país de chanchulleros).

Pero hablando en plata, no veo ni a la ciudadanía ni a los PARÁSITOS DE LOS POLÍTICOS, preparados para un cambio tan "radical"; si ya están a la gresca día si día también, imaginaos el escenario político el presidente de izquierda y el primer ministro de derechas (y el caso inverso), pues seria lamentable, porque estos parásitos solo miran por los intereses del partido y no veo que cambiasen a los intereses del país.

Exacto. El día que se pase de hacer política a 4 años vista a política a largo plazo hablamos.
Sheu_ron escribió:

Si no te importa, a partir de hoy vas a pagar TÚ mis 20 céntimos. [rtfm]

[poraki] [poraki] [poraki] [poraki] [poraki] [poraki]
Como fuera igual que la segunda, de la que tanta gente gusta lucir la bandera, no veo ventajas: Disturbios a punta pala, crisis económica, revueltas y asesinatos en los sindicatos, elegimos a éste como presidente pero a los que mueven los hilos desde la sombra no les gusta y lo matan a los dos días (vamos, mucha democracia), violencia... Da miedo XD

PD: Tanta queja sobre la discriminación por nacer en una familia y ser rey directamente sin haber hecho nada... pues vale... me parece justo. Pero entonces yo quiero un gobierno que vaya casa por casa enseñándoles a los ricos a obligar a sus hijos a empezar de cero, nada de niñato gilipollas que mi padre me lo compra todo y me creo mejor que tú. Y pueblo por pueblo dándole una paliza de muerte a cada pueblerino que pronuncie la palabra "forastero". No te jode!!!
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
Gr stevesteve seguramente los que no sepan de historia te tacharan de algo que no eres por nombrarla.

la pena es que en españa no recuerdo ningun gobierno/reinado "tranquilo".cuando no ha habido guerras ha habido crisis economica.estoy englobando la democracia actual de "30" años pero es la verdad.este pais a niveles de politica lo veo un chiste.entre los politicos que nisiquiera son buenos actores cuando quieres mentir,los sindicatos asalariados por el gobierno de turno y no dicen ni mu,la gente que calla y chupa por la simple conviccion politica de defender a un "partido" como si de un equipo de futbol se tratase y la juventud que no se documenta para hablar de ciertos temas y acaba en lo que dicen los padres o sus compañeros de copa este pais politicamente hablando para mi es un chiste.

para que queremos una republica si no somos capaces de hechar a los hijos/familia de un dictador?
GR SteveSteve escribió:Como fuera igual que la segunda, de la que tanta gente gusta lucir la bandera, no veo ventajas: Disturbios a punta pala, crisis económica, revueltas y asesinatos en los sindicatos, elegimos a éste como presidente pero a los que mueven los hilos desde la sombra no les gusta y lo matan a los dos días (vamos, mucha democracia), violencia... Da miedo XD

PD: Tanta queja sobre la discriminación por nacer en una familia y ser rey directamente sin haber hecho nada... pues vale... me parece justo. Pero entonces yo quiero un gobierno que vaya casa por casa enseñándoles a los ricos a obligar a sus hijos a empezar de cero, nada de niñato gilipollas que mi padre me lo compra todo y me creo mejor que tú. Y pueblo por pueblo dándole una paliza de muerte a cada pueblerino que pronuncie la palabra "forastero". No te jode!!!

pero tenéis que dejar de asociar república, con las repúblicas que ha habido en españa.

No tiene nada que ver, es un régimen político sin nada malo.

Y la segunda república no fue tan mala de todas formas, en un país dominado por los aristocratas y la iglesia vino bien que se llevasen un sustico, de todas formas eran otros tiempos.

la republica que pedimos los republicanos no tienen nada que ver con eso, ademas no es un concepto exclusivo de la izquierda, cualquiera que considere que los reyes no pintan nada sea de la inclinación que sea pensaran que sobra.

Que en España se asocie república con izquierda es un error de España, no del sistema político.

Entonces USA, Alemania, Francia; Italia; Portugal, etc son estados comunistas?
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
Y la segunda república no fue tan mala de todas formas, en un país dominado por los aristocratas y la iglesia vino bien que se llevasen un sustico, de todas formas eran otros tiempos.

llamas sustico a declararse la guerra e ir pueblo por pueblo matando curas? ¬_¬ .a mi en una guerra solo concibo que se mate al enemigo armado.no a alguien por su ideologia o creencia religiosa.
por favor ahora no me vengais con que los franquistas mataron mas pk es ilogico.para mis los bandos fueron asesinos.no me creo que siendo como eran los republicanos si hubiesen ganado la guerra no hubiesen seguido "erradicando" a los religiosos y la gente que pensase distintos que ellos.

lo dicho dictadura,democracia o republica no cambiaria nada.españa es lo que es.
Ya lo dije en un post sobre la república, pero bueno, diré algo parecido de nuevo.
"Como la república sea como la segunda o como la primera, me quedo como estoy, que mal lo hicieron, como se pasaron, cuantas muertes, blablabla..."
Yo , utilizando su mismo argumento digo un par de cosas:
Carlos IV
Fernando VII (este vale por las dos repúblicas)
Isabel II
Alfonso XII
Ea, hay tenemos historia comparativa para un rato.
GR SteveSteve escribió:Como fuera igual que la segunda, de la que tanta gente gusta lucir la bandera, no veo ventajas: Disturbios a punta pala, crisis económica, revueltas y asesinatos en los sindicatos, elegimos a éste como presidente pero a los que mueven los hilos desde la sombra no les gusta y lo matan a los dos días (vamos, mucha democracia), violencia... Da miedo XD

WTF, que tendrá que ver la velocidad con el tocino. Una república no incide en el gobierno, es un tema representativo. En aquella época hubiera pasado lo mismo con Monarquía. Que por cierto... te veo venir. Sabías que la mayor parte del gobierno de la 2da república fue de derechas?.
no creo que haya dicho nada que incida sobre la ideologia de la segunda republica.
Por supuesto, si la república se pudiera implementar sin ningún problema de los que tuvieron las anteriores, por mí ningún problema.

Lo que pasa es que me parece muy curioso que la gente que está a favor de colocar la tercera república luzca banderitas de la segunda, que fue bastante caótica XD

Y por cierto, no he mencionado nada de izquierdas o derechas, de momento ni me meto en ese tema XD
la gente en general piensa que eran de izquierdas pk julio anguita deseaba tanto una republica.mas que por ideologia lo pedia para hechar al rey.un cargo recreado por un dictador con consanguinidad no deberia ser muy honorable.
Nuku nuku escribió:a efectos prácticos ¿que cambios y ventajas veríamos si se diera este hecho?

¿Ventaja a efectos prácticos en una República con Jefe de Estado, por ejemplo? Ninguna.

¿Desventajas? Dos muy claras: la primera es que, mientras que ahora tenemos a un Jefe de Estado que se prepara para ejercer ese puesto desde el mismo día que nace, en una República podría darse el caso de tener ahí a un tío del nivel de Montilla o de Pepiño Blanco.

Y la segunda es que todas las repúblicas del globo son muuuuuucho más caras de mantener que nuestra monarquía.

El resto, la ideología de cada uno.

En mi caso, antes que una República al estilo de EE.UU o una a la francesa con alguien de JdE tipo Pepiño, me quedo con lo que tenemos ... que funciona, y además muy bien.
_WiLloW_ escribió:
Nuku nuku escribió:a efectos prácticos ¿que cambios y ventajas veríamos si se diera este hecho?

¿Ventaja a efectos prácticos en una República con Jefe de Estado, por ejemplo? Ninguna.

¿Desventajas? Dos muy claras: la primera es que, mientras que ahora tenemos a un Jefe de Estado que se prepara para ejercer ese puesto desde el mismo día que nace, en una República podría darse el caso de tener ahí a un tío del nivel de Montilla o de Pepiño Blanco.

Y la segunda es que todas las repúblicas del globo son muuuuuucho más caras de mantener que nuestra monarquía.

El resto, la ideología de cada uno.

En mi caso, antes que una República al estilo de EE.UU o una a la francesa con alguien de JdE tipo Pepiño, me quedo con lo que tenemos ... que funciona, y además muy bien.

Seguro que esta preparado desde que nace? en españa han cometido el error de preparar a uno solo, si se hubiese muerto antes de tenr hijos la reina seria Elena, y no veo tan claro que estuviese tan preparada.

Un institucion hereditaria no puedes saber si al que le va a tocar esta preparado.

Esta preparado el hijo de el Obregon? Pues debria, porque esta en la lista, y si hubiese un desastre le tocaria a el.

Como ves no esta tan claro la preparacion
Esa es otra. Se supone que cualquiera con iniciativa puede intentar ser Jefe de Estado, ¿no? (Corregidme si me equivoco, por favor).
Pues bueno, será recortar libertad, o como queráis llamarlo, pero no veo eso positivo. Ya nos quejamos actualmente de si nuestros políticos están preparados o no, para que pueda salir elegido cualquier gilipollas con bastantes seguidores detrás... Y que conste que yo también me quejo del bipartidismo. Pero una cosa es poder votar a más gente que a Rajoy o Zapatero (y digo sabiendo que tengan posibilidades, que ahora mismo, los partidos minoritarios como si no existieran), y otra cosa es que se pueda presentar cualquiera...
¿Dejaríais que cualquiera que de la noche a la mañana le apeteciese hacerse policía, sin cumplir ciertos requisitos elitistas, se ocupase de vuestra seguridad? Pues eso.
preparado para ser jefe de estado?.en una cumbre mando callar a otro dirigente mundial como si estuviese en la tasca de su pueblo.
GAROU_DEN escribió:preparado para ser jefe de estado?.en una cumbre mando callar a otro dirigente mundial como si estuviese en la tasca de su pueblo.

Hay que reconocer que habría que haber tenido una gran preparación psicológica y moral (o algo de cobardía) para no hacerle callar.
ya pero esa salida de tono fuimos el hazme reir mundial adems de provocar mucha mierda que tuvo que limpiar moratinos.

ser un dirigente no es buscar problemas al pais.que menos que tener educacion.haber pedido la palabra y haberle callado con argumentos...que esa fue una de las pocas intervenciones que me gustaron de zapatero la verdad.
150 respuestas
1, 2, 3, 4