› Foros › PC › Software libre
P.D. : El quake no es GPL. lo que es GPL es su motor.
Welcome to id Software's Finger Service V1.5!
Name: John Carmack
Email: johnc@idsoftware.com
Description: Programmer
Project:
Last Updated: 12/21/2001 19:07:50 (Central Standard Time)
-------------------------------------------------------------------------------
December 21, 2001
-----------------
The Quake 2 source code is now available for download, licensed under the GPL.
Creo que un campo importante donde podría sacarse beneficios es en l campo de las consolas. ¿Alguien se imagina si una empresa sacara uan consola con juegos GPL, la que se podría montar?.
Mucha gente dice que la solución sería liberar DirectX, pero... (y hablo desde la ignorancia), ¿por qué si ya está el OpenGL?
Yo creo que es más una cuestión de tiempo que de otra cosa. También pensad, que la comunidad, aportaría pequeñas partes de la programación del juego. Por ejemplo, si se crea algo del estilo del antiguo pcfútbol... seguramente la empresa creadora no se tendría ni que molestar en las actualizaciones de cada temporada... seguro que muchos de los viciados las harían, y simplemente sería tomarlas.
Escrito originalmente por Rurouni
"La saga Quake es OpenSource"... y mi respuesta es NO, puedes ver el codigo fuente, puedes utilizarlo por diversion, pero... NO PUEDES VENDERLO, y te miran con lupa si se parece tu juego porque te puede caer una denuncia millonaria si no pagas los royalties. Luego NO ES GPL
como ID con Wolfenstein (que no con Quake, que como he dicho es OpenSource pero no GPL). Wolfenstein ahora es GPL, o casi... creo que no lo puedes vender, pero no pasa nada porque uses su motor ni nada. No puedes vender los capitulos comerciales, pero la version ShareWare es totalmente GPL.
La gracia del asunto es que los juegos de ID software no son GPL hasta pasado un tiempo, mientras tanto licencian el Motor.
De la misma manera que ahora estan licenciando el motor del Q3.
Que no liberen el codigo cuando aparece el prodcuto, y no lo liberan todo (no liberan mapas y demás) puede ser considerado GPL 100%?
Para mi, deberian liberarlo desde el principio, sin concesiones para ser más justos con la licencia. Me gusta la iniciativa de ID, ojalá la copiaran los demás, pero como he dicho, "cuando no lo quiere nadie" (para hacer juegos comerciales) la libero y listos, me parece un poco sucio, aunque es la unica manera de que llegue a nosotros.
Sí hombre, y entonces de qué viven? De respirar aire? Crees que ID software gana la burrada de millones de dólares que gana sólo por vender los juegos? Los gana vendiendo el motor gráfico a otras compañías para que desarrollen otros juegos, como pasó con Half Life o Medal of Honor. A nadie con dedos de frente se le ocurre liberar bajo GPL un motor gráfico nada más crearlo a no ser que no tengas intereses comerciales, lo repito, los juegos siguen un camino completamente diferente, y no todo debe ser libre, todo debe estar en su justa medida.
ID software programa el mejor motor gráfico OpenGL, y encima lo libera bajo GPL cuando ya no ve que haya ningún interes comerial en dicho motor, te parece eso injusto y sucio? Vamos, una verdadera maravilla que ya me gustaría que hicieran todos, ya... pero joder, pedirles que directamente lo pongan bajo GPL nada más sacarlo, vamos eso ya es pasarse 6 pueblos en mi opinión...
A ver... Sacar el codigo fuente de un sistema operativo, o de un programa de oficina, nada más salir es totalmente correcto, y de un juego no?
Escrito originalmente por Briareos_H
Dentro de poco se liberará el motor de quake 3, si es que no se ha liberado ya. Alegrémonos hermanos
Escrito originalmente por JrS-76
Tardaran un par de años mas para liberarlo, el motor del Quake 3 todavía tiene mucha salida ya que no hay muchos ordenadores que puedan con el motor del Doom 3, lo que sí harán será bajarlo de precio porque creo que constaba como unos 250.000 $
Por qué? Pues porque es, por decírtelo de alguna manera... MORALMENTE necesario.
Escrito originalmente por sergiox
No, no lo hacen por moral (por suerte). Lo hacen por estrategia, es una estrategia comercial y nada mas. Las empresas no piensan en moral, NO es su deber hacerlo, piensan en RESULTADOS.
Sus analistas habran llegado a la conclucion de que hacer su soft abierto les traeria mayores beneficios a corto o largo plazo.
Hoy en dia las empresas que apoyan el opensource son bien vistas y dan la impresion de "modernas" y confiables. (la confianza es un "bien" muy dificil de lograr)
salu2
Bueno, me refería básicamente a la gente que hace linux, kde, gnome, proyectos que empiezan siendo y acaban siendo mucho con la ayuda de la gente, no hablaba precisamente de las empresas, pero vamos, toy de acuerdo, sólo piensan en dinero, no en lo moral. Hablaba de la gente que colabora de manera desinteresada. Supongo que para ellos sí que es cuestión de moral.
salu2
Escrito originalmente por sergiox
Bueno sabes, en ese tema hay una eterna disputa... es decir, la pregunta es: cual es la RAZON PRIMERA del software libre? una razon moral? o una razon resultadista?
Escrito originalmente por SickBoy
Sobre todo porque no solo hay informáticos detrás de ellos sino artistas, diseñadores, guionistas... y toda una suerte de personas cuya labor no tiene beneficio bajo GPL. un dibujante no obtendría nada dando sus dibujos bajo open source .
Deberiais saber que hacer un juego no es nada fácil, es más sencillo hacer programas de gestión y otras cosas. Así también es conocido que los programadores de juegos trabajan mogollón de horas y cuando aprietan las dead-lines más aún.
Escrito originalmente por NetVicious
En el caso que tu comentas es sencillo.
Un juego es factible que sea GPL, cuando se empieza desde 0 y desde el principio es GPL.
Es decir, tu o el creador inicial del juego hace una peque�a parte del juego que funcione medianamente, se publica en una web y se solicita ayuda para el mismo en foros, habr� gente como tu que se una al proyecto y entre todos tirarlo para delante y conseguir un juego aceptable o un muy buen juego depende del nivel de los programadores y el tiempo disponible.
el hardware, basico seria este:
Processor - AMD Duron 850 MHz
GPU - GeForce2 MX
RAM - 128 MB system, 32 MB graphics
DVD - 2-4x DVD drive
HD - 10 - 30 GB
USB - USB 2.0 (subject to change)
Network - 10/100 MBs Ethernet card
Sound - Sound Blaster Live! 5.1 PCI
... es un ordenador rancio a estas alturas...
Me estoy dando prisa ^__^x
A alguien le molaria un juego de ROL tipo Diablo???? que tenga opción de primera persona o de zoom????
q necesitas?
quieres hacer de Jefe de proyecto?
Escrito originalmente por escufi
Anda q mal escribo me acabo de dar cuenta q he puesto hacer sin "h" ...
A alguien le molaria un juego de ROL tipo Diablo???? que tenga opción de primera persona o de zoom????