Villalobos CI: La broma macabra

17, 8, 9, 10, 11
@Tito_CO de sus cojones peludos.

¡Seguro!
Sikus escribió:
Lestat25 escribió:a ver, ¿el vidente os da un lobo y vais a por otro?

Tengo info de q Eaniel es el Alpha y Spion un chucho 😏

Interesante.

Cuéntame más.

En cualquier caso, creo que es prioritario cargarse al alfa, que el lunes tiene asesinato gratis. Por ahora sigue mi voto para Eaniel.
Al final o el maldito está en la chupi y os está liando, u os vais a cargar a otro investigador por la cara en modo manco que flipas.

Edit:
¿Pero en serio que me váis a votar a mi?

¡Qué ue han señalado a un sectario!

¿Hola? ¿Hay alguien?
Tito_CO escribió:
Sikus escribió:
Lestat25 escribió:a ver, ¿el vidente os da un lobo y vais a por otro?

Tengo info de q Eaniel es el Alpha y Spion un chucho 😏

No te creo

¿De dónde sale esa locura de información?

Si te lo cuento.........tendría que matarte 👈
Eaniel Kashal escribió:Al final o el maldito está en la chupi y os está liando, u os vais a cargar a otro investigador por la cara en modo manco que flipas.

Edit:

¿Hola? ¿Hay alguien?

Sigo esperando que me cuentes por qué cambiaste el voto y salvaste a sergetsu.
Eaniel Kashal escribió:Al final o el maldito está en la chupi y os está liando, u os vais a cargar a otro investigador por la cara en modo manco que flipas.

Edit:

¿Hola? ¿Hay alguien?

Buen intento, pero el maldito salió el primer día, así que no puede estar en la chupipandi porque si Elek lo hubiera escaneado habría salido peludo.

Es más, si suponemos que quedan dos lobos como han dicho antes, quedarían el alpha y el maldito, dos roles, y Elek publica el testamento sin dar el rol? Suena a trolleada o a que es el peor vidente de la historia.

Para mí que el alpha es Eaniel y Tito el maldito, que no deja de desviar la atención hace días, y hoy ya lo que quieren es llegar al lunes para que tenga doble ataque.
@spion ¿Y por qué crees que el vidente te ha nombrado a ti?
Eaniel Kashal escribió:@LLioncurt la versión edulcorada es porque pensaba que Luna era lobo tb, y al ver que había opciones de que algunos cambiarán a elek decidí cambiar a luna que con el del alcalde fallòn doble era difícil que no saliera.

La versión más realista es la anterior más que soy un blandengue y Sergetsu me creo un poco de duda y además estaba participando más.

A ver si estamos pendiente que la explicación lleva horas puesta.
@LLioncurt pues no lo sé, puedo intuir que se la ha jugado entre algunos de los nombres que barajaba, porque por escaneo habría nombrado un rol de los que suponemos que quedan.

Hace dos dias votó a Tito, y dijo que Sergetsu era el alpha, y acusó a Sikus, y así ha estado toda la partida…

La partida de Elek es para analizarla desde luego, porque creo que si no es porque los lobos atacaron al mismo tiempo que el VH a Nan, no empieza ni la chupipandi. No me extrañaría que se le haya pasado enviar la acción algún día, porque ya es mala suerte no dar con ningún lobo.

Es que tampoco ha nombrado portavoz, y yo, salvo Nan, que vuelve mañana y es aldeano 200%, sólo cuento con que te ha escaneado a ti.
@spion La verdad es que ni sé si me llegó a escanear, simplemente me mandó un MP diciendo que acusase a dlabo, no sé si para ver si yo era de fiar o qué. Tampoco yo entiendo la partida de elek, ni chupipandi ni lobos acusados ni nada.
¿Entonces qué, se pasa de la opinión de Elek y se vota a Eaniel?
Lestat25 escribió:¿Entonces qué, se pasa de la opinión de Elek y se cota a Eaniel?

Por ahora es el principal sospechoso.
LLioncurt escribió:
Lestat25 escribió:¿Entonces qué, se pasa de la opinión de Elek y se cota a Eaniel?

[flipa]

Mira me rindo, cada vez entiendo menos la forma en que jugáis. Haced lo que os plazca.

Es que ni me defiendo. A las 21:01 cuando se vea que os han hecho la maña ¡OTRA VEZ!

Vendré, dejaré testamento descojonándome y hasta la siguiente partida.
Eaniel Kashal escribió:
LLioncurt escribió:

[flipa]

Mira me rindo, cada vez entiendo menos la forma en que jugáis. Haced lo que os plazca.

Es que ni me defiendo. A las 21:01 cuando se vea que os han hecho la maña ¡OTRA VEZ!

Vendré, dejaré testamento descojonándome y hasta la siguiente partida.

Vaya forma de confesar que eres lobo. Qué triste.

Eaniel se enfada y no respira. Muere, revelándose su verdadero rol: lobo alfa.

EDITO: En el peor de los casos, podemos forzar un empate para que palmen Eaniel y Spion, así nos quitamos por lo menos a un lobo seguro.
@LLioncurt dije que no iba a escribir más pero es que me pones de los nervios....

ELEK ESTÁ MUERTO

Si es que no sabes ni por dónde te da el aire en esta partida.
Eaniel Kashal escribió:@LLioncurt dije que no iba a escribir más pero es que me pones de los nervios....

ELEK ESTÁ MUERTO

Si es que no sabes ni por dónde te da el aire en esta partida.

Ya sé que está muerto, es obvio.
@Eaniel Kashal ¿No era que no ibas a postear más? Venga, aún puedes salvar tu pellejo peludo.
LLioncurt escribió:Vaya forma de confesar que eres lobo. Qué triste.

Eaniel se enfada y no respira. Muere, revelándose su verdadero rol: lobo alfa.

Como te va la marcha eh! [carcajad] , la última vez que pusiste esa resolución todos sabemos cómo acabó la partida [mad]
Pues nada @Lestat25 espero que os hayáis divertido tú y @spion en el chat.
Resolución diurna 5 - Resolviendo el misterio

Los investigadores aún estaban en los sótanos. El tiempo estaba pasando más rápido de lo que ellos podían percibir. Las piezas negras tenían absorbida toda su atención.

En ese momento apareció por donde ellos habían caminado Omar Shakti y, amenazante, increpó a la figura oculta en las columnas. De la oscuridad salió el señor Bohr. Shakti agitó sus manos pronunciando palabras que se alejaban mucho de cualquier idioma conocido e hizo que el disco solar saliera disparado hacia sus manos.

En medio de toda la acción @spion se arrodilló ante Shakti y se mantuvo inmóvil esperando un gesto de aprobación del hechicero milenario. Los investigadores pensaron cómo acabar con él antes de que fuese un problema añadido, como si la presencia del hechicero no fuese suficiente problema… En ese momento, como si les hubiera leído la mente, Shakti levantó su cabeza, sonrió, agachó otra vez su rostro para mirar a spion, lo apuntó con la palma de la mano abierta y… PAF. Un agujero en el pecho de spion, justo donde debería estar su corazón. Todos los investigadores acabaron salpicados de su sangre, no así Shakti, que estaba impoluto, al igual que Bohr.

El cara a cara entre los dos misteriosos seres estaba muy cerca.

El pecho abierto de @spion lo hace caer muerto en el suelo. Era un sectario.

En ese maldito templo olvidado Shakti y Bohr se miran fijamente ignorando a los investigadores. Bohr parece ser un diestro usuario de la magia así como el milenario líder de la secta del faraón negro. Pase lo que pase a continuación, no será nada bueno.

Espero vuestras acciones hasta las 23:30
No jodas que spion era el maldito? Se te olvidó avisarnos máster cawento
Resolución nocturna 5 - El fin de este capítulo

Bohr y Shakti comenzaron una terrible guerra mágica y psicológica. Cualquiera que se interpusiera tenía todas las de morir. Los investigadores se fueron corriendo como pudieron rodeando al mago milenario, que obstruía la salida con su posición. Durante la maniobra, Omar @Lestat25 Shakti vio a su archienemigo @Eric Draven huyendo así que, por un instante, desvió su atención para lanzarle un rayo con el hechizo “ajar” y pudrió así su pierna derecha. Con él en el suelo, envió una cuchilla invisible que le rebanó el pescuezo.

@Sikus VH “el temerario” aprovechó ese momento de regocijo del hechicero, acomodó su pistola en su nuca y tiró del gatillo. Un ruido ensordecedor llenó la habitación del viejo templo, mientras los sesos de Shakti pasaban a decorar las paredes cercanas y el suelo. Lo que a todas luces parecía un final dramático para los investigadores, se convirtió en un final feliz gracias a la astucia del VH.

El teatro de magia se detuvo, los estallidos y las chispas cesaron, los cánticos retorcidos se apagaron.

El viejo Bohr se despidió educadamente de los investigadores y se fue con su manojo de llaves.

Los investigadores corrieron a hablar con Charles Behler. Le explicaron lo que encontraron en el sótano, las propiedades de las piezas que allí se encontraban y que pudieron medio adivinar qué eran y que, por lo tanto, eran la fuente de sus infortunios.

Behler les agradeció encarecidamente sus servicios y les pagó lo convenido, también la parte de los fallecidos como compensación para las familias.

Todo había tenido un final feliz… o eso parecía.

@Eric Draven cae fulminado por Omar Shakti. Era un simple investigador.

@Lestat25 muere a manos del VH y era el temible Omar Shakti.

Omar Shakti regresará en el episodio de El Cairo de la aventura “Las máscaras de Nyarlathotep”.

Así que… ¡Felicidades investigadores! ¡Habéis descubierto los misterios que se ocultaban en el Shepheard’s, en El Cairo, habéis derrocado la orden del faraón negro, liderada por Omar Shakti, habéis impedido males mayores si hubiesen logrado su cometido y habéis evitado que el enfrentamiento entre Bohr y Shakti tenga implicaciones mayores en el mundo!

En breve (espero que el domingo) post con mis impresiones de la partida, Excel con los roles, etc.

Enhorabuena también a los sectarios que empezaron la partida pisando muy fuerte.

Por último, ¡gracias a todos por participar! Estas partidas en las que se puede innovar siempre son un placer. Si implemento el sistema de cordura en próximas partidas, lo haré más letal 😁 Que en esta ocasión no ha brillado como esperaba.

Espero vuestras críticas, impresiones y comentarios como siempre 😄
Bueno pues ya estaría.

La verdad es que los lobos lo tenían perdido desde hace un par de días.

Y porque ayer no nos salió bien el empate de votos para quemar a Luna y a Sergetsu a la vez (curiosamente porque Luna no votó y contábamos con su voto al lobo), si no habríamos acabado hoy en la quema.

Lo gracioso ha sido ver todo el día a los de la chupipandi discutiendo por puro troleo. Por cierto la chupipandi mas grande de la historia de villalobos

Estabamos todos menos los dos lobos [qmparto] [qmparto]

Gracias al master [beer] [beer]
Menos mal que fui paciente y no me cepille a nadie el primer dia xD y ganas no me faltaron XD, ya con NaN el segundo dia siendo salvado por el angel y al tercero demostrando que era VH fue ya todo coser y cantar por que la chupipandii ya lo tenia mas o menos todo encaminado.

Una pena el dia de ayer que murio Luna , nos falto su voto para el combobraker xD

Y gracias a Aska por la partida
Que mamones, lo teníais todo bien cuadrado [qmparto] [qmparto] [qmparto] varias veces hemos pensado que estabais trolleando, y vaya que si [plas]

El día de doble ataque a Nan ya vimos que la cosa iba regular, y cuando quemasteis a Dbalo ya estaba casi todo perdido

Buenas partida @aska y gracias! Es cierto que la cordura algo más agresiva hubiera hecho pensarse las cosas más, aunque tampoco ha dado tiempo a más porque ha durado poco la cosa al caer 5 lobos en 3 días.
Enhorabuena a los aldeanos, victoria rápida y merecida, sin duda.

Muchas gracias @aska por la partida, la ambientación de 10.

He de decir tambien que hemos tenido una mala suerte increíble, lo que parecían golpes de suerte al principio es lo que nos ha condenado sin remedio, si veis el chat lobuno, flipais como sabíamos todo lo que iba a pasar sin poder hacer nada para remediarlo.
O como en algunos momentos antes del fatídico día de mi quema, alguien proponía algo, lo descartabamos después de haberlo analizado por ser mas lógica otra acción, y echando la vista atrás, si lo hubiéramos hecho así, seguramente aún estaríamos jugando.

Dicho esto, por muy mala suerte que hubiéramos tenido si no hubierais jugado tan jodidamente bien, la partida habria estado mas abierta.

Podría quedarme con lo irónico que ha sido que reclutar al maldito el primer día y atacar al ángel el segundo (que por cierto @NaN ¿que clase de enfermo psicópata retorcido se protege a si mismo la segunda noche? [qmparto] ) y con eso la chupipandi se ha hecho enorme, o como le perdone la vida a Sikus y Eaniel la primera noche, cuando me dejaron decidir y uno era el VH y el otro inició el trenecito que me llevó a la hoguera en el peor momento posible, pero insisto, una partida así es muy complicado para los aldeanos y la habéis bordado.

Lo que si no que no me ha hecho ninguna gracia es que me habeis vuelto a putear solo por trabajar de noche.
Esto no va a quedar así y pienso abrir hilo.
Estoy barajando varios nombres: "discriminación contra los trabajadores nocturnos, nosotros también tenemos miedo" "¿Esta aumentando el odio contra gordos y nubios?" "Decadencia de El Cairo" "¿Son seguros nuestros hoteles" "Actualidad colonial" .

Os vais a cagar [uzi]
dlabo escribió:Bla bla bla .....llamen a la buambulancia..... bla bla

Creo que lo que te ha faltado decir es ..... una vez mas Tito Wins y dlabo muere ....

No hay mas preguntas señoría [sati] [sati] [sati]
Tito_CO escribió:
dlabo escribió:Bla bla bla .....llamen a la buambulancia..... bla bla

Creo que lo que te ha faltado decir es ..... una vez mas Tito Wins y dlabo muere ....

No hay mas preguntas señoría [sati] [sati] [sati]

Pero si estoy reconociendo que habeis jugado tan bien que no hemos tenido oportunidad...

Desde la humildad te lo digo, y se que lo fácil para ti es pensar "si claro, tu puedes hablar alegremente de deportividad por que eres un ganador nato de mente brillante que ha viajado por todo el mundo a gastos pagados compitiendo", pero precisamente por eso te puedo dar este consejo: tan importante es saber perder como saber ganar.
Lo necesitarás para cuando por lo que sea ganes en un juego que solo dependa de ti y no puedas parasitar a tus compañeros de equipo solo apareciendo a la hora de colgarse las medallas.

Que por cierto, esa es otra ¿donde te las metido toda la partida? [fiu]
Joder si que ha acabado esto rápido, no me habéis dejado ni resucitar cabrones cawento

A ver mis comentarios:
-En primer lugar mis felicitaciones a @aska por la partida. La ambientación en plan Cthulu me mola. Lo de cordura me ha molado, si bien como hemos visto creo que 5 de cordura hubiera ido mejor. Si bien no mataria al que pierda cordura. Mas bien me impediria actuar/votar. Pero vamos, es un concepto muy bueno que espero lo veamos en mas Villaglobos.
-luego, el tema de mi defensa milagrosa...a ver el primer día defendí al alcalde porque es tradición lobuna atacar a alcalde si no son ellos. Pero como bien creo pensaron lo mismo los lobos atacaron otro. Aun asi yo pense que Llion era peludo....
El segundo dia ya sabia que me iba a defender a mi mismo de modo que me dedique a trollear mucho en el hilo, en plan dejando caer que yo tenia rol. No me esperaba que picase nadie, pero joder tanto lobos como el VH que me atacaron al mismo tiempo....eso ya si que no me lo espaba y decidió de hecho la partida, esa noche ya tenia a todos los roles + los escaneados del vidente. Nos juntamos 7 tios en un dia....y la bola no paraba de crecer....y los lobos mas y mas aislados....muy dificil de ganar.
-admito que si yo hubiera sido lobo y me tuviera que enfrentar a una situación como la del segundo dia(aldeano confirmado por ataque y una hyper mega chupi pandi) no se como hubiera afrontado la situación, jodida la cosa. Quizá hubiera arriesgado con un par de lobos a trollear al aldeano y hacer pasar a un lobo como vidente(el chaman puede escanear por el) y hacer ver al vidente como farsante....que es lo que hice en el la partida del señor de los anillos.... pero vamos ya digo que podría no haver colado, pero es una estrategia desesperada dada la complejidad de la situación.
-mis dieses a @sergetsu por como se defendió como gato panza arriba en tercer día, que hizo dudar a la chupipandi. Si bien se libro porque la chupipandi no sabe contar [facepalm] pero tiene merito que no tirase la toalla y dio batalla.
-Por este motivo y aun teniendo el segundo dia una lista de 7 aldeanos y 5 lobos, no quise dar lobo como fijo para dar mas juego a ambos bandos..

En resumen, se ha jugado bien por ambos lados, Eaniel y Tito_CO han llevado las riendas de la chupi muy bien. Buena elección de escaneos a Elek y por dios que nadie le de una escopeta a @Sikus. Que pwligro tiene este hombre con un arma en la mano. Al segundo dia se queria cepillar a medio pueblo [poraki]
Nan, si sabemos contar, nos fallo Luna que no voto para salvarse 😱.

Y respecto a lo segundo tú eres el culpable de que eras algo 🤣
Muchas gracias por la partida Aska. Ha sido muy interesante aunque quizás demasiados roles para tan poca gente.

Habeis jugado muy bien aunque ya sabíamos desde el dia que fallamos el ataque de NaN que la cosa se ponía del reves. Ha partir de hay se iban dando todas las situaciones que exponiamos en el chat lobuno. Cuando le volvimos a atacar ya sabíamos que el médico lo iba a proteger pero queríamos eliminar al ángel de pega. Y ver si había alguna posibilidad pero viendo ahora que la chupipandi era mas bien un chupiejercito pues imposible.

Enhorabuena por la victoria y nos vemos en la próxima

Al menos me he dado el gusto de matar a Eric aún sabiendo que era aldeano [sonrisa]
Enhorabuena y tal... Y gracias por la partida.

Se decidió el segundo día con la autodefensa de @NaN, ya no podíamos hacer nada.

El segundo día había acertado con ángel y vidente, sin esa autodefensa otro gallo habría cantado.

Buen jugado!!!
Muy chula la partida por parte de todos.

La cordura quizás que se pierda más bestia o que haya menos.

Mucha participación que siempre se agradece.
Y hemos tenido un novato @Ashdrugal que espero que se nos una como jugador habitual! 😄
NaN escribió:-mis dieses a @sergetsu por como se defendió como gato panza arriba en tercer día, que hizo dudar a la chupipandi. Si bien se libro porque la chupipandi no sabe contar [facepalm] pero tiene merito que no tirase la toalla y dio batalla.
.

Vi la oportunidad y tenía que probar, fue divertido ver cómo cada vez estaba más cerca mi salvación, aunque estaba claro que del VH no me iba a librar xD

Me alegró ver también que de nuevo una defensa podía hacer cambiar de parecer a alguno u otro

Lo de la segunda noche fue diferencial. Yo quería usar el poder del gordo para asegurar que no te podías defender, pero prefirieron guardarlo. Creo que eso habría cambiado por completo la partida. En cuanto vi la defensa ya sabía que perdíamos, haciendo cuentas habían 5 mínimo en contacto de golpe xD

Buena partida @aska , falta algún retoque pero ha estado chula
Sergetsu escribió:Me alegró ver también que de nuevo una defensa podía hacer cambiar de parecer a alguno u otro

No quisiera romperte el sueño bonito pero en ningún momento convenciste a nadie .... todo fue un troleo para intentar la doble quema forzando que tu votaras a luna y ella a ti. En ningún momento dudamos de que eras lobo y de que debías morir esa noche. [rtfm] [rtfm] [fiu] [fiu]

dlabo escribió:Desde la humildad te lo digo, y se que lo fácil para ti es pensar "si claro, tu puedes hablar alegremente de deportividad por que eres un ganador nato de mente brillante que ha viajado por todo el mundo a gastos pagados compitiendo", pero precisamente por eso te puedo dar este consejo: tan importante es saber perder como saber ganar.
Lo necesitarás para cuando por lo que sea ganes en un juego que solo dependa de ti y no puedas parasitar a tus compañeros de equipo solo apareciendo a la hora de colgarse las medallas.

Que por cierto, esa es otra ¿donde te las metido toda la partida? [fiu]

Pero muchachooooooo, que la partida ha terminado ya.

Puedes dejar de rolear inventando historias [666]
@Tito_CO pues según nan os hice dudar,
, así que yo doy el objetivo por conseguido :cool:
Muchas gracias por la partida @aska. Sin duda la chupipandi ha sido determinante, sumado a la temprana aparición del maldito.

La partida muy currada, mola la innovación de la cordura, me ha faltado un Cthulhu al final. XD

No te lo tomes como una crítica (o sí) pero en mis partidas no aviso ni cuando se encuentra al maldito, ni digo a quién defiende el ángel.

Luego, y esto si quieres si te lo puedes tomar como crítica, creo que con pocos jugadores es mejor recortar roles, no por el poder en sí, sino porque facilita demasiado el hacer chupipandis.

Sergetsu escribió:@Tito_CO pues según nan os hice dudar,
, así que yo doy el objetivo por conseguido :cool:

Na, te teníamos calado como lobo, solo que queríamos cargarnos a ti y a Luna a la vez, pero salió rana.
Entonces me hicisteis perder el tiempo? [mad]

O sea que el cambio en Villalobos que había visto era un espejismo [facepalm]
En realidad creo que el poder estaba bien repartido entre bandos. Faltó que los lobos usasen el suyo 😂 De todos modos, recojo tus apuntes, siempre voy cambiando matices, entre ellos si se revela la identidad del maldito o si se dice a quien defiende el ángel. En el momento de redactar la partida veía la balanza inclinada del lado lobuno. Luego se dio la vuelta al asunto así que en realidad estoy muy contento 😆
Sergetsu escribió:Entonces me hicisteis perder el tiempo? [mad]

Lo siento tío, casi que me siento mal y todo. Casi.

Imagen

No te hicimos perder el tiempo.

En determinados momentos te sentiste bien ..... y eso no tiene precio [poraki]
Buenos días a todos.

En primer lugar muchas gracias a @aska por la partida, ha estado genial y una ambientación y resoluciones muy curradas. Enhorabuena!

En segundo lugar, buena partida lobasos, habéis tenido mala suerte. La casualidad quiso que salieran los roles neutrales la primera noche y eso me hizo muy fácil el trabajo de escanear y ponerme en contacto con aldeanos (aunque tuve mis paranoias, no os creáis xD)
Con la defensa de NaN (otra casualidad) ya se os hizo imposible porque era la chupipandi más grande de la historia.
@Sergetsu, no te arrepientas hiciste una muy buena defensa y en otras circunstancias a mí me habrías hecho dudar. En este caso es que quedabais 4 jugadores y de ellos 3 lobos no había duda posible, la idea era defenestrar a todos [qmparto]

Para ir finalizando, al resto de aldeanos y sobre todo a @NaN muy bien jugado esa defensa nos dio la victoria.
Enhorabuena a todos.

La siguiente, si @murkit no la organiza me toca a mí. A ver si dice algo y si no la tengo medio enfilada ya para empezar a mediados de mes.

Un saludo a todos. [bye]
LLioncurt escribió:

Lo siento tío, casi que me siento mal y todo. Casi.

Imagen

Pues na .... [tomaaa]
llion es el rey de los trolasos [qmparto] [qmparto]
Buena partida Aska. Lástima que no haya llegado vivo, cerdo Lestat.

Cuando entré en la chupi, ya estaba todo el trabajo hecho, solo entré para trollear y echar acusaciones sobre Lestat. 😅
Muchas gracias por la partida @aska, ha estado muy entretenida. Sobre el día que morí, justo cuando tenía que votar (diez minutos antes de las 21) me llamo mi madre, así que estuve los 10 min esos hablando con ella y al final se me pasó votar, cosas de la vida. Espero que en la suiguiente partida pueda estar más atenta, que en esta se me ha ido liando bastante la semana.

La verdad que los investigadores hemos tenido suerte, eso de que se pueda formar chupipandi (aunque yo no estaba en ella) masiva y al principio de la partida ayuda mucho a enfilar la partida. Por otra parte, lo de los puntos de cordura me ha.gustado la idea, pero a los que no teníamos rol nos traía sin cuidado la cordura, sabíamos que no nos afectaría (o puede que no me haya leído bien las normas...)
Aska escribió:Y hemos tenido un novato @Ashdrugal que espero que se nos una como jugador habitual! 😄

Me ha gustado seguir la partida desde el inicio. Lástima que no me dieran apenas margen para participar. 😅

Gracias por la partida y la ambientación @Aska.
503 respuestas
17, 8, 9, 10, 11