violencia de genero ¿quien tiene culpa?

1, 2, 3
Encuesta
¿quien tiene culpa?
23%
20
17%
15
60%
53
Hay 88 votos.
es una duda que tengo sobre que opina la gente de este tipo de violencia, no solo darle una paliza a la pareja, si no maltrato en todo su sentido y sus variedades, no se... una torta,un insulto, unos gritos, etc

¿quien creéis que tiene mas culpa? porque yo he visto algunos chavales en la calle de decirle a la novia a voces "que eres tonta que no te enteras" y comentarle al amigo, es que esta tía es tonta. y la chica a su vez agachar la cabeza y obedecer cual perrito faldero.
¿no creéis que tienen culpa los dos? tanto el chico por gritarle tanto ella por aguantarle,no tenían mas de 20 años ninguno, por supuesto ese chico acabará por darle una hostia a la chica cuando los gritos empiecen a dejar de hacer efecto
esto lo he visto como 3 o 4 veces en distintas parejas, casualmente todas las veces eran el mismo tipo de chica y chico
No se si la falta de valentía o amor propio es culpabilizable. Eso sí, como en todo habrá perfiles de mujeres más o menos propensos a sufrir violencia...pero es que todo esto es muy complicado. Normalment hay un poco de sindrome de estocolmo mezclado con amor y...
Este tipo de postno ayudan nada, por cierto violencia de genero no es necesariamente hombre pega o dice tonta a mujer ok? Mereceria la pena decirlo de vez en cuando. Un hombre.
Falta una tercera opcion: El Estado
Esa sería la que votaría
ReZ escribió:Falta una tercera opcion: El Estado
Esa sería la que votaría

Wat?

El estado tiene culpa de muchas cosas, pero de esto?
nayru2000 escribió:El agresor.

Exacto, desde mi punto de vista en esta encuesta no están entre las respuestas posibles, las correctas. Que pasa con las parejas homosexuales? etc.
airmalaga escribió:

Exacto, desde mi punto de vista en esta encuesta no están entre las respuestas posibles, las correctas. Que pasa con las parejas homosexuales? etc.

O las mujeres que agreden a los hombres

Nada mas que decir, se puede cerrar el hilo.
Pero eso pasa en todos los sentidos, no importa el sexo.
En el caso que expones, pues los dos básicamente, uno por hacerlo y otro por aguantarlo. Pero ocurre muchas veces, el agresor/a se divierte así, y la víctima vuelve siempre.
gominio está baneado por "Game Over"
Sera que no hay hombres peleles que las mujeres les humilla y pega.
No sólo maltratan los hombres, amigo.
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
Quien golpea a una mujer es un cretino, no hay excusas. :o

Maltrato verbal pues cada pareja es un mundo, no me parece algo grave... pero el maltrato físico es una aberración. Un hombre que golpea a una mujer es un cobarde.
La culpa la tiene el agresor/a

Le pega está en que el agresor ES, con la ley en la mano, el hombre pues violencia de genero solo es de hombre a mujer y no de mujer a hombre. Si es de mujer a hombre es delito de lesiones. ¿Vulneración de la igualdad?
Depende.
Hay veces que la persona agredida se lo busca.
Pongamos una pareja, donde uno de los miembros es infiel reiteradas veces. Pero es que ademas, cuando su pareja "formal" se lo recrimina un dia ya hasta los topes de la situacion, el otro se rie y le ridiculiza y le amenaza.
Pues si quien ha engañado un dia se le va la mano y pega un sopapo, la culpa es del agredido.
v3sTi4 escribió:Le pega está en que el agresor ES, con la ley en la mano, el hombre pues violencia de genero solo es de hombre a mujer y no de mujer a hombre. Si es de mujer a hombre es delito de lesiones. ¿Vulneración de la igualdad?

Esto es lo mismo que cuando quemas un contenedor/coche/cajero.. si lo haces en el País Vasco o Navarra eres un terrorista y se te juzga como tal ese acto.. en Valencia o Madrid eso es vandalismo. Pues con esta ley han hecho lo mismo.. quieren acabar con la violencia de genero, pues hacen una ley a medida para ello.. y como siempre, mirad el número de mujeres muertes/agredidas por hombres y número de hombre muertos/agredidos por sus mujeres. Ahí esta la clave de la ley.

Que se puede hacer una ley mejor?, seguro.. pero que es la típica excusa de los machistas para criticar a la mujer, pues también.
v3sTi4 escribió:La culpa la tiene el agresor/a

Le pega está en que el agresor ES, con la ley en la mano, el hombre pues violencia de genero solo es de hombre a mujer y no de mujer a hombre. Si es de mujer a hombre es delito de lesiones. ¿Vulneración de la igualdad?

Comparar ambas agresiones no tiene sentido, en muchos casos la agresion masculina es fruto de una ideologia concreta, y ante todo, refleja una idea de sometimiento. En cambio una agresion femenina es eso, no tiene detras ningun tipo de condicionante. Por ello es mas factible condenar y acabar con el 2º caso, pues el primero es una cuestion de mentalidad y ni de lejos son casos aislados. Es lo mismo que las agresiones con tintes racistas, nunca sera lo mismo liarse a ostias porque si, que hacerlo auspiciado en ideas "rarunas".

Saludos
Es mas habitual que salgan de mujeres en vez de hombres. Que si han salido en la televisión, pero no me digais que la violencia de genero en España no es habitual por que si lo es.

Yo no se que cabecita tienen los hombres por aquí pero CADA DIA muere una mújer presuntamente por su pareja.
Carladeadware escribió:Es mas habitual que salgan de mujeres en vez de hombres. Que si han salido en la televisión, pero no me digais que la violencia de genero en España no es habitual por que si lo es.

Yo no se que cabecita tienen los hombres por aquí pero CADA DIA muere una mújer presuntamente por su pareja.

La violencia es similar en ambos casos, la muerte es mayor en uno por oportunidad.

Las muertes son todas una tragedia, pero no son una al día ni sumando las muertes de hombres y mujeres.
¡Coño, el hilo favorito de los eolianos! Y encima esta semana se ha adelantado al domingo.

Knos escribió:Depende.
Pongamos una pareja, donde uno de los miembros es infiel reiteradas veces. Pero es que ademas, cuando su pareja "formal" se lo recrimina un dia ya hasta los topes de la situacion, el otro se rie y le ridiculiza y le amenaza.
Pues si quien ha engañado un dia se le va la mano y pega un sopapo, la culpa es del agredido.

Esta es una opinión políticamente incorrecta y que muchos compartimos en secreto. Existe gente, tanto tíos como tías, que se merecen en algún punto de sus relaciones que les den un buen sopapo de los que te dejan tonto un rato. Así, de manera ocasional. Bill Burr lo explica a lo bestia en uno de sus monólogos: http://www.youtube.com/watch?v=AlvvCYUDHrQ

Ojo, que no estoy justificando nada. No hay motivos suficientes para clavarle un cuchillo a nadie. Pero, aunque yo no lo haría y creo en el poder del razonamiento, el debate, la resolución de conflictos y Santa Claus, entieeendo de alguna manera que una persona tenga motivos para estar muy cabreada un día y se le escape un soplamocos. Así, sin más.

Igual es un porcentaje pequeño de los casos, pero de que esto ocurre no me cabe ninguna duda.
Lo peor de los malos tratos, los ejerza quien los ejerza, no son las humillaciones ni los golpes sino el vivir con miedo.

Comparto la opinión bastante extendida, por lo que veo, que los maltratos se convierten en una dinámica de pareja por culpa de ambos, aunque obviamente tiene más culpa el agresor.
Pues yo vote por ambos.

Está mal soltarle dos leches a tu pareja, pero está aun peor que ella los acepte como si fuera algo con lo que debe de quedarse. Malos tratos, denuncia al canto, con eso no se juega.
Jar-Jar escribió:Pues yo vote por ambos.

Está mal soltarle dos leches a tu pareja, pero está aun peor que ella los acepte como si fuera algo con lo que debe de quedarse. Malos tratos, denuncia al canto, con eso no se juega.

Yo no entiendo porque hicieron los juicios de Nuremberg, si la culpa era, evidentemente de los judios por dejarse someter de esa manera. ¿Que es eso de dejar que te quemen la sinagoga y revienten la tienda?

Flipo con que ni siquiera se plantee esta cuestión.

Knos escribió:Depende.

Si una mujer te es infiel y se burla de ti (mola que lo digas como si estuviese a la orden del día), la solución es terminar la relación, no soltarle unas hostias. Y si lo haces, la culpa sigue sin ser suya, sino del gilipollas que no es capaz de controlarse y actuar de forma civilizada. Además, cuando se habla de malos tratos, uno se suele a referir a violencia mucho más continuada que un momento de enajenación puntual.

El problema es que los malos tratos no son cosa de que soy un marido modélico y un día me levanto y empiezo a repartir. Un maltratador de libro prepara el terreno y va menoscabando la personalidad de su pareja hasta que la convence de que es todo culpa suya, de que él hace todo por su bien y de que no puede estar con ninguna otra persona en el mundo mundial. Y cuando la pareja reacciona, el maltratador la convence de que va a cambiar. Esto ocurre en ambos sentidos, no solo de hombre a mujer, evidentemente. Decir que las personas maltratadas tienen la culpa por no poner punto y final al maltrato inmediatamente es como acusar a alguien por tener depresión y no quitársela. Desde fuera parece muy fácil ("¡eh, alégrate y motívate a tope, tron!"), pero me imagino que no será tan sencillo.

Dicho esto, a veces Dios los cría y ellos se juntan, es verdad.
Cuantas mujeres habra que "peguen" al marido y este no diga nada, bien porque ha sido un sopapo sin mas bien por verguenza. Eso si, que un hombre le pegue un sopapo a la mujer ya es maltrato...

Un dia iba yo por la calle de madrugada un viernes/sabado y en la acera de enfrente vi a una pareja. La chica iba delante ignorando al tio que iba detras disculpandose por algo que habria hecho (supongo que liarse o tontear con otra o lo que fuera). La chica se giro y le cruzo la cara de un soberano guantazo, y acto seguido siguio andando. El tio actuo como si no hubiese pasado nada, siguio andando detras disculpandose. Que hubiera pasado en la situacion inversa? El primer caso se ve como "normal", el segundo es violencia machista. A eso hemos llegado.
ReZ escribió:Falta una tercera opcion: El Estado
Esa sería la que votaría

dindindindin

sin duda alguna la que mas violencia genera, y con diferencia
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
Tony Skyrunner escribió:

El problema es que los malos tratos no son cosa de que soy un marido modélico y un día me levanto y empiezo a repartir. Un maltratador de libro prepara el terreno y va menoscabando la personalidad de su pareja hasta que la convence de que es todo culpa suya, de que él hace todo por su bien y de que no puede estar con ninguna otra persona en el mundo mundial. Y cuando la pareja reacciona, el maltratador la convence de que va a cambiar. Esto ocurre en ambos sentidos, no solo de hombre a mujer, evidentemente. Decir que las personas maltratadas tienen la culpa por no poner punto y final al maltrato inmediatamente es como acusar a alguien por tener depresión y no quitársela. Desde fuera parece muy fácil ("¡eh, alégrate y motívate a tope, tron!"), pero me imagino que no será tan sencillo.

Esto se puede aplicar al ejemplo de arriba de si te ponen los cuernos y te humilla le das los buenos días y te vas. Si te pegan, le das los buenos días y te vas también? Las personas no son robots que piensan en ceros y unos, aunque a posteriori todo sea muy fácil de analizar.
Yo he visto más casos de mujeres "vívoras" que denuncian para tener una posición de ventaja a la hora de la separación que de malos tratos reales, pero indigna aún más cuando ves a una chica llena de moratones y te las ves y te las deseas para detener a la pareja buscando testigos o antecedentes de hechos similares, ya que ella dice que se ha caído y por mucho que insistas en que es por su bien, es incapaz de decirte la verdad.
De hecho la violencia psicológica de la mujer hacia el hombre está mucho más extendida e incluso terriblemente aceptada que la física de hombre a mujer.

Pero claro, luchar contra eso no es tan extremadamente lucrativo y alineador como lo otro.
Los 2, lo que pasa es que cuando el hombre pega parece que es de este la culpa, pero hay algo más.
chakal256 escribió:indigna aún más cuando ves a una chica llena de moratones y te las ves y te las deseas para detener a la pareja buscando testigos o antecedentes de hechos similares, ya que ella dice que se ha caído y por mucho que insistas en que es por su bien, es incapaz de decirte la verdad.

Ya me imagino. No sé cómo tenéis estómago para ciertas cosas, pero te mando un "valorar positivamente" por si sirve de algo.

Carlos A. escribió:De hecho la violencia psicológica de la mujer hacia el hombre está mucho más extendida e incluso terriblemente aceptada que la física de hombre a mujer.

Pero claro, luchar contra eso no es tan extremadamente lucrativo y alineador como lo otro.

Hombre, ni tan fácil. No es algo que se vea a simple vista, como un brazo roto o un moratón. De todas formas, los hombres no solo pegan a las mujeres en plan robot, ¿eh? Que maltratadores psicológicos puede haber en ambos lados, se solape o no con maltrato físico.
chakal256 escribió:
Tony Skyrunner escribió:

Esto se puede aplicar al ejemplo de arriba de si te ponen los cuernos y te humilla le das los buenos días y te vas. Si te pegan, le das los buenos días y te vas también? Las personas no son robots que piensan en ceros y unos, aunque a posteriori todo sea muy fácil de analizar.
Yo he visto más casos de mujeres "vívoras" que denuncian para tener una posición de ventaja a la hora de la separación que de malos tratos reales, pero indigna aún más cuando ves a una chica llena de moratones y te las ves y te las deseas para detener a la pareja buscando testigos o antecedentes de hechos similares, ya que ella dice que se ha caído y por mucho que insistas en que es por su bien, es incapaz de decirte la verdad.

Tengo una amiga maltratada.
Y la única denuncia que ha prosperado, es porque el novio le pego en la calle, bajo un mazas de un coche y le dió 2 hostias al novio, que salió corriendo y tiró una moto...que casualmente era de un policía nacional.

Vamos, lo que cuentas. De hecho, cuando llegó el dueño de la moto la idiota de mi amiga suplicando que no denunciase al novio, y es cuando el chaval le dijo que daba igual lo que suplicase, que era policía.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
La culpa la tendrá el que agrede o humilla reiteradamente física o verbalmente a otra persona, da igual el género, raza o lo que sea.
Si vamos a comparar violencia de genero con genocidios mal vamos......

Y no estamos hablando de lo buena que es la justicia. Estamos hablando de quien es culpable en determinados casos, y repito (a mi entender, no es que sea la mejor opción, pero tampoco es la peor) los culpables ambos. Y se están hablando de casos genéricos no de casos particulares.
Depende, siempre el agresor, pero hay veces que ese agresor se ha visto presionado de tal forma que en un momento pudo perder los papeles.

Tengo un conocido de toda la vida que se casó y fué feliz con su mujer y tuvo una hija, hace 3 años ella lo dejó por otro hombre despues de que el ya le perdonara otra infidelidad, le ha estado haciendo la vida imposible intentando siempre que no pueda ver a su hija, un par de veces le denunció por agresión y la segunda se demostró que fue mentira, y la primera también lo fué pero no se pudo demostrar, el pasó noches en el calabozo y ella después de saberse que la segunda fué mentira no le pasó nada (viva la igualdad). Hace un año se fué a vivir a Bilbao con el querido y le está haciendo lo imposible para que vea a su hija, incluso con problemas cuando se la tiene que enviar el mes que le corresponde en verano. Yo en agosto estuve con el y pase días en la playa con mis hijos y con su hija y estaba encantada con todo y comiendo como si fuera el último dia que lo podía hacer, ella decira que la madre no quería que engordara y le ponía a plan comía mucha verdura, pues bueno la madre amanazó con denunciar a mi amigo porque la niña había llegado con algunos kilitos de más, como no podía hacerlo por eso lo denunció por acoso telefónico y por ahora tiene otra vez suspendida las visitas a la niña.

Mi amigo dice que lo que le entra ganas es de cojer por el pescuezo a su ex y ante estos casos no creo que el solo tiene la culpa de que se pueda llegar a esta situación.
Noriko escribió:La culpa la tendrá el que agrede o humilla reiteradamente física o verbalmente a otra persona, da igual el género, raza o lo que sea.

Se pueden dar ambos casos. Una persona que humilla reiteradamente a otra de manera psicologica y verbal, y al final es el humillado quien pega una patada en la jeta. Es culpa del pateador?
onuba76 escribió:Depende, siempre el agresor, pero hay veces que ese agresor se ha visto presionado de tal forma que en un momento pudo perder los papeles.

Tengo un conocido de toda la vida que se casó y fué feliz con su mujer y tuvo una hija, hace 3 años ella lo dejó por otro hombre despues de que el ya le perdonara otra infidelidad, le ha estado haciendo la vida imposible intentando siempre que no pueda ver a su hija, un par de veces le denunció por agresión y la segunda se demostró que fue mentira, y la primera también lo fué pero no se pudo demostrar, el pasó noches en el calabozo y ella después de saberse que la segunda fué mentira no le pasó nada (viva la igualdad). Hace un año se fué a viver a Bilbao con el querido y le está haciendo lo imposible para que vea a su hija, incluso con problemas cuando se la tiene que enviar el mes que le corresponde en verano. Yo en agosto estuve con el y pase días en la playa con mis hijos y con su hija y estaba encantada con todo y comiendo como si fuera el último dia que lo podía hacer, ella decira que la madre no quería que engordara y le ponía a plan comía mucha verdura, pues bueno la madre amanazó con denunciar a mi amigo porque la niña había llegado con algunos kilitos de más, como no podía hacerlo por eso lo denunción por acoso telefónico y por ahora tiene otra vez suspendidas las visitas a la niña.

Mi amigo dice que lo que le entra ganas es de cojer por el pescuezo a su ex y ante estos casos no creo que el solo tiene la culpa de que se pueda llegar a esta situación.

Es que el maltratado es él, no ella
Knos escribió:
Noriko escribió:La culpa la tendrá el que agrede o humilla reiteradamente física o verbalmente a otra persona, da igual el género, raza o lo que sea.

Se pueden dar ambos casos. Una persona que humilla reiteradamente a otra de manera psicologica y verbal, y al final es el humillado quien pega una patada en la jeta. Es culpa del pateador?

Esto mismo he querido yo decir con el tochazo de antes.
Jar-Jar escribió:Si vamos a comparar violencia de genero con genocidios mal vamos......

Y no estamos hablando de lo buena que es la justicia. Estamos hablando de quien es culpable en determinados casos, y repito (a mi entender, no es que sea la mejor opción, pero tampoco es la peor) los culpables ambos. Y se están hablando de casos genéricos no de casos particulares.

Entonces, por lo general, quien recibe una hostia tiene también culpa. Vaya planteamiento, sólo te ha faltado sacar un "dos no pelean si uno no quiere".

Knos escribió:

Cada uno será culpable de su parte. El pateador de patear, el humillador de humillar.

Además, en este ejemplo que pones, se está en un punto en el que el pateador no está anulado, comprende la agresión y la devuelve. Si es consciente de esa agresión, ¿por qué no deja a la otra persona?
Eso de quien tiene la culpa!!
Mira, yo he conocido mujeres...con perdon, muy cabronas, que han llegado a desesperar y mucho, pero muchisimo, y de dar un puñetazo en la pared, para no darselo a ella, pero tela!!!
Y tambien hombres, muy machistas, que se piensan que la mujer es una propiedad.
En cualquier de los casos, se tiene que tener la mente muy clara para huir de la situacion, el problema, que a veces, nos pensamos que esa pareja, lo es todo y pasamos por verdaderos calvarios.
Yo hace años, ya aprendi a salir de situaciones que sean perjudiciales, y por suerte, nunca he levantado la mano a nadie, y no sera por falta de ganas mas de una vez.
Yo creo que la culpa no es solo del hombre, pero tambien creo, que el hombre, debe tener su orgullo, y ser eso, hombre y salir de una situacion, SIN utilizar la violencia, y menos contra una mujer.
Tema peliagudo, porque pienso que las mujeres siempre piensan que ellas son el sexo débil, porque así lo han establecido. Pero para mí, en la violencia de género la mujer tiene en ocasiones mucha culpa por este motivo. Quieren avasallar en todo a los hombres porque ellas piensan que siguen con el lastre del sexo débil. Muchas veces el hombre está pacientemente aguantando esas explicaciones hasta que revienta. Por supuesto, que esto no es justificar la violencia, que la detesto sea el tipo que sea.
Cuando un malnacido te atraca por la calle a punta de navaja... ¿quién tiene la culpa? El imbécil que te amenaza o el que saca su cartera del bolsillo y se la entrega...

Honestamente, me parece una gilipollez la pregunta.
Yo creo que hay muchos tipos de violencia y no debemos mezclarlos. No entiendo a qué viene lo del yonki ahora.
AntoniousBlock escribió:Quien golpea a una mujer es un cretino, no hay excusas. :o

Maltrato verbal pues cada pareja es un mundo, no me parece algo grave... pero el maltrato físico es una aberración. Un hombre que golpea a una mujer es un cobarde.

El maltrato verbal puede ser hasta peor que la ostia fisica. Que te humillen, que te anulen como persona...eso es muy duro, y precisamente en muchos casos de maltrato se da la combinación de ambos.
Mebsajerodepa escribió:Yo creo que hay muchos tipos de violencia y no debemos mezclarlos. No entiendo a qué viene lo del yonki ahora.

Viene a que la culpa la tiene siempre el agresor (sea del género que sea). Tal y como está planteado el post inicial, es del género idiota pensar que la culpa pueda ser del que es amenazado.
Sí, eso lo entiendo. Lo que pasa que yo también considero como violencia el machacarte alguien mentalmente para que tu te calientes y si no tienes cuidado provocar una barbaridad por ese calentón.
Mebsajerodepa escribió:Sí, eso lo entiendo. Lo que pasa que yo también considero como violencia el machacarte alguien mentalmente para que tu te calientes y si no tienes cuidado provocar una barbaridad por ese calentón.

Lo que tú planteas no es más que un tocapelotas y otro con poca mano izquierda o con subidón de "testosterona", y da igual que sean hombre, mujer, o ambos. Es como si en una discusión de fútbol en un bar, uno se pasa de rosca pinchando y el otro le suelta un sopapo. Una agresión, sin más.

Pero en los casos de maltrato, eso de estar "machacado mentalmente" no existe. La hostia o el insulto se sueltan gratuitamente, para reafirmar una posición de dominancia, para asegurar la sumisión y la humillación de la otra parte. Y además siempre acaban reiterando, no es algo esporádico.
Mebsajerodepa escribió:Sí, eso lo entiendo. Lo que pasa que yo también considero como violencia el machacarte alguien mentalmente para que tu te calientes y si no tienes cuidado provocar una barbaridad por ese calentón.

Normalmente cuando hay maltrato se consigue anular a la otra persona, de tal modo que sienta que es su culpa, o que acepte la situación. En el caso que expones la otra persona es consciente de la agresión, de modo que, ¿por qué sigue con esa persona? Lo que mencionas se dará en pocas ocasiones, y no es alargable en el tiempo, sino algo puntual. Si siguen agrediéndose mutuamente podríamos hablar de malos tratos mutuos, pero esto sí que es algo que escasea de verdad.
Yo no lo veo como violencia de genero, me parece un término horrible que está haciendo daño al hombre, lo veo como violencia a secas, del más fuerte hacia el más débil, ya que esto pasa tanto de hombres a mujeres como de mujeres a hombres.
GaldorAnárion escribió:Yo no lo veo como violencia de genero, me parece un término horrible que está haciendo daño al hombre, lo veo como violencia a secas, del más fuerte hacia el más débil, ya que esto pasa tanto de hombres a mujeres como de mujeres a hombres.

Recuerdo perfectamente hace unos años, cuando se utilizaba el término "violencia machista", la gente abogaba por llamarlo violencia de género o violencia en la pareja. Parece que esto también molesta.

"De género" es un modificador que sirve para diferenciar de la violencia de Estado, racista y otros tipos concretos. Es útil bajo contextos como el de este hilo.
114 respuestas
1, 2, 3