Actualizacion: Según informa
El Confidencial la aprobación de salida a bolsa que ha realizado Ono no llegará ni a papel mojado, porque a última hora de la noche los fondos de inversión que controlan la empresa española han acordado la venta definitiva a Vodafone, que será firmada el próximo lunes. Las cifras de la operación se moverán entre los 7.200 y 7.400 millones de euros, lo que supone más de 10 veces el beneficio bruto de explotación de la cablera.
Según relata el periódico digital lo ideal hubiera sido cerrar el acuerdo antes de la junta de accionistas celebrada durante el día de ayer, pero Ono siguió con su guión y decidió aprobar sus planes de salir a bolsa, lo que ha supuesto el golpe de gracia decisivo para hacer entrar en razón a Vodafone. Con el tiempo en su contra el grupo británico echó el resto y finalmente se ha quedado con la cablera después de superar pequeñas discrepancias en la valoración de algunos activos.
Una fuente conocedora de las negociaciones ha calificado los planes de salir a bolsa como "un farol en toda regla". Vodafone no podía consentir que Ono materializase sus planes y la compañía española estaba dispuesta a tensar la cuerda hasta el último instante, con la convicción de que la empresa sería valorada de manera adecuada por los mercados y recibiría nuevas propuestas de adquisición en cualquier momento.
Finalmente los fondos de capital privado que controlaban la mayor parte de Ono se han salido con la suya y después de más de 10 años dentro del accionariado dejarán la empresa con más de 7.000 millones en los bolsillos.
Noticia original:Ono se está haciendo de rogar y sube el nivel de presión al aprobar su salida a bolsa durante la última reunión de accionistas celebrada ayer jueves 13. A pesar de seguir adelante con su OPV (oferta pública de venta) dos fuentes cercanas afirman en
Reuters que la cablera aún está analizando los aspectos técnicos de la propuesta de Vodafone cuyos detalles siguen sin trascender.
"De momento, los accionistas han puesto en marcha el mecanismo de la salida a bolsa, pero eso no impide que en los próximos días se alcance un acuerdo con Vodafone y se opte por vender la compañía", dijo un accionista del grupo.
Hace justo
una semana diversas fuentes afirmaban que Vodafone había iniciado un proceso de
due diligence para conocer en detalle los números de Ono, después de alcanzar un acuerdo preliminar con los accionistas. A pesar de que oficialmente no se ha divulgado la cifra que Vodafone ha puesto sobre la mesa, todas las fuentes indican que la compañía británica estaría ofreciendo unos 7.000 millones de euros por Ono.
El accionariado de Ono esta compuesto por fondos de capital privado donde destacan CCMP Capital, con una participación del 15,2 por ciento, Providence Equity, con un paquete del 15,2 por ciento, Thomas H. Lee Partners, con un 15 por ciento, y Quadrangle, con un 9 por ciento. Algunos de ellos llevan ya más de 10 años en la empresa y les urge vender, por lo que una oferta superior a 7.000 millones daría su brazo a torcer.
"Los accionistas estamos muy alineados, si hay una oferta que refleje el valor de la compañía en línea con los ratios que se han pagado últimamente en el sector del cable, la aceptaremos, si no, seguimos adelante con la salida a bolsa", dijo uno de los accionistas.
Las recientes compras dentro del sector incluyen los 4.900 millones euros que Liberty Global pagó por el 71,5% del operador holandés Ziggo o los 7.700 millones que Vodafone abonó por la cablera alemana Kabel Deutschland. En ambos casos se pagaron múltiplos de entre 11 y 13 veces el resultado bruto de explotación de estas empresas. Se estima que Ono cerró el año con un beneficio bruto de explotación de 700 millones de euros.