› Foros › Off-Topic › Miscelánea
_Locke_ escribió:r_sukur escribió:Claro, claro, los toros bravos se les separa de los comunes cuando son pequeños mediante el metodo del cabreo, se les cabrea un poco y si enviste es bravo y si no es un toro comun, esta claro...
Pues más o menos. La pseudorraza de lídia está creada por el hombre. Y lo único que se busca en esta pseudorraza es que el toro sea bravo. No importan otras características; color del pelaje, tamaño, peso, o fisionomía. Como no eres muy diestro (oh, me ha salido sin querer) con el Google, te voy a dar un artículo a favor de su raza y otro en contra. Luego me cuentas tus conclusiones y seguimos discutiéndolo, si quieres:
http://www.animanaturalis.org/704
http://www.cetnotorolidia.es/opencms_wf ... index.html
sexto escribió:Y no soy seguidor de este "deporte", pero estaría guay que ambos bandos jugaran en igualdad de condiciones. Si el torero clava un baderín de esos al toro, pues es lo que hay, pero si el toro le mete un cornazo al torero que no vayan corriendo a ayudarle y a llevarlo a urgencias.
Es una lucha a vida o muerte, si muere el toro gana el torero y si muere el torero gana el toro y le regalan la oreja del torero.
r_sukur escribió:Toma google "diestro"
Pagina oficial ministerio de agricultura :http://aplicaciones.magrama.es/arca-webapp/flujos.html?_flowId=razaVacuna-flow&_flowExecutionKey=e2s1
_Locke_ escribió:r_sukur escribió:Toma google "diestro"
Pagina oficial ministerio de agricultura :http://aplicaciones.magrama.es/arca-webapp/flujos.html?_flowId=razaVacuna-flow&_flowExecutionKey=e2s1
Me dice que la sesión ha caducado. De todas formas, como comprenderás, no es función de un ministerio catalogar las distintas familias, especies, o razas de toro de lidia. No me haces ni puto caso. Te he dicho que te leas argumentos. Y que te formes tu propia opinión. Y luego, si quieres, discutimos sobre ello. Si el link que me pasas tiene argumentos, utilízalo. Para eso te di dos links distintos.
Origen y Desarrollo:
Descripción del Origen: Raza creada a partir de ganado autóctono que había en la España peninsular de los siglos XVI al XVIII, que inicialmente constituyen las denominadas castas fundacionales (Morucha Castellana, Jijona-Toros de la Tierra, Navarra, Cabrera, Gallardo, Vistahermosa y Vazqueña), y es seleccionada exclusivamente para los espectáculos taurinos siguiendo diferentes criterios. Estudios genéticos moleculares demuestran que esta raza mantiene una mayor riqueza genética que la mayoría de las razas bovinas europeas, siendo más similar a las encontradas en el centro de domesticación de Oriente Próximo que a la de las poblaciones europeas. Se detecta una huella africana presente en muchos encastes de la raza de lidia, que aparece también en restos de uros peninsulares de más de 3.000 años de antigüedad.
Año de Origen: Siglos XVI-XVIII
Localización del Origen: Varias zonas correspondientes a las cuencas de los principales ríos españoles (Duero, Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir)
País de origen: España
josemurcia escribió:Que bien, hay estudios genéticos moleculares que lo demuestran y no citan ninguno ni sabemos de la existencia de ellos.
Pero como es del ministerio pues nos lo tenemos que tragar.
r_sukur escribió:Pues una pena que no lo veas a mi si me carga bien.
Hay muchos argumentos, te pongo un trocito:Origen y Desarrollo:
Descripción del Origen: Raza creada a partir de ganado autóctono que había en la España peninsular de los siglos XVI al XVIII, que inicialmente constituyen las denominadas castas fundacionales (Morucha Castellana, Jijona-Toros de la Tierra, Navarra, Cabrera, Gallardo, Vistahermosa y Vazqueña), y es seleccionada exclusivamente para los espectáculos taurinos siguiendo diferentes criterios. Estudios genéticos moleculares demuestran que esta raza mantiene una mayor riqueza genética que la mayoría de las razas bovinas europeas, siendo más similar a las encontradas en el centro de domesticación de Oriente Próximo que a la de las poblaciones europeas. Se detecta una huella africana presente en muchos encastes de la raza de lidia, que aparece también en restos de uros peninsulares de más de 3.000 años de antigüedad.
Localización del Origen: Varias zonas correspondientes a las cuencas de los principales ríos españoles (Duero, Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir)
Forma de los cuernos, tamaño y comentarios: Morfología, longitud, grosor y color muy variados. En macho predomina el gancho corto y en hembras hay todo tipo de variantes (gancho, lira, etc.).
r_sukur escribió:josemurcia escribió:Que bien, hay estudios genéticos moleculares que lo demuestran y no citan ninguno ni sabemos de la existencia de ellos.
Pero como es del ministerio pues nos lo tenemos que tragar.
Si como todo, nos dicen que no hay ovnis y nos lo tenemos que creer, maldita sea
_Locke_ escribió:r_sukur escribió:Pues una pena que no lo veas a mi si me carga bien.
Hay muchos argumentos, te pongo un trocito:Origen y Desarrollo:
Vale, ya lo he visto, supongo que querías enseñarme esto:Forma de los cuernos, tamaño y comentarios: Morfología, longitud, grosor y color muy variados. En macho predomina el gancho corto y en hembras hay todo tipo de variantes (gancho, lira, etc.).
Es una definición biológica cojonuda. Pastor alemán: Morfología, longitud, grosor y color muy variados. Ale, ya tenemos una raza única para todos los perros. Tío, un consejo, piensa un poco por ti mismo, investiga, y fórmate tus propias opiniones a partir de lo que leas. Que utilices la página de un político en un país que defiende la tauromaquia en sus dos principales partidos para formarte opinión no deja de ser triste. Supongo que si leyeses en la página del gobierno de Kazakhstan que la homosexualidad es una enfermedad psicológica, o viral, o genética, también te lo creerías.
En el link que me pasas no da ningún argumento de por qué constituye una raza. O eso, o estoy cegato. Si me remarcas en negrita la parte que lo dice, se agradecería.
r_sukur escribió:Meda a mi que te puedo poner lo que quiera que va da igual... tu vas a seguir diciendo lo mismo...
Catalogo oficial de RAZAS de ganado de españa:
http://aplicaciones.magrama.es/arca-webapp/flujos.html?_flowId=catalogoRazas-flow&_flowExecutionKey=e3s1
Ves donde pone Lidia? es una raza, lo pone ahi, no lo digo yo
_Locke_ escribió:r_sukur escribió:Meda a mi que te puedo poner lo que quiera que va da igual... tu vas a seguir diciendo lo mismo...
Catalogo oficial de RAZAS de ganado de españa:
http://aplicaciones.magrama.es/arca-webapp/flujos.html?_flowId=catalogoRazas-flow&_flowExecutionKey=e3s1
Ves donde pone Lidia? es una raza, lo pone ahi, no lo digo yo
No, no va a dar igual. Dado que se puede razonar y reducir a lo absurdo, rebato la definición de raza en base a los argumentos que se me dan. Ahí no se me da ninguno. ¿De verdad serías tan estúpido como para creer que un Pastor Alemán es una raza de toro si lo pusiera ahí? ¿De verdad tienes tan poca personalidad? ¿De verdad no puedes darte cuenta de que los motivos de un Ministerio pueden (y son) políticos, y no biológicos? ¿Eras tú el que decía que no te tenías que creer que no existieran OVNIs porque lo dijera el gobierno?
Saintkueto escribió:Pero en serio crees que existen pos esquimales por que lo has leído por ahí? No no no, no tienes personalidad, es todo una invención del gobierno
Algunos sois la ostia
Saintkueto escribió:Pero en serio crees que existen pos esquimales por que lo has leído por ahí? No no no, no tienes personalidad, es todo una invención del gobierno
Algunos sois la ostia
r_sukur escribió:Ves donde pone Lidia? es una raza, lo pone ahi, no lo digo yo
Master01 escribió:Los toros volverán a TVE casi seis años después
Los toros volverán a TVE en septiembre, casi seis años después de que la cadena pública emitiera la última corrida una Feria del Pilar, según ha adelantado Elmundo.es.
Este regreso tendrá lugar el próximo 5 de septiembre en la Feria de Valladolid y con un festejo de máxima expectación: El Juli, Manzanares y Talavante, con toros de Victoriano del Río.
Los problemas económicos de RTVE no han sido un problema, ya que tanto los toreros como el ganadero y el empresario de la plaza, Toño Matilla, han decidido no cobrar por sus derechos de imagen. O sí lo harán, pero no en efectivo. El acuerdo incluye una compensación en forma de presencia en la televisión pública, fundamentalmente en los informativos. De este modo, la Corporación sólo tendrá que abonar el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión.
RTVE ha confirmado la noticia en un comunicado en el que asume que "será la primera de una breve pero simbólica serie de festejos taurinos, todavía por determinar, pero todos ellos de gran tradición o con carteles con figuras indiscutibles del toreo".
El actual presidente del senado, Pío García Escudero, ha sido el gran mediador entre Leopoldo González Echenique, actual presidente de RTVE, y Toño Matilla, empresario del coso y apoderado de Manzanares.
Estas gestiones derivaron en una reunión final celebrada hace un mes en la sede de la radiotelevisión pública y en la que se concretaron los detalles. En ella cerraron los detalles Manzanares, como presidente de la Unión de Toreros, Ramón Valencia, como representante de los empresarios (Anoet) y Carlos Núñez como presidente de la Mesa del Toro, a través de la cual se gestionará todo.
Entre los muchos intereses que reúne el cartel, hay que añadir el hecho de que podría ser la tarde de la reaparición de Manzanares, aunque desde el entorno del torero no confirman que el diestro esté listo para ese día.
Antes de Valladolid, se pensó en la tradicional Corrida Goyesca de Ronda para esta vuelta de los toros a TVE, pero finalmente no hubo acuerdo.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/2 ... 35270.html
Sólo con ver la cara de gilipollas que tienen los toreros ya me dan ganas de vomitar...
ramulator escribió:Noriko escribió:magic black 2009 escribió:Una cosa es que no sepa lo que es la humillación, y otra es que la haya, porque clavarle cosas a un animal hasta que muere, si no es una humillación ya me dirás tú que es...
Se llama debilitar al animal porque un toro es un poquitín mas fuerte que una persona, pero solo un poco eh?, de todas maneras no creo que lo entiendas cuando seguimos como siempre pensando que un toro=persona:
OK, digamos que tienes ¿25 años? Y te ponemos a pelear con un chaval de 15-16. Comprende que tu eres un poco más fuerte que el, pero solo un poco eh? Así que el puede debilitarte cortándote las manos a la altura de la muñeca y los pies a la de los tobillos, por igualdad y eso. A el, que es un chaval entrenado en artes marciales con objetos le dejamos una katana para ello.
Y a disfrutar!
r4zi3l escribió:Luego decis de los "fachas", pero vaya nazis que sois algunos de los que estais en contra...
r4zi3l escribió:Cuanto rojo en un mismo tema, LoL.
Estudios genéticos moleculares demuestran que esta raza mantiene una mayor riqueza genética que la mayoría de las razas bovinas europeas, siendo más similar a las encontradas en el centro de domesticación de Oriente Próximo que a la de las poblaciones europeas.
r4zi3l escribió:Luego decis de los "fachas", pero vaya nazis que sois algunos de los que estais en contra...
BitratE escribió:r4zi3l escribió:Luego decis de los "fachas", pero vaya nazis que sois algunos de los que estais en contra...
¿Los qué estamos en contra de estas celebraciones neardentales somos nazis?
Alguno necesita ayuda médica ya
Master01 escribió:Los toros volverán a TVE casi seis años después
Los toros volverán a TVE en septiembre, casi seis años después de que la cadena pública emitiera la última corrida una Feria del Pilar, según ha adelantado Elmundo.es.
Este regreso tendrá lugar el próximo 5 de septiembre en la Feria de Valladolid y con un festejo de máxima expectación: El Juli, Manzanares y Talavante, con toros de Victoriano del Río.
Los problemas económicos de RTVE no han sido un problema, ya que tanto los toreros como el ganadero y el empresario de la plaza, Toño Matilla, han decidido no cobrar por sus derechos de imagen. O sí lo harán, pero no en efectivo. El acuerdo incluye una compensación en forma de presencia en la televisión pública, fundamentalmente en los informativos. De este modo, la Corporación sólo tendrá que abonar el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión.
RTVE ha confirmado la noticia en un comunicado en el que asume que "será la primera de una breve pero simbólica serie de festejos taurinos, todavía por determinar, pero todos ellos de gran tradición o con carteles con figuras indiscutibles del toreo".
El actual presidente del senado, Pío García Escudero, ha sido el gran mediador entre Leopoldo González Echenique, actual presidente de RTVE, y Toño Matilla, empresario del coso y apoderado de Manzanares.
Estas gestiones derivaron en una reunión final celebrada hace un mes en la sede de la radiotelevisión pública y en la que se concretaron los detalles. En ella cerraron los detalles Manzanares, como presidente de la Unión de Toreros, Ramón Valencia, como representante de los empresarios (Anoet) y Carlos Núñez como presidente de la Mesa del Toro, a través de la cual se gestionará todo.
Entre los muchos intereses que reúne el cartel, hay que añadir el hecho de que podría ser la tarde de la reaparición de Manzanares, aunque desde el entorno del torero no confirman que el diestro esté listo para ese día.
Antes de Valladolid, se pensó en la tradicional Corrida Goyesca de Ronda para esta vuelta de los toros a TVE, pero finalmente no hubo acuerdo.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/2 ... 35270.html
Sólo con ver la cara de gilipollas que tienen los toreros ya me dan ganas de vomitar...
Cecil_Harvey escribió:Coge un libro urgentemente chico, en la edad media no existía el televisor.
Noriko escribió:-La tauromaquia se remonta a la Edad de Bronce.
-Está científicamente demostrado que un toro sufre tanto o menos que cualquier animal de granja (podeis ver el estudio en el hilo de los toros).
-Del toro se aprovecha todo y encima se hace fiesta.
-Los toreros y la gente que gusta de los toros aunque os sorprenda no disfruta del sufrimiento y son amantes de los animales.
-El toro tiene una vida hasta el día de la corrida que ya quisiera muchos.
-Sangre no quiere decir dolor, puede doler y no sangrar, y sangrar y no doler.
-Un toro no es una persona.
Noriko escribió:Prohibir no es la solución, que será lo próximo?, prohibir la pesca, la agricultura con animales o cualquier actividad o trabajo en la que se utilicen ( hipica, policía, bomberos, pesca, caza, comer carne, pescado... etc...) Cada cosa para lo que es.
Si de verdad quereis hacer algo por los animales empezad por las granjas de cebado industrial para consumo y mataderos donde mueren MILLONES de animales al año, cuando con los toros no llega ni al 1% de esto.
Cecil_Harvey escribió:Coge un libro urgentemente chico, en la edad media no existía el televisor.
Noriko escribió:-La tauromaquia se remonta a la Edad de Bronce.
-Está científicamente demostrado que un toro sufre tanto o menos que cualquier animal de granja (podeis ver el estudio en el hilo de los toros).
-Del toro se aprovecha todo y encima se hace fiesta.
-Los toreros y la gente que gusta de los toros aunque os sorprenda no disfruta del sufrimiento y son amantes de los animales.
-El toro tiene una vida hasta el día de la corrida que ya quisiera muchos.
-Sangre no quiere decir dolor, puede doler y no sangrar, y sangrar y no doler.
-Un toro no es una persona.
Drian-kun escribió:En Andalucía Canal Sur echa corridas de toros cada dos por tres...
moysf escribió:http://www.youtube.com/watch?v=Sp9Z4QhePQw
Pues espero que TVE tenga el honor de retransmitir muchas como ésta que no siempre va a ser el toro el único que pierda.
PD: Lástima que el malnacido este vuelva a las torturas en breve, espero que la próxima no tarde y sea definitiva.
Sl2
Knos
- Ya no estamos en la edad de bronce. Nos vestimos con tunicas tambien? Nos ponemos a hablar en latin?
- La idea es hacer que un animal, que ya que tiene que morir para los humanos, lo haga de la formas mas rapida e indolora. Estamos en contra del toreo y en contra de la mala praxis en mataderos.
- Que se aproveche todo es irrelevante al respecto de su forma de morir. Hacer fiesta de una tortura es vomitivo.
- Yo amo a mi novia, no la curto a palos. Yo aprecio a mi tortuga, no la cuezo a fuego lento. Este punto es una sangrente y recalcitrante MENTIRA.
- Y? Como vive bien tiene que morir sufriendo? Es eso lo que dices?
- Sistema nervioso central, sistema nervioso periferico. Lee.
- Y? Por eso hay que torturarlo? Es eso lo que dices? Voy a coger a tu perro y a matarlo a patadas. O voy a coger un bosque es quemarlo, te parece bien... Es eso lo que dices?
Yo dije: "empezad por las granjas de cebado industrial para consumo y mataderos donde mueren MILLONES de animales al año, cuando con los toros no llega ni al 1% de esto".
Ya estamos en ello mientras criticamos el toreo, a la misma vez.
BlackWolf22 escribió:Para mi hay animales que tienen mas derecho a la vida que muchas personas. Y llamarme lo que querais, pero normalmente cuando veo una cojida me dan ganas de gritar: oleeeeeeee!
veo aun a muchos con el garrote y el taparrabos. Viva la cultura y la fiesta nacional!
Noriko escribió:Jajaja la doble moral.
Bou escribió:Noriko escribió:Jajaja la doble moral.
Noriko, hace un rato cuando decías que los taurinos no ibais a la plaza a ver sufrir al animal te he enlazado un hilo donde se preguntaba precisamente eso, y la mayoría de los taurinos se negaban a ver una corrida donde el toro no sufriera.
¿No lo has visto, o no sabes qué decir, o no te interesa contestar?
Noriko escribió:- Ahora estamos en la edad de que se rien por la muerte de un hombre (torero) y les causa lastima la muerte de lo que se van a comer.
-El toro de lidia "sufre" (según vosotros) 1 dia en el ruedo, el resto de su vida vive en las mejores condiciones, la mayoría de los demás animales para consumo viven toda una vida de sufrimiento, pero es mejor prohibir los toros que está mas de moda.
-Lo que para ti es una tortura, para mi lo es que tengas un animal como tu tortuga encerrada de por vida.
-Tu novia es una persona no un animal, además hay que saber diferenciar entre ANIMAL DE COMPAÑIA y animal de granja, para consumo, etc....
-Seguimos con que el toro sufre, y no hay pruebas de eso, y no me vengas con fotitos sensacionalistas de un toro sangrando para demostrarmelo porque no tiene nada que ver. Ya que os encanta lo de las revistas científicas, cuando salga en una de estas que el toro sufre un dolor terrible cuando lo torean entonces empezaré a plantearme las dudas, porque no es lo mismo clavarle una lanza a un toro que a una persona por eso digo que las comparaciones son absurdas.
-El sistema nervioso de un toro no es como el de una persona, ni tiene las mismas terminaciones, etc...
-Seguimos con lo de siempre, acompañado de cosas mas absurdas aún, si quieres quemar un bosque o matar perros es tu problema y no tiene nada que ver con esto ni lo comparto, repito, un toro no es una persona, ni es un perro ni es una planta, ni que haya sangre significa necesariamente que haya dolor (ejemplo me sangra la nariz y no me duele).
Prohibamos la pesca, la caza, las granjas, y cualquier actividad en la que haya animales entonces, con la excusa de que sufren.
Noriko escribió:- Ahora estamos en la edad de que se rien por la muerte de un hombre (torero) y les causa lastima la muerte de lo que se van a comer.
Noriko escribió:-El toro de lidia "sufre" (según vosotros) 1 dia en el ruedo, el resto de su vida vive en las mejores condiciones, la mayoría de los demás animales para consumo viven toda una vida de sufrimiento, pero es mejor prohibir los toros que está mas de moda.
Noriko escribió:-Lo que para ti es una tortura, para mi lo es que tengas un animal como tu tortuga encerrada de por vida.
Noriko escribió:-Tu novia es una persona no un animal, además hay que saber diferenciar entre ANIMAL DE COMPAÑIA y animal de granja, para consumo, etc....
Noriko escribió:-Seguimos con que el toro sufre, y no hay pruebas de eso, y no me vengas con fotitos sensacionalistas de un toro sangrando para demostrarmelo porque no tiene nada que ver. Ya que os encanta lo de las revistas científicas, cuando salga en una de estas que el toro sufre un dolor terrible cuando lo torean entonces empezaré a plantearme las dudas, porque no es lo mismo clavarle una lanza a un toro que a una persona por eso digo que las comparaciones son absurdas.
-El sistema nervioso de un toro no es como el de una persona, ni tiene las mismas terminaciones, etc...
Noriko escribió:-Seguimos con lo de siempre, acompañado de cosas mas absurdas aún, si quieres quemar un bosque o matar perros es tu problema y no tiene nada que ver con esto ni lo comparto, repito, un toro no es una persona, ni es un perro ni es una planta, ni que haya sangre significa necesariamente que haya dolor (ejemplo me sangra la nariz y no me duele).
Noriko escribió:Pués yo no veo ningún movimiento en contra de esto (que alguno habrá digo yo...), pero los únicos movimientos que véo son en cuanto al tema de los toros, lo dicho... la moda manda....
_Locke_ escribió:Noriko escribió:- Ahora estamos en la edad de que se rien por la muerte de un hombre (torero) y les causa lastima la muerte de lo que se van a comer.
-El toro de lidia "sufre" (según vosotros) 1 dia en el ruedo, el resto de su vida vive en las mejores condiciones, la mayoría de los demás animales para consumo viven toda una vida de sufrimiento, pero es mejor prohibir los toros que está mas de moda.
-Lo que para ti es una tortura, para mi lo es que tengas un animal como tu tortuga encerrada de por vida.
-Tu novia es una persona no un animal, además hay que saber diferenciar entre ANIMAL DE COMPAÑIA y animal de granja, para consumo, etc....
-Seguimos con que el toro sufre, y no hay pruebas de eso, y no me vengas con fotitos sensacionalistas de un toro sangrando para demostrarmelo porque no tiene nada que ver. Ya que os encanta lo de las revistas científicas, cuando salga en una de estas que el toro sufre un dolor terrible cuando lo torean entonces empezaré a plantearme las dudas, porque no es lo mismo clavarle una lanza a un toro que a una persona por eso digo que las comparaciones son absurdas.
-Seguimos con lo de siempre, acompañado de cosas mas absurdas aún, si quieres quemar un bosque o matar perros es tu problema y no tiene nada que ver con esto ni lo comparto, repito, un toro no es una persona, ni es un perro ni es una planta, ni que haya sangre significa necesariamente que haya dolor (ejemplo me sangra la nariz y no me duele).
Prohibamos la pesca, la caza, las granjas, y cualquier actividad en la que haya animales entonces, con la excusa de que sufren.
Resultas cansino por repetitivo. Se te explican las cosas mil veces. Venga, mil y una.
- Reírse de la muerte no causa daños. La tortura sí.
- También se puede luchar porque esos animales lleven una vida mejor. Que haya animales en peores condiciones no significa que lo demás tenga menos importancia. Hoy van a morir 3.000 niños de hambre. Y no por ello la situación económico social de este país es buena. ¿A que no?
- Joder, qué compasivo con los animales. ¿Dónde dice Knos que la tenga encerrada de por vida? Yo me encontré una tortuga y la teníamos en el jardín. Sin mayor problema. De todas formas, ¿por qué el hecho de que encerrar a una tortuga implica que el toreo deje de ser tortura?
- No puedes amar a algo o a alguien y ver cómo sufre o como agoniza. Es absurdo. Amar implica empatía. Y un taurómaco jamás sentirá empatía hacia un toro. Jamás.
- Hay pruebas de que los mamíferos sienten el dolor de un modo muy parecido. Hay pruebas que indican que el sistema nervioso, que produce una sensación de malestar, llámalo dolor, es una ventaja evolutiva clara. El dolor permite huir de un peligro. Si los toros no sintiesen dolor, habrían perdido una ventaja, y muy probablemente se habrían extinguido.
- Lo mismo que antes.
- ¿Pero por qué un toro sí y un perro no? Todos sabemos que un perro y un toro no es lo mismo. ¿Pero cuáles son tus criterios? ¿La RAE?
Para Knos
Noriko escribió:... repito, un toro no es una persona, ni es un perro ni es una planta, ni que haya sangre significa necesariamente que haya dolor (ejemplo me sangra la nariz y no me duele).
Noriko escribió:Para Knos
Cultura general que necesitas antes de empezar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Toro
http://es.wikipedia.org/wiki/Persona
Noriko escribió:Para Knos
Cultura general que necesitas antes de empezar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Toro
http://es.wikipedia.org/wiki/Persona