Después de haber leído absolutamente todo el hilo, he decidido a dejar aquí mi opinión arbitraria, como todo el mundo.
Antes de nada, si alguien se da cuenta de que uso el mismo nick aquí que en la web "adversaria", y que alguno se de cuenta de que he hecho reviews para la web, decirle a ese alguien que NO ME PAGAN por hacer reviews ni siendo COLABORADOR ni REDACTOR de la página. Tampoco conozco al Staff personalmente, con el que más he tenido contacto via MSN ha sido Cocomocho. Tras esta aclaración, me limito a mi opinión:
A grandes rasgos lo que ha pasado estos días ha sido lo siguiente:
Tras la salida del módulo USB2 para la Wii, ya se había abierto la puerta para aquellos que querían desarrollar una aplicación para aprovechar esta utilidad, entre otras, carga de Backups (totalmente legal EN ESPAÑA) en la Wii. Uno de estos desarrolladores ha sido Waninkoko, seguramente a Marcan también le recoma la curiosidad, pero él prefiere centrarse en otro tipo de Scene.
Decir "otro tipo de Scene" es relativo, porque al igual que Waninkoko puede fomentar la piratería con sus aplicaciones (siempre teniendo en cuenta que es el usuario final el culpable de usar dicha aplicación para la piratería), no olvidemos que la base está ahí para todo el mundo y que puede usarla para lo que quiera, siempre y cuando se respeten las licencias. Y tampoco deberíamos culpar a nadie, que yo recuerde el IOS16 no ha sido corregido por Nintendo, ¿por qué será?...
Siguiendo con la evolución del proyecto, Waninkoko se puso en contacto con el creador de la librería, kwiirk, para aprender e intercambiar información que fuera valiosa para ambos. Recordad que una de las bases de todo Hacker (no confundamos con Cracker) es, entre otras cosas, compartir la información conseguida con otr@s. Si alguien sabe de historia informática (Capitán Cruntch, Mitnick), los verdaderos hackers no tienen ánimo de utilizar sus conocimientos para hacer daño. Y, al igual que Waninkoko y kwiirk, Marcan y tmibnc (curiosamente este último tiene semejanza a Mitnick) compartieron información para sacar adelante varios proyectos. Ninguno ha tenido ánimo de lucro.
Después de muchas horas de trabajo, haciendo pruebas, no sólo propias sino con betatesters, intentando arreglar los primeros bugs, puliendo lo máximo la aplicación...todo ese tiempo para sacar adelante una aplicación madura y bien forjada, eso tiene un mérito increíble. Yo estoy empezando a programar, y os puedo asegurar que ver simplemente todo el código que hay que hacer para lanzar una simple interfaz incita a valorar muy alto todo este trabajo. Y si aún encima hay que portarlo a un sistema ajeno a PC, ya estamos hablando de palabras mayores.
Finalmente, se anuncia, se divulga toda la información y los datos obtenidos, con el fin de compartir información e incitar a la gente a investigar algo más en este nuevo software y ver si encuentran algo que pueda ser mejorado, para aportar, sin pedir nada a cambio, algo a la comunidad.
Aquí llega Marcan, se entera del hype como otros miles de usuarios. Y comienzan los problemas: que si ataques DDoS (no lo estoy culpando ni mucho menos), que si disputas de niños de "yo lo hago más rápido" (es MI opinión)...Que yo recuerde las aplicaciones del Team Twizzlers, de kwiirk y demás están a libre disposición de los usuarios bajo la licencia GPL. Si no quieren que la gente aproveche estos avances y librerías para agilizar la evolución de la Scene, que no las publiquen. Lo de "sí, sí, pero la base es mía" no tiene lugar alguno, es como si ahora los creadores de Unix se ponen a despotricar todas las distros de linux diciendo "oyes, que la base es mía, acuerdate eh!!! que es mía...", que no hubieran publicado el código fuente.
Vale, que Marcan ha hecho un USB loader en 6 horas, me alegro por su talento, pero lo que no se puede consentir es que por este hecho a Waninkoko se le infravalore su trabajo. El camino estaba más llano al tener módulos varios (EHCI, IOS's...), pero ¿acaso a la hora de hacer un edificio los aquitectos no tienen a su disposición en un principio árboles, minerales...para hacer su trabajo final? Por ello les vamos a decir "boh, ya tenías los materiales ahí." Y todo el trabajo de creación (en este caso, programación), para Marcan no será impresionante, porque es programador, pero para los demás sí. Si a Marcan no le gusta, que recuerde que en su día también fue valorado enérgicamente (y aún lo sigue siendo) por el hack de Zelda de team Twizzlers y por el HBC.
Tampoco considero oportuno infravalorar el trabajo de Waninkoko por estar sponsorizado...Él aporta un trabajo primeramente sin ningún ánimo de lucro, tanto con sus aplicaciones como por sus diseños y trabajos de programación en la web "adversa", ahora si bien el Administrador ve oportuno recompensar este esfuerzo (centrándose más en estos últimos que en lo que a la Scene de Wii se refiere), es su decisión. Y como tal ha de ser respetada. Vale que la web crece por estar Waninkoko presente públicamente. Pero, ¿acaso los hilos de la Scene de esta web no crecen cada vez que sale Marcan diciendo o publicando algún avance?.
Sin nada más que añadir. Simplemente, antes de hablar e infravalorar a los demás, mirarse antes al espejo y usar un poco más la memoria.
Un saludo.