El Wiimotion plus no funciona con juegos anteriores por que los juegos anteriores reconocian solo movimientos y aceleraciones en unos ejes determinado, es totalmente imposible que esos juegos que solo reconocen los movimientos lineales puedan interpretar los nuevos movimientos que con el Wii motion plus se pueden hacer, no pueden reconocer los giros de muñeca, al margen de que haya gente que le pueda parecer que lo interpretan, es una ilusión, es como estirar el brazo hacia el reflejo de la luna en un lago, parece que la tocas.... pero no.
No creo que se pueda comparar con el pack de expansión de la Nintendo 64 ya que sirven para cosas muy diferentes, a pesar de que sean ambas cosas una mejora del hardware, incluyendo los perifericos como parte del mismo tal como su definión indica.
No es poca cosa lo que hace el Wii motion plus, mejora notablemente el reconocimiento de todos los movimientos que hagas, ya sean muy muy muy lentos o extremadamente rápidos, y los movimientos de rotación a través de un sofisticado giroscopio, su fabricación es impresionante, ver como han podido fabricar un giroscopio con la capacidad que tiene que es 5 veces mayor a cualquier gigantesco giroscopio de los aviones, es impresionante, con un diseño que te permite coger el mando de Wii perfectamente con dos manos, ( muy util por ejemplo para batear, o para coger mejor un palo de golf), se me hace incomodo, extraño, jugar ya sin el mando al completo, notas como el centro de gravedad del mando se queda perfectamente equilibrado en el centro tras incorporar el Wii motion plus, su forma de encajar es las más adecuada para el correcto funcionamiento y maxima seguridad posibles con su funda nueva; se vende en packs de juegos que te ahorran el 50% de su valor normal, quedandose en 10 euros con funda gratis.
Muchos estamos comprobando ya como los giros de la muñeca al hacer un drive liftado o un revés cortado en tenis se traducen perfentamente como si fuera un movimiento real, no es como el WiiSport que si le das antes de tiempo la pelota se desplaza escorada y si le das tarde la pelota va abierta, ahora con el Wii motion plus donde pones el ojo va la bola y con el efecto que quieras, tenis real (con los 2 juegos nuevos); o por ejemplo en el WiiSport el golf solo te reconoce solo el movimiento lineal a pesar de que tu hagas un "swing", con el nuevo juego de Golf que utiliza el Wiimotión plus te reconoce perfectamente ese "swing", el ángulo y efectos que cobra la bola al reconocer los giros de la cadera, el hombro, el codo y la muñeca son infinitamente más fiables que en el Wiisport, es otra tecnología distinta.
Las desarrolladoras hace un tiempo que trabajan con este control, y dentro de poco van a salir cada vez más juegos que lo aplican, si bien es evidente que a pesar de que el manejo del Wii motion plus es perfecto, en muchos juegos aplicarlo es más sencillo que en otros, no pocos se han quejado de que el juego de tenis no es completamente 1:1, pero si fuera de esta forma, nadie podría mandar la pelota donde quiere, fallaríamos más que una "escopeta de caña" sería infumable, imposible, sin embargo, han sabido aplicar esa capacidad que tiene el Wii motion plus, "restringiendola" para que "solo" recozca los movimientos propios del tennis: la dirección de la pelota, la intensidad del golpe y el efecto de la pelota (con los giros de la muñeca), de tal manera que si le das demasiado fuerte, flojo, demasiado a la derecha o a la izquierda la pelota se vaya fuera, pero si haces el movimiento de un fuerte drive liftado a la izquierda la pelota vaya con la intensidad en la dirección y con el efecto que le estamos dando, ¿que los programadores lo han predefinido para que el juego lo reconozca asi?, si pero es que cosa si lo hubieran tomado perfectamente 1:1, al hacer ese movimiento la pelota acabaría fuera del campo o dandole a la señora del publico, al "quinto pino".
Entonces es trabajo de los desarrolladores saber hasta que punto es bueno aplicar la capacidad enorme que tiene el Wii motion plus para hacer qué tipo de juego, que a veces en ciertos juegos tener el control 1:1 lo hace totalmente infumable, mientras que en otros si, como el de Golf que te pueda reconocer las pequeñas variaciones de tu cuerpo que pasen al Wiimote, hace que sea un juego perfecto en cuanto a su jugabilidad, ya que en el golf juegas con todo tu cuerpo, incluyendo los giros de muñecas, etc. Si resulta que finalmente han quitado "grados de libertad" al hacer el Red Steel 2 estoy seguro que es para poder hacer el juego jugable, para que no estemos dando espadazos a las moscas todo el rato, que no tengamos que ser samurais de verdad para poder jugar fielmente a serlo, si bién será más real que el primero, que solo podía reconocer ciertos movimientos lineales de nuestro brazo, ahora estoy seguro que la katana, al margen de que tenga unos espadazos predefinidos, si los programadores quieren, podriamos desplazar la espada lentamente girarla y veriamos con el Wii motion plus, la espada obedece a esas acciones, otra cosa es que cuando atacamos o defendemos más de uno se cortaría asi mismo la cabeza o el brazo, hay que saber como "restringir" bien y ponerle ciertos límites según para que juegos, y que sean jugables y dinamicos.