superfenix2020 escribió:una pregunta que no tiene nada que ver con los packs: ¿cuánto dinero cuesta desarrollar un juego realmente bueno en Wii u?
me preocupa un poco el dinero que se necesita para sacar un juego en Ps4 y X1.
ha pasado de 20/30 millones de dólares que costaba en Ps3/Xbox 360 al doble en X1/Ps4
GTA V, por ejemplo, ha costado la friolera cifra de 100 millones!
Con juegos tan caros como GTA V se cerrarán muchos estudios.
Y muchas desarrolladoras pequeñas y medianas, están destinadas a la desaparición, por desgracia.
Ahí podría jugar un papel importante la Wii u, si fuera la consola de nueva generación más barata para los desarrolladores.
Debería ponerse las pilas Nintendo en ese sentido e intentar atraer a todas esas pequeñas y medianas empresas hacia la wii u.¿qué opináis?
Pues opino que eso es justo lo que están intentando hacer con el Nintendo Framework, y parece que lo van consiguiendo, según comentaban hace tiempo en NintendoWorldReport o en GoNintendo u otra similar.
Cada vez son más los desarrolladores que creen que el modelo de los megajuegos AAA está destinado a morir, por los costes tan brutales que hacen muy difícil rentabilizar el producto. Es lo mismito que le pasa al cine con el modelo basado en blockbusters.
Decían Spìelberg y Lucas que todo saltaría por los aires en el momento en el que se juntasen 6 o 7 blockbusters fallidos en un mismo momento, porque las productoras no iban a poder superar esos números. Yo eso lo veo peligroso realmente para los juegos anuales que están quemando las sagas: Call Of Duty, FIFA, Assassin's Creed...
El caso de GTA en Rockstar no lo veo tan preocupante, porque es verdad que el juego costó una burrada, pero también es una saga que cuidan hasta el extremo, que sacan uno sólo cada cuatro o cinco años, sin saturar el mercado. Tienen otros juegos que tampoco queman a base de lanzamientos anuales (por ejemplo, ahora podrían anunciar el Red Dead Redemption 2 y sería la caña, o el LA Noire 2 o algo parecido)...
Re-centrando el tema en Nintendo, tampoco veo que ellos estén en riesgo, porque a pesar de lo que digan los haters (todo Mario, Mario y Mario) salen pocos Marios de la saga principal por consola, y de los de la subsaga NSMB tampoco. Mario Kart hay uno por generación, Smash Bros también, los Zelda y Metroid salen bastante espaciados... ¡Ah, y los precios del software de Nintendo siempre son asequibles, no hay juego que cueste 70 euros!