Escafurcio escribió:zulykat escribió:Estoy pensando pillar una clave de Windows 8.1 para actualizar a 10. El caso es que no me fío mucho de las de 15-30€ que veo por eBay, G2A y tal, he leído ya de mucha gente que ha comprado claves a ese precio y a los 3 meses o así caducan (porque son de desarrollador o no se que).
¿Conocéis algún vendedor que sea de fiar?
Y otra cosilla, no me queda muy claro cual es la diferencia (aparte del precio) entre una clave OEM y una retail, tenía entendido que las OEM se asociaban a la placa base o algo así, pero no estoy seguro.
Lo digo por las dos que he visto en G2A (que tampoco se si es de fiar)
Saludos
Sobre vendedores, no te puedo dar datos.
La diferencia entre OEM y Retail es la siguiente:
La retail puedes instalarla en más de un ordenador(no simultáneo) y la OEM, no.
Las versiones OEM son las que se revenden junto con un ordenador. Imagina que eres un fabricante de PC (clónico, se entiende) y quieres incluir un sistema operativo en tus equipos. Te toca pagar por una licencia, y al ser únicamente para el equipo con el que se revende esa licencia, Microsoft te hace el favor de vendértela más barata, a cambio (por licencia) de no poder instalarla en más equipos.
Luego tienes las versiones retail, que son las que tú, como usuario final, compras en cualquier tienda, con su manual (snif), sus discos, etc. Esa versión, tiene el precio "normal", más caro que la OEM.
Que sea OEM no significa que no tenga sus discos, significa que está limitado por licencia. Pero habitualmente, sólo te dan una pegatina en la máquina, con la licencia, y una partición con la recuperación.
Otro ejemplo podría ser esos juegos de regalo que vienen a veces con las VGA y que pone "no permitida su venta". El juego viene exclusivamente con la VGA. Si lo quieres "suelto", vas a la tienda y compras la versión retail.
La licencia OEM, no se puede reinstalar si el equipo muere, la retail si. Sólo se puede reinstalar en un hardware diferente del inicial, si Microsoft te lo permite, y siempre porque sea demostrable que no has podido encontrar hardware nuevo similar. Es decir, si tienes un P4 con Windows 7, y compras una placa+micro+memoria con un i7, quizá te lo podrían permitir, pero si tienes un AMD E1 o así, y quieres cambiarte a un i7, no podrías, porque AMD aun venden.
Las retail son más libres, pero más caras. Lo que pasa es que las OEM que venden en las tiendas tienen un precio tan cercano a las retail, que casi no vale la pena. Se pierde esa idea de OEM, porque al final, el ahorro son 20€ o menos, y por ese ahorro... compro una retail y me olvido.
Y todo esto... hablamos de licencias, y de términos legales. Hasta la fecha, cualquier OEM se puede instalar en las máquinas que quieras a nivel técnico. Microsoft no está bloqueando esto. Quizá lo haga con Windows 10. Hasta ahora, lo único que hay que hacer es llamar al teléfono ese para que te activen el Windows.
Un saludo.