Los usuarios de Windows 8 pueden
descargar ya mismo y de forma gratuita la última actualización para el sistema operativo de Microsoft. Los dispositivos con Windows RT también son actualizables a esta nueva versión.
A partir de mañana, comenzarán a distribuirse en tiendas tabletas y ordenadores basados en Windows 8.1 con los que Microsoft intentará recuperar terreno con su sistema. El precio del nuevo SO se mantendrá igual que en la versión 8.
La principal novedad es el retorno del conocido botón inicio, pero la nueva versión incluye una buena lista de novedades y pequeños cambios que listamos a continuación:
Novedades de Windows 8.1- Vuelve el botón de inicio. Aunque no exactamente como lo conocemos, ya que al hacer clic en el botón volveremos a la pantalla principal y no al menú de inicio.
- Arranque en modo tradicional. El usuario podrá elegir ahora al iniciar el ordenador si desea la vista de escritorio tradicional.
- Más personalización del escritorio. Incluyendo fondos animados que se mueven según se deslizan los dedos por la pantalla y un selector de colores con más opciones.
- Listado de todas las aplicaciones. Deslizando hacia abajo en la pantalla principal accederemos a la vista "Todas las Aplicaciones".
- Organización más rápida de los Tiles. Ahora es posible cambiar el tamaño y mover los Tiles de la pantalla principal con más facilidad.
- Tareas y vistas múltiples. Ahora se pueden ejecutar cuatro aplicaciones simultáneas por pantalla (hasta un máximo de ocho en dos pantallas), el doble que en la versión 8.0.
- Búsqueda universal. Esta aplicación pasará a realizar búsquedas en los archivos locales, la web, SkyDrive y demás aplicaciones compatibles de forma automática.
- Actualizaciones automáticas. Las aplicaciones pueden actualizarse en un segundo plano sin mostrar ninguna notificación.
- Integración total con SkyDrive. El sistema podrá trabajar directamente con archivos en nube sin necesidad de una interfaz para sincronizarlos.
- Nuevo Internet Explorer. La versión 8.1 del sistema incluirá IE 11 de serie.
- Mejor control con ratón y teclado. Windows 8.1 incluye nuevas opciones para dispositivos que no poseen entrada táctil.
- Nuevas opciones de configuración para las esquinas activas.
- Cambios en el Explorador de Windows. Las librerías ya no se mostrarán por defecto.
- Teclado en pantalla. El teclado en pantalla permite ahora escribir números y signos de puntuación con gestos determinados.
- Presentación de fotos en la pantalla de bloqueo.
- Mejoras en las aplicaciones del sistema. Incluyendo; Mail, Música y Fotos (la cual dejará de ser compatible con Facebook y Flickr)
- Compatibilidad con impresoras 3D.
Los que se disponen a actualizar su sistema a 8.1 desde una instalación previa de Windows 8 apenas notarán cambio alguno. La nueva versión retendrá todas las opciones de usuario y aplicaciones instaladas. Sin embargo los que actualicen desde Windows 8.1 Preview tendrán que reinstalar sus aplicaciones.
Windows 8.1 incluirá también de una aplicación específica para Facebook adaptada a la interfaz de tiles del SO. Una de las aplicaciones más esperadas por los usuarios del sistema de Microsoft.
¿A la segunda va la vencida?Windows 8 fue el primer sistema operativo de Microsoft pensado especialmente para pantallas táctiles y cuenta ya con un año de vida. En esta temporada, esta versión de Windows ha conseguido hacerse con el 8,2% del mercado europeo de teléfonos inteligentes, detrás de Android e iOS pero por delante de Blackberry.
Sin embargo, en el universo de los ordenadores, apenas existe respuesta al lanzamiento del sistema operativo, amasando una pobre cuota del 0,3% en los ordenadores de sobremesa. Incluso Microsoft reconoció en mayo de este año que la octava versión de Windows ni si quiera había superado en ventas a Vista. Quizá la nueva actualización motive por fin a los viejos usuarios para pasarse a Windows 8.