Sin lugar a duda F-Zero. Como juego de lanzamiento de SNES, pulverizó todo lo que había en aquel momento disponible en el ámbito doméstico de la consola que fuere. El Modo 7 cobraba sentido gracias a este pequeño cartucho de 4 megas en el que las carreras eran intensas desde el principio hasta el final, y que aceleraba nuestros pulsos a mediada que el final de la copa se
acercaba hacia nosotros teniendo opciones de terminar en primera posición, pero que hasta no cruzar la línea de meta de la última carrera no nos permitía ni medio pestañeo de relax.
La música, inolvidable para casi todos los que la descubrimos en Snes supongo, suponía tal salto respecto a lo anteriormente escuchado que sin advertirlo se convertía en casi protagonista de
las épicas sesiones. Como preludio de lo que depararía el hardware de sonido de Snes durante los siguientes años, a base de midi y de partituras magistrales, los circuitos de F-Zero regresan a nuestra memoria acompañados por los acordes de sus respectivos temas, a cuanto volúmen sea posible... no me cabe la menor duda, este juego no sería el mismo sin su BGM o sin el hardware que lo generaba. Pulverizado por muchos desde beginner hasta master y repescado posteriormente para comparar tiempos de vuelta en las pachangas entre maestros en los que después de horas de intentos en el mismo circuito terminaban con una mejora de pocas centésimas... a veces. En su momento soñé con poder jugar en la consola virtual de Wii a este juego en multijugador (antes de que la cruel realidad se meara en mi paja mental y la estupidez de Nintendo arruinara una de las bazas que más me atraían de su nuevo sistema)
Su sencillez aparente se tornaba en un control lleno de matices y sutilezas que marcaban la diferencia entre deslizar sin control o trazar con precisión las curvas, las entradas de las curvas y las salidas de las curvas. El llevar tracción o el quedarse sin ella en el momento decisivo. Las correciones con los estabilizadores, imprescindibles cuando ya se circula a la máxima velocidad por los circuitos y se busca rebajar décimas.Los obstáculos con los que
teníamos que lidiar en cada vuelta (minas, superficie deslizante, imanes, coches sin energía...), tan simples pero que cumplían con su desquiciante y emocionate cometido a la perfección.Y el uso de todos los turbos en la misma vuelta en busca de reducir de nuevo el best lap... F-Zero era el juego al que antes o después siempre volvías a jugar cuando no tenías una novedad interesante o estabas aburrido de lo que jugabas en ése momento.
Un matagigantes disfrazado de modesto.
Por otra parte tenemos Wipeout, un juego que me cuesta no ver como inspirado en F-zero, y que sin embargo más de uno he visto ofenderse por insinuarle mi opinión, pero que en su momento se vió demasiado influenciado por las 'ventajas' del soporte CD. Básicamente aprovechando el mucho mayor tamaño de almacenamiento disponible, tomar el concepto de carreras de artefactos levitantes futuristas, poligonolizarlo aceptablemente y dotarlo de algún efecto de iluminación tan revolucionario de la época (equivalente al modo 7 en el momento de aparición de F-zero y snes). Por no mencionar la controvertida banda sonora con calidad CD de grupos o formaciones de vanguardia (supuestamente) pero que no dejan de resultar algo que representa un 0% de trabajo dentro del producto en si mismo y que si para alguien realmente significan algo, lo dudo mucho la verdad, lo pudiera relacionar inequívocamente con Wipeout... a no ser que descubriera el mundo de la música elctrónica (algo comercial éso sí) con este juego, en tal caso... mis más sinceras condolencias porque... joder lo que os habéis perdido antes, durante y después. Se me revelven las tripas cada vez que alguien me pone Wipeout como ejemplo de la esquisitez y el
paradigma de las bandas sonoras... no me jodas.
Para finalizar, recordaré la cronología de los principales afectados en la 'discusión':
F-Zero -> 1990 (4 megas)
Super Mario Kart -> 1992 (8 megas)
Wipeout -> 1995 (CD)
Tiene mucha guasa decir que F-Zero sea una especie de Mario Kart... cuando resulta que existe desde hace bastante antes que él, pero bueno... siempre hay gente con ganas de inventarse las
cosas. Y por supuesto la diferencia de años y tecnología entre los citados en el post original no hace sino demostrar que algo de genial tendrá F-Zero para estar aguantando el tirón con un rival que teóricamente debería poder aplastarlo.
Creo que no hace falta que especifique que en mi argumentación me estoy refiriendo a las entregas originales, las que crearon la saga, la marca y la huella. No quiero entrar a discutir cual a evolucionado mejor o peor, puesto que creo que sería otra discusión.
Wipeout fue a F-Zero lo que Perfect Dark Zero a Golden Eye... para los que me quieran entender.
Agur.