Yo también me lo he terminado y básicamente coincido con la opinión de kikon69, aunque creo que a mí me ha desilusionado bastante más... Pero bueno, eso puede deberse a las ganas que le tenía y a las enormes expectativas que habían creado en mí los estupendos trailers del juego (es que no aprendo...
).
A mí me parece que se han equivocado con el homenaje al estilo "vieja escuela". En mi opinión, la vieja escuela debía trasladarse a la jugabilidad propia del estilo FPS del juego, pero no a la estructura narrativa, que, a estas alturas, está más que obsoleta. Por favor, el grandísimo Bioshock sentó las nuevas bases narrativas como para que ahora nos tengamos que comer fases estúpidas de ve a buscarme un soldador en el refugio para que te leas cuatro noticias chorras y hables con cuatro PNJ que te dicen cuatro chorradas más... Ese estilo narrativo está más que superado y lo único que hace es interrumpir mortalmente el ritmo de un juego como el que éste debió mantener durante todos sus capítulos, cosa que no consigue, si a estos capítulos de relleno le añades los que forzosamente tienes que hacer infiltrándote, porque sólo te dejan el cuchillito de las narices...
En este sentido, me recordaba mucho al Riddick de Xbox, que, si bien en su momento me pareció uno de los mejores juegos de su época, cuando jugué el remake en Xbox360, se me hizo cansino y lo que antes me parecieron virtudes después me lastraron la experiencia jugable. He tenido sensaciones parecidas jugando a este W:TNO y creo que se debe a confundir old school con obsolescencia.
El juego no empieza a parecer Wolfenstein hasta que ya le has metido seis u ocho horas y vas por la mitad. Si no tuviera el glorioso nombre que tiene, lo habría dejado antes de que comenzara lo bueno...
Pero lo verdaderamente malo es que lo bueno no es tan bueno... Ni mucho menos... Tiene acción, sí, los combates son viscerales, sí, pero menos de lo esperado y nada espectaculares ni tan frenéticos como dejaban entrever los trailers... Y, encima, interrumpidos cada dos por tres por el tedio de misiones de cartero o de sigilo demasiado simples. Amén de que los enemigos que normalmente matamos carecen todos del más mínimo interés y no exigen estrategias distintas para enfrentarlos (salvo uno y es una chorrada)... O eso, o es que, insisto, mis expectativas eran demasiadas.
Eso sí, el sistema de coberturas, que en otras entregas era una buena idea pero de ejecución defectuosa, ha sido pulido hasta constituir una verdadera maravilla jugable. Aunque bueno, en los últimos FEAR (eso sí son combates frenéticos y viscerales, por cierto) y en Killzone era parecido y también funcionaba bastante bien.
Es más, puedo afirmar que, al jugar a este Wolfenstein TNO, el anterior me ha parecido una maravilla jugable. Al menos, mucho más divertido. Para mí, guarda la esencia de la franquicia mucho mejor que este último y además los poderes del Velo multiplicaban las posibilidades jugables exponencialmente. Merece la pena echarle un vistazo, aunque los gráficos sean más que justitos y la IA todavía más justita. Y es que en esta última entrega ni gráficos ni IA están tampoco a la altura (esta última un poco mejor en los niveles altos de dificultad).
Y las armas, por cierto, penosas. te puedes hacer el juego usando sólo la ametralladora y el cuchillo. Y, encima, desarrollan algo como el láser, que podría haber sido una maravilla jugable, tipo Portal, introduciendo puzles interesantes entre combate y combate, ¡¡¡y al final se queda en absolutamente nada de nada!!!
Para pasar por un par de mallas metálicas y abrir otro par de cajas... Todas ellas inmunes a un misil, por cierto...
En fin...
La historia... pues bueno... ni fu ni fa. En mi opinión, daba para muuuucho más. Me molaba mucho lo que veía y leía sobre el Nuevo Orden antes de la salida del juego, pero, al final, queda en nada. Algo parecido se contaba mucho mejor (sin ser nada del otro mundo) en Dishonored, por ejemplo. Y no te digo ná de cierto enemigo del juego que, a la postre... ¿alguién me puede decir qué pasa con él?, porque creo que sencillamente se olvidan de darle un final... Y el final, que ésa es otra, habrá para todos los gustos, pero me a mí me ha gustado más bien poco...
Y gráficamente creo que ya se ha dicho todo. Coincido plenamente con kikon69 en que Rage le da mil patadas usando el mismo motor gráfico. Las texturas que emplea arañan los ojos. Al principio dices, bueno, lo importante es la jugabilidad... Pero cuando empiezas a aburrirte y a dar vueltas estúpidas por escenarios en baja resolución... buffffffff.
Es más, para mí, Rage es capaz de conjugar lo moderno y lo añejo mucho mejor que éste W:TNO. De hecho, creo que en su momento fue incomprendido por muchos precisamente por eso, porque su jugabilidad de FPS era muy añeja (esos momentos contra los mutantes sólo con la escopeta en mano y usando la esquiva lateral
). En fin, ya lo comenté en su momento, así que no voy a dar la brasa más.
En resumen, juego muy normalito. De 6. Muy mejorable en casi todos sus aspectos y una decepción si tienes las expectativas que que yo tenía en su momento. No le llega, ni de lejos, a las suelas del fantástico Return to Castle Wolfenstein.
P.D.: kikon69, a mí Metro Last Light me gustó infinitamente más que éste