Este es el típìco tema subjetivo, muy marcado por la ignorancia o la falta de conocimientos, como suele pasar en estos casos , cuando se pregunta por aquello de "el mejor", y se acepta como ganadora la respuesta mas popular, sin mirar quien , cuando o en que circunstancias responde.
La respuesta a esta pregunta para mi siempre ha sido la misma, y ya la ha apuntado un compañero. Ademas es una respuesta aplicable a otros géneros y juegos que sufren lo mismo.
El jrpg es, o era, porque ultimamente la tendencia está cambiando, más
POPULAR, que no necesariamente mejor. Y por tanto, entre la "sociedad de jugadores", tiene mas presencia en el recordatorio de grandes juegos , o juegos que te marcaron. Y era mas popular por la sencilla razón de que los GRANDES rpgs occidentales siempre han estado en PC, y el PC era y sigue siendo, aunque en mucha menor medida, una plataforma minoritatia, respecto de la gran masa de jugadores.
No pasa solamente con esto de "por qué los jrpg son mejores y bla bla", pasa con todo. Es como si alguien pregunta ahora que por qué los mods no son ultrapopulares y la gente exige a muerte que todos los juegos sean modeables. Pues sencillamente porque es algo inexistente en consolas practicamente, que nunca se a mamado, y por tanto se vive en la inopia respecto de lo que es disfrutarlo y explotarlo. Lo mismo pasa con los rpgs. Yo estoy mas cerca de los 40 que de los 30 ya, y he tenido y jugado a todas las consolas que han ido saliendo practicamente, y siempre he jugado en PC desde que se pudo empezar a hacer, y nunca jamas me han gustado mas los JRPGS que los rpgs occidentales. Al contrario. Para que veas un ejemplo subjetivo. Y eso que he vivido cosas como la grandiosidad de lo que fue Ocarina o Time, en su momento, por poner un ejemplo.
A parte, como ha apuntado otro compañero, y al hilo de lo mismo que comentamos de la popularidad, los jrpgs "en los viejos tiempos" eran super producciones, paridos en máquinas mas capaces en los primeros momentos de la historia "videojueguil", y por tanto mucho mas vistosos y llamativos para el gran público, cuando los rpgs occidentales estaban en un escalón inferior en cuanto a posibilidades para plasmarlos se refiere. Buena prueba de ello es que, cuando se pudo empezar a contar aquel tipo de historias en igualda de condiciones, comenzó el declive del jrpg...Asique, blanco y en botella...
Pero en aquellos tiempos oscuros, lo que un rpg occidental te contaba con páginas de texto, un jrpg te lo contaba con una escena cgi, y se te caian los webos al suelo... Y todos sabemos que tiene más auidencia Sálvame De Luxe que los documentales de la 2, ejem...
Asi que no estoy para nada de acuerdo en afirmar que, de por si, los jrpgs son mas recordados y mejor valorados en general, porque simplemente son mejores. Para nada. Son más conocidos y populares, y eso es todo. Algunos son mejores, y otros peores, y autenticos mierdolos que viven del nombre de su saga...
De hecho, basta con que te fijes en el momento actual, en el presente, en las dos últimas generaciones, donde los jrpgs son un cero a la izquierda a la hora de compararlos con los rpgs occidentales, desde cualquier enfoque. Y encima resurgen títulos del corte y estilo de los grandes clásicos, de la mano de esas maravillas que son Pilars of Eternity o Original Sin, que para muchisima gente que flipa ahora con ellos, parecen inventados de esta tarde, y resulta que son de lo mas clásico que hay.
Y por qué no mentar al grandioso Witcher 3...que deja simplemente en ridículo a cualquier jrpg de la historia, desde mi punto de vista y tragandome mi propia nostalgia para serme honesto, por mucho que haya gente enamorada con lo que una vez supuso Zelda, por ejemplo, que para mi es la saga con diferencia que mas vive de "escudo" y grandezas pasadas.
Tambien tiene importancia en eso de que "parezca" , o el gran público piense, que los jrpgs han sido mejores en general, a pesar de como digo, su momento actual de inferioridad notable, lo que ha dado a entender otro compañero. Que es que los rpgs occidentales siempre han requerido un jugador mas...mmh.. "serio" ?¿, no se bien que término usar. Mientras que el jrpg es mas felizompio y cualquiera que se arrime, aunque sea solo por estética (y por ahi entrariamos en otra cosa que se ha comentado, lo del anime vs dibujos no anime), ya que todos tenemos el estilo anime marcado a fuego en la mente, se siente mas o menos cómodo con un jrpg, y si la historia te aburre, pues le vas dando al boton de saltar escenas, porque total, en muchos no importaba para nada de nada, mientras que en los rpgs occidentales, a menudo, sino te leias todo y estabas atento a todo, simplemente no sabías ni que tenías que hacer.
Pero como dije al principio, a la hora de hablar de estos temas hay mucha subjetividad, y se comete siempre el error de dar lo popular como lo mejor, cuando resulta que a menudo, esa máxima no es cierta. Ademas del hecho de que, son cosas basadas en fases y momentos, y si dentro de veinte años se pregunta a alguien cual de los dos subgeneros le parece "el mejor" en global, la respuesta podría ser muy diferente a la que te den ahora.
Un gusto siempre, charrar y devatir de estos temas