Pero es que yo pienso sinceramente que la lucha de Microsoft NO está en Japón ni debe plantear su éxito en función de las ventas que pueda tener en el pais del sol naciente. No debe modificar su política con la intención de triunfar allí. me explico: Los consumidores de juegos que prefieren un catálogo más... "asiático" ya tienen clarísimo que se vana hacer con una PS3 o Revo, pero clariiisimo, que no le quepa duda a nadie. Mientras que al jugón más de "ciber", más occidental, aquel que repudia los FF y derivados no creo que le hiciera demasiada gracia que, de golpe y porrazo, la mitad del catálogo de su consola yankee fuera Japo y del tipo de juego por el cual NO se compró una PS2 en su dia.
Por todo ello pienso que el éxito o el fracaso de la Box360 se fraguará en Europa, o eso quiero creer, y de eso se beneficiarán los jugadores europeos (mejores conversiones, traducciones, servicio online, etc...). El reto de Microsoft en esta generación no es ganar en Japón ni siquiera robar una significativa cuota de mercado allí, si no el de hacerse con el consumidor europeo que, aunque a alguno le joda, de momento se lleva y de calle Sony y/o Nintendo si hablamos de portátiles.
Un saludo