› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
ATX Formfactor
Dual-core PowerISA™ v2.04+ CPU
"Xena" XMOS XS1-L1 128 SDS
7.1 channel HD audio
4x DDR2 RAM slots
10x USB 2.0
1x Gigabit Ethernet
2x PCIe x16 slots (1x16 or 2x8)
2x PCIe x1 slots
1x Xorro slot
2x PCI legacy slots
2x RS232
4x SATA 2 connectors
1x IDE connector
JTAG connector
1x Compact Flash
sgonzalez escribió:Discrepo. Que no los conozcas no significa que no se produjesen. De hecho hay más juegos AGA que juegos de x68000
Juegos AGA, por favor ilústrame, porque creo que destacan más bien pocos, Microcosm y Banshee que está bien, pero comparado con lo que ya había por ahí....pffff. Por favor pon un listado de los mejores juegos AGA y así podemos opinar.
Y comprarme y tunearme al máximo un Amiga para acabar jugando a juegos de apple....pues como que no, lo siento pero eso es perder toda la esencia.
Cantidad no es igual a calidad. Amiga tiene exelentes juegos, pero para los que somos mas de "arcade", la amiga es bastante decepcionante
Si comparamos, que sea una A500 que es del mismo año
Mira, estábamos hablando de capacidades técnicas e insisto en que los Amiga normalitos con una simple aceleradora o con la cpu que viene de serie (en los 1300, 4000, etc) eran capaces de mucho más que una x68000.
Crumb escribió:sgonzalez escribió:Sip los conocí en su época Amiga 500 y Atari St, por su puesto el Amiga le daba sopas con hondas al St y lo más de lo más por lo caro que era, era la ampliación a 1MB y punto. El resto de gente pasó del CPC, ZX o MSX diréctamente al PC o como mucho a Megadrive o SNES, por esa época el Amiga en España estaba más o menos muerto.
Supongo que tus amistades no tendrían ninguna creatividad y se limitaban a jugar al ordenador entonces.
Por cierto por si no te has dado cuenta estás en un hilo de consolas, no de programación. Aquí la gente utiliza los cacharros para jugar.
En este aspecto, el X68000 no tiene NADA que hacer si además de un joystick tienes un cerebro.
A muchos de los que nos gusta el retro, nos gusta hacer con nuestros ordenadores ochenteros otras cosas además de jugar. Otra cosa es que eso te moleste personalmente...
theelf escribió:Si el precio es razonable, pues, seria una pasada poder pillar esa Amiga, pero me da que el precio probablemente no sea permitivo (espero equivocarme!!)
Otra cosa, si buscas info de la AmigaOne X1000 por internet se ve estoATX Formfactor
Dual-core PowerISA™ v2.04+ CPU
"Xena" XMOS XS1-L1 128 SDS
7.1 channel HD audio
4x DDR2 RAM slots
10x USB 2.0
1x Gigabit Ethernet
2x PCIe x16 slots (1x16 or 2x8)
2x PCIe x1 slots
1x Xorro slot
2x PCI legacy slots
2x RS232
4x SATA 2 connectors
1x IDE connector
JTAG connector
1x Compact Flash
Parece una placa de PC normal, exepto por el procesador, y los dos zocalos PCIe x16. Esos dos PCIe me dan mala espina, si ya las placas de PC con dual PCIe son caras....
gaula88 escribió:Por cierto por si no te has dado cuenta estás en un hilo de consolas, no de programación. Aquí la gente utiliza los cacharros para jugar.
Hmm... NO. Está en un hilo que trata sobre dos ordenadores, el X68000 y el Amiga. El hilo habla de las diferentes posibilidades de cada hardware, el Amiga, siendo menos potente para mover conversiones dejuegos arcade, tiene muchas más posibilidades (Lightwave, Digibooster y mil trackers, accesible para la programación casera que es tan divertido o más que jugar...).
En este aspecto, el X68000 no tiene NADA que hacer si además de un joystick tienes un cerebro.
A muchos de los que nos gusta el retro, nos gusta hacer con nuestros ordenadores ochenteros otras cosas además de jugar. Otra cosa es que eso te moleste personalmente...
Segundo, la X68000 se uso por ejemplo, como plataforma de desarrollo de capcom para CPS1 y CPS2, lo que te dice algo del software que deveria tener
sgonzalez escribió:Índice de foros › Otras Consolas › Consolas clásicas > x68000 vs amiga
Perdón a lo mejor me he expresado mal, y en vez de hilo debería haber dicho foro, pero bueno queda claro que no estamos en el hilo de informática.
Lo que me ha molestado es que se haya dicho algo referente a la falta de creatividad de mi grupo de amigos.
splatterhouse escribió:sgonzalez escribió:Índice de foros › Otras Consolas › Consolas clásicas > x68000 vs amiga
Perdón a lo mejor me he expresado mal, y en vez de hilo debería haber dicho foro, pero bueno queda claro que no estamos en el hilo de informática.
Lo que me ha molestado es que se haya dicho algo referente a la falta de creatividad de mi grupo de amigos.
Pero el X68000 y el Amiga no son "consolas", son ordenadores personales, por lo tanto me parece bien que se les valore además por sus posibilidades a parte de jugar.
Los usuarios de Amiga que lo usábamos para algo más que jugar sabemos que en aquella época no había otra máquina tan polivalente y divertida, incluso hoy en día se echa de menos su forma de funcionar. Si usabas el Amiga solo para jugar, lo siento, pues te perdiste un 80% de la diversión que ofrecía esta máquina.
gaula88 escribió:@SplatterHouse: ¿Me estás diciendo que puedo correr juegos del System 7 en 256 colores en mi Amiga 1200 con cuatro megas de fast y sin gráfica ni ná?
¿Podría estar jugando al Prince Of Persia de MAC en la tele de mi cuarto a 256 colores y al Dark Castle original sólo con esa ampliación de 4MB?
¿Y cuáles son esas herramientas que deBería (DEBERíA, DEBERÍA, DEBERÍA, con B, d e b e r í a) tener?
gaula88 escribió:@SplatterHouse: ¿Me estás diciendo que puedo correr juegos del System 7 en 256 colores en mi Amiga 1200 con cuatro megas de fast y sin gráfica ni ná?
¿Podría estar jugando al Prince Of Persia de MAC en la tele de mi cuarto a 256 colores y al Dark Castle original sólo con esa ampliación de 4MB?
Por cierto por si no te has dado cuenta estás en un hilo de consolas, no de programación. Aquí la gente utiliza los cacharros para jugar.
Para que la gente del foro se dé cuenta de los argumentos que estás utilizando T-Zero es un juego publicado en 1999 en ese año ya había salido Dreamcast.
No había apenas amigas en Japón, supongo que si no hubiesen hecho como muchos desarrolladores europeos de megadrive y hubiesen usado Amigas.Segundo, la X68000 se uso por ejemplo, como plataforma de desarrollo de capcom para CPS1 y CPS2, lo que te dice algo del software que deveria tener
pollobi escribió:hola gente hace mucho tiempo que os leo pero no suelo escribir muy a menudo.
pero hay un ordenador antiguo que me tiene enamorado desde que lo vi por internet.
el x68000
y tengo dos preguntillas cual creeis que seria mas potente exprimido al maximo
el amiga o el x68000?
y otra donde encontrar para comprar un x68000 el amiga ya lo tengo
.
un saludo gente
sgonzalez escribió:Vaaaya sin investigar demasiado y como imaginaba el x68000 también se puede ampliar, a ver que me sueltan ahora los amigos amigueros...
splatterhouse escribió:sgonzalez escribió:Vaaaya sin investigar demasiado y como imaginaba el x68000 también se puede ampliar, a ver que me sueltan ahora los amigos amigueros...
Que si nos ponemos en plan hardware ampliado al máximo el Amiga le da una soberana paliza al X68000, a parte de todas esas cosas que se le podían poner al X68000, en Amiga tenías procesadores PPC, placas emuladoras PC con 486 (pudiendo meter incluso VGAs de PC y una SoundBlaster), tarjetas gráficas PCI con aceleración 3D, módulo Newtek para edición descompresión de video (se utilizó en muchas películas y series), GenLocks etc.
A ver si nos entendemos, soy defensor del Amiga, pero "de casa" comparando el modelo más básico de Amiga con el más básico de X68000 estoy de acuerdo en que el X68000 tenía ventaja, más mhz y un chipset más enfocado a videojuegos. Esto no quita que incluso un Amiga 500 pueda hacer cosas gracias a su chipset que son imposibles con el X68000 (lo contrario también es cierto).
splatterhouse escribió:Mi juego preferido de X68000 es el Nemesis '90 remake del Nemesis 2 de MSX, evidentemente el X68000 es una máquina que merece todo nuestro respeto y ojalá hubiese llegado a Europa.
Otra máquina que se merece un apartado especial es el FM Towns http://es.wikipedia.org/wiki/FM_Towns
Lo estoy probando con el UNZ y tenía auténticas barbaridades, un concepto similar al X68000 pero más potente, fue quizás el último de los ordenadores con diseño propietario.
sgonzalez escribió:Pero me parecen chabacanos los argumentos esgrimidos para decir que es más potente que el X68000. Poniedo juegos que requerían de tarjetas aceleradoras, que ni siquiera son de Amiga, sino de Apple o que salieron años después a los de PC, o incluso en la era Dreamcast.
Crumb escribió:sgonzalez escribió:Pero me parecen chabacanos los argumentos esgrimidos para decir que es más potente que el X68000. Poniedo juegos que requerían de tarjetas aceleradoras, que ni siquiera son de Amiga, sino de Apple o que salieron años después a los de PC, o incluso en la era Dreamcast.
Genetic Species, Napalm o Quake requerían aceleradora y salieron oficialmente para Amiga. Lo que es chabacano es negarlo.
En 1992 tenías Amigas con AGA y 68040 de serie. El A3000 fue uno de los primeros ordenadores en disponer de 68040 y no eran raros los módulos de cpu con 030.
Por otra parte las demos son un ejemplo de lo que es posible con el hardware y numerosos demosceners de Amiga trabajan haciendo videojuegos.
Aquí tienes algunos efectos de 3D que dudo que nadie pueda ver en x68000 que corren en A1200 a partir de 040/40:
When we ride on our enemies de Skarla: http://www.youtube.com/watch?v=BIPINDJReiE
lapsuus de Maturefurk: http://www.youtube.com/watch?v=2aoIsWxGWHQ
Lux Aetherna luceat eis de Ephidrena: http://www.youtube.com/watch?v=z5Bb0dH09ZI
sgonzalez escribió:No trolees ni inventes, no por ti, sino por la gente que lee el foro y el hilo a los que estás confundiendo a base de bien
splatterhouse escribió:
De todas formas el FM Towns se los merendaba a los dos de serie, pero claro salió más tarde todavía.
chinitosoccer escribió:splatterhouse escribió:
De todas formas el FM Towns se los merendaba a los dos de serie, pero claro salió más tarde todavía.
El Fm Towns se merendaba al X68000????, entonces porque aquellos juegos que estan para FM TOWNS y X68000 son mejores en este ultimo??? un ejemplo bien comun: Super Street Fighter 2, la version de Towns esta sin scroll en el piso, faltan planos de fondo, menos paralllax etc. y conste que estoy hablando del Towns version PC, porque tambien estaba la version consola (FM Towns:Marty). y no me salgan con que la version de Towns estaba capada para que pudiera funcionar en versiones con CPUs mas lentos porque en la epoca en que fue lanzado el SSF2 ya existian FM Towns con CPU 486.
chinitosoccer escribió:Lo dije antes y lo vuelvo a repetir, el GPU del X68000 estaba mejor dotado para juegos delo que podrian estarlo las tarjetas graficas de los ordenadores occidentales de la epoca, (lease PC, Amiga, Atari ST etc.) El Amiga seria muy potente para trabajar y hacer otras cosas, pero para juegos, no servia, ni el 500 ni el 1200, digan lo que digan los fanaticos amigueros, el Cpu no era tan importante, si lo era el GPU, y por esto el ordenador de Sharp se comia con fritas a todo los demas, un ejmeplo similar es lo que ocurre con Megadrive y Neo Geo, mismo CPU pero a diferente clock, la diferencia principal estaba en el VPU/GPU, y que diferencia que habia!!!!....
No trolees ni inventes, no por ti, sino por la gente que lee el foro y el hilo a los que estás confundiendo a base de bien
sgonzalez escribió:Nos ajo, es que tampoco las mueve el Amiga 500, ni el Amiga 1200 de serie. Que me estás comparando ordenadores de diferentes épocas y Amigas No de serie. Que eso no vale, que A1200
como tu bien dices es de finales del 92 y x68000 original de 1987.
No trolees ni inventes
, no por ti, sino por la gente que lee el foro y el hilo a los que estás confundiendo a base de bien, el A1200 de Commodore salió de serie con el http://es.wikipedia.org/wiki/Motorola_MC68EC020 (versión barata del 68020) a finales de 1992.
Que una puñetera demo no es un juego.
Que el Quake para amiga salió muy posteriormente al original de PC (en 1998) y sólo unos meses después salió Quake 3 Arena para PC, para que la gente se haga una idea de lo que estás diciendo. Y para hacerlo funcionar necesitabas un Amiga supertuneado.
Vaya pataleta que te has cogido, es que además estoy seguro que ni si quiera te has dignado a probar el emulador del x68000 con algún juego o por lo menos ver algún youtube para saber de que va la cosa.
Ala paso del hilo, lo has conseguido. Ciao
Youtube del Quake en un Amiga 1200 con aceleradora (A1200T Blizzard 603+ PPC 175mhz 68060 50mhz 256mb RAM.OS3.9 BB1+2, Mediator, Voodoo 3 P96. Indivision 1200 AGA SD/FF) bla, bla, bla 20.000 cacharros enchufados vamos Megadrive+mega-cd+32X+mastersystem+TDT jajaja
http://www.youtube.com/watch?v=Ao7haFa2iQk
Y va bastante peor que en mi pentium 150 sin aceleradora y con una tarjeta de vídeo Trident Super lenta y cutrona.
Estando en un foro de consolas, se asume que estos dos ordenadores se usan para jugar principalmente, asi q lo de exprimir, se tiene q valorar por los juegos que salieron para cada plataforma comercialmente
Sobre las amplicaciones, habria que limitarse a las normales de cada plataforma, y es en las dos, de memoria, no upgrades de procesador, video, etc. Ambas plataformas necesitaron de amplicion de ram para algunos juegos.
No olvidar que una de las diferencias entre las consolas y el ordenador para jugar, es que el mismo juego que juegas en tu casa, funcionara exactamente igual en casa del vecino.
Si los programadores, diseñan un juego para Amiga, que requiere de un upgrade de procesador X para mostrar mejores graficos, pues solo aquellos que lo tengan podran jugar, y quedaria fuera el que tuviera el ordenador base
¿Que maquina tiene mejores conversiones?
splatterhouse escribió:¿te has preguntado cuantos sprites mueve una gráfica actual?
Crumb escribió:Hola Gaulagaula88 escribió:@Pek : ¿Alone in The Dark en en Amiga? O_o
Eso no existe siquiera! Varias páginas atrás yo defendí al Amiga, pero estás metriendo unas trolacas considerables. No se puede defender el sistema empleando las armas sucias y cerdas de los vendedores de PC, es decir, mentir sobre el sistema.
El Alone In The Dark no corre en los modos chunky del chipset de Amiga ni de palo...
Yo además de jugar al Alone in the Dark con los detalles al máximo en mi 1200 AGA jugué al Dark Forces, Prince of Persia, Wolfenstein3D etc, y todo por gentileza de Shapeshifter. Tenía una Falcon040/25 y en el CUAZ era bastante normal que la gente tuviese como poco una 030/50. Mi vecino por ejemplo tenía una Blizzard040/40 que usaba con el Toast y el Photoshop. Y no era raro encontrar gente con 060 y tarjeta gráfica.
Crumb escribió:@sgonzalezsgonzalez escribió:Nos ajo, es que tampoco las mueve el Amiga 500, ni el Amiga 1200 de serie. Que me estás comparando ordenadores de diferentes épocas y Amigas No de serie. Que eso no vale, que A1200
Estamos hablando de Amiga en general, no del Amiga 500. Tengo amigos que tenían A4000 con 040/25 en el 92 recién salidos. En los A1200 lo más normal era meterles una 030. Para cuando salieron las PPC las 060 estaban tan extendidas que tuvieron que hacer las tarjetas duales porque había tanto código 060 que la gente no hubiese querido pasar a ppc.como tu bien dices es de finales del 92 y x68000 original de 1987.
Efectivamente. Y la pregunta original es como si pregunto PS1 vs PS3 a cual le puedo sacar más partido y tu saltas diciendo que no se pueden comparar porque son de épocas diferentes.No trolees ni inventes
Aquí el único que se dedica a hablar del amiga típico que tiene la gente sin conocer a usuarios de amiga reales eres tú. Resulta que según tú el A4000 del año 92 que tengo delante de mí es pura invención. O el 1200/060 que uso para las parties es producto de mi imaginación.
El Amiga tuvo disponible el 68040 antes que ningún otro ordenador y lo que tu llamas "supertunear" consiste en abrir una tapita por debajo del 1200 y meter una tarjeta que la mayoría de la gente tenía. Es más, muchos distribuidores te los vendían en torres Micronik directamente cuando hubo escasez de A4000.
Lo normal era y es tener aceleradoras y discos duros, no un pobre A500., no por ti, sino por la gente que lee el foro y el hilo a los que estás confundiendo a base de bien, el A1200 de Commodore salió de serie con el http://es.wikipedia.org/wiki/Motorola_MC68EC020 (versión barata del 68020) a finales de 1992.
Y el Amiga 4000 salió antes que el A1200 con 040/25, merendándose a la x68000 (que es de lo que va el hilo). Y el A3000 salió en el 90 con 030/25 y acceso a la chip el doble de rápido que los anteriores y la gente tenía memoria fast y controladoras scsi en sus amigas.Que una puñetera demo no es un juego.
Pero muestra las posibilidades de la máquina al exprimirla al máximo.Que el Quake para amiga salió muy posteriormente al original de PC (en 1998) y sólo unos meses después salió Quake 3 Arena para PC, para que la gente se haga una idea de lo que estás diciendo. Y para hacerlo funcionar necesitabas un Amiga supertuneado.
Para que lo sepas Quake en Amiga sólo necesita FPU y 8MB para funcionar. Y tiene cosas interesantes como un modo de 16bits de color que no tenían las versiones estandar.Vaya pataleta que te has cogido, es que además estoy seguro que ni si quiera te has dignado a probar el emulador del x68000 con algún juego o por lo menos ver algún youtube para saber de que va la cosa.
Ala paso del hilo, lo has conseguido. Ciao
conozco la x68000 desde los primeros tiempos de emuspain, muchas gracias.Youtube del Quake en un Amiga 1200 con aceleradora (A1200T Blizzard 603+ PPC 175mhz 68060 50mhz 256mb RAM.OS3.9 BB1+2, Mediator, Voodoo 3 P96. Indivision 1200 AGA SD/FF) bla, bla, bla 20.000 cacharros enchufados vamos Megadrive+mega-cd+32X+mastersystem+TDT jajaja
http://www.youtube.com/watch?v=Ao7haFa2iQk
Y va bastante peor que en mi pentium 150 sin aceleradora y con una tarjeta de vídeo Trident Super lenta y cutrona.
claro! y tu Trident pintaba texturas con filtro trilineal como en el video xDDD se te ve el plumero, troll.
Se nota que no conoces nada del Amiga: en el mundo del amiga se usa el término "aceleradora" para referirse a la tarjeta del slot de cpu, antes de que existieran las Virges, Voodoos etc. Cuando hablo de "aceleradoras" en amiga me refiero siempre a tarjetas de cpu, algo de lo más standard. Nada que ver con tarjetas 3D.
Que pc/psx3/dreamcast sean mas potentes q amiga es irrelevante al comparar amiga y x68k
Si nos metemos en Amigas con PPC... la versión de WipeOut 2097 de Amiga es bastante buena, mejor que la de PSX1 en algunos aspectos, ¿que tal es la de x68000? xD
@theelfEstando en un foro de consolas, se asume que estos dos ordenadores se usan para jugar principalmente, asi q lo de exprimir, se tiene q valorar por los juegos que salieron para cada plataforma comercialmente
Eso incluye los juegos como Genetic Species, T-Zero, OnEscape etc.
Si quieres comparar el Worms DC de Amiga y el de PSX1 podrías argumentar que la psx1 es tecnologicamente posterior que la comparación es injusta etc, pero no veo porqué no compararlos.Sobre las amplicaciones, habria que limitarse a las normales de cada plataforma, y es en las dos, de memoria, no upgrades de procesador, video, etc. Ambas plataformas necesitaron de amplicion de ram para algunos juegos.
Aquí es donde muchos del foro estáis metiendo la pata. En amiga una aceleradora (o tarjeta de cpu para que nos entendamos) era lo más normal del mundo porque en algunas ocasiones era la única manera práctica de añadir memoria fast y de paso venía con una cpu más rápida. Por otra parte los modelos de gama alta como A3000 y A4000 tenían cpu de sobra (de hecho en éste último además de llevar 8MB de ram no tenía ninguna cpu en la placa madre y esta venía montada en la aceledora)No olvidar que una de las diferencias entre las consolas y el ordenador para jugar, es que el mismo juego que juegas en tu casa, funcionara exactamente igual en casa del vecino.
Exacto, y "Amiga" no es una consola, aunque algunos que no tuvieran contacto con él lo viesen así. En los juegos de Amiga dependiendo de tu configuración quizá no funcionaran. Hoy en día la mayoría de la gente usa WHDLoad para cargar los juegos que requerían disquetes.Si los programadores, diseñan un juego para Amiga, que requiere de un upgrade de procesador X para mostrar mejores graficos, pues solo aquellos que lo tengan podran jugar, y quedaria fuera el que tuviera el ordenador base
En algunos casos tener una 030 y fast ram era lo mínimo para que funcionaran. No era un problema para los A4000 evidentemente, que tenían una configuración de serie bastante potente.
Lo que están haciendo algunos aquí con el Amiga podríamos aplicarlo ahora mismo al PC diciendo que todo lo que sea superar un 8080 es injusto para otras plataformas.
Ralph escribió:Habría que plantearlo de otra forma, porque no dais vuestro brazo a torcer:
1987
...¿que ampliaciones tenía el amiga 500 por esas fechas?.
A mi no me sirve de nada comparar un amiga de 1995, con un X68000 de 1987. En PC hemos pasado de las ati 8500(como mucho) a las ati 5xx0, en el mismo intervalo de tiempo. No es justo.splatterhouse escribió:¿te has preguntado cuantos sprites mueve una gráfica actual?
Ya que estamos... ¿cuantos?. ¿Seguro que usan sprites?, dreamcast no usaba, y PS2 creo que tampoco.
sgonzalez escribió:Mira amiguero, el argumento que utilizas tu para comparar el Amiga, supongo que el 500 (que es el más común y vendido y supongo que por el que pregunta el forero que abrió el hilo) de 1987 con el
sgonzalez escribió:x68000 de 1987, es como comparar el Amiga con el PC de 1987 y utilizando tus
sgonzalez escribió:argumentos, podría decir joer es muy superior el PC, no habéis jugado al último Modern Warfare a resoluciones monstruosas, no habéis visto las últimas aceleradoras de Nvidia o Ati con shader 3.X u DirectX11 y las últimas CPUS multinúcleo de AMD o intel (además de decenas de GB de RAM) y os puedo poner el último 3DBenchmark o alguna demo de PC y joder .... dejan a los juegos de Amiga 500 a la altura del betún..jurjujur .Pues así llevas desde que has empezado a escribir en el foro, ese es el argumento que estás utilizando.
sgonzalez escribió:El que ha dicho que salió el Commodore Amiga 1200 con 040 de serie en 1992 has sido tú.
Cosa totalmente cierta ... en tu mente , en las pocas tiendas donde lo vendieron en España, ya te digo que en Valladolid concrétamente en NINGUNA, el Commodore 1200 de serie llevaba 680EC20. Ahora me dices que era el A4000 ...acabáramos cada vez cuentas una cosa.
Claaaaro que el WipeOut de Amiga es muuucho mejor que un juego de x68000, teniéndo en cuenta los 10 años de diferencia y las aceleradoras, las ampliaciones de memoria, de CPU, etc. sería coconudo que hubiera sido peor ¿no?.
El argumento que usas tú es comparar una máquina que era varias veces más cara, con infinitamente menos juegos y además caros con toda una familia de ordenadores (Amiga) que le pegaban 100 patadas. Y lo haces desde un punto de vista que desconoce todo aparte de las fotos que venían en las revistas de juegos de la época.
Para que te hagas una idea es como comparar una Megadrive con un Atari y sacarse de la chistera que tiene que ser un ST y no un Falcon.
splatterhouse escribió:Ralph escribió:Habría que plantearlo de otra forma, porque no dais vuestro brazo a torcer:
1987
...¿que ampliaciones tenía el amiga 500 por esas fechas?.
A mi no me sirve de nada comparar un amiga de 1995, con un X68000 de 1987. En PC hemos pasado de las ati 8500(como mucho) a las ati 5xx0, en el mismo intervalo de tiempo. No es justo.splatterhouse escribió:¿te has preguntado cuantos sprites mueve una gráfica actual?
Ya que estamos... ¿cuantos?. ¿Seguro que usan sprites?, dreamcast no usaba, y PS2 creo que tampoco.
Las gráficas actuales mueven "infinitos" sprites, pero claro no los tienen por hardware, usan una variación de lo que era el blitter del Amiga lo que más rápido. El caso del Amiga es el mismo salvando la época, aunque estuviese limitado a 8 sprites por hardware, como es fácil comprobar los juegos usaban muchos más, esto era gracias al Blitter. Por esto mismo es muy dificil comparar directamente un Amiga 500 y un X68000, cada uno podía llegar al mismo sitio usando distintas carreteras. La limitación de colores del Amiga 500 a 64 en pantalla, se podía salvar con el uso del chip Copper que permitía fondos degradados con multitud de tonos con un consumo de memoria mínimo (incluyendo transparencias), superando los 256 colores del X68000 aunque de una forma poco ortodoxa. Si te lees las especificaciones técnicas del X68000 verás que a pesar de usar una paleta de colores grande y mostrar muchos en pantalla casi nunca se hacía pues consumía mucha VRAM y "solo" disponía de 512kb, los primeros Amiga 500 venían tb con 512kb de chip ram, pero luego venían todos de serie con 1mb y los 1200 con 2mb, a parte la memoria de sistema.
Repito que el Amiga 500 me parece inferior en líneas generales al X68000 (debido a tener un hardware de 2 años de antigüedad pues es un Amiga 1000 con coste reducido, aunque salió en 1987), pero gracias a su flexibilidad se le podía acercar e incluso superarlo. Recalco lo del año, porque es como comparar un Spectrum 128k con el Spectrum +2, son lo mismo solo que fue más popular el segundo modelo y salió más tarde. El problema es el esfuerzo que había que realizar para conseguir proezas y que los juegos de Amiga los hacían un par de amiguetes y los de X68000 los portaba la misma compañía que sacó el arcade.
sgonzalez escribió:Sigo animando a algún acaudalado retro fanático a adquirir algún X68000 y que luego nos lo enseñe .
Saludosss