› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Crumb escribió:...
@sgonzalez
Antes de copiar y pegar definiciones de la RAE podrías intentar leerlas y comprenderlas en vez de aplicarlas peyorativamente sin entender lo que significan porque yo:
-no pertenezco a ninguna secta
-no trato de imponer nada a nadie ni pretendo que nadie adore al Amiga ni que todos pasen a usarlo es decir opino que cuanta más variedad informática mejores soluciones surgirán y que cada uno que use lo que le de la gana.
-ni soy musulmán ni tengo simpatía por el islam o la religión en general
-en mi árbol genealógico no tengo apellidos terminados en -ez usados por algunas familias convertidas al cristianismo.
Crumb escribió:...
Esto hace pensar que escribes sin saber muy bien lo que pones con el fín de difamar a los que no están de acuerdo con tu opinión, es decir, "demonizar" al que no comparte tu opinión (lo que hacen los integristas, por cierto).
Tu contacto con el mundo del Amiga ha sido casi nulo:
-no conociste usuarios de otra cosa que no sea un A500 o como mucho un 2000 pelao, los cuales se pasaron a otras plataformas.
-donde vives ni siquiera distribuían Amigas AGA
-no conociste a usuarios de 1200, 3000 o 4000.
-nunca tuviste un Amiga salvo años después en los que te compraste un A500.
lo cual hace pensar que hablas mucho y sin sustancia de la configuración típica de los usuarios de Amiga. Aquí tienes varios usuarios de Amiga de la época que te han dicho Blizzard 1240/40 en sus tiempos pero prefieres ignorarlos. En fín...
theelf escribió:Pek, no hay problema en contestarte, pero si puedes lee bien lo que escriben los comentarios de los demas y revisa la informacion antes de responder, asi ahorramos paginas de hilo; no es lo mismo consola que plataforma, y clarisimo, que no es lo mismo lo que cada uno comprara, que lo que vende la compania en su caja original el dia de su lanzamiento y hasta una revicion
Por si nunca tuvistes una original, esto es un A500 con caja (existen muchas variantes de la caja)
y esta su configuracionCPU Motorola 68000 @ 7.16 MHz (NTSC)
7.09 MHz (PAL)
Memory 512 kB (9.5 MB maximum)
La unica expancion estandar que se solia hacer amenudo ,si mal no recuerdo, era 1mb, pero ahi no opino con certeza, xq nunca la amplie, solo conozco la A500+ como revicion de la A500
aunque si sabes que commodore, vendio A500 ampliadas de fabrica, en una caja diferente, que lo acredite, me gustaria saverlo, ya que por desgracia, nunca vi una, por favor pon las fotos o referencia
theelf escribió:Pek, no hay problema en contestarte, pero si puedes lee bien lo que escriben los comentarios de los demas y revisa la informacion antes de responder, asi ahorramos paginas de hilo; no es lo mismo consola que plataforma, y clarisimo, que no es lo mismo lo que cada uno comprara, que lo que vende la compania en su caja original el dia de su lanzamiento y hasta una revicion
Por si nunca tuvistes una original, esto es un A500 con caja (existen muchas variantes de la caja)
http://2.bp.blogspot.com/_BDCqpuwRnf4/R ... 0/a500.JPG
y esta su configuracionCPU Motorola 68000 @ 7.16 MHz (NTSC)
7.09 MHz (PAL)
Memory 512 kB (9.5 MB maximum)
La unica expancion estandar que se solia hacer amenudo ,si mal no recuerdo, era 1mb, pero ahi no opino con certeza, xq nunca la amplie, solo conozco la A500+ como revicion de la A500
aunque si sabes que commodore, vendio A500 ampliadas de fabrica, en una caja diferente, que lo acredite, me gustaria saverlo, ya que por desgracia, nunca vi una, por favor pon las fotos o referencia
neopote escribió:yo tambien estoy esperando para pillarme el x1000 y el natami,el x1000 sera todo lo que necesitaba el mundo amiga para utilizar todas las ultimas cosas que van apareciendo.un pasada los 2 sistemas sin duda
splatterhouse escribió:Tengo ganas de pillarlo, pero no parece salir nunca, el mono retro lo puedo matar con una FPGAarcade que a esto no le debe quedar nada por salir y en verano veremos el X1000. ¿Se nota que estoy aburrido del PC?
Crumb escribió:splatterhouse escribió:Tengo ganas de pillarlo, pero no parece salir nunca, el mono retro lo puedo matar con una FPGAarcade que a esto no le debe quedar nada por salir y en verano veremos el X1000. ¿Se nota que estoy aburrido del PC?
El FPGAarcade tiene buena pinta, tienen hecho un softcore de minimig con AGA aunque creo que aún no han implementado soporte de instrucciones 020. El autor del fpgaarcade ha tenido algunos problemas con unos prototipos que había encargado pero parece que no tardarán mucho en llegarle las placas.
Yaqube mencionó que estaba planteándose conectar un 68060 real... ya veremos en que queda la cosa.
Mirar la historia del amiga en una página llamada "pctimeline" no deja de tener cierta gracia. Te sugiero que visites otras para aprender un poco de la historia del Amiga:
http://www.amigahistory.co.uk/ahistory.html
Los 1200 de Amiga Technologies tenían distinta revisión de placa, kickstart 3.1 y la disquetera no tenía señal de DISKREADY. Los distribuidores de todo el mundo los vendían con distintas configuraciones (En torre con Zorros y/o aceleradoras etc). Los que traían disco duro venían con el Scala MM300 (el cual requería memoria Fast)
theelf escribió:Mirar la historia del amiga en una página llamada "pctimeline" no deja de tener cierta gracia. Te sugiero que visites otras para aprender un poco de la historia del Amiga:
http://www.amigahistory.co.uk/ahistory.html
Los 1200 de Amiga Technologies tenían distinta revisión de placa, kickstart 3.1 y la disquetera no tenía señal de DISKREADY. Los distribuidores de todo el mundo los vendían con distintas configuraciones (En torre con Zorros y/o aceleradoras etc). Los que traían disco duro venían con el Scala MM300 (el cual requería memoria Fast)
Me estuve leyendo un poco el documento (que por cierto, la linea de tiempo de sgonzalez es mas entendible que un tocho de texto) y no mencionan que Escom? o quien fuere despues de amiga distribuyera ninguna A1200 con demasiada diferencia a la original
Sí que había diferencias como dijo Crumb, recuerdo lo de la disquetera y que llevaban el Kickstart 3.1 De todas formas esto era simplemente para hacer tiempo y sacar el Walker y los futuros PPC. La verdad es que la historia final del Amiga fue penosa, nadie sabía para donde tirar, más bancarrotas, y finalmente proyectos alternativos como el A/Box o el BoXer que nunca salieron.
splatterhouse escribió:Los que tenían la disquetera de PC adaptada creo que eran los de Amiga Technologies (Escom) y sí eran peores y se montó bastante jaleo con ese tema en la época, el mío era un pata negra de Commodore xDD
La página de Amiga History hacía tiempo que no la visitaba, tenían chipsets mucho más evolucionados que el OCS después de la salida del Amiga 1000 y los jefazos no los quisieron usar, a veces pienso que esta gente estaban borrachos al tomar las decisiones (si es que tomaban alguna). Teniendo un producto ganador no se comprende.
sgonzalez escribió:Desconocía Amiga History, la echaré un vistazo, la página que he enviado yo tiene líneas de tiempo de más ordenadores personales (Personal Computer), ya sé que a los amigueros sólo con leer esas dos letras os entran todos los males . Si leeis bien dice claramente que la línea de tiempo completa es de pago.... y sólamente la mandé para que la gente se hiciera una ligera idea de años y de precios.
sgonzalez escribió:Respecto a la gestión del Amiga....pues coincido con vosotros. Ya he posteado en otro hilo de este foro que si Commodore se hubiera gestionado correctamente podría haber sido una especie empresa como es Apple en la actualidad.
Saludos
theelf escribió:En todo caso, a mi gusto, OSX gano mucho pasandose a x86. Solo hay que mirar, los emuladores, durante PPC apenas habia nada, de repente, con el paso a los x86, la variedad es casi tan buena como en windows.
theelf escribió:En todo caso, a mi gusto, OSX gano mucho pasandose a x86. Solo hay que mirar, los emuladores, durante PPC apenas habia nada, de repente, con el paso a los x86, la variedad es casi tan buena como en windows.
No es que x86 sea mejor que PPC, simplemente que al ser mas extendido, existe muchisimo mas software
No se si amigaOS, tambien ganaria al pasarse a x86, y usar algo similar al rosetta de apple, para la retro-compatibilidad
No se yo, no estoy muy al día en emuladores para OSX pero tengo un iBook G4 y hay muchos, quizás ahora más para Intel por potencia, porque me parece que muy pocos llevan código en ensamblador.
Pero el caso del AmigaOS es muy diferente... AmigaOS no apunta al mercado masivo como OSX sino a los hobbystas y nerds. Me gusta la idea del Amiga como plataforma totalmente diferente (hw+sw), y no como un LiveCD x86 mas de los tantos...
splatterhouse escribió:La verdad es que hoy en día hay poca variedad de máquinas, básicamente PC o Mac que encima cada vez se parecen más entre ellos, las plataformas alternativas no tienen la potencia de estas, aunque para un uso "normal" van sobradas.
israel escribió:theelf escribió:En todo caso, a mi gusto, OSX gano mucho pasandose a x86. Solo hay que mirar, los emuladores, durante PPC apenas habia nada, de repente, con el paso a los x86, la variedad es casi tan buena como en windows.
100% de acuerdo, no puedo creer estar diciendo esto, pero es cierto. Estuve a punto de dejar los Mac cuándo Steve anunció el acuerdo con intel porque me dolió en el alma... 4 años después, creo que Jobs tomó la decisión correcta (una vez mas) y me tengo que tragar las palabras. Intel fue un acierto.
Pero el caso del AmigaOS es muy diferente... AmigaOS no apunta al mercado masivo como OSX sino a los hobbystas y nerds. Me gusta la idea del Amiga como plataforma totalmente diferente (hw+sw), y no como un LiveCD x86 mas de los tantos...
sgonzalez escribió:israel escribió:theelf escribió:En todo caso, a mi gusto, OSX gano mucho pasandose a x86. Solo hay que mirar, los emuladores, durante PPC apenas habia nada, de repente, con el paso a los x86, la variedad es casi tan buena como en windows.
100% de acuerdo, no puedo creer estar diciendo esto, pero es cierto. Estuve a punto de dejar los Mac cuándo Steve anunció el acuerdo con intel porque me dolió en el alma... 4 años después, creo que Jobs tomó la decisión correcta (una vez mas) y me tengo que tragar las palabras. Intel fue un acierto.
Ostras, es que tío Jobs tiene un olfato muy fino, o directamente es un visionario, y sabe muy bien por donde andan las cosas o por donde van a tirar. Lo de X86, pues si fue una ruptura muy dura a casi una filosofía de vida, pero a la larga Apple ha salido ganando. Desde que retomó las relaciones con apple (o apple con él) todo o casi todo han sido aciertos (o éxitos de ventas).
splatterhouse escribió:sgonzalez escribió:israel escribió:...
Ostras, es que tío Jobs tiene un olfato muy fino, o directamente es un visionario, y sabe muy bien por donde andan las cosas o por donde van a tirar. Lo de X86, pues si fue una ruptura muy dura a casi una filosofía de vida, pero a la larga Apple ha salido ganando. Desde que retomó las relaciones con apple (o apple con él) todo o casi todo han sido aciertos (o éxitos de ventas).
Totalmente de acuerdo, pero curiosamente la calidad de construcción de los ordenadores Apple ha bajado, y lo que para mi es más importante, se están quedando desfasados respecto al mercado PC a pesar de usar la misma base. En principio la ventaja de pasar a x86 era mantenerse competitivos en precio y potencia, pero ya se sabe con estas megacorporaciones... como se vende bien nos dormimos en los laureles, que se lo digan a Commodore...
theelf escribió:La gran mayoria de ports de emus a OSX PPC, los hizo la misma persona, richard bannister, que aunque gratuitos, el plugin grafico es de pago, sin mencionar que muchos estan bastantes incompletos (para cuando MegaCD en PPC?!! )
El mame esta increiblemente mal optimizado, y en mi G3 a 900 se arrastra, por suerte puedo usar el viejo MacMame que algo mejor tira.. (aunq nada del otro mundo)
Luego existen algunos emus perdidos aqui y alli, en especial de SNES, sne9x creo, q en un G3 es una marabilla.
Bueno, los Mac siguen siendo una plataforma diferente, a pesar del x86, y del hackintosh. Y gracias al dualboot con windows, se pueden usar para jugar.
Una de las cosas q veo superflua en el amiga x1000, es pedaso grafica, dos PCI-e... y q juegos podremos ponerle? si fuera x86 al menos tendriamos por donde empesar... pero nadie ya hace nada para PPC...
Aunque, como dices, si apuntan a un mercado pequeño, y muy especifico, que save exactamente lo que compra, y sus limitaciones.. eso les importa poco..
Crumb escribió:El problema de usar cpus little endian con AmigaOS es que todas las estructuras del sistema están alineadas como bigendian y a diferencia de OSX en Amiga las estructuras del sistema están expuestas. Los programas no suelen copiar los mensajes que se pasan sino que unicamente pasan un puntero a una estructura. La cosa se complica también con los programas que escriben en la memoria gráfica directamente. ¿Todo esto que implica? Pues que los programas 68k/PPC de AmigaOS y los "nuevos" x86 no podrían compartir la misma zona de memoria.
Pek escribió:Hombre, yo no comparto eso de "tecnologia rudimentaria".
Una cosa es que el hard de amiga sea lento para algunas cosas, debido a su edad, pero, filosoficamente hablando, su manera de funcionar, ha nacido despues que muchos sistemas operativos que se consideran contemporaneos
Hace las cosas de forma muy diferente al resto, el tema de los datatypes por ejemplo es muy creativo y elegante. Finalmente, la diferencia mas importante: AmigaOS usa un montón de código de bajo nivel dependiente de la plataforma (vuela!)... eso para la mentalidad típica de los diseñadores de SO es impensable, se considera una atrocidad.
israel escribió:Me refería al software, AmigaOS es muy rudimentario comparado con un SO tradicional (cualquier Unix que te guste de hoy o de los 80s), no porque sea "malo" sino porque es muy simple y no soporta un montón de funcionalidades típicas: protección de memoria, memoria virtual, SMP, planificadores de procesos, multiusuario, etc.
Hace las cosas de forma muy diferente al resto, el tema de los datatypes por ejemplo es muy creativo y elegante. Finalmente, la diferencia mas importante: AmigaOS usa un montón de código de bajo nivel dependiente de la plataforma (vuela!)... eso para la mentalidad típica de los diseñadores de SO es impensable, se considera una atrocidad.
Bueno, eso son leyendas urbanas. Es más, el DRACO corría AmigaOS completo y sólo tenía las CIAs para los programas rebeldes. No tenía ni agnus, ni paula, ni denise, ni gary... AmigaOS es simplemente flexible a todos los niveles. Puedes controlar cada byte e interrupción de tu máquina con un par de llamadas.
Crumb escribió:israel escribió:Bueno, eso son leyendas urbanas. Es más, el DRACO corría AmigaOS completo y sólo tenía las CIAs para los programas rebeldes. No tenía ni agnus, ni paula, ni denise, ni gary... AmigaOS es simplemente flexible a todos los niveles. Puedes controlar cada byte e interrupción de tu máquina con un par de llamadas.
israel escribió:Crumb escribió:Bueno, eso son leyendas urbanas. Es más, el DRACO corría AmigaOS completo y sólo tenía las CIAs para los programas rebeldes. No tenía ni agnus, ni paula, ni denise, ni gary... AmigaOS es simplemente flexible a todos los niveles. Puedes controlar cada byte e interrupción de tu máquina con un par de llamadas.
Si fuera leyenda urbana que está escrito con mucho código de bajo nivel, pues ya tendríamos AmigaOS para ARM o x86...
de hecho, cuándo pasaron de AmigaOS 3 que era para 68k al AmigaOS4, que es PowerPC, tuvieron que re-escribir gran parte del SO (si no todo)! Si AmigaOS fuera portable, sin hacks ni hooks de bajo nivel raros, pues no tendrían que rescribir absolutamente nada... de hecho, eso suena tan poco amiguero.
Vamos, no puedo refutar ni afirmar lo que dices, al ser un SO propietario no conocemos el código fuente.
Probablemente estoy hablando gilipolleces y AmigaOS es puro código C de pata negra mas portable que NetBSD... pero a mi me parece que AmigaOS tiene una filosofía y unas prioridades muy diferentes a la de un Unix de universitarios.
Realmente no me imagino que puedas pillar el código de AmigaOS 3 o 4, le pongas como target "ARM" al GCC y listo, ya tengas un AmigaOS para ARM... por su velocidad y tamaño parece código de mucho mas bajo nivel lleno de hacks y trucos dependientes de la plataforma!!! (al mejor estilo coder amiguero de pro)
israel escribió:AROS lo he usado, es genial! Supongo su código debe ser bastante distinto a un AmigaOS oficial.. AROS es un proyecto open source y utiliza todo el toolkit C "unixero" habitual: gcc, make, etc, etc.
Sabes que herramientas utilizan para desarrollar los AmigaOS oficiales? Usan algo propietario o tiran de GCC??