para el MAME, la Wii no es muy buena.
Tampoco la Xbox, ojo. Un poco mejor pero tampoco es que sea la panacea el MAME de la Xbox. Es un Mame muy viejo.
La Xbox si que tiene RGB también.
Pero ten en cuanta que la Xbox es bastante grande y es muy ruidosa y consume mucha luz.
Tendrás que modificarla con chip mejor, y cambiarle el disco duro interno. El lector de DVD tiende a fallar con el tiempo y no todos leen CD-Rs y DVD-Rs bien.
Si es para reproducir películas, hoy en día existen infinidad de aparatos, si hasta las teles y reproductores de dvd y blu-ray ya reproducen películas en formato AVI o MKV. Hace años si, la Xbox para esos temas era una opción muy buena. Hoy en día no, porque además no reproduce videos MKV o de alta definición.
Scene hay en las dos. Si es para emular 8 y 16 bits, yo me quedaría con la Wii.
Es más moderna como dicen por arriba.
Y además tienes esto: juegos de Wii, de Game Cube y todos los de la Consola Virtual y Wiiware.
Si te gustan de plataformas 2D, en la Wii tienes los New Mario Bross y Donkey Kong, que están muy bien.
Mejor vete a los foros de Wii y consúltalo ahí.
Sobre conectar mandos de NES y SNES en la Wii, necesitas este adaptador, que se conecta al wii remote. Cuesta poco. Vale la pena jugar con un mando original de SNES a los juegos clásicos 2D. Creo que también funcionan los mandos de Mega Drive, el mando original de 6 botones, pero no lo he probado porque no tengo ninguno.
Mayflash NES SNES SFC Controller to Wii Adapter