Durante los últimos días los usuarios de Xbox que usan mandos y accesorios no autorizados han recibido un mensaje de error donde se les informa que el periférico dejará de funcionar en noviembre. Este parece ser el principio del fin de los periféricos sin licencia, lo que pondría en aprietos a algunos fabricantes, a los propios jugadores y soluciones polémicas como los adaptadores XIM. Desde
Windows Central apuntan a que esta prohibición está relacionada con la posibilidad de que Microsoft apruebe de forma más alegre mandos inalámbricos de terceros.
El mensaje de error que reciben los usuarios que conectan un accesorio no oficial dice que el uso de este periférico “compromete tu experiencia de juego”, motivo por el cual será bloqueado. El código de error es el 0x82d60002 y en la
página de soporte de Xbox comenta lo siguiente: “Desde el momento en que conectas un accesorio no autorizado y recibes código de error 0x82d60002, tendrás dos semanas para usar el accesorio, tras lo cual se bloqueará su uso con la consola. En ese momento, recibirá el código de error 0x82d60003”. La nueva política que bloqueará el uso de accesorios no autorizados entrará en vigor a partir del 17 de noviembre.
La recomendación de Microsoft ante esta situación es “que te pongas en contacto con la tienda o el fabricante donde hayas obtenido el accesorio para obtener ayuda para devolverlo”.
Captura de WIndows Central. El caso que ha reportado Windows Central tiene como testimonio una captura donde el mensaje de error indica que el mando dejará de funcionar el 12 de noviembre. La foto fue tomada el fin de semana y la fecha indicada coincide con las dos semanas de margen que da Microsoft. Por otro lado, el pasado 20 de octubre el fabricante de periféricos
Brook Gaming empezó a recibir comentarios de sus clientes que alertaban de la aparición de un aviso de “accesorio no autorizado conectado”. En ese momento la cosa no fue a más, pero todo parece indicar que la semana pasada se pusieron en marcha las dos semanas de gracia.
Los mandos de terceros que forman parte del programa Designed for Xbox no se ven afectados por esta medida, pero cualquier accesorio que no haya sido licenciado por Microsoft corre el riesgo de generar el error y ser bloqueado. Esto afectará a fabricantes que ofrecen productos más económicos o especializados, y también podría impedir el uso de dispositivos como XIM o Cronus Zeus que habitualmente se usan en PC (pero que van ganando popularidad en consolas) para hacer trampas.
Activision, Bungie y
Ubisoft ya han intentado bloquear este tipo de dispositivos en juegos como Call of Duty, Destiny 2 y Rainbow Six Siege.
Por otro lado y como avanza Windows Central, este podría ser el primer paso para que Microsoft sea más generosa a la hora de otorgar la licencia del protocolo inalámbrico de Xbox. Actualmente todos los mandos de Xbox con licencia usan cable a excepción del MOGA XP-Ultra de PowerA, que no es precisamente una opción económica.