PS2 sin duda,había un parque tan grande de consolas que cualquier juego era rentable, eso se traducia en juegos aberrantes como el Nen (como se escriba) y obras maestras como los trabajos del Team Ico, tenía juegos exclusivos que salieron para esta generación como Devil May Cry, Jak, God of War, Kingdom Hearts, ZoE, Ratchet & Clank, no sé, muchos, los FF, no le falto ningún juego de las sagas Metal Gear, Project Zero, GTA, Silent Hill, y juegos de Sony que pasaban del notable como Ghosthunter, Primal, Airblade, al menos para mí fueron excepcionales, los juegos sociales como Singstar, Buzz, Eye Toy le acercó a más público, no le falto casi nada, de lo único que andaba un poco escasa, no recuerdo ninguno, era de shooters de calidad exclusivos, Killzone no cuenta como "de calidad". Además de una longevidad por encima de sus rivales, tanta que actualmente sigue vendiendo mucho, sale juegos notables, con cuentagotas pero alguno sale, la serie platinum sigue aportanto más juegos de bajo precio y el mercado de segunda mano hace que sea posible encontrar "casi" cualquier juego.
Xbox salió a un precio salvaje, que duró días, fue una metafora de la vida de la consola, con un mando horrible y un puñado de juegos excepcionales, Halo y Jet Set Radio son dos de mis juegos favoritos de la pasada generación, y los juegos de calidad llegaron con goteo, muy pocos exclusivos porque casi todo el catálogo de XBOX lo encuentras en otros formatos, PC, PS2, GC, además como he dicho antes, duró un suspiro, creo que fue un excelente trampolin para Xbox 360.
En la pasada generación, al menos para mí, no hay duda, PS2 con diferencia, con mucha diferencia.