Yo creo que lo que pretende microsoft es algo similar a lo que lleva haciendo apple mucho tiempo, un sistema cerrado de entretenimiento, desde el pc, pasando por consolta, móviles y tablets, todo ello interconectado.
Imaginar que de ahora en adelante salen juegos "garantizados" xbox, me explico:
Imaginar que a partir de la inclusión de W10 y DX12 la xbox one se convierte en un pc totalmente habilitado, sin limitaciones (office, programas, etc), ahora además imaginar que os dicen que comprando la xbox one, te garantizan 8 años de juegos al más alto rendimiento (quizá no en calidad ultra pero si en alta toda la gen), ¿Imagináis la cantidad de gente que optaría por comprar una xbox one en lugar de un pc normal y corriente?
No es tan descabellado, los pc-gamers se gastan un dineral cada poco tiempo en renovar el hardware, ya sea la gráfica, la ram, etc, si garantizasen juegos corriendo en rendimiento alto 7 años y además acceso a todos los juegos de la "nueva" plataforma windows10 sería un pelotazo de proporciones épicas.
Luego hay que ver si es verdad eso que se escucha de que desarrollar los juegos con directx12 necesita de mucho menos tiempo de desarrollo que antes, entonces muchas desarrolladoras optarían por desarrollar sólo en pc (xbox one) ya que el mercado se multiplicaría por mucho e imagino que los controles anti-piratería serán mucho más duros, así como el control de cheating y demás.