Voy a dar una opinion sobre como veo yo todo esto de la potencia. Obviamente es una opinion personal, pero que me imagino que a muchos de vosotros (compradores de Xbox One) os haya echo elegir esta consola. Si esta opinion vale ademas, para que los que elijan la competencia entiendan porque se deberian evitar enfrentamientos absurdos, pues bienvenido sea.
Despues de varias generaciones de consolas a las espaldas, a mi me queda claro que una consola no solo es el hardware que esconde debajo del plastico, sino que hay otros aspectos que a mi me parecen tan o mas importantes que la capacidad de procesamiento.
Estos otros aspectos, son los que diferencian a las consolas del pc y hacen que puedan coexistir todos los sistemas.
El PC es basicamente una maquina de ampliacion abierta, enormemente configurable, que en cada momento puede mostrar los graficos mas espectaculares de la generacion de consolas con las que coexiste. Por lo tanto si buscamos el mejor hardware esta deberia ser nuestra eleccion. Dispone de plataformas de compra de juegos, con precios inigualables, y otras muchas ventajas obvias que no hace falta que enumere. Como desventaja, debes realizar upgrade de hardware con una frecuencia algo mayor a la que se sustituyen las consolas y has de tener algun conocimiento de software a nivel usuario, cosa que en las consolas no existe.
Luego vienen las consolas, sistemas cerrados en los que los juegos corren sin necesidad de conocimientos sobre requisitos de hardware, configuraciones graficas, busqueda de drivers, etc. Son sencillas de manejar, pero se sacrifica en espectacularidad grafica y rendimiento.
Aqui en las consolas, cada 6-7-8 años vivimos una renovacion de generacion y una vez tras otra, todos caen en el tipico topico de comparar el hardware. Obviamente sistemas muy muy inferiores no luciran al nivel de sistemas enormemente superiores, pero es que en todas las ocasiones las diferencias no son tan grandes como se piensa inicialmente y a medida que avanza la generacion se demuestran que son infimas. Pero no esto no es óbice, para que en la siguiente generacion se vuelva a repetir la misma historia. Yo pienso que son nuevos usuarios, mas inexpertos, los que cabalgan con la espada en alto en los foros, repitiendo en voz alta la palabra potencia como si de un grito de guerra se tratase. El tema, siempre me hace esbozar una sonrisa, y estoy seguro que me la seguira provocando, porque para mi no tiene sentido, nadie elige una consola por abrumadora potencia grafica, porque para eso esta el pc.
Como bien ha dicho alguien hoy en el hilo, nunca las consolas han ganado por potencia, ya que si no la wii ni siquiera hubiese existido, y en vgcharts tenemos lo que llevan vendido y el OWNED gigante que le ha echo a Sony y Microsoft. Las consolas no son solo hardware, las consolas son un SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO.
Y un sistema de entretenimiento esta fomado por:
1. Hardware
2. Software
3. Servicios al usuario (online, SAT, etc)
4. Contenido
Por lo tanto, aquel que despunte en la mayoria de los 4 puntos es el que habra ganado la partida.
Yo, y supongo que muchos usuarios que aqui escriben, hemos elegido a Xbox ONe, porque tenemos la corazonada de que ganara en al menos 3 de las 4 variables enumeradas. Su punto fuerte nunca ha sido el hardware mas puntero, sino los servicios al usuario, su software universalmente conocido por desarrolladores y programadores y creo que en esta generacion tambien mejorara enormemente su contenido (incluso por encima de la competencia), o al menos en su arranque muestra cosas que hacen pensar que esto vaya a ser asi.
Microsoft es un gigante dormido, que en su division de entretenimiento va a despertar y demostrar que tambien puede ganar mucho dinero, y su capacidad de reinversion es tremenda, abrumadora diria yo.
Para concluir, conozco muy bien a Sony tras 6 años en su plataforma y se como funciona perfectamente a dia de hoy. Y a mi su conjunto no me emociona ni me ilusiona, no me vale, para el uso que le doy, simplemente es incompleta. Microsoft me ofrece un conjunto redondo que me hace recuperar la ilusion en el juego, con un online solido y vigilado, con un esfuerzo para que los usuarios tengamos mas contenido y primero que los demas, y con interfaces (mando y kinect) que para mi gusto son mejores.
Bien, llegados a este punto, espero que la gente del hilo PS4, comprenda que sus Teraflops para mi son insuficientes,ya que si sus servicios online, el contenido o el software no estan a la altura de lo que se demanda en el año 2014, para mi es un sistema de entretenimiento incompleto.
Y espero que tambien comprendan que si yo no voy a opinar al foro de PS4 sobre si su sistema de entretenimiento es o no una chusta, no admito que vengan a hacerlo al foro que veo como mi casa.