vivazizou escribió:WILL_2 escribió:sinceramente... si tuvieran algo supermegaguay de DGPU, IGPU, FGPU, POLLASGPU ya lo sabríamos o por lo menos darían a entender todo el rato que tenemos un AS bajo la manga... pero no es así...
todo esto de dejar que la gente se monte sus películas que luego voy yo en twitter y no digo nada y me hago el longuis... o que aparecen iluminados diciendo que GAF ardera... pufffff
comprar ONE voy a comprarla, pero sinceramente por el bien del subforo y del hilo yo dejaría de postear rumores de megapotenciasocultasdelamuerte por que no llega a ningún sitio, salvo a crear falsas esperanzas y hypeos absurdos que luego quedan en nada...
Ojo es mi opinión, cada uno se puede hypear con lo que le de la gana (faltaría mas ) y puede postear lo que le salga del zarrio ( siempre y cuando cumpla las normas claro ), pero seguir con los rumores de potencias ocultas y masonería... a estas alturas.... si luego el dia 26 ( ahora es el 30... llegan y sueltan datos ocultos -lo dudo- de megapotenciasuperchupis, genial, pero no será el caso... )
y que viva el chipgordo
+10000000000000
Horizonte de sucesos escribió:En verdad lo están diciendo.
Ves las specs de ONE y ves que son peores que las de PS4. Pero luego te decie que no va a haber diferencias en los juegos.
Pues ahí hay dos opciones:
1- mienten
2- tienen un As en la manga
Que te podrían decir textualmente "tenemos un As en la manga? Sí, y habría dos opciones:
1- mienten
2- tienen un As en la manga
Horizonte de sucesos escribió:vivazizou escribió:WILL_2 escribió:sinceramente... si tuvieran algo supermegaguay de DGPU, IGPU, FGPU, POLLASGPU ya lo sabríamos o por lo menos darían a entender todo el rato que tenemos un AS bajo la manga... pero no es así...
todo esto de dejar que la gente se monte sus películas que luego voy yo en twitter y no digo nada y me hago el longuis... o que aparecen iluminados diciendo que GAF ardera... pufffff
comprar ONE voy a comprarla, pero sinceramente por el bien del subforo y del hilo yo dejaría de postear rumores de megapotenciasocultasdelamuerte por que no llega a ningún sitio, salvo a crear falsas esperanzas y hypeos absurdos que luego quedan en nada...
Ojo es mi opinión, cada uno se puede hypear con lo que le de la gana (faltaría mas ) y puede postear lo que le salga del zarrio ( siempre y cuando cumpla las normas claro ), pero seguir con los rumores de potencias ocultas y masonería... a estas alturas.... si luego el dia 26 ( ahora es el 30... llegan y sueltan datos ocultos -lo dudo- de megapotenciasuperchupis, genial, pero no será el caso... )
y que viva el chipgordo
+10000000000000
En verdad lo están diciendo.
Ves las specs de ONE y ves que son peores que las de PS4. Pero luego te decie que no va a haber diferencias en los juegos.
Pues ahí hay dos opciones:
1- mienten
2- tienen un As en la manga
Que te podrían decir textualmente "tenemos un As en la manga? Sí, y habría dos opciones:
1- mienten
2- tienen un As en la manga
Nuhar escribió:Yo no se si tienen guardado algun secreto o no, pero lo que esta claro es que los juegos son los que son y no hay niguna cosa escondida a los desarrolladores, lo dije en su momento y lo mantengo.
Los de mixternoseque se flipan un poco, la noticia de la dgpu con sus secretos de desarrolladores y tal y cual me parecía una cosa muy rebuscada y les daba el beneplacito de la duda porque a todos nos la meten alguna vez, pero ya continuar que si 3 igpu y no se que... Ya lo dudo bastante.
Lo único por lo que apuesto es porque la gpu sea una volcanic island o sino hay magia en la xbox one o simplemente mentira en la ps4.
Riwer escribió:Horizonte de sucesos escribió:En verdad lo están diciendo.
Ves las specs de ONE y ves que son peores que las de PS4. Pero luego te decie que no va a haber diferencias en los juegos.
Pues ahí hay dos opciones:
1- mienten
2- tienen un As en la manga
Que te podrían decir textualmente "tenemos un As en la manga? Sí, y habría dos opciones:
1- mienten
2- tienen un As en la manga
Y donde queda el usuario? xD
Creo que nosotros podemos ver si mienten o no comparando el catalogo de salida.
Y si veo que "alguien miente" es Sony sobre la supuesta potencia a golpe de CGI, y con "nada" de buen nivel tecnico en directo en una PS4.
Al menos sabemos que la calidad grafica "actual" de Ryse, la mueve una xbox one.
I see my statements the other day caused more of a stir than I had intended. I saw threads locking down as fast as they pop up, so I apologize for the delayed response.
I was hoping my comments would lead the discussion to be more about the games (and the fact that games on both systems look great) as a sign of my point about performance, but unfortunately I saw more discussion of my credibility.
So I thought I would add more detail to what I said the other day, that perhaps people can debate those individual merits instead of making personal attacks. This should hopefully dismiss the notion I'm simply creating FUD or spin.
I do want to be super clear: I'm not disparaging Sony. I'm not trying to diminish them, or their launch or what they have said. But I do need to draw comparisons since I am trying to explain that the way people are calculating the differences between the two machines isn't completely accurate. I think I've been upfront I have nothing but respect for those guys, but I'm not a fan of the mis-information about our performance.
So, here are couple of points about some of the individual parts for people to consider:
• 18 CU's vs. 12 CU's =/= 50% more performance. Multi-core processors have inherent inefficiency with more CU's, so it's simply incorrect to say 50% more GPU.
• Adding to that, each of our CU's is running 6% faster. It's not simply a 6% clock speed increase overall.
• We have more memory bandwidth. 176gb/sec is peak on paper for GDDR5. Our peak on paper is 272gb/sec. (68gb/sec DDR3 + 204gb/sec on ESRAM). ESRAM can do read/write cycles simultaneously so I see this number mis-quoted.
• We have at least 10% more CPU. Not only a faster processor, but a better audio chip also offloading CPU cycles.
• We understand GPGPU and its importance very well. Microsoft invented Direct Compute, and have been using GPGPU in a shipping product since 2010 - it's called Kinect.
• Speaking of GPGPU - we have 3X the coherent bandwidth for GPGPU at 30gb/sec which significantly improves our ability for the CPU to efficiently read data generated by the GPU.
Hopefully with some of those more specific points people will understand where we have reduced bottlenecks in the system. I'm sure this will get debated endlessly but at least you can see I'm backing up my points.
I still I believe that we get little credit for the fact that, as a SW company, the people designing our system are some of the smartest graphics engineers around – they understand how to architect and balance a system for graphics performance. Each company has their strengths, and I feel that our strength is overlooked when evaluating both boxes.
Given this continued belief of a significant gap, we're working with our most senior graphics and silicon engineers to get into more depth on this topic. They will be more credible then I am, and can talk in detail about some of the benchmarking we've done and how we balanced our system.
Thanks again for letting my participate. Hope this gives people more background on my claims.
reykull escribió:En cualquier caso, los juegos se ven espectacularmente bien en xbox one, Titanfall es un GOTY cantado y es de One. Ryse y Forza se llevan ahora mismo la palma gráfica. Podemos presumir de infraestructura y servidores...
[/quote]xufeitor escribió:Lo que dijo Penello creo que se refería a que quería "profundizar" más en los aspectos técnicos de la consola, o lo que es lo mismo detallar un poco mejor el hardware de la consola y como funciona para aclarar ciertas cosas que no le parecen correctas.
De momento ya ha puesto un post en NeoGaf dando su opinión sobre ciertos datos técnicos de los que se esta hablando últimamente.I see my statements the other day caused more of a stir than I had intended. I saw threads locking down as fast as they pop up, so I apologize for the delayed response.
I was hoping my comments would lead the discussion to be more about the games (and the fact that games on both systems look great) as a sign of my point about performance, but unfortunately I saw more discussion of my credibility.
So I thought I would add more detail to what I said the other day, that perhaps people can debate those individual merits instead of making personal attacks. This should hopefully dismiss the notion I'm simply creating FUD or spin.
I do want to be super clear: I'm not disparaging Sony. I'm not trying to diminish them, or their launch or what they have said. But I do need to draw comparisons since I am trying to explain that the way people are calculating the differences between the two machines isn't completely accurate. I think I've been upfront I have nothing but respect for those guys, but I'm not a fan of the mis-information about our performance.
So, here are couple of points about some of the individual parts for people to consider:
• 18 CU's vs. 12 CU's =/= 50% more performance. Multi-core processors have inherent inefficiency with more CU's, so it's simply incorrect to say 50% more GPU.
• Adding to that, each of our CU's is running 6% faster. It's not simply a 6% clock speed increase overall.
• We have more memory bandwidth. 176gb/sec is peak on paper for GDDR5. Our peak on paper is 272gb/sec. (68gb/sec DDR3 + 204gb/sec on ESRAM). ESRAM can do read/write cycles simultaneously so I see this number mis-quoted.
• We have at least 10% more CPU. Not only a faster processor, but a better audio chip also offloading CPU cycles.
• We understand GPGPU and its importance very well. Microsoft invented Direct Compute, and have been using GPGPU in a shipping product since 2010 - it's called Kinect.
• Speaking of GPGPU - we have 3X the coherent bandwidth for GPGPU at 30gb/sec which significantly improves our ability for the CPU to efficiently read data generated by the GPU.
Hopefully with some of those more specific points people will understand where we have reduced bottlenecks in the system. I'm sure this will get debated endlessly but at least you can see I'm backing up my points.
I still I believe that we get little credit for the fact that, as a SW company, the people designing our system are some of the smartest graphics engineers around – they understand how to architect and balance a system for graphics performance. Each company has their strengths, and I feel that our strength is overlooked when evaluating both boxes.
Given this continued belief of a significant gap, we're working with our most senior graphics and silicon engineers to get into more depth on this topic. They will be more credible then I am, and can talk in detail about some of the benchmarking we've done and how we balanced our system.
Thanks again for letting my participate. Hope this gives people more background on my claims.
http://www.neogaf.com/forum/showpost.ph ... tcount=195
oscar_fv escribió:Horizonte de sucesos escribió:
En verdad lo están diciendo.
Ves las specs de ONE y ves que son peores que las de PS4. Pero luego te decie que no va a haber diferencias en los juegos.
Pues ahí hay dos opciones:
1- mienten
2- tienen un As en la manga
Que te podrían decir textualmente "tenemos un As en la manga? Sí, y habría dos opciones:
1- mienten
2- tienen un As en la manga
Hay una tercera opcion, porque quien ha dicho que no va a haber diferencias? microsoft, y microsoft que va a decir? que en su consola van a ser peores los juegos? tendra que decir que estaran a la par sino mal vamos, eso no es muy creible. Cuanbdo han salido a hacer declaraciones por algo seria.
Yo no se en que acabará esto pero no me da muy buena espina.
Quiero ser muy claro, no estoy desacreditando a Sony. No trato de ridiculizar lo que han dicho ni su lanzamiento. Pero necesito dibujar ciertas comparaciones ya que intento explicar a la gente que el modo en el que se calculan las diferencias de potencia entre las máquinas no es del todo precisa. Tengo que decir que no soy un fan de la gente que desinforma acerca de nuestro rendimiento.
Así que aquí hay una serie de puntos individuales que la gente debe de considerar:
* 18CU´s vs 12 CU´s no es igual a un rendimiento 50% mayor. Los procesadores multinúcleo tienen una infeiciencia ineherente a ellos con más CU´s, así que simplemente es incorrecto decir que hay un 50% más de GPU (en PS4)
* Sumado a esto, cada uno de nuestros CU´s está corriendo un 6% más ráopido. No es simplemente un incremento del 6% de la velocidad global
* Nosotros tenemos más ancho de memoria. 176gb/s es el pico sobre el papel de la memoria GDDR5. Nuestro pico sobre el papel es de 272gb/sec (68gb/sec DDR3 + 204 gb/sec en ESRAM). ESRAM puede leer y escribir al mismo tiempo y veo que esto se ha pasado por alto
* Nosotros tenemos al menos un 10% más de CPU. No sólo un procesador más rápido, también tenemos un mejor chip de sonido que descarga ciclos de la CPU
* Nosotros entendemos el GPGPU y su importancia muy bien. Microsoft invenctó el Direct Compute (computación directa), y hemos estado usando GPGPU en un producto lanzado al mercado desde 2010, se llama Kinect.
* Hablando de GPGPU, nosotros tenemos 3 veces el ancho de banda coherente para el GPGPU a 30gb/sec lo cual mejora significativamente la habilidad de la CPU para leer datos eficientemente generados por la GPU
Espero que con algunos de estos puntos específicos la gente enterenderá a qué nos referíamos cuando dijimos que habíamos reducido los cuellos de botella en el sistema. Estoy seguro de que esto va a generar un debate sin fin, pero al menos espero que veáis que apoyo lo que dije con estos argumentos.
ubn escribió:Con la de ingenieros que hay en Neogaf (y aquí también hay alguno, especialmente en multi), no se que hacen que no están trabajando en MS, Sony, etc...
Horizonte de sucesos escribió:oscar_fv escribió:Horizonte de sucesos escribió:
En verdad lo están diciendo.
Ves las specs de ONE y ves que son peores que las de PS4. Pero luego te decie que no va a haber diferencias en los juegos.
Pues ahí hay dos opciones:
1- mienten
2- tienen un As en la manga
Que te podrían decir textualmente "tenemos un As en la manga? Sí, y habría dos opciones:
1- mienten
2- tienen un As en la manga
Hay una tercera opcion, porque quien ha dicho que no va a haber diferencias? microsoft, y microsoft que va a decir? que en su consola van a ser peores los juegos? tendra que decir que estaran a la par sino mal vamos, eso no es muy creible. Cuanbdo han salido a hacer declaraciones por algo seria.
Yo no se en que acabará esto pero no me da muy buena espina.
Coño, esa es la primera opción, que mienten.
Riwer escribió:No sabia que cada CU de one era un 6% mas rapido que los de PS4, tampoco que era ineficiente tener mchos CUs en un sistema multinucleo.
ubn escribió:Con la de ingenieros que hay en Neogaf (y aquí también hay alguno, especialmente en multi), no se que hacen que no están trabajando en MS, Sony, etc...
dunkam82 escribió:Traducción que acabo de hacer de lo más importante que dice PenelloQuiero ser muy claro, no estoy desacreditando a Sony. No trato de ridiculizar lo que han dicho ni su lanzamiento. Pero necesito dibujar ciertas comparaciones ya que intento explicar a la gente que el modo en el que se calculan las diferencias de potencia entre las máquinas no es del todo precisa. Tengo que decir que no soy un fan de la gente que desinforma acerca de nuestro rendimiento.
Así que aquí hay una serie de puntos individuales que la gente debe de considerar:
* 18CU´s vs 12 CU´s no es igual a un rendimiento 50% mayor. Los procesadores multinúcleo tienen una infeiciencia ineherente a ellos con más CU´s, así que simplemente es incorrecto decir que hay un 50% más de GPU (en PS4)
* Sumado a esto, cada uno de nuestros CU´s está corriendo un 6% más ráopido. No es simplemente un incremento del 6% de la velocidad global
* Nosotros tenemos más ancho de memoria. 176gb/s es el pico sobre el papel de la memoria GDDR5. Nuestro pico sobre el papel es de 272gb/sec (68gb/sec DDR3 + 204 gb/sec en ESRAM). ESRAM puede leer y escribir al mismo tiempo y veo que esto se ha pasado por alto
* Nosotros tenemos al menos un 10% más de CPU. No sólo un procesador más rápido, también tenemos un mejor chip de sonido que descarga ciclos de la CPU
* Nosotros entendemos el GPGPU y su importancia muy bien. Microsoft invenctó el Direct Compute (computación directa), y hemos estado usando GPGPU en un producto lanzado al mercado desde 2010, se llama Kinect.
* Hablando de GPGPU, nosotros tenemos 3 veces el ancho de banda coherente para el GPGPU a 30gb/sec lo cual mejora significativamente la habilidad de la CPU para leer datos eficientemente generados por la GPU
Espero que con algunos de estos puntos específicos la gente enterenderá a qué nos referíamos cuando dijimos que habíamos reducido los cuellos de botella en el sistema. Estoy seguro de que esto va a generar un debate sin fin, pero al menos espero que veáis que apoyo lo que dije con estos argumentos.
At Microsoft, we have a position called a "Technical Fellow" These are engineers across disciplines at Microsoft that are basically at the highest stage of technical knowledge. There are very few across the company, so it's a rare and respected position.
We are lucky to have a small handful working on Xbox.
I've spent several hours over the last few weeks with the Technical Fellow working on our graphics engines. He was also one of the guys that worked most closely with the silicon team developing the actual architecture of our machine, and knows how and why it works better than anyone.
So while I appreciate the technical acumen of folks on this board - you should know that every single thing I posted, I reviewed with him for accuracy. I wanted to make sure I was stating things factually, and accurately.
So if you're saying you can't add bandwidth - you can. If you want to dispute that ESRAM has simultaneous read/write cycles - it does.
I know this forum demands accuracy, which is why I fact checked my points with a guy who helped design the machine.
This is the same guy, by the way, that jumps on a plane when developers want more detail and hands-on review of code and how to extract the maximum performance from our box. He has heard first-hand from developers exactly how our boxes compare, which has only proven our belief that they are nearly the same in real-world situations. If he wasn't coming back smiling, I certainly wouldn't be so bullish dismissing these claims.
I'm going to take his word (we just spoke this AM, so his data is about as fresh as possible) versus statements by developers speaking anonymously, and also potentially from several months ago before we had stable drivers and development environments.
Riwer escribió:No sabia que cada CU de one era un 6% mas rapido que los de PS4, tampoco que era ineficiente tener mchos CUs en un sistema multinucleo.
* Hablando de GPGPU, nosotros tenemos 3 veces el ancho de banda coherente para el GPGPU a 30gb/sec lo cual mejora significativamente la habilidad de la CPU para leer datos eficientemente generados por la GPU
Strife 117 escribió:At Microsoft, we have a position called a "Technical Fellow" These are engineers across disciplines at Microsoft that are basically at the highest stage of technical knowledge. There are very few across the company, so it's a rare and respected position.
We are lucky to have a small handful working on Xbox.
I've spent several hours over the last few weeks with the Technical Fellow working on our graphics engines. He was also one of the guys that worked most closely with the silicon team developing the actual architecture of our machine, and knows how and why it works better than anyone.
So while I appreciate the technical acumen of folks on this board - you should know that every single thing I posted, I reviewed with him for accuracy. I wanted to make sure I was stating things factually, and accurately.
So if you're saying you can't add bandwidth - you can. If you want to dispute that ESRAM has simultaneous read/write cycles - it does.
I know this forum demands accuracy, which is why I fact checked my points with a guy who helped design the machine.
This is the same guy, by the way, that jumps on a plane when developers want more detail and hands-on review of code and how to extract the maximum performance from our box. He has heard first-hand from developers exactly how our boxes compare, which has only proven our belief that they are nearly the same in real-world situations. If he wasn't coming back smiling, I certainly wouldn't be so bullish dismissing these claims.
I'm going to take his word (we just spoke this AM, so his data is about as fresh as possible) versus statements by developers speaking anonymously, and also potentially from several months ago before we had stable drivers and development environments.
http://www.neogaf.com/forum/showpost.php?p=80962073&postcount=426
But you don't have higher bandwidth. Memory bandwidth doesn't work like that and most of your bandwidth comes from a really small buffer (32MB) which can't be assumed to be the same of having full access to 8GB of datas at 176GB/s.
Also it would be nice to know more about how this read and write simultaneously on your esram works, it must be so tricky and far from real world situations that the company didn't even know about it until after E3 when they stated that the esram bandwidth was 102GB/s
A GPU isn't just CUs, what about the ROPs, the pixel and texel fill rate? Those are very important aspects for high frame rates at high resolutions which you completely forget to mention...yeah because you're at a clear disadvantage there as well having HALF of them.
You're talking about the optimizations on your side but you totally dismiss what was made on the other side. You say that your CPU is more powerful by 10% (which btw equals to something irrelevant considering we're talking about a difference of a bunch of Gigaflops in Teraflops machines) but doing so you're claiming to know something that Sony has never announced.
Just let the games talk. In this way you're just giving more and more attention to an aspect where you can't win because the Xbox One hardware is objectively inferior and the chance of backfiring is extremely high...infact it has already happened.
[erick] escribió:Recordad que estamos en Xbox One, no sé a que viene las comparaciones con PS4.
byRubio escribió:Pensé que se tenía más personalidad. De hace una semana escasa a hoy, ¿qué motivo es realmente el que lleva a este estado? Que yo leo todos los días y por millones de cosas que salgan sigo contentísimo con mi decisión. Además es que parece que se ha muerto Major Nelson o algo. Coño, que no se ha dicho nada malo, os gusta mucho poneros a la tremenda con lo más mínimo.
Allá cada uno, pero que 4 "personas" entren aquí a haceros cambiar de opinión y en algunos casos lo consigan, es para hacerlo mirar. Ni mi familia me hace cambiar de opinión, un aburrido no lo va a conseguir. Pensé que aquí estábamos informados, pero veo que muchos se dejan llevar por las mentiras de la otra acera.
Va siendo época de dejar el foro un tiempo. Ya iré a contagiar mi alegría a otro lado porque desde luego desde que se ha ido Scream, hay un nivel de GPS muy serio que os comen la cabeza (Gili... por segundo)
[erick] escribió:Johnny el sitio más adecuado, como sabes, es multi.
Xsato7 escribió:NeCLaRT escribió:Si estan a la par (que no, ha dado mejor rendimiento 360) y sale un año antes, la superioridad del hard es obvia. Encima 50% mas cara PS3, o 100% en core.
Ahora tenemos lo mismo que teniamos en el prelanzamiento de 360, "PS3 es mucho mas potente numeros en mano y se la va a comer". El resultado de entonces esta en la primera frase, el de esta vez lo veremos en unos meses. Lo que ya se sabe es que los que decian que iba a ser un 50% mas capaz en juegos como tu ya han hecho el ridiculo, solo queda medir cuanto.
El unico que hace el ridiculo eres tu. Yo dije sobre el papel ps4 era un 50% mas potente, y ahora hace un par de dias salio un desarollador del ultimo Gears of War, a decir lo mismo, imagino que el tambien hace el ridiculo y no sabe de lo que habla no?
Xsato7 escribió:Es mas de un 50% mas potente, no quieres creerlo? Pues bien, como dices ya te llevaras un zas en toda la boca
Es mas de un 50% mas potente y no tienes argumentos para demostrar que no es asi. 1'8 tflps vs 1'08tflps, mas 2gb mas de ram utilizables y encima gddr5 son mas de un 50%
CPU: Identicas, vamos clavadas digais lo que digais y lo vereis.
GPU: PS4 50% mas potente
RAM: 7GB GDDR5 VS 5GB DDR3+32 esram
Te equivocas, ps4 tiene 2gb mas de ram para juegos y mucho mas rapida.
De la gpu esta todo filtrado, la frecuencia de la gpu de One si no la rebajan es de 800 MHz, que son de la misma generacion es obvio, no lo siguiente.
PS4: Tiene un 50% mas de la potencia total de One, y One es un 33% menos potente que la potencia total de ps4.
PS4
-Es mas de un 50% mas potente: 1'8 tflps vs 1'08 utilizables, 7 GDDR5 VS 5GB DDR3,para juegos.
-Sin Check online: puedes llevartela donde quieras y no necesitas internet si solo quieres offline.
-Sin DRM: solo pases online en el multi, y EA y Sony ya los han eliminado.Con alquiler y prestamo
-Mas pequeña y bonita: Es bastante menos trasto que la One y mas facil de limpiar.
-Sin camara obligatoria: Si no conectas Kinect, la One no funciona
-Region free, compras los juegos donde mas baratos esten, con One no puedes jugar si tu pais no es uno de los 21 de lanzamiento
-Online de pago pero incluye docenas de juegos gratuitos al año, entre ellos Driveclub.
-Headset incluido: No has de pagar 20 o 30 euros para no escuchar a los amigos por la tv.
VJMorenoC escribió:"At Microsoft, we have a position called a "Technical Fellow" These are engineers across disciplines at Microsoft that are basically at the highest stage of technical knowledge. There are very few across the company, so it's a rare and respected position".
Los Spartans de Microsoft xDDDDDDDDDDDDD
Forzimbras escribió:VJMorenoC escribió:"At Microsoft, we have a position called a "Technical Fellow" These are engineers across disciplines at Microsoft that are basically at the highest stage of technical knowledge. There are very few across the company, so it's a rare and respected position".
Los Spartans de Microsoft xDDDDDDDDDDDDD
Eso ha sido brutal El momento en que le han pedido a Penello explicaciones y se ha notado que decía lo que a su vez le decían, pensando que iba a colar. Entonces ha tenido que tirar de épica: "Es que en MS tenemos a lo que llamamos "los compañeros técnicos", que son ingenieros de todas las disciplinas en MS y que son básicamente el rango más alto de conocimientos técnicos. Hay muchos de ellos alrededor de la compañía, por lo que es un puesto único y respetado".
Parecía más un vendedor de telemarketing ahí con ese argumento
Creo que Penello debería callarse ya porque está quedando peor con las respuestas que está dando que si no hubiese dicho nada.
Ferdopa escribió:[...]
Lo de decir "no queremos dar pistas a la competencia" en este momento es indamisible como excusa, porque PS4 ya se está fabricando y XboxOne también.
Ya no se puede cambiar nada.
[...]
Wib escribió:Hola chavalería. No suelo postear aquí aunque leo bastante. Me estoy quedando alucinado con las decepciones que se están llevando algunos por la supuesta ligera inferioridad técnica de su máquina.
Sólo decir que yo disfrute como una perra con la consola más limitada de su generación (PS2) y no la hubiese cambiado por ninguna por mucha potencia que tuviese. Creo que el gamer de toda la vida se compra la consola acorde a sus gustos y sobre todo por su catálogo. Decepcionarse porque no lleva una segunda GPU o porque tiene menos flops, chops, teravainas etc me parece una soberana bobada.
Disfrutad de los juegos y tranquilos que ambas máquinas van a satisfacernos de sobra.
Un saludo a los gamers, nada a los fanboys.
Last post? Not even close. Sorry - still many more meme's yet to come.
As was kindly suggested by someone in a PM, it's unlikely anything more I'm going to post on this topic will make it better. People can believe me and trust I'm passing on the right information, or believe I'm spreading FUD and lies.
When I first started coming on, I said what I wanted to do was speak more directly and more honestly with the community, clarifying what we could because you guys have more detailed questions then we had been dealing with.
Regarding the power, I've tried to explain areas that are misunderstood and provide insight from the actual engineers on the system. We are working with the technical folks to get more in-depth. As I said - they are more credible then I am, and can provide a lot more detail. Best I leave it to them.
Next stop - launch itself. Only then, when the games release and developers will inevitably be asked to compare the systems, will we there be a satisfying answer.
Until then, as I have been, I'll try and answer what I can. But I'm not going to add more on this topic.
f5inet escribió:Ferdopa escribió:[...]
Lo de decir "no queremos dar pistas a la competencia" en este momento es indamisible como excusa, porque PS4 ya se está fabricando y XboxOne también.
Ya no se puede cambiar nada.
[...]
eso es cierto 'a medias'. es cierto que Sony ya no puede cambiar nada de su actual PS4, pero al no haber llegado al mercado AUN, si que pueden cancelar la salida al mercado si ven que tienen una maquina muy inferior a la competencia.
XboxONE + dGPU rumoreada, se merendaria a la actual PS4, y eso es algo que Sony no se puede permitir. para ellos, seria preferible retrasar PS4 y sacarla mas potente que XboxONE aunque sea 2 años mas tarde, que sacar un producto muy inferior e intentar convivir con ello 5-7 años. Sin embargo, es algo que no pueden hacer si venden TAN SOLO UNA PS4. en el momento que vendan una sola PS4, ya no pueden sacarla o jubilarla del mercado sin darle un tiro de muerte a la marca PlayStation.