Yo no entiendo nada de cloud computing, de nube ni de nada, pero vamos, tampoco veo tan difícil que puedan haber servidores dedicados en TODOS los juegos si se parte de la base de que, al parecer, una de las grandes ventajas de MS y sus granjas de servidores, su Azure o sus 300.000 servidores del Live o lo que sea,
está en eso de la flexibilidad de los mismos, su escalabilidad en "tiempo real", su adaptabilidad a la demanda sobre la marcha,
y en suma, en otras palabras desde mi punto de vista, la posibilidad de destinar en cada momento los servidores al juego que los necesite en ese preciso instante, y quitarlos del que no los necesite entonces.
Porque para mí esa es la clave...
Si dentro de una semana va a salir un Halo, un CoD, un Fifa o un GTA, la semana antes la gente andará jugando a cualquier otro multijugador: los jugadores estarán repartidos por ahí entre los "multijugadores" de infinidad de juegos. Y los servidores igual, claro.
¿¿Y el día que salga el CoD??. Pues muy fácil, gran cantidad de jugadores migrarán al CoD, Fifa o lo que sea, dejando de jugar al multijugador con el que estaban un día antes, y junto con ellos, junto con los jugadores, los servidores que días atrás estaban dando servicio a esos otros juegos que de repente se quedan "vacíos", migrarán al nuevo CoD o el que sea. Así que no hay mayor dificultad.
Lo único que tiene que hacer MS es estimar la cantidad de servidores que necesita para abastecer, no a infinidad de juegos, sino a una comunidad de jugadores, cuya cantidad es perfectamente medible y conocida, y cuyos parámetros de uso, picos de uso y demás también lo son.
Es decir, MS no tiene que disponer de una infraestructura para cada uno de los multijugadores a los que yo pueda jugar en Xbox One: no necesita un servidor para cuando yo ponga el Fifa, otro distinto para cuando juegue al Halo, otro diferente para cuando me ponga con el CoD y así con todos los juegos... ¡¡como hasta ahora por lo que entiendo!!.
En adelante, en vez de proveer infraestructura por juego (lo cual es un desafío a medida que salen más y más y más juegos...), la cuestión es suministrar infraestructura para una cantidad de jugadores, para una comunidad. ¡¡Porque lo que está claro es que yo no puedo jugar a todos los multijugadores a la vez: sólo a un juego en un momento dado!!. Si me pongo a jugar al Fifa 15, necesariamente habré dejado de jugar al Battlefield 4 o al que fuese-
Y como la nube de MS es flexible, adaptable y demás en tiempo real, pues nada, ¡¡perfectamente me creo lo de que todos los juegos puedan tener servidores dedicados!!: el servidor que hasta ayer andaba dando soporte al Battlefield 4, mañana pasa a dar soporte al Fifa 15 y listo... Los servidores van a donde hagan falta en cada momento, y fuera.
Así que bastaría con que dispongan de servidores suficientes para abastecer a toda la comunidad potencial que en un momento dado pueda estar usando la nube de una forma o de otra.