Presentación de Ryse en Madrid Games WeekEl pasado viernes estuvimos presentes en la presentación de Ryse: Son Of Rome en Madrid Games Week, pudimos conocer desde el punto de vista del director creativo de Ryse (Patrick Esteves) las capacidades que hacen de Ryse un juego ambicioso y que muestra todas las capacidades de la Next Gen en exclusiva para XBOX One.
Si de un juego hemos hablado largo y tendido en SoloXboxOne ese es Ryse: Son Of Rome, la propuesta de Crytek para XBOX One ha sido un de los juegos que más comentarios y noticias ha propiciado desde que lo conocimos en el pasado E3. Un juego que no deja indiferente a nadie independientemente de que guste o no guste. Ryse es una propuesta mucho más ambiciosa de lo que pueda parecer a simple vista, es un juego en el que Crytek ha trabajado de manera concienzuda para poder representar lo que querían desde el momento que cambio de ser una propuesta en exclusiva para Kinect hasta convertirse en el juego que conocemos ahora.
Patrick Esteves director creativo del juego estuvo charlando en la presentación del juego en Madrid Games Week de todas las posibilidades que presenta el combate en Ryse: Son Of Rome, entre otras muchas cosas interesantes. En un primer momento se suponía que los presentes en el evento íbamos a descubrir una parte de la campaña inédita hasta el momento, pero por problemas técnicos de última hora al final pudimos conocer los entresijos del modo coliseo y del sistema de combate desde el prisma de su director
Ya estaba confirmado que Ryse: Son Of Rome no es un Hack and slash al uso como lo puede ser Bayonetta o Ninja Gaiden, Ryse se presenta como un juego de combates con inspiraciones en juegos como Batman AA o Assassins Creed, un combate más pausado, más de esquivar, defender y atacar donde el juego precisa de un timming para poder enlazar los golpes de un enemigo hacía el otro. Al contrario de lo que pueda parecer, Ryse presenta una inteligencia artificial avanzada y unas rutinas variadas para acabar con nuestros enemigos, pudiendo elegir si matarlos de manera normal o con ejecuciones, dejando claro que la única manera de conseguir vida es a través de ellas, ya que por el escenario no conseguiremos items ni ningún otro objeto que nos permita recuperar la vida al igual que el juego no incluye auto-regenración de salud.
Crytek y la ambición gráficaEn Crytek quisieron que Ryse llegará hasta lo más alto en referencia al apartado visual y las animaciones faciales, pero no querían que esas animaciones fueran solamente reales e impactantes en los primeros planos y escenas de vídeo, querían que esa realidad en la animación llegará hasta el Gameplay que estamos viendo, seleccionando los planos y esa calidad en las escenas finales. Para ello tenemos el CryEngine, el motor de Crytek es uno de los más impactantes de los últimos años y Ryse se aprovechará de las últimas mejoras en el motor que no habíamos visto hasta el momento en ningún otro juego de la compañía.
A la hora de elegir una resolución, el equipo de desarrollo se enfrentó a la posibilidad de aumentar ese requisito y bajar otros para que el juego funcionará hasta los 1080p, pero al final desecharon la idea para poder concebir muchas más cosas en pantalla dejando el juego en 900p y 30 imágenes por segundo. El personaje principal de Marius esta representado con 85.000 polígonos, pero este número no se resume solo al propio Marius, ya que los demás personajes de la historia también incluirán el mismo número de polígonos.
Modo coliseoEn la campaña nos encontramos con la historia de Marius, en el modo coliseo con nuestra propia historia. Así lo define el propio Patrick Esteves el cual define el modo coliseo como un modo para que nosotros nos forjemos a nuestro gusto. El modo coliseo lo podemos jugar de manera individual o en cooperativo, para este modo empezamos con nuestro gladiador casi desnudo o con un equipamiento ínfimo que deberemos avanzar en el modo para conseguir nuevos items para equipar a nuestro gladiador.
En el modo coliseo se basa puramente en los combates, para ello debemos aprender las nociones básicas para poder superar las hordas de enemigos. Con el botón A podremos repeler los ataques con el escudo y con el B podremos rodar para separarnos del tumulto de enemigos hacía una zona más despejada, estas dos premisas serán fundamentales si queremos sobrevivir en el modo coliseo. Si solo optas por la defensa acabarás totalmente rodeado y los ataques serán mucho más frecuentes, haciendo que el combate se presente más complicado.
Las provocaciones y tu manera de acabar con los enemigos también será parte fundamental de Ryse. El público en Ryse también tiene una labor más allá de ver el sangriento espectáculo, tenemos una barra en el centro de la pantalla que va subiendo cada vez que matemos enemigos y también dependiendo de la manera que acabemos con ellos.
Armas y escenariosLas armas también nos aportarán variedad en el combate del modo coliseo, ademas de nuestro escudo y espada dispondremos de algunas armas que aparecerán por el escenario, como pueden ser las lanzas para matar a distancia a los enemigos que se encuentren en niveles superiores o las torretas. Las lanzas no son infinitas tendremos un número determinado que podremos coger para usarlas, pero estas se acabaran acabando, los escenarios por su parte también tienen son parte fundamental del combate, en ellos podremos empalar enemigos contra los pinchos que hayan en las paredes, podremos quemar con calderos de lava los enemigos que están saliendo de los fosos y podremos dar patadas a los enemigos para que caigan a los fosos inferiores.
Nos quedamos con las ganas de ver la campaña en acción, pero la explicación sobre el modo coliseo nos tranquilizo bastante al ver que no parece un modo de puro relleno. De la campaña trascendió que su duración abarcaría unas 8 horas en una partida normal y que conseguir las más de 100 ejecuciones que tiene el juego será casi tarea imposible conseguirlas en una única partida, la campaña cuenta con modos de dificultad superiores una vez la hayamos finalizado y el modo coliseo se irán expandiendo como ya conocimos esta semana con su pase de temporada.
En Ryse: Son Of Rome se contemplaron muchas ubicaciones posibles, pero al final se decidieron por Roma. Dentro de su campaña iremos conociendo diferentes momentos de la historia de Roma a través de la aventura de Marius, personajes históricos irán haciendo aparición a lo largo del viaje ademas de otras sorpresas que aun no pueden desvelar.
El juego se define como una experiencia visual y cruenta, pero siempre sin caer en el gore fácil, apostando por planos y ejecuciones al más puro estilo de la película Gladiator siempre sin ensañarse demasiado en la parte más visceral, nada de casquería por norma, pero representando esa violencia explicita en sus combates.
La fuente ya se sabe