Hoy leyendo un artículo en Xataka en uno de los comentarios de un tal Herebus decía esto sobre el por qué de las nuevas generaciones de Ps4 y Xbox One:
"No es que no decidieran implementar antes ciertas funciones o cierta potencia.
Es que si querían sacar su PlayStation 4 (PS4), por unos 400 $/€ en 2013, y sin perder dinero por consola vendida (que eso ya lo vivieron con PlayStation 3 y les salió peor que mal), el hardware en cuanto potencia que podían montar era el que es y punto.
Ahora el tema es otro. Y es que si miras la industria de Semiconductores te encuentras con que ha habido un cambio muy importante.
Pero antes de nada pongamos ciertas cosas claras:
- Tanto PlayStation 4 (PS4), como XBOX One, tienen APUs, (es decir procesadores en que la CPU y la GPU van completamente unidas y fabricadas en el mismo chip) de AMD, solo que algo especiales y particulares, hechas por encargo.
AMD tiene APUs para el mercado de consumo que cualquiera puede comprar, pero ninguna tan potente en cuanto a GPU como las que montan XBOX One y menos aun PS4.
Las APUs de PS4 y XBOX1, basicamente en realidad han sido diseñadas por encargo pero a partir de un catalogo de productos que ya tiene AMD en su portafolio. Al hacer las cosas así tanto Sony como MicroSoft se ahorraron un montón de dinero con respecto a la generación anterior ya que gran parte del desarrollo de los procesadores ya lo tenía hecho AMD por su cuenta para vender en PC sus componentes.
¿Y a que componentes de las APUs de PS4 y XBOX One me refiero?
Pues tanto a la CPU como a la GPU.
La CPU tanto de PS4 como de XBOX One, es exactamente la misma. Y es una CPU que tienen 8 nucleos en total de arquitectura Jaguar, y los 8 nucleos están divididos en dos clusters de 4 nucleos cada uno. La arqutiectura Jaguar de CPU, en 2013 era la arquitectura de CPUs de AMD, de tipo bajo consumo (tipo arquitectura ATOM de Intel). La diferencia en la CPU de PS4 y XBOX One es solo que MicroSoft subio un 9% la frecuencia de su CPU poco antes de lanzamiento.
La GPU de ambas consolas es una GPU de arquitectura GCN 1.0 muy similar aunque con ciertas diferencias a la familia de Tarjetas Graficas 7700 (en el caso de XBOX One) y 7800 (en el caso de PlayStation 4), que tenía AMD por 2012.
¿Que ventajas tiene que sean APUs y no CPU y GPU por su lado?
Al ser APUs, -en lugar de CPU y GPU cada una por su lado-, aunque inicialmente sale mas caro(el chip es mas grande y mas complejo y por tanto mas caro de fabricar inicialmente), a medio y largo plazo lo cierto es que se ahorran tambien bastantes costes, porque son menos chips a poner en placa, placa mas sencilla y pequeña en general, y un sistema de Disipación/Ventilación mas sencillo tambien, etc.
Iendo al grano, ¿que es lo que ha cambiado estos ultimos 3 años con respecto a lo que hemos visto en generaciones de consolas anteriores?
Pues que hace años a Sony, MicroSoft, Nintendo, etc, pasado el tiempo les salía rentable sacar los modelos "SLIM" o revisiones de sus consolas teniendo un tamaño mas pequeño, menor consumor, etc, gracias a que había disponible procesos de fabricación de procesadores a un tamaño de "pitch" (de fabricación de los transistores) o nodo de fabricación, mas pequeño.
Por ejemplo un procesador producido con transistores con un tamaño de 45nm, comparado con ese mismo procesador producido con transistores de 90nm (el tamaño al que salieron los procesadores de PlayStation 3), no solo ocupa la mitad de superficie (lo que hace que salgan mas procesadores por oblea de silicio lo que abarata los costes de fabricación), sino que consume tambien la mitad de energia y de calor emitido o hasta menos .
Y que un procesador que consume menos energia y genera menos calor, significa un procesador que requiere una Placa Base mas sencilla, un Sistema de Disipación y Ventilación mas pequeños, sencillos y baratos, y lo mismo en lo que respecta a la Fuente de Alimentación.
Todo eso es lo que permitía sacar modelos "SLIM" a los 2/3 años de la llegada de una consola.
¿Cual es el problema con la generación actual?
Pues que PlayStation 4 y XBOX One salieron en 2013, con APUs de AMD fabricadas a 28nm por un proceso MosFET con transistores Planares.
Y que este año 2016 por fin ha llegado a las GPUs los nodos de fabricación a 16nm o 14nm de tipo FinFET con Transistores en 3D.
El "quid" de la cuestión es que mientras antiguamente el rediseño de un procesador para pasar de 90nm a 60nm, o a 45nm, era relativamente sencillo y no tremendamente caro, pues en este caso pasando de: 28nm MosFet con Transis. Planares, a ---> 14 o 16nm por un proceso FinFET con Transis. en 3D Pues sale caro de narices, porque requiere rediseñar gran parte del procesador desde cero, por el hecho de pasar de una arquitectura de transistores planares a una de transistores en 3D.
Por ese motivo tanto a Sony como a MicroSoft les sale realmente mas rentable volver a hablar con AMD y ver que tiene AMD en el catalogo de productos ahora mismo o que tendrá en breve para procesos de fabricación a esos tamaños, en lugar de dejarse muchos millones de dolares en rediseñar los procesadores actuales para sus consolas a menor tamaño.
Y ya que están y que llega el 4K, y la Realidad Virtual, y que el PC aprieta, etc, etc, pues mira un extra de potencia pues no viene nada nada mal.
Por eso tanto Sony como MicroSoft sacaran consolas nuevas.
Se ha juntado todo para que se de la tomenta perfecta en la que se pasa a pasa de un modelo de generaciones de consolas de 6/7 años. A un en el que entre medias a los 3/4 años sale una revisión de la consola con algo mas de potencia pero que mantiene la Compatibildiad hacia delante y hacia atrás.
Salu2"
Sacado de aquí:
http://t.xataka.com/videojuegos/9-razon ... o#c1022611