El hecho de que esta generación tanto Microsoft como Sony hayan sacado modelos de consola sin lector son un claro aviso a navegantes. En mi grupo de frikis la mayoría asesinan, cuando se les habla del tema digital y salvo 2 de ellos, el resto echan pestes de Game Pass. Sin embargo, curiosamente, todos tienen Netflix, Prime TV, HBO, Disney+, Spotify (y en varios casos, varias suscripciones a la vez).
Un ejemplo que yo cito mucho es si le dijeras hoy en día a un chaval que si le molaría comprar en formato físico (una caja con una tarjeta, por ejemplo) las apps que usa en su smartphone. Probablemente se estaría riendo de nosotros una semana. Y esto se debe a que los smartphone ya nacieron el 100% del software dispensado digitalmente. De hecho, hace ya muchos años que los ordenadores de Apple no integran lector de discos y nadie se asusta (sin embargo, cuando apareció el primer Macbook Air sin lector de discos, muchos se llevaron las manos a la cabeza).
Las consolas, nos guste o no, se encaminan a lo digital. Yo soy muy defensor del digital por lo que habéis comentado: no ocupan sitio (por lo que además son más eficientes y respetuosos con el medio ambiente) y, si eres paciente, puedes ir comprando lo que quieres a muy buen precio. Tiene sus cosas malas, claro: no tienes una caja y se pierde el valor coleccionista. No puedes venderlo luego. Y si los servidores palman (y no tienes una copia descargada) pues podrías perderlo.
Pero es que en el físico pasa que muchos juegos necesitan updates incluso solo para poder jugar. Por no hablar de los updates que no son obligatorios pero que mejoran drásticamente el juego. Y si tampoco tienes esos updates descargados, pues es posible que cuando cierren los servidores tampoco tengas juego.
Es cierto que mi punto de vista es parcial (como el de todos, claro) porque yo antes tenía una colección en físico inmensa, hasta que un día me di cuenta de que eran solo cajas de plástico que se limitaban a ocupar sitio y acumular polvo, y cambié el chip de forma drástica. Como una vez leí a un forero aquí, en EOL, lo importante de un juego es la vivencia que te dé, cómo disfrutes de él y con quién disfrutes jugándolo. Tener una caja con el juego no te da esa vivencia. Jugarlo, sí. Así que, según él, lo importante era jugarlo, independientemente del formato en que se tuviera. En mi caso, ahora mismo tengo una PS4 con todo digital, y una Switch donde tengo el 99% de los juegos en digital y alguno suelto en físico, como la colección de juegos de Mario 3D, más por nostalgia y apego al Mario 64, que para mí supuso una época muy particular, que por otra cosa. Y tengo ganas de comprar una Series S (por eso sigo este hilo), pero lo único que me tira un poco para atrás es el hecho de que el SSD sea pequeño, que eso me da reparo de cara al futuro. Pero lo que sí tengo claro es que ya no voy a volver a acumular cientos de cajas de juegos, y muchos menos en ediciones grandes o especiales, porque lo que me importa son los juegos, no el envoltorio. Que puede ser precioso y formar parte de la experiencia. Pero no son el juego.
En fin, que se podría hablar mucho de las ventajas de lo físico o lo digital, pero creo que MS con este modelo de consola ha lanzado un mensaje bien claro, solo empañado por el hecho de que el SSD sea quizá demasiado pequeño: gran parte del presente y casi todo el futuro de las consolas es digital, nos guste o no. Ojo, creo que eso será compatible con el formato físico, pues paradójicamente se venden más ediciones limitadas y coleccionistas que nunca antes. Pero que el físico como tal cada día tiene menos sentido, sí. Y que su mayor sentido reside en el coleccionismo (y eso es muy respetable) también.
Creo que a MS le hubiera bastado un punto más de valentía, si hubiera sacado la Series S con 1TB de SSD a 349€ o algo así. Porque ahora mismo me parece un consolón impresionante, sobre todo si el 4K no va contigo o no te importa. Y lo del digital para mí no solo es un problema, sino una ventaja. Lo único que le veo negativo (aparte de lo que el mando venga con pilas, en vez de una batería), es el tamaño del SSD.
Perdonad el rollo