theogre escribió:@superkoko te parece ridículo que alguien valore que ambos títulos tienen una calidad similar en sus respectivos momentos. Y estoy convencido que no serías capaz de identificar qué indicadores se deben emplear para determinar la calidad de uno y otro. Y no porque no atesores ese conocimiento, es porque se trata de algo completamente subjetivo y atado a un marco temporal muy determinado.
Zelda OOT es cualitativamente peor videojuego que Breath of the Wild. Sin embargo, todos coincidiremos que comparativamente con otros lanzamientos contemporaneos, OOT es probablemente uno de los videjuegos que más impactó en la industria. ¿Obviamos entonces que el primer Alan Wake, por ser cualitativamente peor videojuego que uno 13 años más moderno, no puede haber tenido un impacto superior o igual en la industria que este Alan Wake 2? A mi no me parece ridículo.
Y por último, sí. Si Alan Wake 2 fuera exclusivo de Xbox no habría felicitaciones a Remedy. Solo se estaría hablando de sus buenos bugs. Negarlo es ignorar el sesgo que manejan todos los medios. Pero allá cada cual con su ignorancia y felicidad.
No me parece ridículo que alguien valore que ambos juegos tengan una calidad similar, porque es su opinión y si para él es así yo no puedo estar menos de acuerdo, pero tampoco me tiene por qué parecer ridículo. Que alguien intente afirmar que eso es una verdad incontrovertible, y que por tanto la única explicación a que la secuela tenga mejor nota es porque esta no es exclusiva, por otro lado, sí me parece bastante ridículo.
Sobre si seré o no seré capaz de identificar cómo valorar un juego en su época y en su contexto, entiendo que estoy tan capacitado como se pueda estar, como persona que ya tiene una edad y que llevaba décadas jugando a todo lo que podía jugar y leyendo todo lo que podía leer sobre el mundillo, cuando salió el primero (y con una especial inclinación por los juegos de terror y misterio). Obviamente podrás o no estar de acuerdo, porque estas cosas siempre tienen un componente subjetivo que cada uno modula como puede o quiere, pero sinceramente sí creo tener capacidad de valorar en este contexto al AW2, de haberla tenido hace 13 años para valorar en el de entonces al AW1, y de poner ambas en perspectiva. Y con ambos en perspectiva te digo que el AW2 es mucho mejor juego en prácticamente todos los aspectos. Evidentemente en aquellos que dependen de la tecnología disponible, pero también en el aspecto narrativo, de construcción de personajes, y de integración del ritmo narrativo del estilo novelado tanto con el gameplay como con el hilo argumental del juego. De verdad, el juego se siente mucho más orgánico, mejor integrado, y sobre todo variado en su gameplay. Y esto es una simple cuestión de diseño de juegos, de haber aprendido con la experiencia que te dan 13 años y de acertar en 3 o 4 matices que, cuando se lanzó el primero, quedaron sin pulir muy bien. Obviamente entiendo perfectamente a quien disfrute igual o más el 1 que el 2, porque es una cuestión de gustos, pero intentar convencer a nadie de que están al mismo nivel como juego es algo que no tiene mucho recorrido. Luego entraría en si un juego para tí es un 4, es un 7 o es un 98234,27 bisiesto, que ahí entra la subjetividad y lo que cada uno haya conectado con cada juego. Pero hay cosas que se pueden comparar con objetividad, más allá de todo esto.
Respecto a lo del impacto en la industria, la influencia y demás enfoques te vuelvo a reconocer que me parece un debate interesantísimo, pero que por desgracia lo tendrás que tener con alguien que esté hablando de ese tema, no conmigo.
Y por último, lo que pasaría si AW2 fuese exclusivo no lo sabemos ni tu ni yo. Que tú quieres aventurar posibles escenarios basados en tus impresiones previas me parece muy entretenido, pero poco sólido.