A medio plazo, a todas las compañías les será más rentable ejecutar todo en sus servidores que hacerlo en el cliente. Según creo, hay cuatro factores clave para el éxito del streaming de videojuegos:
1. Latencia. Para asegurarse la menor latencia posible la cercanía de los servidores es fundamental. Parece que Microsoft la tiene más o menos cubierta en los grandes mercados, ya sea con sus propias localizaciones o con su alianza con Telefónica. No me cabe duda de que los demás proveedores también, en mayor o menor tiempo.
2. Códec de vídeo. Debe ser muy eficiente para requerir el menor ancho de banda posible y, con ello, reducir un poquito la latencia. Este año, algunos proveedores de vídeo bajo demanda (Netflix, etc) tienen previsto empezar a implementar o a probar el códec AV1, que requiere de un 35 a un 50% menor bitrate que HEVC para dar la misma calidad, lo mismo que de HEVC a AVC-VC1 (el del Blu-Ray). Un códec que ofrezca vídeo con calidad Blu-Ray requiriendo la tercera o cuarta parte del ancho de banda impactará muy positivamente en su distribución.
3. Escalado Deep Learning (en el cliente). Escalar de 1080p a 4K y que la diferencia con nativo sea sólo apreciable con zoom de 600% reducirá enormemente el coste computacional de renderizado en el servidor. Ya que el servidor tiene que renderizar al doble del framerate objetivo para reducir al mínimo la latencia, no tengo dudas de que implementarán este tipo de escalado. La situación ideal creo que será 1080p120 en el servidor para obtener en el cliente 1080p60 y escalar vía Deep Learning a 4K60.
Nvidia tiene la delantera con su DLSS (1440p nativo para salida 4K), tengo ganas de leer que lo implementan en su servicio Geforce Now y quiero ver más del DirectML de Microsoft.
4. Pre-procesamiento en el cliente. Básicamente, aplicar pre-culling a la geometría y capturar los comandos del usuario para enviar al servidor lo mínimo indispensable. En teoría, se conseguiría un control más preciso y menos carga de renderizado para el servidor.
Posiblemente Microsoft saque una consola tras Scarlett, pero yo cada día tengo más claro que Scarlett será mi última consola.